¿Por qué las editoriales ya no pasan por la BSK?

Iniciado por chuskas, 21 de Septiembre de 2026, 16:58:34

Tema anterior - Siguiente tema

chuskas

Baronet
*
Veterano
Ad astra, ad infinitum
Hola a tod@s.

Muchos me conocéis desde hace mucho, otros no tanto, alguno sólo por mi vinculación a 4Dados... pero antes que eso ya era forero de décadas aquí en la BSK, y a raíz de algo comentado en el hilo de erratas en esta misma sección al respecto de la desaparición de voces de las editoriales en la BSK quería abrir un debate sano sobre eso precisamente: como de forma paulatina los foreros que venían del sector de los juegos (ya sean editoriales, ya sena distribuidores, ya sean tiendas) han ido desapareciendo del foro, y con ellos una posibilidad de hablar con ellos directamente, de conocer su visión de la industria del juego, sus inquietudes.

Yo tengo la sensación, corregidme si consideráis que me equivoco (para eso este hilo, para contrastar opiniones) de que hace unos cuantos años un foro como la BSK tenía un tono más amigable, había polémicas pero no escalaban mucho más allá, había crítica pero tal vez no tan descarnada como posteriormente... y eso hacía que gente como Xavi Garriga, JG Garrido, Haritz y otros, que al fin y al cabo son tan jugones como los aquí presentes, valorasen el lugar donde expresarse muy por encima de la exposición a las críticas.

Pero de repente ese ambiente fue cambiando, y creo que es evidente que fue así porque esas voces de la industria fueron espaciando sus contribuciones hasta desaparecer. Y dentro del mundillo de las tiendas antes muchas tiendas tenían su hilo de recién llegados, hablaban activamente... y ahora creo que somos los únicos que mantenemos un hilo de novedades aquí.

Para mi, eso ha empobrecido la comunidad, porque permitía un foro donde la información iba en todas las direcciones posibles, y era un gustazo poder hablar con Xavi, polemizar un poco con JG Garrido... y hacerlo en un sitio como la BSK (a nivel personal lo sigo haciendo, claro, pero no es lo mismo).

¿Vosotros qué pensáis al respecto? Os pido a todo el mundo que el tono del hilo sea sereno, es que realmente me interesa saber si el BSKero medio echa de menos aquello o es simplemente que me hago viejo y como todos los viejos hablo del pasado como si fuese un lugar mejor.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

DonFalcone

Veterano
Pues que no les saldrá a cuenta y prefieren usar los mecanismos de redes sociales que usa la mayoría de la gente, donde tienen más opciones y es más fácil llevar a mayor público.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando este enlace:
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

aldgard

Veterano
Si todo se realiza con educación y sin descalificación, es posible que vuelvan, pero si nos obcecamos en algo y nos ponemos energúmenos lo más probable es que esquiven el foro y no hagan acto de presencia.
Malestar no significa perder las maneras, si lo hacemos todo con buena "diplomacia" podremos fomentar la participación activa de todos. Podría decir que tal juego es pésimo, que la editorial es infumable, que no se puede vender algo así... pero esa no es manera para solucionar el problema. Detectamos un problema, contactamos con la afición y/o con la editorial o distribuidora, de buenas maneras e intentando que se resuelva. Mi experiencia ha sido diversa según editoriales, pero en servicio postventa por errores o problemas de componentes, ni Devir, ni Maldito ni Bumble3ee me han fallado, sin embargo otras muy conocidas e incluso muy grandes me han fallado. Es posible que una errata en unas instrucciones complique la comprensión del juego o que dificulte la partida, pero creo que lo primero es respetar la formas y comportarse, a ninguno le apetece entrar en un foro y encontrarse con algo que parece una jaula de monos engorilados quejándose pero no buscando posibles soluciones. Esto nos va mal a nosotros como jugadores-clientes y a ellos como editoriales-empresas. Se abre una brecha insalvable, un mar entre 2 mundos.

kesulin

Administrador
*
Veterano
No solo han desaparecido del foro, han desaparecido de cara al público en cualquier medio.

Hay gente para todos los gustos, y las polémicas son fáciles y se encienden rápidamente. Yo veo normal que la gente desaparezca, viven más tranquilos ajenos a todo.
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

Quimérico

Moderador
*
Veterano
Creo que aquí estamos mezclando un poco dos cosas. Que el tono en internet se haya vuelto más bronco es evidente, pero no es algo exclusivo de la BSK: pasa en Twitter, Telegram y prácticamente en todas partes. Y, comparada con muchos de esos espacios, tampoco me parece que la BSK sea precisamente una jungla. Otra cosa es afirmar que ese sea el motivo por el que las editoriales han dejado de participar. Ahí creo que harían falta más datos, porque también han cambiado mucho sus canales de comunicación. Además, una comunidad puede ser crítica sin ser hostil. Que una tienda, una editorial o cualquier usuario reciba críticas no significa necesariamente que exista un ambiente agresivo. Y creo que nuestra propia experiencia en un foro puede condicionar bastante la percepción que tenemos de él.
Salvo mejor opinión y tal y tal...