logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4142 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #15 en: 11 de Abril de 2022, 01:50:36 »
Duda sobre resolución de combate:

En un territorio tengo una ficha de Caballero y otra de Roma, de las de límite de Roma, que hay 5.

Atacan los árabes. Primero tiro un dado para defender con Caballeros y es un fallo.
En segundo lugar, tiro para defender con la ficha de Roma, y gano. Los árabes retroceden.

La pregunta es si los Caballeros, que habían perdido previamente, se quitan y van a la casilla de ejércitos derrotados, O BIEN mantienen la posición en el territorio, "aprovechando" la victoria de la ficha romana

La defensa se hace a la vez con todos los defensores. Vamos, que se lanzan todos los dados. Así que o el enemigo retrocede o todos sufren las consecuencias, no hay término medio.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #16 en: 11 de Abril de 2022, 09:12:18 »

Perfecto. Gracias, Ananda. :)

condemor

Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #17 en: 11 de Abril de 2022, 10:12:08 »
Duda sobre resolución de combate:

En un territorio tengo una ficha de Caballero y otra de Roma, de las de límite de Roma, que hay 5.

Atacan los árabes. Primero tiro un dado para defender con Caballeros y es un fallo.
En segundo lugar, tiro para defender con la ficha de Roma, y gano. Los árabes retroceden.

La pregunta es si los Caballeros, que habían perdido previamente, se quitan y van a la casilla de ejércitos derrotados, O BIEN mantienen la posición en el territorio, "aprovechando" la victoria de la ficha romana
Lo que dices se aplica cuando atacas. Cada unidad que ataque es una acción que tienes que pagar. En este caso no podrías porque los caballeros sólo defienden.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #18 en: 11 de Abril de 2022, 10:28:57 »

Gracias, Condemor. Más o menos el ataque lo tenía claro.
Era al defender cuando los distintos tipos de ejército me creaban duda.

OisinoiD

Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #19 en: 13 de Mayo de 2022, 22:19:13 »
Para los que sigáis este hilo, creo que os puede interesar saber que en la BGG estamos subiendo unos archivos que pueden ayudar a despejar ciertas dudas y a hacer el juego más fácil de entender. Además también estamos resolviendo las dudas que se están planteando.
"If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his own language, that goes to his heart."

Gurugu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #20 en: 11 de Agosto de 2022, 23:41:14 »
Hola. Las obleas usadas que salen en cada turno, se reintegran al juego, pudiendo salir de nuevo, o se eliminan permanentemente de la partida?

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #21 en: 12 de Agosto de 2022, 10:26:57 »
Hola. Las obleas usadas que salen en cada turno, se reintegran al juego, pudiendo salir de nuevo, o se eliminan permanentemente de la partida?

Son de 1 uso.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Gurugu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #22 en: 21 de Agosto de 2022, 21:57:06 »
Hola amigos. ¿La ficha del Ejército Romano puede desplazarse "dentro del Imperio" libremente en cada turno? De ser así, ¿cómo se hace y con qué coste?.

luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #23 en: 22 de Agosto de 2022, 01:05:02 »
Ultimo paso de la fase de Historia.

[5.10] Roman Army Move: The player
may move the Roman Army Tile to any
Roman-controlled Land on the map, or
to the Papal States, if player-controlled.
If the Army is in the Damaged Armies
box, move it to the map free of charge.

Un saludo

Gurugu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #24 en: 08 de Septiembre de 2022, 22:42:29 »
Respecto a la ficha SIR. Esta ficha es básicamente una ficha de control romana, es decir es un marcador fronterizo y lógicamente ha de estar SIEMPRE, si o sí, en la frontera/territorio más exterior (cercana a la patria de Horda) de la ruta A. Entiendo que eso es así y que nunca podrá mover hacia  el interior, Jerusalén (o Roma, si fuera el caso) dejando territorios romanos a su izquierda. Es así?
La regla 5.7.1 puede dar a pensar lo contrario cuando habla de liberar Roma o ayudar al Ejército Romano a invadir territorios en cualquier dirección.  Gracias!!

luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #25 en: 08 de Septiembre de 2022, 22:53:57 »
Es como crees.
Lo de ayudar al Ejército Romano creo que intenta referirse a la regla 4.2.5.1 de ataques combinados romanos.
Si tuviera que atacar hacia Jerusalén, por estar muy presionados por los árabes, en caso de victoria no avanzaría como bien indicas. Lo que si puede es atacar hacía las hordas y avanzar.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #26 en: 16 de Octubre de 2022, 04:23:56 »
Hola, jugando mi primera partida a La Misión. Está divertido y por ahora me va bien.
Pero tengo una duda con el concilio para resolver el cisma. Ya me han salido en los concilios anteriores todas las rutas y solo la africana es cisma (tuve suerte). Me he preparado con los Melikes colocando cuatro en localidades cristianas y tengo a los vandalos en su patria arrinconados. Sin embargo, me dicen que tengo que pagar 1 por territorio ocupado. Pero en esta fase no tengo dinero porque llega luego, al sacar la oblea. Veo dos opciones:
1) Algún error en el juego (y esto también puede ser porque piden que el emperador sea cristiano... y supongo que siempre será cristiano, ya que el emperador hereje solo aparece con la oblea y termina al fin de turno).
2) La única manera sería tener monasterio. Pero esto hace que cualquier intento de concilio con más de dos territorios controlados por horda o islam sería imposible, porque con los dos monasterios solo podrías guardar dos unidades.
Si la opción 2 es la valida, creo que compensa someter inmediatamente cualquier cisma y asumir la pérdida de los 5 puntos de victoria...

¿Alguien que ilumine? Entretanto me pondré en oración a ver si el Espíritu Santo se manifiesta...


luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #27 en: 16 de Octubre de 2022, 11:18:58 »
Mi mala memoria puede confundirme, pero te cuento.
Para mí la regla está mal redactada, peor hecha y fatalmente ubicada.
Y en parte así lo reconoce el autor cuando le preguntaron hace mucho por ella.
https://boardgamegeek.com/thread/2494034/ecumenical-counsels-when-all-paths-filled
Se ve que esa regla olvidó depurarla en la última versión del juego, se movieron cosa de sitio (como la oblea) y quedó algo desubicada. Pero parece que le da un poco igual y prefiere dejarla como está.
Su excusa... Que es algo tan difícil de conseguir que en la realidad no se ha conseguido nunca.

Además de todo esto, para mi también es un error el procedimiento para ejecutarla, pues las posibilidades de éxito son muy pocas a pesar de que vayas "con todo".
Corto pego de un post mío en la BGG:
The complete rule:
Citar
Quote:"if it’s equal to or less than the
number of Melkites on green Christian
Field Tiles free from Heresy on that Path,
you succeeded: flip that Path’s Pope to
his “hat” side. He is back in communion
with you! This always fails on a 1.
If the attempt failed, remove all Melkites
from the Path and flip the Emperor to
his Heretical side."
About this.
If you have 5 Melkites (on green tiles), you fail with 6 and 1.
Really it is very difficult to ensure the reconcile action. And very expensive too.


Mi consejo. O pasas de la regla, o te ciñes a ella o la colocas donde y como debe ser, lo cual implica usarla después de sacar la oblea y el fallo automático lo cambias de un 1 a un 6.
Elige la opción que más te guste de las 3, siendo a mi gusto la 3ra la más fiel al espíritu del juego. Yo opté por jugarla como está escrita.

En este vídeo de una partida puedes ver como se ejecuta una recuperación de un cisma, pero revisando la partida entera (este es el vídeo 5º) los melkites se han ido poniendo desde el vídeo 3. Y ojo, la ruta cumple las condiciones ideales para poder recuperar el cisma. Obviamente parece que la tuya no es ideal para intentarlo.


Un saludo
Luis

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #28 en: 17 de Octubre de 2022, 03:13:56 »
Muchas gracias Luis.
En mi caso había preparado todo para hacerlo en el turno 18 que es cuando hay concilio, pero al darme cuenta que no podía (no tenía monasterios construidos) decidí ceñirme a las reglas y lo intenté en el 22. Entretanto construí monasterios y con el ejercito logré hacer retroceder la jihad y lo vándalos en su tierra natal... así que tiré dados y triunfé -también tenía un montón de Melkites-.
Dicho esto, considerando que el juego ya es bastante fácil, no me parece mal que arreglar un cisma no sea sencillo. Pero también es cierto, que viendo lo complicado que es, parece más fácil simplemente someter el cisma en cuanto aparece, comerte 5 puntos de penalización, pero seguir cobrando tu monedita turno a turno.

PD: Por cierto, muy buenos tus videos. También estuve viendo los de Conflict of Heroes..
« Última modificación: 17 de Octubre de 2022, 03:19:43 por edugon »

MiguelST

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • www.hqwargames.com
    • Distinciones
Re:La Misión (dudas)
« Respuesta #29 en: 25 de Noviembre de 2023, 08:24:19 »
Solo comentar en este hilo dedicado al juego que ayer se agotaron las existencias.
Es posible que en 2024 se plantee una reedición si observamos cierta demanda.

Gracias a todos por apoyarnos con este juego!

Del mismo autor y en promoción tenemos el N: Las guerras Napoleónicas y el de la guerra de Thatcher.
www.hqwargames.com

 
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2023, 08:26:15 por MiguelST »