logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 364 veces)

Kririon

Barrage, que vale la pena comprar?
« en: 12 de Septiembre de 2024, 18:06:25 »
Buenas, soy poseedor del Barrage desde hace tiempo, aunque no lo he jugado lo suficiente. También tengo varias de las expansiones, pero no todas.
Ahora faltan 5 días para que termine el nuevo kickstarter en el que sobre todo me interesan los 2 nuevos tableros.
https://www.kickstarter.com/projects/craniocreations/barrage-the-legendary-box/description

La pregunta no viene teniendo en cuenta lo que ya tengo o lo mucho o poco que juego, sino, en general , para todos.

Y preferiblemente me gustaría que respondieran los que han jugado mucho al juego y probado las diversas expansiones y complementos, o al menos a alguno de ellos suficiente para opinar (aunque las hayan probado 1 vez, pero tengan una opinión basada en su impresión real, no de sobre lo que han leído por ahí).


¿Entonces, la pregunta es, si no tuvierais la vena completista, qué expansiones o complementos (todos los addons que se podían pillar en los kickstarters) creéis que son los más dignos, los que más se disfrutan?

Delaware

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, que vale la pena comprar?
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2024, 19:16:44 »
La pregunta no viene teniendo en cuenta lo que ya tengo o lo mucho o poco que juego, sino, en general , para todos.

La cosa es, que aunque la vorágine consumista en la que estamos metidos dice lo contrario, las expansiones se compran teniendo en cuenta precisamente esto, lo mucho o poco que juegas a un juego y lo que ya tienes comprado.

Si tú mismo admites que juegas poco y que aún así quieres comprar más cosas por completismo o por fomo no le veo el sentido a dar consejos racionales, cómpralo todo y ya está.

No lo digo con acritud alguna, pero así lo veo yo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2444
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, que vale la pena comprar?
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2024, 23:04:28 »
Opino igual. Leyendo el título del hilo te iba a decir "depende de lo que te guste el juego" o "depende de lo mucho que lo vayas a quemar a partidas". En caso contrario, con el base es suficiente.

Entonces, si la pregunta no tiene en cuenta lo mucho o poco que juegas, ni tampoco la vena completista... ¿qué expansiones o complementos son los que más se disfrutan?

Yo diría que, en primer lugar, el módulo de los trabajos externos de The Leeghwater Project. Tener esa opción extra de tirar maquinaria a la basura por unos bonus muy jugosos, aunque dolorosa, me parece muy interesante. Durante las primeras rondas probablemente dudes más. En la última ronda, si no vas a poder producir electricidad o, si producirla no te otorga nada de valor, siempre tienes esa opción, ya que los trabajos externos C, suelen ir asociados a PV o, al menos a bonus muy ligados a la filosofía "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". De esta forma sientes que sigues ahí y no te da la bajona de "¿y ahora qué hago si ya no hay siguiente ronda?".

En segundo lugar, ayudantes ejecutivos extra, los que sean. Son casi más decisivos durante la partida que el país que hayas elegido. Tener más asegura más rejugabilidad, variabilidad y todo eso que tanto nos gusta.

El módulo de los edificios privados de The Leeghwater Project no lo veo esencial. Es muy jodido hacer funcionar esa maldad. Son caros y apenas dan más empujón que las acciones normales del juego. Los he visto funcionar muy bien, pero no todos y sólo bajo circunstancias muy concretas con jugadores muy astutos.
La expansión para el 5º jugador no la quiero ni regalada.
La del Geological Factor es café para muy cafeteros. Petada de cabeza épica e innecesaria.
Los mapas del Nilo y Colorado únicamente si vas a jugar mucho y quieres pequeñas variaciones de la experiencia principal.
El mapa Duel únicamente si jugar a 2 es tu número más habitual.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6490
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, que vale la pena comprar?
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2024, 10:14:28 »
De esta cuestión, se lleva hablando desde hace tiempo.
La cuestión es que, las expansiones en los juegos de mesa “modernos”, surgieron como opción de compra, para cuando los juegos base estaban YA muy jugados y trillados; empezaban a aburrir a quienes los jugaban. Las expansiones nacieron para alargar la vida de los juegos de mesa, incorporando variantes y opciones nuevas y diferentes.
El concepto  o uso actual sobre las expansiones, siendo igual de válida, la razón principal de su aparición original, es más de tipo comercial y que traiciona la idea original. Se ha convertido en una forma de aumentar los ingresos por cada juego nuevo o antiguo que se edita o reedita, aprovechando la tirada y la novedad, y habiendo creado una supuesta necesidad en el mercado, pretendiendo inculcar que dichas expansiones son necesarias, se ha normalizado que salgan de inmediato junto con los juegos bases recién salidos, que se editen varios a la vez incluso(véase las campañas de mecenazgo), e incluso; llegando a “obligar” a crear diseños más simples en los juegos de mesa, para poder justificar dichas expansiones ; contando, como es habitual en los tiempos actuales, con los altavoces fieles a la causa, repartidos en canales y webs especializadas.
Las expansiones para los juegos de mesa, fueron una brillante idea en su momento y que ha pasado hoy en día a ser un producto comercial más, con fines únicamente lucrativos y de facturación.
El tema del coleccionismo o completismo, es otra cuestión diferente que guarda relación lógicamente dentro de esta dinámica.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2024, 10:16:02 por Ben »

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Barrage, que vale la pena comprar?
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2024, 10:47:43 »
Opino igual. Leyendo el título del hilo te iba a decir "depende de lo que te guste el juego" o "depende de lo mucho que lo vayas a quemar a partidas". En caso contrario, con el base es suficiente.

Entonces, si la pregunta no tiene en cuenta lo mucho o poco que juegas, ni tampoco la vena completista... ¿qué expansiones o complementos son los que más se disfrutan?

Yo diría que, en primer lugar, el módulo de los trabajos externos de The Leeghwater Project. Tener esa opción extra de tirar maquinaria a la basura por unos bonus muy jugosos, aunque dolorosa, me parece muy interesante. Durante las primeras rondas probablemente dudes más. En la última ronda, si no vas a poder producir electricidad o, si producirla no te otorga nada de valor, siempre tienes esa opción, ya que los trabajos externos C, suelen ir asociados a PV o, al menos a bonus muy ligados a la filosofía "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". De esta forma sientes que sigues ahí y no te da la bajona de "¿y ahora qué hago si ya no hay siguiente ronda?".

En segundo lugar, ayudantes ejecutivos extra, los que sean. Son casi más decisivos durante la partida que el país que hayas elegido. Tener más asegura más rejugabilidad, variabilidad y todo eso que tanto nos gusta.

El módulo de los edificios privados de The Leeghwater Project no lo veo esencial. Es muy jodido hacer funcionar esa maldad. Son caros y apenas dan más empujón que las acciones normales del juego. Los he visto funcionar muy bien, pero no todos y sólo bajo circunstancias muy concretas con jugadores muy astutos.
La expansión para el 5º jugador no la quiero ni regalada.
La del Geological Factor es café para muy cafeteros. Petada de cabeza épica e innecesaria.
Los mapas del Nilo y Colorado únicamente si vas a jugar mucho y quieres pequeñas variaciones de la experiencia principal.
El mapa Duel únicamente si jugar a 2 es tu número más habitual.

ESto es lo que yo llamo una respuesta útil. Muchas gracias  :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Kririon

Re:Barrage, que vale la pena comprar?
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2024, 12:25:59 »
Opino igual. Leyendo el título del hilo te iba a decir "depende de lo que te guste el juego" o "depende de lo mucho que lo vayas a quemar a partidas". En caso contrario, con el base es suficiente.

Entonces, si la pregunta no tiene en cuenta lo mucho o poco que juegas, ni tampoco la vena completista... ¿qué expansiones o complementos son los que más se disfrutan?

Yo diría que, en primer lugar, el módulo de los trabajos externos de The Leeghwater Project. Tener esa opción extra de tirar maquinaria a la basura por unos bonus muy jugosos, aunque dolorosa, me parece muy interesante. Durante las primeras rondas probablemente dudes más. En la última ronda, si no vas a poder producir electricidad o, si producirla no te otorga nada de valor, siempre tienes esa opción, ya que los trabajos externos C, suelen ir asociados a PV o, al menos a bonus muy ligados a la filosofía "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". De esta forma sientes que sigues ahí y no te da la bajona de "¿y ahora qué hago si ya no hay siguiente ronda?".

En segundo lugar, ayudantes ejecutivos extra, los que sean. Son casi más decisivos durante la partida que el país que hayas elegido. Tener más asegura más rejugabilidad, variabilidad y todo eso que tanto nos gusta.

El módulo de los edificios privados de The Leeghwater Project no lo veo esencial. Es muy jodido hacer funcionar esa maldad. Son caros y apenas dan más empujón que las acciones normales del juego. Los he visto funcionar muy bien, pero no todos y sólo bajo circunstancias muy concretas con jugadores muy astutos.
La expansión para el 5º jugador no la quiero ni regalada.
La del Geological Factor es café para muy cafeteros. Petada de cabeza épica e innecesaria.
Los mapas del Nilo y Colorado únicamente si vas a jugar mucho y quieres pequeñas variaciones de la experiencia principal.
El mapa Duel únicamente si jugar a 2 es tu número más habitual.

Gracias. Es lo que buscaba.

Respecto a lo que tengo.  La expansión The Leeghwater Project no es una como tal, era parte del propio juego que se troceo al salir del kickstarter. Asi que ni me la planteba como expansión y la tengo obviamente.

Entre en un kickstarter en la que se vendian a buen precio la de 2 jugadores y colorado y tambien pille la de Geological Factor. No pille los ayudantes ejecutivos :(  , tambien me interesaba el kickstarter ese para pillar cositas de otros productos suyos.

- La duda iba porque tengo todo eso pero no se si escogi mal y la del Nilo es mejor que la de colorado por ejemplo.
La de 5 jugadores ya dudaba mucho, porque los eurogames en general a 4 ya se alargan y a 5 te hacen odiar el juego, no sabia si añade algo ese mapa que no alargue el juego.

Asi que queria saber en conjunto los jugones del juego cuales mapas creiais que eran mejores y si habia algun extra como los ejecutivos ( no en conjunto sino cuales son buenos y cuales no) que era muy chulo de tener.

Hay juegos donde las expansiones añaden modulos que acaban desvirtuando el juego, pero en barrage son mas mapas y eso siempre me gusta tener, como en juegos estilo age of steam o concordia o viajeros al tren o muchos otros.
Pero por lo que juego no quiero tener todo de barrage y tampoco es mi juego favorito. Asi que simplemente queria saber el TOP de Barrage en cuestion de mapas por si me tuviese que quedar con solo 2.

Supongo que deberia haber sido mas exacto con la petición.

mazmaz

Re:Barrage, que vale la pena comprar?
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2024, 12:30:51 »
Solo me falta por probar el Duel. De acuerdo con Lapu en casi todo, con la excepción de las losetas de factor geólogico. Los mapas de Nilo y Colorado están guay, son baratos y rejugables, pero cambian el juego bastante, no son añadidos que puedas ignorar, hay que ir a sus movidas sí o sí. Si metes las losetas con estos mapas, a mi me parece "demasiado de todo", llega un punto que son tantos factores a considerar para hacer cualquier cosa que induce al AP y te deja exhausto sin incrementar el disfrute. Con el mapa base a mi me parece que son más digeribles, tienes que pensar bien la estrategia a largo plazo sabiendo que unas cuencas pueden ser mucho peores que otras.

No lo he probado aún, pero creo que pueden encajar bien con el mapa de 5 jugadores. El mapa para 5 se puede jugar a 4, pero hay menos interacción, y con las losetas esta se incrementa, porque la mayoría de ellas son putadas que prefieres evitar salvo que tengas alguna sinergia con tu XO, bonus de tablero u otras movidas.

La mejor expansion son los contratos externos de Leegwater, porque fuerzan a los jugadores a gastar muy rápido maquinaria y si te pasas pues has jodido tu partida, tan simple como eso. En la mayoría de ocasiones los edificios especiales son una soberana mierda, sobre todo los caros. El chascarrillo de que quitan tensión al juego en el mapa no tiene ni pies ni cabeza, y por eso sigo usándolos: hay que pensar muy bien si te interesa alguno y en que condiciones. Yo casi nunca hago más de uno, muchas veces cero. Si los quitase tampoco pasaría nada, pero a la gente suele gustarle ese "a ver si encuentro el combo correcto esta vez para usar alguno bien".

PS: La XO de los contratos externos está un poco OP, pero bueno, hay otros como Krylov que también marcan diferencias. Yo meto todos, los de promos también.

PS2: Creo que me ha gustado más Colorado que Nilo, pero con apenas 3 partidas a cada uno tampoco puedo razonar claramente por que. Quizá te permite hacer cosas menos obvias, en Nilo es coger sitio y pelearte por pillar irrigación, sin más. Colorado también te empuja a construir rápido presas pero a la vez premia mucho el hacer pasta para poder pagar efectos que pueden ser muy brutos.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2024, 12:33:39 por mazmaz »