logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 204 veces)

Cyberchin

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Day Night Z: muerto y apaleao
« en: Hoy a las 00:49:11 »
Hola, vengo a llorar.

Un día hace no muchos meses, escuchando Solo en balda, Asolas mencionó Day Night Z como “el mejor juego survival zombi”. Yo que andaba buscando ya tiempo un survival zombi en condiciones, lo más cercano que había visto a mis expectativas era el Dawn of the zeds, que es un defiende la torre. Tras informarme un poco, DNZ me recordaba a uno de mis videojuegos favoritos: Project Zomboid. Me preguntaba cómo era posible que nadie hablara sobre un juego que salió en 2019 y que estaba en tan alta estima para alguien que considero con buen criterio.
Me estuve informando, y al parecer fue una campaña de KS desastrosa por un montón de circunstancias lo que acabó con el juego (problemas con la fábrica, crisis del confinamiento, problemas de humedades, falta de componentes, review bombing...). Casi todas las críticas hablan de un gran juego al que le lastra el cabreo de la gente durante su adquisición. He visto que aquí se habló bastante de él en su día.
Viendo partidas en Yt, parecía encajar perfectamente con lo que iba buscando, y me hice con una copia del Hulk pledge de segunda mano.

El caso es que empezamos la campaña a 3 jugadores. Primera vuelta al campamento con todos los personajes infectados y moribundos, como tiene que ser.
Llevamos ya la mitad de la campaña y lo que llevo visto del juego me ha parecido un pasote. Narrativa escrita y emergente, bastante libertad de acción, decisiones duras y un motor muy fluido. Si bien es cierto que la puesta en marcha inicial es lenta, tras el primer combate ya dominas el flujo sin apenas tropiezos.

A continuación un pequeño análisis por si te interesa.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sin conocer qué tal envejece, llevo lo suficiente jugado como para atreverme a afirmar que esto es un diamante en bruto y que, olvidados los lastres iniciales del KS (que yo no he padecido), debería tener una segunda oportunidad. Si se pule un poco en una segunda edición, quizá acompañada de una expansión, podría ser uno de los imprescindibles para amantes del género. Es un juego que tiene un motor con muchas posibilidades, incluso es carnaza para contenido fanmade.

Pero al parecer, el desarrollo del juego está muerto: 6 años después no hay noticias. Puedo entender que los autores hayan acabado saturados y no tengan ganas de continuar con un juego que les ha causado tantos problemas, pero no puedo entender que ninguna editorial se haya interesado por el juego y les haya ofrecido sus medios para hacer una segunda edición, porque es un juego que se vendería bien. Tampoco sé si el cierre de la editorial que crearon para el juego supone algún problema burocrático que impide su reedición o si hay algún otro problema inhabilitante. Pero sea como fuere, me parece tristísimo que la historia de un juego con tantas posibilidades haya acabado nada más empezar.

Por mi parte, me considero afortunado de haberme hecho con una copia en bastante buen estado, hasta tal punto que, como voy justo de espacio, Dawn of the zeds se va.

Y hasta aquí la lloración. No sé si alguien que aún lo tiene puede aportar algo como qué tal ha envejecido o hay alguien todavía cabreado que quiera manifestar su descontento. Yo de momento estoy encandilao y me encantaría volver a verlo en portada.
« Última modificación: Hoy a las 01:02:29 por Cyberchin »

Quimérico

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Ubicación: En algún lugar de youtube de cuyo nombre no quiero acordarme
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Day Night Z: muerto y apaleao
« Respuesta #1 en: Hoy a las 01:39:06 »
Gracias por ese análisis de un juego que tiene ya sus años. Yo estuve a punto de adquirirlo en su día, pero no me atreví, no tenía claro cómo iba esto en solitario y por otro lado, mi Dawn of the zeds no se marcha de casa ni en un apocalipsis zombi.

Cyberchin

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: Hoy a las 09:17:26 »
Lo entiendo. Y es un juego que tengo en muy alta estima, pero ya no lo juego. Le di muchas partidas en su día, pero a mí particularmente me deja más sabor a wargame sobre el sitio de un pueblo que a historia de zombis. Y yo no soy wargamero, pero a pesar de ello me parece un juegazo. Sin embargo, aunque la ambientación, inmersión y tematización que tiene son muy buenas, no me "rasca ese picor".  Tampoco me lo rascan los zombicides, que se sienten más como las recreativas beat 'em up. DNZ, sin embargo, es un juego en tercera persona con la sensación de desamparo de un Eldritch horror, que es lo que más se me asemeja a una peli de zombis.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

« Respuesta #3 en: Hoy a las 09:34:09 »
Es un juego bastante guapo el DNZ

hiruma

• Experimentado
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: Hoy a las 14:12:50 »
Si a alguien le interesa aún, yo tengo el mío criando polvo en la estantería. Por privado.

Perdón si este mensaje está fuera de lugar.