logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 686 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
A mesa puesta: Western Empires (Civilization)
« en: 25 de Junio de 2022, 11:19:59 »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Seregio, de WargameReviewer, ha estado organizando esta partida desde hace un par de semanas, y ayer, San Juan y festivo en Badajoz, nos dimos cita para esta juegazo: Western Empires. Se trata de una reimplementación o nueva edición del clásico de Avalon Hill, el CIVILIZATION, que también editó en su momento JOC International y al más contemporáneo sería el Mega Civilization. Si conocéis los antiguos, en este nuevo no esperéis encontrar novedades destacables. Lo bueno del juego es la experiencia en sí.

Partida a 7 jugadores, esta es la alineación titular:
Quique con los Romanos.
Carlos con los Cartagineses.
Chema con los Egipcion.
Jesús con los Babilonios o Asirios o los que andan por esa zona en aquella época.
Salvador con los Hititas, en tó el medio de Turquía.
Sergio con los Helenos, los masculinos de Helena.
Y Raúl con los Cretenses, bueno, los Miniocos.

Los 4 o 5 primeros turnos son rápidos, no hay que gestionar ciudades ni comercio; solo expandirse y tampoco hay excesivo conflicto por el territorio... hasta que... y a partir de aquí solo puedo entrar en detalles de lo que me incumbe; de otras partes del mundo solo tengo rumores.

El Heleno quiere llegar demasiado al sur (sin preocuparse de la expansión romana...) y tengo que pararles los pies; cuando le ofezco un tratado de no agresión, él lo rechaza y el turno siguiente tengo que dedicarme a evitar (ya que  muevo después de él) que construya dos o tres ciudades. Se hce fácil... si el tiene 6 fichas, yo con meter 2, ya impido que llegue a fundar la ciudad; y luego en la fase de 'sobrepoblación' pierde el exceso... se dió cuenta de que no oconviene tener al vecino como enemigo.

Yo jugué al Civilization hace unos 30 años, aproximadamente... y suele pasar que la gente se toma este juego como algo de guerras y batallas, como le pasó a Quique, que se impregnó del imperialismo romano; sin embargo, el mayor enemigo son las 'calamidades'. Y no se trata de evitarlas mediante la abstención de acudir al mercado para que no me las cuelen; se trata de  estar preparado para cuando te lleguen. El no ir al mercado es un error que te impide avanzar tecnológicamente porque no vas a tener suficientes puntos para comprar cartas de tecnologías.

Y el estar preparado para las calamidades consiste en dos aspectos muy diferenciados. El primero es táctico: hay cartas de tecnologías que mitigan el efecto de las mismas. Cartas que se compran con mercancias que se adquieren en el merecado. Y no tiene mucho sentido esquivar el mercado porque bastantes calamidades te afectan como 'objetivo secundario'.

El segundo aspecto a preparar es el mental. Si vienes a este juego, tienes que saber las subidas y bajadas que va a tener tu civilización, es inevitable. Sergio cerró la partida con un 'el juego nos ha derrotado'. Y yo discrepo... yo mismo el último turno que jugamos (creo qu era el 15), terminé con 0 ciudades; y en ningún momento me sentí así. Asumí los eventos que iban sucediendo. Y al turno siguiente te levantas y se la devuelves a la vida. Y al que te haya atacado.

Juego para repetir, sí !!!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:A mesa puesta: Western Empires (Civilization)
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2022, 18:20:42 »
El sábado pasado, ayer, repetimos partida a este juego. Repetimos la mayoría de jugadores, aunque tuvimos una baja y se incorporaron dos novatos. Aclaro que tampoco llegamos al final de la partida por que era feriado en nuestro pueblo y tuvimos que cerrarla a las 19:30. Se empezó a las 10:30 y paramos una hora y media para comer.

Confirmo: el enemigo no es tu vecino directo; son las calamidades. Bueno... también puede tu 'enemigo vecino' usar las calamidades como arma contra ti.

En cualquier caso es muy fácil ver como una civilización con siete ciudades, en un solo turno cae a una. Y eso que el número de calamidades propias solo son dos, pero los efectos de otras calamidades en las que se eligen a otras 'víctimas' se pueden cebar en uno. Y aunque en condiciones normales no es demasiado compliado reponerse de una calamidad que te hace perder un par de ciudades, cuando caes a solo una, es que también has perdido mucha población, y eso te retrasa un par de turnos.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Ocurre que a veces el tonto es el mismo, o si esperas a que sea otro, ya es tarde.

El juego perdona solo si las calamidades se reparten. Pero también puede ocurrir que te hundan a ti. Lo se por experiencia.

Esperando a que Sergio Wargame Reviewer organice la siguiente.