logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 215 veces)

Snow05

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Que Great Western Trail me compro?
« en: 28 de Junio de 2024, 23:06:01 »
Hola. Busco consejo/comparativa de las 3 versiones. Basico, Argentina, Nueva Zelanda.
La idea es comprar solo uno de los 3  para la ludoteca.
Por lo que he investigado van en orden de complejidad. No es un problema que sea más complejo el Nueva Zelanda.
Los que habéis probado los 3 o 2 de ellos podríais darme opinión y porque recomendáis más uno u otro?
En principio casi me decanto más por Argentina o Nueva Zelanda… más que nada porque he leído que el básico se queda algo corto y precisa la expansión… no sé qué opináis al respecto.
Sería para jugar sobre todo a 2. Máximo a 3 esporádicamente

Delaware

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que Great Western Trail me compro?
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2024, 10:53:10 »
Primero, eso de que el básico se queda corto y precisa la expansión es un cuento chino. Me parece increíble la tranquilidad con la que dice la gente que uno de los mejores euros de la historia necesita una expansión y si no no vale. También dicen mucho que la estrategia de vacas está rota y es infalible, lo que puede ayudar a entender su comprensión del juego y las veces que han jugado (nótese la ironía)

Sobre tu pregunta se podría decir que el Argentina es una evolución del básico y el Nueva Zelanda lo es del básico+expansión. Yo compraría el básico segunda edición, sin expansión, y si le echas 20 partidas y quieres variedad compraría el Nueva Zelanda. Eso es lo que hice yo y estoy satisfecho con mi elección.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que Great Western Trail me compro?
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2024, 11:38:52 »
Primero, eso de que el básico se queda corto y precisa la expansión es un cuento chino. Me parece increíble la tranquilidad con la que dice la gente que uno de los mejores euros de la historia necesita una expansión y si no no vale. También dicen mucho que la estrategia de vacas está rota y es infalible, lo que puede ayudar a entender su comprensión del juego y las veces que han jugado (nótese la ironía)

Sobre tu pregunta se podría decir que el Argentina es una evolución del básico y el Nueva Zelanda lo es del básico+expansión. Yo compraría el básico segunda edición, sin expansión, y si le echas 20 partidas y quieres variedad compraría el Nueva Zelanda. Eso es lo que hice yo y estoy satisfecho con mi elección.
+1
De entrada, celebro tu regreso y tus aportes lúdicos, y,  como en este caso, sin tapujos ni rodeos. Con el Great western trail básico, además de que es el que más le “pega” el tema, tienes juego que no te lo acabas ni de coña, salvo que lo juegues cada semana(y en ese caso, pasaría como cualquier otro juego se llame como se llame). La expansión Raíles es tan buena como prescindible(yo la tengo porque el juego me parece de los mejores eurogames editados en los últimos 10-15 años. Si la tienes bien, y si no la tienes no pasa nada de nada.
Las otras 2 versiones sobre el juego, están bien, desde luego y proporcionan una vuelta de tuerca al juego que, como es normal, será del agrado de algunos aficionados y, en otros casos(el mío por ejemplo), me dejan indiferente, reconociendo que son dos buenas versiones del juego. Pero, como siempre suelo comentar en estos casos, las sensaciones y la idea general del juego, esta en el básico. El resto es añadirles ingredientes a la idea original.
Para mi, “imprescindible” es el básico.

JVidal

Re:Que Great Western Trail me compro?
« Respuesta #3 en: Hoy a las 07:40:24 »
He jugado a los 3, como te an dicho, el básico es un juegazo por si solo, no necesita la expansión, se demuestra con datos: se editó en 2016 y la gente lo jugaba regularmente considerándolo uno de los mejores eurogames del mercado hasta que salió la expa en 2018, popularmente se reconoce que lo mejora pero eso no quiere decir que sea necesaria

Nueva Zelanda coge el juego con la expa incorporada e innova algunos elementos, las sensaciones son muy parecidas generalmente pero para mi gusto los cambios se van algo forzados con la idea de tener que cambiar cosas para sacar el juego, jugaría antes el original + expa pero si no quieres gastarte tanta pasta tienes un buen sustituto

Dejo Argentina para el final porque creo es el más distinto, intenta mejorar los puntos flojos del juego, lo hace a costa de añadir más dureza, no iría a por este a menos que seas muy cafetero

Snow05

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que Great Western Trail me compro?
« Respuesta #4 en: Hoy a las 15:50:52 »
He jugado a los 3, como te an dicho, el básico es un juegazo por si solo, no necesita la expansión, se demuestra con datos: se editó en 2016 y la gente lo jugaba regularmente considerándolo uno de los mejores eurogames del mercado hasta que salió la expa en 2018, popularmente se reconoce que lo mejora pero eso no quiere decir que sea necesaria

Nueva Zelanda coge el juego con la expa incorporada e innova algunos elementos, las sensaciones son muy parecidas generalmente pero para mi gusto los cambios se van algo forzados con la idea de tener que cambiar cosas para sacar el juego, jugaría antes el original + expa pero si no quieres gastarte tanta pasta tienes un buen sustituto

Dejo Argentina para el final porque creo es el más distinto, intenta mejorar los puntos flojos del juego, lo hace a costa de añadir más dureza, no iría a por este a menos que seas muy cafetero

No llevo idea de comprar expansión. De normal nunca compro aunque me guste un juego porque prefiero invertir en otro diferente.
 Sería o el base Segunda edicion  a secas o Nueva Zelanda entonces descartando el Argentina… jo que indecisión con vuestras respuestas

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2422
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que Great Western Trail me compro?
« Respuesta #5 en: Hoy a las 17:40:08 »
O haz como yo y no tengas ninguno  ;D ;D ;D
Vendí el base (nunca tuve la expansión) en su primera edición por tenerlo muy requetejugado, y esperar a ver si Argentina o Nueva Zelanda lo mejoraban... Y a día de hoy sigo esperando, sin prisa. No tengo ninguno y tampoco lo echo en falta. Pensaba que me picarían mucho las ganas de tener alguno... ¡el definitivo! pero no. Si hay mono, una vez al año o así, monto partida por BGA al original. A día de hoy, a ciegas, creo que tiraría por Argentina. Parece que recoge la sencillez del original y le agrega un plus de dureza. Nueva Zelanda debe ser un cargamento de componentes, cartas, setup y más leña because of yes. Que no está mal, pero no sé si es la virtud que yo quiero en GWT.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3675
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que Great Western Trail me compro?
« Respuesta #6 en: Hoy a las 18:50:53 »
Yo me iba a wallapop y me pillaba la primera edición (con o sin expansión, al gusto, que de ambos hay) y tienes juego para aburrirte invirtiendo poco dinero.

La segunda edición, aunque muy poco importantes, tenía alguna errata: https://labsk.net/index.php?topic=256782.0
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.