logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5109 veces)

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Machina Arcana (Dudas)
« en: 28 de Febrero de 2022, 13:41:23 »
Ale, pues abro hilo de dudas para el Machina Arcana y empiezo yo con algo sencillo.

Para pasar de capítulo, es necesario, ademas de cumplir con los requisitos de la hoja de capítulo en la que estás, realizar la acción de capítulo en la casilla del mapa?
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

MilhouseVH

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2022, 15:49:52 »
Buenas. Por lo que he visto en la introducción a las reglas, al cumplir los requisitos de la segunda carta de capítulo de "horror en el hielo" pasan a la siguiente carta de capítulo inmediatamente. Así que parece que no hay que realizar también la acción de capítulo.

Kririon

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2022, 23:30:33 »
Depende de si es un capitulo de bloqueo o no. Los capitulos de bloqueo tienen como un reloj arriba, en esos has de hacer lo que pone en el capitulo, sino en otros casos es activar la casilla esa del mapa. Y el ultimo caso es si pone en el capitulo , pon una casilla de salida, es salir para terminar.

NeoMatrix10

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2022, 03:12:55 »
Hola,

Entonces entiendo que se debe realizar lo que indica la carta de bloqueo para terminar el capítulo o en su defecto, si no explica nada la carta de capítulo, activar la casilla de capítulo del tablero para pasar al siguiente capítulo.

Lo estuve jugando mal entonces, porque yo para pasar de capítulo realizaba ambas cosas, activaba la casilla de capítulo y completaba la carta de bloqueo..

Creo que mi confusión vino porque interpretaba que, para pasar de capítulo, había que activar la casilla de capítulo del mapa en la que me encontraba, hubiese o no una carta bloqueada de capítulo de por medio.

Ahora entiendo, que no necesariamente un capítulo equivale a estar en una loseta de mapa hasta activar la casilla de capítulo, que perfectamente se puede dar de pasar varios capítulos en una misma loseta de mapa con una misma casilla de capítulo.

Entendido, Gracias por la aclaración... ya se me hacía difícil y largo cada capítulo.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2022, 03:47:48 por NeoMatrix10 »

Alfred JK

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2022, 09:12:56 »
Hola, ya que estamos... tengo un montón de dudas que más o menos voy resolviendo, pero en general lo más preocupante (para mi) es el tema del equipamiento, que no acabo de verlo nada claro. Los años pesan... :D

En general, sobre todo me despista el tema de las armas. No entiendo las reglas con lo de llevar dos armas si van a una mano o a dos. No sé interpretar los iconos de manos. ¿Sirven para algo? En el ejemplo del manual se lleva un arma de un icono y otra de dos. ¿tenemos tres manos entonces?

E igual me ocurre con el resto de cosas. Atuendos, por ejemplo, ¿sirven para algo los iconos de torso, cabeza, etc., que están en la parte inferior de la carta? En algunos casos hay hasta tres iconos e incluso en el manual -por volver a sus ejemplos- hay un torso que mejora una carta con tres cabezas que a su vez tiene otro icono de torso encima.

Gracias!

condemor

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2022, 16:27:46 »
Puedes llevar equipados un objeto principal de cada tipo (armas, atuendos y artefactos).
Las armas, en los caso de que sólo tengan un icono de una mano, puedes equiparte dos (hasta elímite de dos manos)

Esos objetos pueden ser mejorados  poniendo encima otros objetos que coincidan con el icono que los une. En este caso, da igual los iconos de manos. Se colocan sobre los objetos principales. A todos los efectos es como si estuviesen equipados. Salvo que cuando te desequipas del objeto principal también de las mejoras.

Aparte están las cartas que permiten reforzar los objetos. Estos se ponen al lado de los objetos y no pueden equiparse por si mismos (los identificarás porque el número que indica el nivel que tiene está en el lado opuesto de la carta y, leyendo el texto, se ve que solo refuerzan algo)

Si los símbolos de unión coinciden y son el mismo tipo de objeto podrías mejorar o roforzar. Excepto en atuendos torso. No puedes unir dos torsos.

Los atuendos de cabeza mejoran los atuendos de torso por arriba y los de pies por abajo. No puede ser de otra forma por que sus símbolos de unión sólo coinciden así.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2022, 16:33:45 por condemor »

MilhouseVH

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2022, 17:11:36 »

E igual me ocurre con el resto de cosas. Atuendos, por ejemplo, ¿sirven para algo los iconos de torso, cabeza, etc., que están en la parte inferior de la carta? En algunos casos hay hasta tres iconos e incluso en el manual -por volver a sus ejemplos- hay un torso que mejora una carta con tres cabezas que a su vez tiene otro icono de torso encima.


Los iconos que están en la parte inferior de las cartas de objeto son incrementos de armadura y voluntad. Aumenta un punto por cada icono que aparezca.

Alfred JK

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2022, 21:59:03 »

E igual me ocurre con el resto de cosas. Atuendos, por ejemplo, ¿sirven para algo los iconos de torso, cabeza, etc., que están en la parte inferior de la carta? En algunos casos hay hasta tres iconos e incluso en el manual -por volver a sus ejemplos- hay un torso que mejora una carta con tres cabezas que a su vez tiene otro icono de torso encima.


Los iconos que están en la parte inferior de las cartas de objeto son incrementos de armadura y voluntad. Aumenta un punto por cada icono que aparezca.

Condemor, Milhouse, muchas gracias a ambos por vuestras aclaraciones, me ayudan bastante a entender mejor esta dinámica. Solo una duda más, ya por finiquitar el tema (espero): esos incrementos de armadura y voluntad de los que hablas que señalan los iconos ¿entiendo que son una ventaja añadida al poder que viene en la carta en cuestión, no?

Lo dicho, muchas gracias!

Kririon

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2022, 23:52:02 »

E igual me ocurre con el resto de cosas. Atuendos, por ejemplo, ¿sirven para algo los iconos de torso, cabeza, etc., que están en la parte inferior de la carta? En algunos casos hay hasta tres iconos e incluso en el manual -por volver a sus ejemplos- hay un torso que mejora una carta con tres cabezas que a su vez tiene otro icono de torso encima.


Los iconos que están en la parte inferior de las cartas de objeto son incrementos de armadura y voluntad. Aumenta un punto por cada icono que aparezca.

Condemor, Milhouse, muchas gracias a ambos por vuestras aclaraciones, me ayudan bastante a entender mejor esta dinámica. Solo una duda más, ya por finiquitar el tema (espero): esos incrementos de armadura y voluntad de los que hablas que señalan los iconos ¿entiendo que son una ventaja añadida al poder que viene en la carta en cuestión, no?

Lo dicho, muchas gracias!

Se suman al valor que tengas en la carta de personaje.  Por ejemplo si en armadura de la carta dle personaje tiene un 3 y en el objeto-torso tiene 2 simbolso de armadura tienes 5 de armadura y es lo que deberian sacar (o mas) los enemigos para hacerte 1 daño en ataques normales (no arcanos)

Kririon

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2022, 00:01:30 »
Puedes llevar equipados un objeto principal de cada tipo (armas, atuendos y artefactos).
Las armas, en los caso de que sólo tengan un icono de una mano, puedes equiparte dos (hasta elímite de dos manos)

Esos objetos pueden ser mejorados  poniendo encima otros objetos que coincidan con el icono que los une. En este caso, da igual los iconos de manos. Se colocan sobre los objetos principales. A todos los efectos es como si estuviesen equipados. Salvo que cuando te desequipas del objeto principal también de las mejoras.

Aparte están las cartas que permiten reforzar los objetos. Estos se ponen al lado de los objetos y no pueden equiparse por si mismos (los identificarás porque el número que indica el nivel que tiene está en el lado opuesto de la carta y, leyendo el texto, se ve que solo refuerzan algo)

Si los símbolos de unión coinciden y son el mismo tipo de objeto podrías mejorar o roforzar. Excepto en atuendos torso. No puedes unir dos torsos.

Los atuendos de cabeza mejoran los atuendos de torso por arriba y los de pies por abajo. No puede ser de otra forma por que sus símbolos de unión sólo coinciden así.

Entonces basicamente los simbolos entre cabeza-torso-pies  son como un poco de relleno, no? ya que maximo tendras uno de cada. Aunque en el manual ponio que el unico que no podias anexar con algo dle mismo tipo era el torso. Eso que quiere decir que peudes tener 2 cascos y sumar valores, o se refiere a tener varios cascos pero solo 1 equipado? Y que de torso solo 1 sin ningun otro desequipado.

Tambien veo que hay armas de 2 manos que tienen simbolos para anexar algo arriba. si ya tienes las 2 manos ocupadas que podrias anexarles? Lo digo porque como las mejoras son a la derecha, no arriba.

condemor

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2022, 00:58:32 »
Los símbolos de unión sirven para ver si van abajo o arriba del torso. No puedes tener dos cascos porque solo puedes poner una mejora sobre el torso. Sólo puedes tener un atuendo principal equipado. El resto de atuendos que no te puedas equipar, se quedan en tu inventario. Con la acción de abrir inventario podrás cambiar lo que tienes equipado. sólo puedes mejorar objetos entre si del mismo tipo. no podrias ponerle un casco a un arma, por ejemplo.
Si tienes un arma de dos manos, funciona igual que los atuendos. solo puedes equiparte una. pero puedes mejorarla o reforzarla. LAs mejoras y los refuerzos no ocupan manos. Solo ocupa manos el arma principal equipada.

Puede darse la situación de que tengas dos armas de una mano equipadas y mejorarlas cada uno con armas de dos manos. EL resultado es el mismo que tener equipadas esas cuatro armas.

Es bastante abstracto todo eso y poco intuitivo, por eso lía bastante.

Kririon

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2022, 10:54:19 »
Los símbolos de unión sirven para ver si van abajo o arriba del torso. No puedes tener dos cascos porque solo puedes poner una mejora sobre el torso. Sólo puedes tener un atuendo principal equipado. El resto de atuendos que no te puedas equipar, se quedan en tu inventario. Con la acción de abrir inventario podrás cambiar lo que tienes equipado. sólo puedes mejorar objetos entre si del mismo tipo. no podrias ponerle un casco a un arma, por ejemplo.
Si tienes un arma de dos manos, funciona igual que los atuendos. solo puedes equiparte una. pero puedes mejorarla o reforzarla. LAs mejoras y los refuerzos no ocupan manos. Solo ocupa manos el arma principal equipada.

Puede darse la situación de que tengas dos armas de una mano equipadas y mejorarlas cada uno con armas de dos manos. EL resultado es el mismo que tener equipadas esas cuatro armas.

Es bastante abstracto todo eso y poco intuitivo, por eso lía bastante.

Vale, creo que lo entiendo aunque el manual se las trae en este apartado es para denuncia.

Pongo lo que he entendido simplificado y luego pondre lo que no me queda claro:

- La parte de torso, cabeza y calzado basicamente es como en cualquier otro juego, uno de cada y las flechas verticales solo comfirman la obviedad de donde tiene que ir cada pieza.

- En las armas, puedes llevar 1 arma de 1 mano ( y añadirles verticalmente arma de 2 manos, que en este caso no cuentan las manos de ese objeto ya que se considera mejora)  o simplemente llevar una arma de 2 manos con una mejora de 1 arma de 1 mano.

- A todo esto hay las mejoras horizontales, si las robas del mazo de atuendos van al lado del troso y si las robas en el mazo de armas al lado de las armas. Y debe conicidir el simbolo.


------

Ahora las dudas:

-En el manual pone que en algunos casos se puede llevar 2 armas de una mano, en que casos?
Entiendo que solo puedes llevar 1 arma principal pero tu decides cual es, de esto resultaria que en el 90% de los casos llevaras un arma de 2 manos anexada a una de 1 mano.  Entiendo que de normal no puedes llevar 2 armas de 1 mano(lo cual difiere de muchos otros juegos).
He visto que algunas armas de 1 mano tienen mejora vertical arriba, asi que entiendo que si llevas 2 armas de 1 mano equipadas es solo porque se peuden unir entre ellas y nunca se dara el caso de poder llevar 2 armas de 1 mano anexadas a armas de 2 manos.
-Lo cual al final parece que los simbolos de manos solo es importante de cara a efectos de algunas cartas, porque realmente te guiaras por los iconos verticales para completar tu arma.

-El tema de las habilidades escritas en los objetos si estan mejoradas en plan un arma de 2 manos con 1 de 1 mano. Y en la de 1 mano hay una habilidad. Y fuera de eso pone, cuando asasinas una unidad ganas 1 de vigor en vez de esencia, pero tu usas la habilidad de la arma de 2 manos que esta anexada. Podrias usar esa habilidad de asesinar aunque hayas usado la otra arma. Quiero decir al final es como si todo el texto de las 2 armas estubiera junto?

Lo he preguntado en parte tambien en la bgg, a ver si contesta el autor: https://boardgamegeek.com/thread/2829945/contributing-explorer-and-augmenting-items-questio
« Última modificación: 16 de Marzo de 2022, 11:53:24 por Kririon »

condemor

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2022, 15:36:07 »
Con respecto a los atuendos y con respecto a los objetos en general los símbolos de unión no están siempre. Hay objetos que no pueden mejorarse (añadir carta verticalmente), otros no pueden reforzarse (poner carta horizonatlamente). E.sto se indica por ausencia de símbolo de unión. La mayoría lo tienen pero no todos.
Puedes equiparte como atuendo principal un casco o un calzado aunque no tengas nada en el torso..

Siempre puedes equiparte con dos armas como objeto principal si tiene un sólo icono de mano , o sólo un arma como objeto principal si tiene dos iconos... Las reglas lían. No es una excepción. Cuando dice "en algunos casos" en realidad quiere decir, cuando tienes manos libres. las mejoras que le añadas son independietes de las manos que requiera. Puedes mejorar o reforzar cada arma equipada por separado. Solo tienes que respetar el equipamiento que llaman principal.
Objeto principal es el que está mas abajo en el caso de que haya mejoras. si no hay mejoras será ese .

Con respecto a lo último, si. A efectos prácticos es como si todo el conjunto de equipamiento principal , mejoras y refuerzos fuese una única carta. No tiene sentido, lo sé, pero así he entiendo las reglas. Aunque puedo estar equivocado porque las reglas tienen tela. Por favor, si alguien cree que no estoy en lo cierto que me lo haga saber.

Si te contesta el autor dinos que dice por aqui. Que para interpretar las reglas hace falta un Concilio.

Kririon

Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2022, 22:50:48 »
Con respecto a los atuendos y con respecto a los objetos en general los símbolos de unión no están siempre. Hay objetos que no pueden mejorarse (añadir carta verticalmente), otros no pueden reforzarse (poner carta horizonatlamente). E.sto se indica por ausencia de símbolo de unión. La mayoría lo tienen pero no todos.
Puedes equiparte como atuendo principal un casco o un calzado aunque no tengas nada en el torso..

Siempre puedes equiparte con dos armas como objeto principal si tiene un sólo icono de mano , o sólo un arma como objeto principal si tiene dos iconos... Las reglas lían. No es una excepción. Cuando dice "en algunos casos" en realidad quiere decir, cuando tienes manos libres. las mejoras que le añadas son independietes de las manos que requiera. Puedes mejorar o reforzar cada arma equipada por separado. Solo tienes que respetar el equipamiento que llaman principal.
Objeto principal es el que está mas abajo en el caso de que haya mejoras. si no hay mejoras será ese .

Con respecto a lo último, si. A efectos prácticos es como si todo el conjunto de equipamiento principal , mejoras y refuerzos fuese una única carta. No tiene sentido, lo sé, pero así he entiendo las reglas. Aunque puedo estar equivocado porque las reglas tienen tela. Por favor, si alguien cree que no estoy en lo cierto que me lo haga saber.

Si te contesta el autor dinos que dice por aqui. Que para interpretar las reglas hace falta un Concilio.

El autor no ha contestado, pero si un usuario y ha dicho lo mismo que tu. 1 arma de 2 manos con una mejora de arma de 1 mano. O 2 armas de una mano como principales y en ellas mejoras de 1 mano, pero que no se puede equipar armas de 2 manos a armas de 1 mano.

La principal siempre va abajo y es la que cuenta para el numero de manos.

Trueno_BSK

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Machina Arcana (Dudas)
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2022, 14:11:44 »
¿Alguien sabe para que viene el dado de recarga con 2 o 3 iconos de vigor? El manual dice que este dado solo sirve para recuperar 1 de salud, todo el vigor o nada....¿es una errata?