logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3605 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #30 en: 24 de Agosto de 2022, 19:55:53 »
La encuesta del principio la verdad es que es bastante sesgada. Pero es normal. Quien hace la encuesta no va a hacer además una investigación exhaustiva por foros y grupos para ver qué otros medios lúdicos hay, cogen los más vistos, que por lo mismo tienen probablemente colaboración con editoriales.
Y con ésto vuelvo a lo que siempre digo. Este modelo existe porque no hay un apoyo monetario personal. Si el apoyo no es de la gente tendrá que venir de editoriales/tiendas,no hay más. O de publicidad, pero para eso has de ser muy grande.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #31 en: 25 de Agosto de 2022, 10:56:30 »
Hace poco vi un debate parecido en BGG. Un usuario preguntaba porque no hay un periodismo profesional de juegos de mesa. No es que llegaran a ningun conclusion pero es interesante la pregunta.
El "periodismo" amateur tiene los mismos riesgos que el profesional pero incentivados por el desconocimiento y la falta de recursos. Lo más normal es que cuando alguien se dedica a hacer esto pase por varias fases. Primero lo haras por amor a tu hobbie, pasion, lo que sea. Luego entras en el debate contigo mismo de como compaginar esto que te come muchisimo tiempo con tu vida laboral. Eso lleva directamente a buscar financiacion e incentivos que permitan que sientas que ese tiempo dedicado esta gratificado. Poco a poco todo se convierte en obligacion y , como tal , o cobras por ese trabajo de algun modo o el hobbie se convierte en otra cosa que ya no te gusta. De quien puede sacar redito un divulgador de juegos de mesa? , de las editoriales. Esto crea un vinculo con ellas claro. Ellas te dan, pero quieren su parte. No puede ser que la editorial X te mande su jueguito de mierda Y y tu, que no te gustan esos juegos, lo pongas a parir.
Resumiendo, cuando "profesionalizas" o mas bien "monetizas" tu canal o lo que sea por esos medios, pierdes poco a poco casi toda tu independencia. Por lo tanto ya pierdes tu función de divulgador , informador.... lo que hicieras.
¿Como solucionar eso?, buscando una monetización que no venga directamente del medio del que tratas. Si hablas de juegos de mesa y te paga los costes ADIF, pues ok. Pero si te paga Asmodee apaga y vamonos.
Despues de esta tonteria que ya todos conocemos de sobra he de decir que, en este hobbie tampoco son asi las cosas. Esto pasa muchisimo más , hasta la locura, en hosteleria, imagen, estética, e incluso videojuegos. En esos hobbies mas mainstream directamente los youtubers se convierten en anunciantes , y es una vergüenza. Me parece bien que hagan patrocinios si quedan claro que lo son, pero no que reciban pasta directa por comentar , tal o cual producto y ponerlo bien. Y esto se hace a diario.
Nuestro hobbie , para bien o para mal, es un nicho dentro de un nicho y no tiene tantos problemas en este ambito. Aunque a nosotros, como implicados, nos parezcan enormes.