logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3906 veces)

Kuon

Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« en: 29 de Abril de 2022, 12:51:12 »
Saludos.
En su momento jugué bastante al TM y me gustaba bastante y he visto que van a salir en español 2 expansiones. Mi pregunta es, cual veis mejor: Terra Mystica (con las 3 expansiones), Gaia Project o el Clans of Caledonia  (teniendo en cuenta que lo voy a jugar tanto en solitario como con gente...).

He visto algúna conversación sobre esto pero antiguos y no contaban con las expansiones...

Gracias

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2022, 20:32:04 »
Por partes. Clanes de Caledonia es un “fijo” en mi ludoteca. Juegazo como decís algunos aficionados. Un señor juego que nada tiene que envidien a cualquier otro.
Sobre Terra y Gaia. He jugado a los 2. Siempre se ha dicho que Gaia mejoraba al Terra. Yo, a groso modo, no lo he notado ni le he visto al Gaia, unas mejoras flipantes como para poder ponerlo claramente por delante del Terra Mystica.
Ambos, juegos muy buenos, exigentes y sobresalientes. Ninguno de los 2 necesita expansión pero si las sacan, pues vale. Para quienes tengan la suerte de haberles dado muchas partidas, les irán bien.

Kririon

Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2022, 20:53:56 »
Por partes. Clanes de Caledonia es un “fijo” en mi ludoteca. Juegazo como decís algunos aficionados. Un señor juego que nada tiene que envidien a cualquier otro.
Sobre Terra y Gaia. He jugado a los 2. Siempre se ha dicho que Gaia mejoraba al Terra. Yo, a groso modo, no lo he notado ni le he visto al Gaia, unas mejoras flipantes como para poder ponerlo claramente por delante del Terra Mystica.
Ambos, juegos muy buenos, exigentes y sobresalientes. Ninguno de los 2 necesita expansión pero si las sacan, pues vale. Para quienes tengan la suerte de haberles dado muchas partidas, les irán bien.
Yo ya llevo 3 partidas al Gaia project desde que salio en 2017, ya va tocando que saquen expansiones, no ses que me canse de jugar a lo mismo xd.
Jugue siempre con principaiantes asi que con 2 o 3 de las razas mas basicas xd.
Eso no quita que si sacan expansiones me las comprare, puro coleccionismo y fanatismo, porque el juego me parece TOP pero me pueden las novedades.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2022, 00:20:15 »
TM y Gaia son prácticamente lo mismo. Míratelos a fondo y toma la decisión en base al tema, el arte o las dos minucias mecánicas que cambian de uno a otro. Yo tiré a por el Gaia por la potencial variabilidad del mapa, los tracks de tecnologías y la exigencia de "volar" o saltar entre planetas. El encanto de los sacerdotes y la carrerita por los templos del TM tiene mucha tensión que se perdió en Gaia, todo sea dicho. El arte del Gaia me parece feote, siendo el de TM algo más chulo, pero no me importa demasiado. Al Gaia no veo que le hagan falta expansiones. De hecho tiene tantas razas que intentar dominar que ya tiene buena chicha para rato.

El Clanes de Caledonia lo tuve y me aguantó 8 o 9 partidas. Me parece un buen juego, muy entretenido y disfrutable, pero sin más. Gaia y Terra le peinan fuerte el tupé desde cualquier ángulo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2022, 08:20:55 »
Ni de coña. Ni le peinan el tupe ni le hacen, o no les llega, ni tan siquiera para  hacerle  la permanente.
Yo, al contrario, tuve Gaia y Terra y ya están fuera de casa. Clanes, en la balda de intocable.
« Última modificación: 30 de Abril de 2022, 08:22:45 por Ben »

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2022, 09:12:05 »
Yo solamente he jugado Gaia Project y es muy rejugable. Cómo me imagino que ya sucede en TM, hay clases muy descompensadas, pero si no te importa y lo que quieres es pasar un buen rato rompiéndote el coco con los colegas es un juego excelente. Quizás se te solape con TM, esto sí...

Eskizer

Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2022, 15:51:05 »
Gaia sólo me parece superior al Terra en 2 jugadores. TM me parece mucho más tenso en general. En Gaia hay más gestión pesada en solitario y en TM la interacción es mucho más crítica, la lucha por expandirte es muy dura.

A mí me gustan mucho los dos pero mi favorito es TM. Si nos reunimos 4 o 5 TM sale seguro, si somos 2 o 3 Gaia es la opción pero en ese caso tiene fuerte competencia con otros juegos.

Sobre las expansiones de TM, están bien pero no son obligatorias. Las razas nuevas de la primera expansión son algo raras, se sienten un poco artificiosas pero están bien. Los nuevos tableros y las nuevas formas de puntuar al final de la partida es lo más interesante desde mi punto de vista. Solo he podido jugar una vez a la expansión de los mercaderes con los barcos y me dejó un poco frio. Me pareció que cambiaba mucho el juego. Me gusta en el sentido de darle una nueva vida si lo tienes muy quemado pero no tengo una opinión firme, tengo que jugarlo más. La mini expansión de la BGG es lá única que es un must para mí. Esos pequeños añadidos me parecen geniales.

Agente Cooper

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Fire Walk with Me
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2022, 21:21:55 »
Yo he jugado al TM con la expansión de los comerciantes, y a mi me gustó, aunque no la metería en todas las partidas. No lo hace mejor juego, sino con un sabor distinto. Mejor expansión que hielo y fuego.

Pero no entiendo, ¿la va a sacar Maldito? ¿sin que hayan sacado el juego base? ¿será compatible con la edición de homoludicus / devir?

carpentil

Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2022, 23:38:09 »
Y la que se viene

Terra mystica big box
terra mystica 10 aniversario
Y nuevo juego Terra mystica totalmente independiente

Eso en este año y venideros, y ya veremos si en español

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2022, 01:10:58 »
Ni de coña. Ni le peinan el tupe ni le hacen, o no les llega, ni tan siquiera para  hacerle  la permanente.
Yo, al contrario, tuve Gaia y Terra y ya están fuera de casa. Clanes, en la balda de intocable.

De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kririon

Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2022, 02:35:24 »
Yo he jugado a los 3, tengo el gaia project, me lo compre porque me habia gustado e lTerra Mystica.

El clans of caledonia le di 1 partida y nunca mas.  No puedo argumentar porque lo jugue hace mucho tiempo pero a ninguno de los que lo jugamos nos dieron ganas de repetir, ni al propietario que lo vendio al dia siguiente.

5erg10

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2022, 18:19:39 »
Y la que se viene

Terra mystica big box
terra mystica 10 aniversario
Y nuevo juego Terra mystica totalmente independiente

Eso en este año y venideros, y ya veremos si en español

¿Se sabe algo oficialmente de ese nuevo Terra Mystica?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2022, 18:21:57 »
Ni de coña. Ni le peinan el tupe ni le hacen, o no les llega, ni tan siquiera para  hacerle  la permanente.
Yo, al contrario, tuve Gaia y Terra y ya están fuera de casa. Clanes, en la balda de intocable.


Como la tuya, no?  O la tuya es cátedra?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2022, 18:26:39 »
Yo he jugado a los 3, tengo el gaia project, me lo compre porque me habia gustado e lTerra Mystica.

El clans of caledonia le di 1 partida y nunca mas.  No puedo argumentar porque lo jugue hace mucho tiempo pero a ninguno de los que lo jugamos nos dieron ganas de repetir, ni al propietario que lo vendio al dia siguiente.
Mi experiencia es Justo al revés, lo he llevado varías veces, ha gustado mayoritariamente, y alguna persona, se lo estaba comprando de inmediato.
Y hay webs especializadas, donde las notas del juego van del 8-9 y ya lleva unos años editado.
Otra cosa son algunos obsesos con  algunos juegos, parece que les dejan un trauma que su ego no pueden soportar. Es lo que hay..

Kririon

Re:Terra Mystica vs Gaia Project vs Clans of Caledonia
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2022, 07:14:14 »
Yo he jugado a los 3, tengo el gaia project, me lo compre porque me habia gustado e lTerra Mystica.

El clans of caledonia le di 1 partida y nunca mas.  No puedo argumentar porque lo jugue hace mucho tiempo pero a ninguno de los que lo jugamos nos dieron ganas de repetir, ni al propietario que lo vendio al dia siguiente.
Mi experiencia es Justo al revés, lo he llevado varías veces, ha gustado mayoritariamente, y alguna persona, se lo estaba comprando de inmediato.
Y hay webs especializadas, donde las notas del juego van del 8-9 y ya lleva unos años editado.
Otra cosa son algunos obsesos con  algunos juegos, parece que les dejan un trauma que su ego no pueden soportar. Es lo que hay..

Me mirare un video para recordar que era lo que no me gusto porque tengo una idea en la cabeza pero lo jugue hace muchos años. Pero creo que fue algo relacionado con que al final el juego trataba de quitar todos las piezas de tu tablero y ponerlas en el mapa central pero sin ton ni son y que lo que desbloqueabas al sacarlas de tu tablero no parecia estar conectado con nada.  Me refiero a que en Terra Mystica, Gaia porject o Barrage se siente mas una relación en desbloquear las diferentes cosas de abajo de tus piezas que con Clans of caledonia. De todas formas he de revisar algun video.