logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1967 veces)

sparksjoy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Recomendación para summun lúdico
« en: 15 de Abril de 2022, 02:36:39 »
Buenas a tod@s,

Hace unos años, previendo un poco mi deriva coleccionista e inspirado por varias geeklist  de minimalismo lúdico como la de Gelete (https://boardgamegeek.com/geeklist/59179/gaming-minimalism-marie-kondo-collection), me propuse sintetizar al máximo lo posible mi colección (de 80 a menos de 50), tratando de quedarme únicamente con una ludoteca lo suficientemente variada como para tener presentes las principales mecánicas y con el mejor rating posible en función de mi propio gusto y el de mis GeekBuddies.

Finalmente terminé con 42 juegos (el sentido de la vida), todo contenido en una Kallax de 4x2 (numerología) y me encuentro bastante satisfeco, aunque siempre hay espacio para mejora, y eso es lo que me trae aquí hoy,
¿creeis que existe alguna obra "indispensable" que pueda expulsar a alguno de los títulos actuales?

Algunos puntos que creo son importantes:
  • Todo a lo que aún no tengo asignada nota en mi colección, aún no ha sido jugado
  • Principalmente me muevo en el rango de 2 - 3 jugadores
  • Tengo una cierta debilidad por los juegos de civilizaciones y cartas
  • En los últimos meses han ocurrido los siguientes cambios:
    • In: The Great Zimbabwe, Imperial Struggle, Race for the Galaxy, Saint Petersburg y Gaia Project
    • Out: Medici, Terra Mystica, Roll for the Galaxy, Wir sind das Volk y La villa

A continuación, el listado:
https://geekgroup.app/users/sparksjoy/collection

18Chesapeake
Age of Steam
Agricola
Arboretum
Battle Line
Brass: Lancashire
Chicago Express
Dominant Species
Eclipse
The Estates
Gaia Project
Glory to Rome
Great Western Trail
War of the Ring: Second Edition
Han
Hansa Teutonica
High Society
Imperial Struggle
Innovation
Irish Gauge
Keyflower
The Golden Ages
The Castles of Burgundy
The Voyages of Marco Polo
Mage Knight Board Game
Millennium Blades
Pax Pamir: Second Edition
Pax Renaissance
Polis
Puerto Rico
Race for the Galaxy
Res Arcana
Root
Shards of Infinity
Sidereal Confluence
Saint Petersburg
A Study in Emerald (Second Edition)
Summoner Wars (Second Edition)
Through the Ages: A New Story of Civilization
Troyes
Wir sind das Volk!
Yokohama

Un saludo, muchas gracias de antemano

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2022, 04:56:31 »
¿ Crokinole ?

JVidal

Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2022, 09:23:56 »
Yo también sigo una filosofía parecida, me mantengo por debajo de 20 juegos, alguna vez supere esa cifra pero creo que no va a volver a pasar, es complicado recomendar sin saber la frecuencia con la que juegas, en mi casi tenía algunos "porsi" por ejemplo un party por si se junta la familia en Navidad o alguna cosa de estas, que solo estrene un día en una tienda porque me dio por llevarlo, así que no necesito juegos de muchas categorías de las que siempre pretendemos tener algún ejemplar, con eso se reduce mucho la lista

Recomendaciones que para mi son juegos fijos para que pruebes si te pueden suplir 1 o mejor 2 de tus títulos: War Chest, En el Año del Dragón, Tigris & Eufrates, Arkwright, Spirit Island, Mombasa (ahora retematizado como Skymines), Barrage o Kanban

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2022, 10:15:36 »
De entrada, heces bien en guiarte por tus gustos y preferencias. El tratar de mantener un número más o menos fijo de juegos en ludoteca., es una buena práctica pero no la lleves a extremos. Si te sobran 3 y te quedas en 39 juegos en casa, no pasa nada, de igual forma que si subes a 46(por ejemplo). Yo, por ejemplo, tiendo a moverme entre los 90-110 juegos en casa, variables pero con la consigna de lo que entra por lo que sale pero no hay otra si quieres mantener un control. De no haberlo hecho así, a día de hoy y desde que empecé a comprar juegos “modernos”, hará ya uno 18-20 años tendría en casa sobre los 600-700 juegos.
Juego indispensables no hay ninguno. Depende de tus gustos. De esta forma, hay grandes juegos reconocidos así por la mayor parte de la comunidad lúdica, que también te encantarán, y otros juegos, también muy valorados que no te gustaran tanto, no te parecerán tan pepinos o simplemente, habrás jugado juegas de Lis que no se habla tanto pero sin obras maestras, a la altura de las actuales obras maestras reconocidas.
Sobre temáticas y mecánicas, es relativo. Yo hace mucho desisti de este planteamiento. Únicamente, tengo un grupo de juegos específicos, para personas ocasionales de fuera de la afición, y juegos para personas que les gustan los juegos, para jugarlos puntualmente y que sean cortos y divertidos pero que a los “jugones”, también nos gusten. Así tengo, entre otros: Overbboked, Lost cities the board game, 7 wonders, Maka Bana( muy bueno), malas compañías, Parks, Pirate’ s Cove, Modern Art, Winner’s circle, aventureros al tren...
Tienes una lista de buenos juegos(yo no me habría desprendido de La Villa, es un señor juego y sus 2 expansiones, especialmente el puerto, muy buenas). Así que  las recomendaciones son para cogerlas con pinzas. Juegos a 2 que vayan bien, el Gran Austria hotel es muy bueno y suele ver mesa. Lorenzo el Magnífico es un señor juego de mesa, a pelo, sin expansiones y funciona como un tiro, a cualquier número de jugadores. Terramara es un juego que se está saldando y es excelente. A 2-3 funciona de fábula.  7 wonders duel es otra excelente opción a 2 jugadores.
De civilizaciones, el único que me gusta es el TTA. Enorme juego que funciona bien a 2. Archipelago es otro pepino pero ya a partir de 3 jugadores.
Coimbra. Alma Mater, Escape plan, Teotihuacan, Porta Nigra, Viticulture esential, Glen More II chronicles, Rococo, Sombras sobre Londres....hay juegos muy buenos. Tienes variedad y cantidad.
Y si tienes la oportunidad de adquirir el Mombasa original, ni te lo pienses, de cabeza a por el. Salvo que te apasione la temática espacial, que te podría interesar la reimplantación del juego.

sparksjoy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2022, 10:51:41 »
Muchas gracias por los comentarios.

¿ Crokinole ?

Pues lo cierto es que estaba dentro de los que había valorado en algún momento, aunque lo descarté por salirse de la línea eurogame que suelo llevar, sí que es posible que vea mucha mesa al ser algo fácil de explicar y jugar en cualquier reunión familiar, por ejemplo (Gelete también lo tiene en su geeklist si no recuerdo mal).

Yo también sigo una filosofía parecida, me mantengo por debajo de 20 juegos, alguna vez supere esa cifra pero creo que no va a volver a pasar, es complicado recomendar sin saber la frecuencia con la que juegas, en mi casi tenía algunos "porsi" por ejemplo un party por si se junta la familia en Navidad o alguna cosa de estas, que solo estrene un día en una tienda porque me dio por llevarlo, así que no necesito juegos de muchas categorías de las que siempre pretendemos tener algún ejemplar, con eso se reduce mucho la lista

Recomendaciones que para mi son juegos fijos para que pruebes si te pueden suplir 1 o mejor 2 de tus títulos: War Chest, En el Año del Dragón, Tigris & Eufrates, Arkwright, Spirit Island, Mombasa (ahora retematizado como Skymines), Barrage o Kanban

Me anoto los siguientes para valorarlo:
- Mombasa (desconocía que lo habían rematizado, lo probé en su momento una partida y lo cierto es que me gustó bastante)
- Barrage (recuerdo la polémica de los componentes en el Kickstarter inicial, ¿ya se encuentra disponible correctamente en retail?)

Tienes una lista de buenos juegos(yo no me habría desprendido de La Villa, es un señor juego y sus 2 expansiones, especialmente el puerto, muy buenas).

Así que  las recomendaciones son para cogerlas con pinzas. Juegos a 2 que vayan bien, el Gran Austria hotel es muy bueno y suele ver mesa. Lorenzo el Magnífico es un señor juego de mesa, a pelo, sin expansiones y funciona como un tiro, a cualquier número de jugadores. Terramara es un juego que se está saldando y es excelente. A 2-3 funciona de fábula.  7 wonders duel es otra excelente opción a 2 jugadores.
De civilizaciones, el único que me gusta es el TTA. Enorme juego que funciona bien a 2. Archipelago es otro pepino pero ya a partir de 3 jugadores.
Coimbra. Alma Mater, Escape plan, Teotihuacan, Porta Nigra, Viticulture esential, Glen More II chronicles, Rococo, Sombras sobre Londres....hay juegos muy buenos. Tienes variedad y cantidad.
Y si tienes la oportunidad de adquirir el Mombasa original, ni te lo pienses, de cabeza a por el. Salvo que te apasione la temática espacial, que te podría interesar la reimplantación del juego.

Lo cierto es que La villa no lo llegué a probar, estoy bastante enamorado de Los Viajes de Marco Polo / Agricola y creía que me cubría un hueco similar, aparte de que no disponía de las expansiones y el juego base me parecía algo notable pero que no destacaba demasiado.

Algunos otros de los que mencionas los he podido probar y/o lo tiene algún amigo, pero me apunto echarle un vistazo a Archipielago, Cole Wehrle lo pone también muy bien (el Pax Pamir 2nd Ed. me ha vuelto muy loco cuando por fin lo he podido sacar a mesa).



Lo cierto es que hay algunos que son más deseos que realidades de juego, como el 18Chesapeake o el Sidereal Confluence, pero me generan mucha curiosidad y dentro de unos años (mis hijos aún son pequeños) espero que vean mesa (no con ellos jaja).

Un saludo

JVidal

Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2022, 12:47:05 »
Yo también sigo una filosofía parecida, me mantengo por debajo de 20 juegos, alguna vez supere esa cifra pero creo que no va a volver a pasar, es complicado recomendar sin saber la frecuencia con la que juegas, en mi casi tenía algunos "porsi" por ejemplo un party por si se junta la familia en Navidad o alguna cosa de estas, que solo estrene un día en una tienda porque me dio por llevarlo, así que no necesito juegos de muchas categorías de las que siempre pretendemos tener algún ejemplar, con eso se reduce mucho la lista

Recomendaciones que para mi son juegos fijos para que pruebes si te pueden suplir 1 o mejor 2 de tus títulos: War Chest, En el Año del Dragón, Tigris & Eufrates, Arkwright, Spirit Island, Mombasa (ahora retematizado como Skymines), Barrage o Kanban

Me anoto los siguientes para valorarlo:
- Mombasa (desconocía que lo habían rematizado, lo probé en su momento una partida y lo cierto es que me gustó bastante)
- Barrage (recuerdo la polémica de los componentes en el Kickstarter inicial, ¿ya se encuentra disponible correctamente en retail?)


Veo que no estas muy puesto en la actualidad. La nueva versión de Mombasa saldrá en esta feria de Essen, todavía no esta disponible. Barrage tuvo un defecto en el ks, pero fue solo eso, la gente recibió sus piezas corregidas y en tiendas se vende normal

Estoy seguro que la lista de juegos la puedes reducir, yo no me planteo diversificar por mecánicas sino por sensaciones, por ejemplo, si tengo 2 horas con 2 tíos más y nos apetece darle a algo económico que juego quiero sacar por encima de todos? cuando uno esta en mesa me planteo porque estoy jugando a este y no a este otro que por las características también hubiésemos podido jugar, si no tengo respuesta se va fuera, me quedo solo con lo que siempre quiero desplegar y me aporte cosas distintas a las otros que tengo, me faltaran algunos arquetipos pero tampoco los necesito, creo que primero debemos conocernos para entender que disfrutamos y luego tratar de conseguirlo, no tengo cosas solo porque "deben" estar

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2022, 17:36:48 »
Si tienes debilidad por civilizaciones te sugiero eches un ojo a Clash of Cultures y a Civilization: Un nuevo amanecer.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2022, 15:40:20 »
Yo soy el raro, si te van los juegos de combos de cartas con tema de civilizaciones (ahí veo ese innovation) puedes echarle un ojo al Deus. A mi me tiene enamorado perdido porque tiene tablero y la da la interacción de la que suelen carecer este tipo de juegos.

sparksjoy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2022, 16:19:51 »
Yo soy el raro, si te van los juegos de combos de cartas con tema de civilizaciones (ahí veo ese innovation) puedes echarle un ojo al Deus. A mi me tiene enamorado perdido porque tiene tablero y la da la interacción de la que suelen carecer este tipo de juegos.

Gracias por la recomendación, lo cierto es que lo tuve hace unos años y, quizá porque mi grupo de juego en aquel momento no estaba muy cómodo con el idioma, lo terminé vendiendo, aunque ahora mismo tengo Las Edades de Oro (ojo al trabajo de ilustración) y, aunque no es lo mismo que el Deus o el Clash of Cultures, sí que me da esa sensación de progreso, variedad de líderes y gestión de tablero.

Básicamente, descartando Innovation que puede ser más abstracto pero me flipa, tengo el TTA para algo más duro y Las Edades de Oro cuando busco algo más ligero con tablero (o Eclipse con temática espacial aunque esté más centrado en la gestión de las naves).

He encontrado un Archipelago de segunda mano así que probaré si me encaja al tener ese componente de subterfugio que no tienen quizá otros euros de la colección y saque el Puerto Rico, que no ha salido a mesa demasiado (aunque he podido jugarlo bastante en BGA).

Un saludo y gracias por los comentarios, pensaba que iba a recibir alguna crítica tipo "qué haces con el Study in Emerald 2nd edition, el Tyrants of  the Underdark / Dune Imperium te funcionaría mejor si buscas deckbuilding".

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación para summun lúdico
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2022, 16:26:32 »
Archipelago es un señor juego de mesa. Pero depende con quien lo juegues. Yo lo he jugado con gente y hemos quedado encantados. Juegazo es el adjetivo más pequeño que le hemos dedicado. Sin embargo, también he coincidido con algunas personas que no les ha gustado.
Es un juego competitivo, con fases de cooperativas, muy bien implantadas y con todo el sentido común. A diferencia de algún otro juego que, lo ha intentado pero se ha quedado en el camino, muy lejos.
Archipelago, para algunos, lo pillamos a la primera pero otros jugadores necesitan alguna partida más.
Una excelente elección la tuya.