logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 974 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RuneQuest 6ª edición vs. Edge edición (Variante)
« en: 14 de Abril de 2022, 11:08:23 »
Pues tengo la gran duda sobre si la edición de Edge es la propia 6ª edición que salió por KS hace unos años y que ahora se comercializa con más apoyo editorial o si se trata de una nueva edición.

He buscado en internet, pero no he logrado aclararme: la web de Edge no dice nada y en la Wikipedia dicen que la última edición que existe del juego es la de la 6ª.

¿Alguien sabe si estamos ante el mismo RuneQuest o si ha variado?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RuneQuest 6ª edición vs. Edge edición (Variante)
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2022, 23:54:39 »
La 6a edición es la que sacó Design Mechanism hace unos años (en España la publicó Runa Digital) y que cuando Chaosium recuperó la licencia poco más tarde transformaron en Mythras (juegazo, por cierto).
Una vez recuperada la licencia, Chaosium sacó una nueva edición (la actual, que publica Edge en España) y que creo que se basa en otra versión anterior a la 6a. Culebrón.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RuneQuest 6ª edición vs. Edge edición (Variante)
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2022, 09:54:13 »
La 6a edición es la que sacó Design Mechanism hace unos años (en España la publicó Runa Digital) y que cuando Chaosium recuperó la licencia poco más tarde transformaron en Mythras (juegazo, por cierto).
Una vez recuperada la licencia, Chaosium sacó una nueva edición (la actual, que publica Edge en España) y que creo que se basa en otra versión anterior a la 6a. Culebrón.

Entonces, para versión anterior me quedo la de Joc. Tengo la 6ª, que no tendrá más recorrido. Así que paso de Edge y me meto en Mythras, que sería la continuación natural de la 6ª. ¿Más o menos eso?

Por cierto, gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

hasnak

Re:RuneQuest 6ª edición vs. Edge edición (Variante)
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2022, 21:39:48 »
Runequest 6 es la edición que ha evolucionado en Mythras. Realmente es muy parecida y hay pocos cambios. Podrías usar los nuevos suplementos de mythras con Runequest 6.
Por otra parte, no tiene un mundo propio. El Runequest de Edge se basa en la nueva edición de chaosium que utiliza el mundo de glorantha y toda su ambientación. Sin embargo, a nivel de reglas si que hay muchas diferencias entre Runequest 6/Mythras y el Runequest de Edge y no son compatibles.
Yo era muy fan de runequest de joc. Lo tengo todo de aquella época y lo jugamos durante años. Por nostalgia me compré el runequest 6, que no tuvo continuidad, pero aún así me compré  la isla de los monstruos en el verkami de Mithras con muchas ganas y la verdad es que no me acaba de convencer como ha evolucionado el juego. Para mi gusto se ha sobrecomplicado en exceso en cuanto a reglas y aunque me apetecía mucho masterear la isla de los monstruos, se me hace cuesta arriba sacarlo a mesa. Ya no tengo tanto tiempo para prepararme las partidas y solo pensar en la cantidad de reglas, el combate, la magia, que debo tener en la cabeza para que fluya la partida y las tablas que hay que consultar... ni me lo planteo. 

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RuneQuest 6ª edición vs. Edge edición (Variante)
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2022, 10:41:31 »
Runequest 6 es la edición que ha evolucionado en Mythras. Realmente es muy parecida y hay pocos cambios. Podrías usar los nuevos suplementos de mythras con Runequest 6.
Por otra parte, no tiene un mundo propio. El Runequest de Edge se basa en la nueva edición de chaosium que utiliza el mundo de glorantha y toda su ambientación. Sin embargo, a nivel de reglas si que hay muchas diferencias entre Runequest 6/Mythras y el Runequest de Edge y no son compatibles.
Yo era muy fan de runequest de joc. Lo tengo todo de aquella época y lo jugamos durante años. Por nostalgia me compré el runequest 6, que no tuvo continuidad, pero aún así me compré  la isla de los monstruos en el verkami de Mithras con muchas ganas y la verdad es que no me acaba de convencer como ha evolucionado el juego. Para mi gusto se ha sobrecomplicado en exceso en cuanto a reglas y aunque me apetecía mucho masterear la isla de los monstruos, se me hace cuesta arriba sacarlo a mesa. Ya no tengo tanto tiempo para prepararme las partidas y solo pensar en la cantidad de reglas, el combate, la magia, que debo tener en la cabeza para que fluya la partida y las tablas que hay que consultar... ni me lo planteo.

Sí, lo de sobrecomplicar las reglas es algo que no acabo de entender. En los 90 pillabas un manual de Joc y tenías juego hasta aburrir, y suplías sus potenciales carencias con un poco de imaginación y coherencia verosímil. Hoy tienes manuales de 500 páginas con poca ambientación y muchas reglas.

Lo que dices del suplemento de Mythras me deja frío. Que no tenga mundo propio es lo que menos me preocupa, tanto en RQ como en muchos otros juegos, pero sí que tengas que preparar unas oposiciones a master para poder echar una partida.

Gracias por tu aportación. Creo que me ayuda bastante a decidirme: me quedo con mi 6ª y me gasto el dinero en otra cosa.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RuneQuest 6ª edición vs. Edge edición (Variante)
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2022, 20:58:25 »
Mythras y RuneQuest 6 es esencialmente el mismo reglamento. Algún cambio menor aquí o allá, pero básicamente es un cambio de nombre obligado cuando perdieron la licencia. A partir de ese momento, han ido sacando bajo el paraguas de Mythras y su reglamento (100% compatible con RQ6) distintas ambientaciones (por ejemplo las de Mythic Earth, para jugar en ambientaciones históricas pero donde la mitología es una realidad), módulos o adaptaciones (por ejemplo tienen una versión del juego que adapta el sistema a un rollo mucho más D&D, que llamaron Classic Fantasy).

Del sistema RQ actual, no sé mucho, la verdad. Me quedé en el RQ6 que me daba justo lo que buscaba.