logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1025 veces)

Antonio Carrasco

Partida: Hungarian Rhapsody
« en: 01 de Marzo de 2022, 08:58:42 »
Acabamos de empezar la partida del Hungarian Rhapsody, un módulo dentro de la colección Operational Combat System (OCS para los amigos), que representa las operaciones del ejército soviético en Hungría entre octubre de 1944 y abril de 1945. Los soviéticos tienen una ventaja tremenda en cantidad de unidades, pero sus suministros son bastante limitados, al menos al principio de la partida. El Eje tiene unas pocas divisiones panzer y de infantería que son medio decentes, y que si consigue retirar a tiempo a Budapest son una pesadilla para el soviético. El juego son dos mapas y tiene una densidad de fichas que no es exagerada. Aunque no es un juego de iniciación a la serie, creo que es ideal para los que ya tengan algo de experiencia y que quieran algo con un poco más de chicha que Reluctant Enemies o Smolensk.

La apertura soviética ha hecho lo previsible: abrir un boquete muy aparente en la línea del Eje al sur de Debrecen. Los jugadores del Eje hemos pecado de novatos -llevamos veinte años largos sin jugar al sistema, mientras que en el bando soviético hay un jugador que le pega con frecuencia y ya ha jugado antes esta campaña- y nos dejamos la aviación de caza demasiado dispersa, lo que le permitió al soviético anularla antes de que empezara siquiera a mover sus fichas de tierra. Eso le ha permitido dejar desorganizado a una de las concentraciones de la 1ª división panzer alemana, mientras una división soviética de caballería y otra de infantería mecanizada les miran con ojitos libidinosos. Por suerte, el despliegue de la división es relativamente disperso, por lo que tenemos dos batallones panzer intactos, que pueden darnos algún juego. Otro error muy estúpido es que fuimos demasiado tímidos con los marcadores de reserva, sin recordar que podríamos haber usado nuestra artillería en esa función, y tal vez hubiéramos podido desorganizar algunos de los ataques soviéticos.

Afortunadamente los soviéticos están dirigiéndose hacia Debrecen, con la intención de cortar a las divisiones que se están defendiendo en los Cárpatos. Si hubieran optado por Szeged estaríamos en serias dificultades, ya que es la ruta más rápida para llegar a Budapest y forzar una muerte súbita. Gracias a que su esfuerzo principal se ha dirigido contra el centro del Eje y no contra sus flancos, es posible que podamos reforzar a tiempo ese eje de avance.

En todo caso sólo hemos empezado, así que queda toda la tela por cortar. La primera lección importante que hemos aprendido es: ¡¡Concentra tu aviación!!
« Última modificación: 01 de Marzo de 2022, 09:01:53 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida: Hungarian Rhapsody
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2022, 14:01:20 »
Por Vassal o físico? Si es físico y te animas, sube alguna fotillo, que siempre da gustete ver cartoncicos... ;D

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida: Hungarian Rhapsody
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2022, 23:32:32 »
Me quedo por aquí 8)

Antonio Carrasco

Re:Partida: Hungarian Rhapsody
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2022, 22:21:10 »
Por Vassal o físico? Si es físico y te animas, sube alguna fotillo, que siempre da gustete ver cartoncicos... ;D

Físico, en casa de un colega. Quedamos los viernes por la noche para jugar.  :)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:Partida: Hungarian Rhapsody
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2022, 06:42:12 »
Segunda sesión. Turno del Eje, correspondiente al 05/10/1944.

Continuamos la partida y los jugadores del Eje hemos cometido varios errores, algunos por desconocimiento de las reglas, otros por desconocimiento del escenario. Lo más irritante es que hace tanto que no he jugado al OCS que no logro acostumbrarme a dos de sus reglas más importantes: hay que gastar suministros para todo y ¡¡¡No puedes mirar los apilamientos de fichas del contrario!!! Es terrible, porque se me va la mano y levanto la ficha sin pensar... Menos mal que es con amigos y saben que lo hago sin darme cuenta, pero me doy a todos los demonios*.

En cuanto a la partida en si, lo que hemos hecho ha sido empezar a formar un depósito en Debrecen, que nos sirva de nudo de suministros para nuestras fuerzas en el centro y nos permita, si es necesario, llevar abastecimientos al este y el norte. También hemos retirado la 23 Panzer de la línea y la hemos desplegado en una posición de retaguardia, hacia Debrecen. Me hubiera gustado mantenerla unida en un único apilamiento pero la superioridad aérea soviética hace aconsejable no hacerlo. Las otras divisiones acorazadas y motorizadas las hemos tenido que poner en la línea de frente y no en reserva como nos hubiera gustado. La brecha inicial que habían abierto los soviéticos era demasiado amplia, de modo que la única forma de reconstruir el frente pasaba por usar las divisiones para tapar huecos. La posición es relativamente sólida, ya que entre la ventaja en calidad, que estamos detrás de un río y que la mayoría solo permiten a las fichas acorazadas y mecanizadas soviéticas multiplicar por 1.5, el jugador ruso va a tener problemas para cruzar.

La 13 Panzer aprovechó una oportunidad y pasó por encima a un regimiento de caballería motorizada rumano que había avanzado un poco demasiado lejos. Toda baja que se haga es buena, incluso si son rumanos, siempre y cuando no nos llevemos nosotros también bajas. Así que hay que optimizar. No sabemos todavía hasta que punto debemos ser agresivos o "amarrateguis". Es un poco dar palos de ciego.

Los demás frentes se han mantenido relativamente inactivos. Sólo hemos recolocado la Florian Geyer, en el este, y hemos hecho misiones anti-partisanas en Eslovaquia. Éstas últimas no han salido mal y hemos logrado destruir dos regimientos partisanos y arrebatarles uno de sus centros de abastecimiento. La ventaja en calidad ha sido decisiva.

Lecciones importantes: es caro de narices hacer ataques y maniobrar divisiones motorizadas. El consumo de suministros ha sido brutal.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo