logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1061 veces)

musicinthemiddle

Probando estrategias en euros
« en: 14 de Febrero de 2022, 10:45:15 »
Pues pensando un poco en el tema de cuántas partidas necesitaría para hablar sobre conocer un juego o ver si está balanceado, etc. Me he dado cuenta que tengo juegos con muchas partidas y que no he terminado de explorar.

Yo entre que me familiarizo con las reglas,  pillo un poco la idea general del juego y veo una estrategia pasan unas 5 partidas antes de lanzarme a probar cosas más diferentes de una partida "habitual".

En casos como tzolkin, por poner un ejemplo, son juegos que puedes proponer estrategias generales desde el principio y seguirlas. En estos juegos me cuesta bastante arrancarme a probar estrategias nuevas porque tiendo a hacer partidas y medio plazo pero no pensando una estrategia general buscando a propósito un camino muy marcado.

En juegos como great western trail me pasa igual,  acabo haciendo planes pero no termino de explotar una estrategia drásticamente,  tiendo más al no enfocarme una sola cosa sino evolucionar con el tablero.

¿Cómo os mentalizais antes y durante la partida para probar estrategias más concretas?

Si veis que durante la partida pinta que la estrategia que habeis elegido se va un poco al traste, ¿seguís con la estrategia para terminar de probarla o cambiáis con la partida?

¿Cuántas partidas pasan hasta que os apetece intentar cosas "raras"?

¿Os divierte más probar estrategias radicales antes que jugar por jugar sin ir enfocado a probar una estrategia?

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Probando estrategias en euros
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2022, 11:40:36 »
Yo del único que puedo hablar con fundamento es del Imperial (más de 50 partidas), además muy continuadas, sin dejar un lapso de tiempo grande entre ellas.

El problema con estos juegos es que rejugamos poco, y si fuera el caso de poder repetir, que no haya pasado mucho tiempo de la anterior partida, porque si no estamos igual que al principio.

También creo que depende de lo complicado que sea el juego. No es lo mismo un peso medio a uno duro.

Un ejemplo que me viene a la cabeza muy simple es el roll throw the ages (el de dados). Le eché bastantes partidas en yucata y el juego te obligaba a ir a por población. No necesitabas muchas partidas para ver la estrategia.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Probando estrategias en euros
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2022, 11:50:23 »
Dependerá mucho de cada uno, imagino. Lo divertido para mi es la variedad de estrategias, aunque conozco muchísima gente que prefiere que el juego se centre en una cosa.

Yo soy de los que ya en la primera partida intenta hacer algo diferente a lo que es "habitual" y normalmente me la pego. De hecho, cuando en un juego veo que repito varias veces la misma estrategia y me parece que no hay mucho margen de movimiento me aburro un poco del mismo.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Probando estrategias en euros
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2022, 12:14:10 »
Yo soy de los que ya en la primera partida intenta hacer algo diferente a lo que es "habitual" y normalmente me la pego.

Lo corroboro, aunque no es una gran ostia :P

JVidal

Re:Probando estrategias en euros
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2022, 13:01:14 »
Yo juego la primera partida como me salga, intentando hacerlo bien, las siguientes no me centro ni en repetir ni en otra cosa, depende de las sensaciones que me haya dado la partida anterior, si creo que lo que hice es bueno sigo profundizando, si vi otra cosa mejor intento probarla, pero no siempre puedes ir por donde quieras, el setup aleatorio que suelen tener los diseños y lo que vaya saliendo durante la partida te marca un poco si tu intención inicial sera buena o no

Me planteo la idea de que domino un juego cuando en cada partida me se lo que puedo hacer y están intentando mis oponentes, y tengo bastante optimizados todos estos caminos como para sopesar hacerles la zancadilla o seguir con mi hoja de ruta, creo que buscar un numero de partidas fijo es un error

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Probando estrategias en euros
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2022, 23:43:07 »
¿Cómo os mentalizais antes y durante la partida para probar estrategias más concretas?
Si conozco el juego, antes de la partida puedo pensar que me apetece probar alguna estrategia concreta, pero luego dado el setup, mapa, losetas disponibles o lo que sea... suele pasar que no lo veo nada claro y cambio a otra estrategia más factible con vistas a intentar ganar desde el principio. Si hay campo libre desde el inicio, es otra cosa.

Si veis que durante la partida pinta que la estrategia que habeis elegido se va un poco al traste, ¿seguís con la estrategia para terminar de probarla o cambiáis con la partida?
Suelo cambiarla sobre la marcha, si veo que tengo opciones de mejorar. El problema es que a veces no reconozco cuando mi estrategia se ha ido al traste y sigo obcecado con la primera idea.

¿Cuántas partidas pasan hasta que os apetece intentar cosas "raras"?
Pocas. A veces intento lo "no obvio" desde la primera partida... con nefastos resultados, claramente. Me gusta mucho intentar varias vías de llegar a la victoria y, de hecho, es una de las cosas que más valoro en un juego de mesa a día de hoy: que me herramientas locas para poder hacerlo bien montándome el chiringuito de una forma diferente en cada partida. Intentar mejorar lo que ya conozco y llevarlo a buen puerto mola, pero descubrir combos nuevos todavía me gusta más.

¿Os divierte más probar estrategias radicales antes que jugar por jugar sin ir enfocado a probar una estrategia?
Ambas cosas están bien según el tipo de juego, tu experiencia con el mismo y el momento dado. Como he dejado entrever, a mi personalmente me suele gustar mucho estirar el chicle en alguna dirección concreta. Y ojo, que un juego te permita ganar picando un poco de todo me parece genial, porque en muchos euros actuales se premia el martillear sin compasión una o dos cosas hasta el final, mientras que ir desperdigado suele ser sinónimo de derrota. Y eso tampoco es muy flexible...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Probando estrategias en euros
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2022, 19:07:13 »
Yo del único que puedo hablar con fundamento es del Imperial (más de 50 partidas), además muy continuadas, sin dejar un lapso de tiempo grande entre ellas.

El problema con estos juegos es que rejugamos poco, y si fuera el caso de poder repetir, que no haya pasado mucho tiempo de la anterior partida, porque si no estamos igual que al principio.

También creo que depende de lo complicado que sea el juego. No es lo mismo un peso medio a uno duro.

Un ejemplo que me viene a la cabeza muy simple es el roll throw the ages (el de dados). Le eché bastantes partidas en yucata y el juego te obligaba a ir a por población. No necesitabas muchas partidas para ver la estrategia.
+1
Coincido bastante con tu comentario. Yo suelo jugar a la aventura de descubrir el juego mediante partidas. También tengo una mania importante: nunca juego mas de 2 partidas seguidas a un juego, por muy pepino que sea o por mucho que me guste.
Me gustan tanto los juegos con  muchas opciones como aquellos que tiene que ir todo el mundo a unas pocas cosas esenciales, mientras sea un buen diseño y sean coherentes y tengas que meditar.
Tampoco me gusta repetir partida, aunque me halla ido bien. Me aburro y paso entonces de jugar. No me motiva hacer lo mismo en cada partida. Si eso se produce, juego fuera o tardo mucho tiempo en volver a jugarlo. Prefiero ir dándole a un juego, partidas sin prisa pero sin pausa, que quemarlo. Y eso, los buenos juegos lo tienen. Requieren de partidas y partidas y en ese tránsito, está mi disfrute lúdico.
A este respecto, hay juegos que con 1 o 2 partidas ya lo has visto todo, y otros, sin embargo, no te los acabas.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Probando estrategias en euros
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2022, 21:53:25 »

¿Cómo os mentalizais antes y durante la partida para probar estrategias más concretas?

Si veis que durante la partida pinta que la estrategia que habeis elegido se va un poco al traste, ¿seguís con la estrategia para terminar de probarla o cambiáis con la partida?

¿Cuántas partidas pasan hasta que os apetece intentar cosas "raras"?

¿Os divierte más probar estrategias radicales antes que jugar por jugar sin ir enfocado a probar una estrategia?

De ninguna manera, me siento y juego. A lo sumo miro como ha quedado la disposición inicial de losetas y demás y ahí ya pienso mis dos o tres primeros turnos.
Respecto a lo que comentas de estrategias, la verdad es que mi estrategia suele ser la ausencia de ellas, voy improvisando y adaptándome según avanza la partida. Intentar martillear un juego a ver que tal responde a una estrategia muy marcada solo lo hago en los playtest y porque creo que a eso es a lo que vamos, a estresar el diseño y ver si hace aguas por algún sitio, en partidas normales mi lema es divertirme y ya.
Si alguna vez coincidimos en alguna mesa verás que jugando soy algo así como lo que decía el Joker de Head Ledger, soy como un perro persiguiendo coches, no sabría que hacer si alcanzo a alguno... pues eso, intentar hacer los máximos puntos posibles con lo que vaya viendo en ese momento pero sin mirar más allá ;D