logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1042 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sospechosos Inhabituales: Primeras impresiones
« en: 30 de Marzo de 2022, 12:14:13 »


Estamos ante un juego de 2015 de Paolo Mori, autor de juegos como Etnos, Libertalia o Dogs of war, ilustrado por Alessandro Costa y Peter Wocken y publicado en castellano por Edge y posteriormente por Ludilo (supongo que por esos "bailes de licencia" que a veces se dan en el sector), para de 3 a 18 jugadores y una duración de 10-30 minutos por partida. No sé por qué tengo la sensación de que alguna de las ediciones tiene unas ilustraciones de las cartas de sospechosos distintas, pero quizá me esté equivocando.

Es un juego de los llamados "party" y de ahí esa horquilla de jugadores (hasta 18, aunque realmente se podría jugar casi cualquier número, ahora explicamos por qué) y de duración, ya que la duración está principalmente determinado por lo que se "discuta" al tomar decisiones.

La mecánica del juego es la siguiente: un jugador coloca al azar doce de las cartas de sospechoso en la mesa



Roba una carta, en secreto, que le dice cuál de ellos es el "culpable-sospechoso" en esta partida. (p.e. el que está arriba a la izquierda). El objetivo es que el resto de jugadores descarten al resto de personajes de esta "rueda de reconocimiento" hasta que solo quede el "culpable-sospechoso".

Para que puedan descartar a otros personajes el jugador que conoce la identidad roba una carta con una pregunta del estilo "¿Tiene estudios universitarios?" y responde poniendo una carta de sí o no (no se da otra información verbal ni no verbal, únicamente sí o no con las cartas). ¿Y en función de qué responde? De su apariciencia y de los "prejuicios". Y es que de esto va el juego, de las asociaciones que hacemos simplemente por cuestiones estéticas. Es posible que si veo a una persona muy mayor en la rueda de reconocimiento pueda pensar que es menos probable que tenga estudios superiores, y base mi decisión en eso.



Con cada pregunta el resto de jugadores tiene que descartar al menos un personaje... y pasamos a otra pregunta para hacer lo mismo. Cuando sólo quede un personaje, todos los jugadores habrán ganado. Si se descartar por error al sospechoso, todos los jugadores habrán perdido.

Es por tanto un juego cooperativo, que incluye un sistema de puntuación que depende de lo "rápido" que hayas localizado al sospechoso, en el sentido de haber necesitado pocas preguntas (haber descartado muchos personajes con muy pocas preguntas).



SENSACIONES:

Esta es nuevamente una "saldoreseña" ya que este juego ha salido de uno de los saldos de una tienda conocida por esto mismo, no sé si por 6 u 8 euros, supongo que porque no funcionó muy bien comercialmente o porque la tirada fue demasiado grande. Mi copia de EDGE viene con una gorra para evitar que al jugador que da las pistas se le vean los ojos y por tanto a quién mira cuando juega, algo no sé si prescindible pero que seguro que ha encarecido algo esa edición y agrandado la caja, ya que hay otras ediciones sin gorra.

El juego funciona muy bien como lo que es, un juego en el que "jugar" con nuestros prejuicios y los de los demás, que nos obliga a ponernos en la mente de los demás: "¿Qué va a pensar Alfredo José sobre este personaje, que come muchos burritos o que no?". Al ser un juego con este formato pueden jugar muchas personas a la vez ya que de lo que se trata es de discutir sobre qué personajes-ilustración encajan más con la respuesta a las preguntas. No sé si un grupo demasiado grande, de digamos más de diez personas, puede ser un poco inmanejable... supongo que sí dependiendo de las circunstancias.

El sistema de puntuación es únicamente una justificación para meter un poco más de "presión" e intentar descartar más rápido, y por tanto forzar aún más los prejuicios, no tiene mucha profundidad en ese sentido "aritmético".









pablostats

Re:Sospechosos Inhabituales: Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2022, 16:10:16 »
Lo jugué hace años con mucha curiosidad porque me gustan mucho varios juegos de Mori. Me parece que la premisa es buenísima, pero el juego en sí... tiene poca chicha. Como bien dices es un juego basado en los prejuicios de los jugadores, lo que siempre me parece muy interesante: qué puede pasarle por la cabeza a uno cuando juzga a alguien simplemente por su aspecto. Pero repito, como juego me parece muy olvidable. Lo pondría en el mismo nicho que Código Secreto, por ejemplo, quedándome de largo con el juego de Vlaada.

FromRust

Re:Sospechosos Inhabituales: Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2022, 21:19:00 »
Coincido plenamente. Es un planteamiento interesante (un quién es quién basado en prejuicios) pero que se queda a medio gas. He leído críticas de jugones a los que les ha resultado ofensivo, a mí no me lo parece. Es más, creo que el juego ganaría algo más de vidilla si las preguntas fuesen más brutas.

Es un juego familiar para jugar en un ambiente distendido y con gente no jugona. Yo lo he jugado con mi familia y les ha gustado, entiendo que quien tenga bajo el gálibo de los límites del humor no le encontrará la gracia.

Enviado desde mi MI 8 Pro mediante Tapatalk