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Ben

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Más que la falta de márketing, que es normal que algunos juegos la sufran, es la gente: la afición actual.

Actualmente se demandan juegos bonitos, con reglas facilitas que no se desvíen de lo que ya conocemos para poder aprenderlo rápido y olvidarlo al mes siguiente. Se espera que tengan stock en tu tienda habitual, varios youtubers hypeando, IP reconocible, y que esté en español y traiga juego solitario. Eso sólo te lo puede dar un gran lanzamiento.

Los juegos indies que hacen algo diferente, o los clásicos de épocas anteriores, no pueden cumplir esto. Y a su vez el boca-oreja y las redes sociales es toda la publicidad que pueden conseguirse.

Pero el boca-oreja ha traicionado a los indies y a los clásicos. Probad a recomendar un juego minoritario en el subforo Recomendados. Algo que no esté en español, que haya que importarlo o comprarlo de segunda mano, o peor aún, que haya que fabricárselo en PnP. Más de una vez me han dado ganas de escribir a quienes piden recomendaciones que tardarían menos tiempo desactivando AdBlock, entrando a BGG y pinchando en los anuncios que salen...

Actualmente es necesario abrir hilos de "joyas entre el fango", "vuestro juego especial", "juegos minoritarios"... para poder recomendar juegos de más de 5 años, PnPs, autoediciones...
Muy deacuerdo contigo.
Uno de los mejores juegos que he jugado, y tenido la suerte de adquirir, el Coffe traders; los comentarios son inexistentes y el juego le pega mil patadas a muchos juegos novedosos, con buen ranking en la BGG y ese tipo de clasificaciones que algunos siguen como la biblia o el Coran; aparte de hablar díariamente de estos juegos. Juegos como estos, cada vez son más de nicho, minoritarios y solo para lo que queda de aficionados de este hobby, como por ejemplo yo.
Me decían en una partida a este juego: largo de reglas, largo de jugar, largo de preparación, para minimo 3 jugadores...? Es un pepino de juego pero incluso recién salido, ya, nadie habla del juego....es lo que hay en los tiempos actuales... y con el añadido del peligro que supone, que cada vez se elaboren menos juegos de este tipo. Ya que esos “ grandes y apasionados” aficionados a los juegos de mesa, todo aquello que sobrepase los 90 minutos, ya les aburre y les cansa. ::)
« Última modificación: 02 de Abril de 2022, 14:23:29 por Celacanto »

Celacanto

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Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2022, 10:50:44 »
Bueno yo hablaría de el, pero cuesta demasiado para arriesgarme a comprarlo y que sea un euro más, a mucha gente le pasará lo mismo.

condemor

Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2022, 12:01:41 »
Más que la falta de márketing, que es normal que algunos juegos la sufran, es la gente: la afición actual.

Actualmente se demandan juegos bonitos, con reglas facilitas que no se desvíen de lo que ya conocemos para poder aprenderlo rápido y olvidarlo al mes siguiente. Se espera que tengan stock en tu tienda habitual, varios youtubers hypeando, IP reconocible, y que esté en español y traiga juego solitario. Eso sólo te lo puede dar un gran lanzamiento.

Los juegos indies que hacen algo diferente, o los clásicos de épocas anteriores, no pueden cumplir esto. Y a su vez el boca-oreja y las redes sociales es toda la publicidad que pueden conseguirse.

Pero el boca-oreja ha traicionado a los indies y a los clásicos. Probad a recomendar un juego minoritario en el subforo Recomendados. Algo que no esté en español, que haya que importarlo o comprarlo de segunda mano, o peor aún, que haya que fabricárselo en PnP. Más de una vez me han dado ganas de escribir a quienes piden recomendaciones que tardarían menos tiempo desactivando AdBlock, entrando a BGG y pinchando en los anuncios que salen...

Actualmente es necesario abrir hilos de "joyas entre el fango", "vuestro juego especial", "juegos minoritarios"... para poder recomendar juegos de más de 5 años, PnPs, autoediciones...
Hay mucha gente que solo entiende castellano (entre los que me incluyo). Antes había pocos juegos traducidos y no teníamos más remedio que adpatarnos, pero dependiamos de la buena voluntad de otros jugadores. Además en muchos casos se requiere imprimir recortar...... Ahora mismo, con la cantidad de juegos que se publican en castellano tiene que interesarme mucho un juego para meterme en ese lío. Si hablamos de importar, hablamos de pagar mucho más por un juego que, previsiblemente pueda salir en castellano y que, al final , salga más barato.

Buscar juegos indie es una opción, pero para el que tenga pocos juegos (normalmente los que suelen preguntar en recomendaciones) lo más habitual es que quieran probar la "ortodoxia". Para que te interese lo diferente Imagino que tienes que hartarte de lo habitual mainstream (que es mucho).

Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Lo de solitario, obviamente que hace vender más pero no afecta a que el juego sea malo.. Si no lo tiene yo no lo puedo jugar asi que.....

Yo creo que hay varios perfiles. Los que buscáis cosas nuevas porque os guste experimentar mecánicas nuevas o combinaciones originales, el idioma o que sea difícil de encontrar no será obstáculo para que lo compréis. Yo creo que pertenezco a otro grupo en el que , sencillamente quiero jugar a juegos "buenos". Me gustan las cosas nuevas y originales, por supuesto, pero si algo es difícil de encontrar o es caro, por escaso, paso, pero que mucho. El inglés , si me interesa mucho, no me supone tanto obstáculo. Pero ya te digo que ,ahora sólo pillo en castellano. Al final lo "bueno" suele salir..

Ben

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Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2022, 12:35:22 »
Bueno yo hablaría de el, pero cuesta demasiado para arriesgarme a comprarlo y que sea un euro más, a mucha gente le pasará lo mismo.
Probándolo e interesándose se descubre. Con este y con el resto. Y de euro más de lo mismo, ni de coña.
Pero para saberlo, hay que jugar a cada juego y hablar del mismo. Centrarnos en los mismos juegos en muchos foros, es aburrido y un retraso .Perdiéndote obras maestras y grandes juegos, incluidos aquellos que por su  temática o propuesta, no te interesen. A mi me pasa en muchas ocasiones pero aún así, valoro cada juego.

Hollyhock

Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2022, 12:37:33 »
Llevo cazando indies/clásicos desde antes de que existiese kickstarter, de ahí que termine participando en estos hilos.

Sé muy bien que resulta un chasco fabricar un PnP o importar un juego de un país remoto y tradumaquetarlo para que al final sea "un euro más". Es como comprar un boleto de lotería y que no te toque. Pero al menos sabes se está rifando un premio y aunque no te toque el premio gordo quizá te lleves algún reintegro.

Este miedo, que hace a mucha gente preferir el corralito de las novedades como "compra segura", paradójicamente les termina llevando a jugar "un euro más". Y tener tanta gente cautiva es un cheque en blanco para que las grandes editoriales se sigan anquilosando.
« Última modificación: 02 de Abril de 2022, 12:41:37 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles aquí.

Ben

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Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2022, 12:42:54 »
Más que la falta de márketing, que es normal que algunos juegos la sufran, es la gente: la afición actual.

Actualmente se demandan juegos bonitos, con reglas facilitas que no se desvíen de lo que ya conocemos para poder aprenderlo rápido y olvidarlo al mes siguiente. Se espera que tengan stock en tu tienda habitual, varios youtubers hypeando, IP reconocible, y que esté en español y traiga juego solitario. Eso sólo te lo puede dar un gran lanzamiento.

Los juegos indies que hacen algo diferente, o los clásicos de épocas anteriores, no pueden cumplir esto. Y a su vez el boca-oreja y las redes sociales es toda la publicidad que pueden conseguirse.

Pero el boca-oreja ha traicionado a los indies y a los clásicos. Probad a recomendar un juego minoritario en el subforo Recomendados. Algo que no esté en español, que haya que importarlo o comprarlo de segunda mano, o peor aún, que haya que fabricárselo en PnP. Más de una vez me han dado ganas de escribir a quienes piden recomendaciones que tardarían menos tiempo desactivando AdBlock, entrando a BGG y pinchando en los anuncios que salen...

Actualmente es necesario abrir hilos de "joyas entre el fango", "vuestro juego especial", "juegos minoritarios"... para poder recomendar juegos de más de 5 años, PnPs, autoediciones...
Hay mucha gente que solo entiende castellano (entre los que me incluyo). Antes había pocos juegos traducidos y no teníamos más remedio que adpatarnos, pero dependiamos de la buena voluntad de otros jugadores. Además en muchos casos se requiere imprimir recortar...... Ahora mismo, con la cantidad de juegos que se publican en castellano tiene que interesarme mucho un juego para meterme en ese lío. Si hablamos de importar, hablamos de pagar mucho más por un juego que, previsiblemente pueda salir en castellano y que, al final , salga más barato.

Buscar juegos indie es una opción, pero para el que tenga pocos juegos (normalmente los que suelen preguntar en recomendaciones) lo más habitual es que quieran probar la "ortodoxia". Para que te interese lo diferente Imagino que tienes que hartarte de lo habitual mainstream (que es mucho).

Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Lo de solitario, obviamente que hace vender más pero no afecta a que el juego sea malo.. Si no lo tiene yo no lo puedo jugar asi que.....

Yo creo que hay varios perfiles. Los que buscáis cosas nuevas porque os guste experimentar mecánicas nuevas o combinaciones originales, el idioma o que sea difícil de encontrar no será obstáculo para que lo compréis. Yo creo que pertenezco a otro grupo en el que , sencillamente quiero jugar a juegos "buenos". Me gustan las cosas nuevas y originales, por supuesto, pero si algo es difícil de encontrar o es caro, por escaso, paso, pero que mucho. El inglés , si me interesa mucho, no me supone tanto obstáculo. Pero ya te digo que ,ahora sólo pillo en castellano. Al final lo "bueno" suele salir..
Lo bueno sale, lo  que es popular. Porque hay pepinos de juegos que casi no ven mesa, salvo por parte de los más metidos o curiosos de este hobby.
Así que lo de las recomendaciones, es bastante relativo.

condemor

Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2022, 12:48:41 »
Más que la falta de márketing, que es normal que algunos juegos la sufran, es la gente: la afición actual.

Actualmente se demandan juegos bonitos, con reglas facilitas que no se desvíen de lo que ya conocemos para poder aprenderlo rápido y olvidarlo al mes siguiente. Se espera que tengan stock en tu tienda habitual, varios youtubers hypeando, IP reconocible, y que esté en español y traiga juego solitario. Eso sólo te lo puede dar un gran lanzamiento.

Los juegos indies que hacen algo diferente, o los clásicos de épocas anteriores, no pueden cumplir esto. Y a su vez el boca-oreja y las redes sociales es toda la publicidad que pueden conseguirse.

Pero el boca-oreja ha traicionado a los indies y a los clásicos. Probad a recomendar un juego minoritario en el subforo Recomendados. Algo que no esté en español, que haya que importarlo o comprarlo de segunda mano, o peor aún, que haya que fabricárselo en PnP. Más de una vez me han dado ganas de escribir a quienes piden recomendaciones que tardarían menos tiempo desactivando AdBlock, entrando a BGG y pinchando en los anuncios que salen...

Actualmente es necesario abrir hilos de "joyas entre el fango", "vuestro juego especial", "juegos minoritarios"... para poder recomendar juegos de más de 5 años, PnPs, autoediciones...
Hay mucha gente que solo entiende castellano (entre los que me incluyo). Antes había pocos juegos traducidos y no teníamos más remedio que adpatarnos, pero dependiamos de la buena voluntad de otros jugadores. Además en muchos casos se requiere imprimir recortar...... Ahora mismo, con la cantidad de juegos que se publican en castellano tiene que interesarme mucho un juego para meterme en ese lío. Si hablamos de importar, hablamos de pagar mucho más por un juego que, previsiblemente pueda salir en castellano y que, al final , salga más barato.

Buscar juegos indie es una opción, pero para el que tenga pocos juegos (normalmente los que suelen preguntar en recomendaciones) lo más habitual es que quieran probar la "ortodoxia". Para que te interese lo diferente Imagino que tienes que hartarte de lo habitual mainstream (que es mucho).

Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Lo de solitario, obviamente que hace vender más pero no afecta a que el juego sea malo.. Si no lo tiene yo no lo puedo jugar asi que.....

Yo creo que hay varios perfiles. Los que buscáis cosas nuevas porque os guste experimentar mecánicas nuevas o combinaciones originales, el idioma o que sea difícil de encontrar no será obstáculo para que lo compréis. Yo creo que pertenezco a otro grupo en el que , sencillamente quiero jugar a juegos "buenos". Me gustan las cosas nuevas y originales, por supuesto, pero si algo es difícil de encontrar o es caro, por escaso, paso, pero que mucho. El inglés , si me interesa mucho, no me supone tanto obstáculo. Pero ya te digo que ,ahora sólo pillo en castellano. Al final lo "bueno" suele salir..
Lo bueno sale, lo  que es popular. Porque hay pepinos de juegos que casi no ven mesa, salvo por parte de los más metidos o curiosos de este hobby.
Así que lo de las recomendaciones, es bastante relativo.
Fíjate en las comillas. Sale lo que  tiene demanda o sale si la editorial quiere arriesgarse. Estoy dispuesto a renunciar a lo que no salga. Hay muuuchos juegos que salen. No doy abasto sólo con lo que sale en castellano.
« Última modificación: 02 de Abril de 2022, 12:51:47 por condemor »

Ben

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Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2022, 13:14:21 »
Eso si, es imposible abarcarlo todo. Y en épocas de vacas gordas, editoriales  y diseñadores lo saben.

condemor

Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2022, 13:29:35 »
Llevo cazando indies/clásicos desde antes de que existiese kickstarter, de ahí que termine participando en estos hilos.

Sé muy bien que resulta un chasco fabricar un PnP o importar un juego de un país remoto y tradumaquetarlo para que al final sea "un euro más". Es como comprar un boleto de lotería y que no te toque. Pero al menos sabes se está rifando un premio y aunque no te toque el premio gordo quizá te lleves algún reintegro.

Este miedo, que hace a mucha gente preferir el corralito de las novedades como "compra segura", paradójicamente les termina llevando a jugar "un euro más". Y tener tanta gente cautiva es un cheque en blanco para que las grandes editoriales se sigan anquilosando.
Si. Es justo eso. Me pierdo genialidades por el filtro que hacen las editoriales nacionales. Dejo a ellos decidir . Pero porque no siento la necesidad de probar cosas originales. Aunque me guste. Pero no me compro cualquier juego sin haberme informado antes. Chascos me llevo pocos. Imagino que soy conservador en eso. De hecho, de euros "nuevos" tengo poquísimos en comparación con los que tengo de antes. Casi que compro excepcionalmente. De ameris o temáticas más porque es más nuevo para mi.(como estaba antes con los euros)

Wkr

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2022, 14:52:31 »
Yo sí creo que aquellos de los que más se habla son a su vez los que más se venden.
El marketing está funcionando muy bien.
Y, al menos en España, el dinero es limitado y somos muy manipulables.
Así que se termina comprando "de lo que todo el mundo habla".
Aunque luego sea una castaña o no lo vayas a jugar.
Somos muy de "bola de nieve".
Desconozco si en las aficiones de otros países es así o es algo autóctono.
Pero tengo la sensación que en otros sitios sí se le da al menos un mayor valor a lo distinto o se sale del "mainstream".

aldgard

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2022, 15:21:39 »
No soy de comprar mucho y me repatea tener los juegos en inglés casi los prefiero en italiano o francés, tengo juegos muy valorados por otros que a mi no me parecen tan buenos.
Si esos juegos perdidos de duración indeterminada estuviesen en castellano no dudaría en comprarlos si me llamasen la atención, pero, desgraciadamente casi todo tiene una tirada corta estudiada para venderse en muy poco tiempo y extinguirse en el olvido de los tiempos. Buscas cosas y están agotadas en menos de un año. Parece que lo que ahora funciona es la publicidad y el crowfunding ese y lo que se salga de eso no existe. Tampoco encuentro traducciones de juegos para lanzarme a sus versiones inglesas, algunos somos de la época del francés en las escuelas.
Creo que lo más destacable es que somos CONSUMIDORES y que las editoriales y su entorno están funcionando para manipularnos como tales, por tanto los productos INDIES no entran dentro de esa vorágine de tornado consumista en la que estamos inmersos. Pasa lo mismo con la música y tenemos que movernos por lugares alternativos para poder llegar hasta esos productos, que no es fácil, aunque quizás lo sea más que con los juegos.
¿Existen canales de difusión alternativa para ese tipo de juegos? ¿somos conocedores de tales? ¿participamos? ¿existe alguna plataforma que ponga en contacto diseñadores y consumidores sin que entren los medios comerciales?
Desconozco las respuestas

Wkr

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2022, 15:23:46 »
Ojo, los indies no entran porque no se lo pueden permitir. Si pudieran, lo harían. No todas las editoriales pueden enviar 80 ejemplares de cortesía a youtubers y streamers para que hablen de tu juego la semana de salida o pueden pagar anuncios y banners en los sitios adecuados.

condemor

Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2022, 16:03:12 »
No soy de comprar mucho y me repatea tener los juegos en inglés casi los prefiero en italiano o francés, tengo juegos muy valorados por otros que a mi no me parecen tan buenos.
Si esos juegos perdidos de duración indeterminada estuviesen en castellano no dudaría en comprarlos si me llamasen la atención, pero, desgraciadamente casi todo tiene una tirada corta estudiada para venderse en muy poco tiempo y extinguirse en el olvido de los tiempos. Buscas cosas y están agotadas en menos de un año. Parece que lo que ahora funciona es la publicidad y el crowfunding ese y lo que se salga de eso no existe. Tampoco encuentro traducciones de juegos para lanzarme a sus versiones inglesas, algunos somos de la época del francés en las escuelas.
Creo que lo más destacable es que somos CONSUMIDORES y que las editoriales y su entorno están funcionando para manipularnos como tales, por tanto los productos INDIES no entran dentro de esa vorágine de tornado consumista en la que estamos inmersos. Pasa lo mismo con la música y tenemos que movernos por lugares alternativos para poder llegar hasta esos productos, que no es fácil, aunque quizás lo sea más que con los juegos.
¿Existen canales de difusión alternativa para ese tipo de juegos? ¿somos conocedores de tales? ¿participamos? ¿existe alguna plataforma que ponga en contacto diseñadores y consumidores sin que entren los medios comerciales?
Desconozco las respuestas
Ahora que lo dices, me parece una buena idea para un podcast. Juegos indies y juegos pnp.
La plataforma que pone en contacto diseñadores con consumidores es, precismanete, kickstarter, vercami o, ahora, gamefound. Lo que pasa es que también las usan las editoriales.

Wkr

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2022, 16:06:38 »
Esta es una de las principales razones por la que he resucitado mi blog precisamente para hablar de pnp casi exclusivamente. Pnp originales, no homenajes. Cada semana añado un juego a la lista que descubro esa semana. Aunque también presto más atención a los gratuitos que a los que son una demo de una versión comercial previa.

condemor

Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2022, 16:14:55 »
Ojo, los indies no entran porque no se lo pueden permitir. Si pudieran, lo harían. No todas las editoriales pueden enviar 80 ejemplares de cortesía a youtubers y streamers para que hablen de tu juego la semana de salida o pueden pagar anuncios y banners en los sitios adecuados.
Es que esto es un poco como la música ¿Qué es indie? ¿El modelo de didtribución y producción o el juego concreto por ser diferente y poco convencional? Si es lo primero, si firmas contrato con una editorial mainstream, ¿Tu juego tambien lo es?