1)-Las reglas dicen que cuando una fuerza entra en una zona con LOC enemiga y esta ya tiene CUs amigas dentro se quita el marcador de LOC.
Se refiere a CU de otra fuerza no? Es decir si una fuerza multi CU,primero entraria una CU en la zona enemiga.Si otra CU de la misma fuerza entra en la zona,se quitaria el LOC?
Por cierto ,creo que he mirado bien,pero no deberia haber marcadores de LOC y depot para los distintos bandos? Costará diferenciarlos sobre el mapa a no ser que se ponga algun otro marcador de bando identificativo encima..
1. En los despliegues de refuerzos británicos habla de la llegada de tropas a bases navales británicas(¿?)¿realmente todos los refuerzos van únicamente a Gibraltar?.
Según la regla especial 1.12.e, el ejército de Moore nunca hubiera podido reembarcar (él no ) en la Coruña.
Cuando se refiere a esto quiero entender que cualquier base naval ALIADA es válida tanto para refuerzos como para evacuaciones y movimientos anfibios.
2. Respecto a los movimientos anfibios, dicen las reglas que de los británicos pueden usar sólo la División naval, pero la división de spencer se puede usar en movimiento anfibio una vez en la partida usando movimiento anfibio ¿no es así?
3.las fuerzas descacadas que se activa ¿sólo pueden realizar acciones de marcha? y si marchan ¿deben de dirigirse a su CG obligatoriamente o pueden operar de otra manera?
Estamos jugando la campaña total. Conforme jugemos y salgan dudas las ire planteando aquí.1. Hay montones de CUs que no salen ni por despliegue ni como refuerzo ¿pueden ser construidas de alguna manera?
2. Las fuerzas ¿y guarniciones? en ciudad rodeadas por completo, se eliminan en la fase de consunción. ¿se aplica también a ciudades costeras con puerto?
3. Flanqueo en batalla campal. Cuando hay flanqueo dice la regla que se extiende la línea de batalla a 4 zonas. Si el bando al que se flanquea no tienen reservas (sólo 3 CUs derecha-centro-izquierda), el flanqueo es automático y sufre 2 niveles de mora de ejército, pero ¿se acaba la batalla al final de la ronda porque una de las zonas de la línea (la 4ª zona de flanco? ha quedado sin unidades?
4. Creo que no me expliqué bien en el mensaje anterior, me refería a las unidades destacadas y sin comunicación con el CG. Al final del turno pueden activarse ¿sólo para mover hacia su CG?
PD: creo que hemos localizado alguna erratilla en el despliegue francés en Portugal y español en Galicia. Ya te lo comentaré más concretamente.
Otra es que los refuerzos de agosto inglés en el escenario de 1808-1812 dice que se despliegan en cualquier zona costaera de portugal sin ocupación imperial y en el de la campaña 1808 dice que se despliegan con cualquier ID británica dentro de Portugal. Hemos supuesto que pensabas en el desembarco previo de spencer en oporto o similar al decir esto pero hemos utilizado la de desplegar en costa (coimbra, en este caso).
Está claro que se haga como se haga, una fuerza activa hace UNA cosa, supongamos ahora que mover, por lo que vemos, el 80% de las activaciones serán para esto.Sobre un ejemplo hipotético: un CG con tres CUs en su zona y dos en adyacentes (asignadas) puede:1. Mover con las cinco CUs. Se suman los factores de todas las unidades y hace desgaste, luego actúa.2. Mover una a una las unidades (en una secuencia habitual de suministro-movimiento-forzar), MENOS una unidad que está en la zona del CG ya que el Cuartel no está activo y debe permanecer siempre con una UC.o 3. Mover una a una las unidades, INCLUIDA la última unidad referida en la zona del CG.Las opiniones del grupo eran: Los que estaban a favor del punto 2 se aferran a una interpretación literal de lo que parece decir la regla. Los que están a favor de la opción 3, piensan que si no se puede mover una a una las divisiones incluyendo la del general, se crea un efecto acordeón en el movimiento (unidades-general-unidades) muy costoso en PAs. Es quizás más rentable mover como en el punto 1 (pese a ser más costosos en suministro).
Quiero dejar claro que la regla quizás este muy clara y somos nosotros los que no la entendemos.
Siguiendo el ejemplo anterior, si ese mismo general tiene un par de divisiones destacadas (a dos o tres áreas) puede:1. Activar las unidades asignadas Y destacadas, en secuencias distintas pero en la misma activación (todas las asignadas como una fuerza y luego las destacadas CU a CU)o 2. Activar las unidades asignadas O las destacadas (en rondas distintas)
Por último, parece que hay diversas reglas para el comportamiento de los suizos tras una derrota imperial entre el escenario de 1808 y el de la cmpaña completa. ¿cuando se van? ¿cuando Un CG es derrotado se van todos los suizos o sólos los del CG? ¿cuando entran los aliados en MAdrid se van todos los suizos o los de MAdrid?
Ateniéndose a lo establecido en el apartado C de la Sección ESCENARIOS de las Reglas Exclusivas de TfaE y a la Regla Especial f) del Escenario 14 -creo que es el que estáis jugando- "f) El Español puede tener hasta 22 ID, 4 CB y 4 CD en el mapa. Éste es el límite, no el total dado en el despliegue inicial más los refuerzos" resulta que muchas unidades están para reemplazar las que sean destruidas. Eso es. Para los españoles se establece el límite de unidades que dice la regla especial f). Para imperiales y angloportugueses el límite es la colocación inicial + los refuerzos.
Hola otra vez desde Zaragoza.Parte de guerra: Septiembre 1808. Las tropas del gerenal Castaños se recuperan de un Bailén venido a menos. Blake ante un inoperante José ha reconquistado Madrid y tras saquear y destruir los puentes (luego dirán que los salvajes son los gabachuás) se prepara para la retirada ante la llegada de Bessieres. Palafox, liberado del cerco zaragozano se va de vacaciones a cataluña. Cuesta pulula sin rumbo por Galicia y Wellington se estanca esperando los refuerzos de septiembre (¿cómo hizo este hombre para tomar Lisboa en agosto contra los 20titantosmil de Junot, por Dios?)
1. Retiradas: Dice la regla que una CU debe retirarse tras una batalla hasta un CG o un depósito. Pero ¿cuando es derrotado un ejército con su propio CG? ¿sólo se retira un área? (retiro la CU con el CG y el resto de unidades ya se retiran a un área donde hay un CG, el suyo derrotado).
2. Los factores perdidos como consecuencia de abandonar convalecientes, o los perdidios por recuperarlos, ¿cuentan como bajas definitivas a la hora de los puntos de victoria?
3. Los resultados de APs cuando son valores negativos: lider con iniciativa 6 y tirada de dado 7 (-1/2=-0,5) ¿tendrá 7 u 8 Aps?
4. Inteligencia militar: se puede ver el número de CUs enemigas que hay en un área si juegas con las fichas CU sobre el mapa.
5. Requisa de víveres: una zona con un marcador de 2 "gallinas" (es el apodo que se le ha puesto en el grupo). Usa una gallina para suministrarse y hace una nueva requisa ¿puede y se rellena de nuevo a la cara de 2 gallinas? o no puede porque ya hay un marcador gallináceo.
6. A vueltas con los suizos: Junot (el muy perruno) se ha dejado los suizos de guarnición en Lisboa. Si su CG es derrotado ¿desertan también desde Lisboa?
7. Cadena de depositos: entendemos como cadena válida 3 áreas trasnsitables con independencia del coste de APs (ríos mayores sin puente, pej.)
8. Dos dudas de refuerzos ¿posibles erratillas? a. ID Reille. Viene desplegada en julio de 1808 y luego llega como refuerzo en julio de 1811 (¿?) b. ID Souham. En la campala 14, viene como integrante de los refuerzos variables B, y luego vuelve a venir como refuerzo en Julio de 1811.
9. Creación de CUs Españolas. De acuerdo, pero ¿cómo y dónde se pueden crear?. La referencia a la creación de CUS es a una regla del libreto de escenarios, la 12.4, pero esta regla no existe...
10. En evento ha salido destitución de un líder español, ha salido de reemplazo Reding, que es líder de división de Castaños. Hemos entendido que se sustituye la CU reding de Castaños por otra aleatoria ¿hemos hecho bien? no sale en ningún lugar de las reglas, pero creo que será una situación que pueda repetirse, incluso con los gabachos (perdón, imperiales ¿a que no se nota que soy el inglés?).
Siempre hay que aplicar la regla de redondeo de la Sección V del inicio de las Reglas de la Serie. -0,5 es 0. Luego tendrá 8 Aps.
1. Seguimos sin entender bien la retirada tras la batalla campal. ¿Cuándo debe de acabar una retirada un CG y sus unidades derrotadas? ¿Elige él cuantas áreas se retira hacia (normalmente) un depósito amigo, a coste eso sí de desgaste etc.? En el ejemplo de juego del escenario de Talavera los imperiales derrotados se retiran dos áreas, a Toledo. ¿Por qué no una? ¿Hay algo que se lo impida aparte de una decisión del jugador?
2. Tropas ligeras: en la regla dice en una división puede haber hasta 4 factores considerados como infantería ligera. Entendemos que en UNA SOLA división de entre todo el ejército español e imperial, mientras que el inglés cuenta con Crawford para ello. Esta claro por la regla 3.3 lo que hacen las ligeras inglesas, ¿y las otras? ¿Se refiere únicamente a lo citado en la regla de combate de caballería en sus apartados C y H?
3. Duda: ¿Puede un CG en un puerto/base naval suministrase desde un depósito en otro puerto /base?
4. Luego, lo que se hace realmente es ignorar fracciones más que redondear, nos queda más claro.
PD somos muy vagos a la hora de contar y hemos hecho una tabla de puntos de activación, por si os puede servir. No hemos insertado valores de iniciativa 1 o 2 (no les darían el mando a un cabo furriel, digo yo).Como lo de las tablas en estos foros es un tostón, se la mando a quien quiera y me mande correo. A tí te la mando por el correo de b3g para que des el nihil obstat.