logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 6617 veces)

Janos Feratu

ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« en: 04 de Abril de 2009, 12:11:54 »
Pues tras una primera sesión con la expansión de España 1936, nos han surgido las típicas dudas sobre algunas cosas. Intentaré plantear las preguntas de manera que sea lo más sencillo posible responderlas:
1-Una unidad naval dañada "no se podrá mover y no podrá combatir en el siguiente turno". Entiendo que a) No se podrá mover ni en el siguiente ni en ningún otro turno mientras no sea reparada, y que b) Sí se podrá mover si es reparada. Es decir, una unidad puede quedar dañada en un combate, ser reparada al final del mismo turno si hay fase de reemplazos, y volver a actuar al siguiente turno. ¿Es así?
2-¿Qué ocurre en un combate naval si sólo sobrevive un barco que ha apoyado? ¿Se adueña de un cajetín de operaciones navales?
3-Cuando sólo aviones atacan a barcos, cada avión elige a un barco al que atacar, pero, ¿todos los barcos atacan a todos los aviones o se emparejan? ¿Qué ocurre si quedan barcos sin "pareja"?
4-En un combate aeronaval en el que ambos bandos tienen barcos, ¿un barco se defiende contra un avión con un solo dado o a plena potencia en el caso de los acorazados?
5-Se pueden asignar 2 aviones a operaciones navales siempre que estén a un máximo de 3 cajetines de distancia. ¿Cómo se contabiliza esta distancia cuando se trata de cajetines de operaciones navales como Mediterráneo, Estrecho, etc?
6-Por último, entiendo que, si se juega con la regla opcional de San Sebastián como puerto, este también queda anulado para el republicano si el nacional controla el Cantábrico, ¿correcto?
¡Muchas gracias!
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
EDIT: Link a faqs en inglés

http://www.labsk.net/index.php?topic=114701.msg1138451#msg1138451
« Última modificación: 03 de Agosto de 2013, 12:11:13 por horak »
The rain in Spain stays mainly in the plain

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2009, 18:20:40 »
Pues tras una primera sesión con la expansión de España 1936, nos han surgido las típicas dudas sobre algunas cosas.

Hola, gracias por probar la expansión, pensaba que nadie le hacia caso  ;D, y las dudas son de lo más normal, como en todos los juegos. :D. En cursiva esta indicado el trozo de reglamento que aclara la respuesta.

Citar
Intentaré plantear las preguntas de manera que sea lo más sencillo posible responderlas:
1-Una unidad naval dañada "no se podrá mover y no podrá combatir en el siguiente turno". Entiendo que a) No se podrá mover ni en el siguiente ni en ningún otro turno mientras no sea reparada,

Si

"El jugador nacional podrá asignar cualquiera de sus barcos no dañados a cualquier cajetín de operaciones del mapa de operaciones navales, o a cualquier puerto o cajetín costero del tablero de juego, independientemente de donde esté al final del turno anterior, una vez acabado su movimiento, después el jugador republicano realizará los mismos."


Citar
y que b) Sí se podrá mover si es reparada. Es decir, una unidad puede quedar dañada en un combate, ser reparada al final del mismo turno si hay fase de reemplazos, y volver a actuar al siguiente turno. ¿Es así?

Si
"Una unidad naval dañada se puede reparar gastando un punto de reemplazo en los turnos con fase de reemplazos"

Citar
2-¿Qué ocurre en un combate naval si sólo sobrevive un barco que ha apoyado? ¿Se adueña de un cajetín de operaciones navales?

Si
"Cada zona de un cajetín tiene un efecto a nivel de juego. Los que estén visibles (no estén cubiertos por fichas o marcadores de control) se aplicarán a las siguientes fases de la secuencia de juego, incluida la siguiente fase de robar cartas del turno siguiente."

Citar
3-Cuando sólo aviones atacan a barcos, cada avión elige a un barco al que atacar, pero, ¿todos los barcos atacan a todos los aviones o se emparejan? ¿Qué ocurre si quedan barcos sin "pareja"?

"Si un bando sólo tuviera aviones en un cajetín de puerto o operaciones navales, y el otro barcos, se realizará un combate aeronaval.
El jugador con aviones tirará tantos dados como el valor de combate de cada avión, aplicando los modificadores correspondientes de combate aéreo (círculo blanco). El jugador con unidades navales tirará un dado por unidad naval (sin importar si tiene valor de combate naval), modificado por el valor de combate aeronaval (círculo blanco).
Un resultado de 6 o más dañará el barco y lo enviará a una base naval, un resultado de 5, hará que el barco se retire a su base naval
Un resultado de 6 o más derribará el avión y lo retirará del juego, un resultado de 5, hará que el avión se retire a la zona de juego."


Citar
4-En un combate aeronaval en el que ambos bandos tienen barcos, ¿un barco se defiende contra un avión con un solo dado o a plena potencia en el caso de los acorazados?

Los barcos tiran un dado, independientemente de la potencia de fuego que tengan, y se modifica por el factor de combate aeronaval. Este factor indica la capacidad antiaerea de un barco, o grupo de barcos que representan algunas fichas, creo que incluso he sido generoso con el valor antiaereo de algunas fichas ;D

Citar
5-Se pueden asignar 2 aviones a operaciones navales siempre que estén a un máximo de 3 cajetines de distancia. ¿Cómo se contabiliza esta distancia cuando se trata de cajetines de operaciones navales como Mediterráneo, Estrecho, etc?

Se cuentan  los cajetines en una linea imaginaria, por ejemplo al estrecho no se pueden enviar aviones republicanos, más alla de los cajetines de Badajoz/Ciudad Real/Murcia
"Excepción: En el cajetín del Mediterráneo no se pueden asignar unidades aéreas
Importante: en el primer turno de juego no se pueden asignar aviones a los cajetines a operaciones navales, con excepción del Ju-52 Nacional desplegado en el estrecho.
"


Citar
6-Por último, entiendo que, si se juega con la regla opcional de San Sebastián como puerto, este también queda anulado para el republicano si el nacional controla el Cantábrico, ¿correcto?
¡Muchas gracias!

No  ;D, se considera como puerto, para efectos de las cartas que hablan de colocar unidades nuevas o reemplazos en puertos, pero en realidad representa que la frontera francesa esta abierta, y el nacional no la ha cerrado con tropas. Puede ser utilizada para desembarcar unidades, aviones y tanques.

"Se considera que la frontera y los pasos fronterizos con Francia están abiertos en la zona norte" (del reglamento original


Un saludo y que disfrutes de la expansión.
ACV  8)

PS: No se olviden de votarlo en BGG  ;D

Janos Feratu

Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2009, 22:52:11 »
Hola, Antonio:
Muchas gracias por tus respuestas. Casi todo me queda aclarado excepto el punto 3. No acabo de entender como se "encaran" los aviones contras los barcos, o si no es necesario que lo hagan. Por ejemplo, si un avión de valor 2 ataca a dos barcos y saca dos '6', ¿puede destruir a ambos con un ataque? Y en caso afirmativo, ¿ocurre lo mismo en un combate en el que ambos bandos tienen barcos? (punto 4). ¿O cada avión en un ataque aeronaval sólo elige un barco "objetivo"?
¡Gracias de nuevo!
The rain in Spain stays mainly in the plain

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2009, 00:41:23 »
Yo creo que no hay enfrentamientos individuales, simplemente se tiran dados por cada uno de los bandos, y luego se aplican los resultados. (como si todas las unidades de un mismo bando formasen una sola unidad que va teniendo bajas conforme recibe los impactos)...ma o meno.  :D

Salu2

Janos Feratu

Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2009, 01:09:57 »
No sé en este caso, pero en el resto del juego no se hace así. Veamos que nos cuenta el diseñador...

Por cierto, me encanta tu avatar. ¡Que grande es Harryhausen!  ;) :D ;D
« Última modificación: 05 de Abril de 2009, 01:47:31 por Janos Feratu »
The rain in Spain stays mainly in the plain

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2009, 07:47:09 »
Ahora que ya llevo a la espalda varias partidas del básico, me he puesto a masticar la expansión y me viene alguna duda que os iré preguntado, a ver si me ayudáis.

- Pag 3, Movimiento y combate de unidades navales: "Cada jugador dispone de una o más bases navales representadas en el mapa por cajetines cuadrados del color del jugador. Si el cajetín adyacente es controlado por el enemigo deja de ser base naval para ese bando".

Creo que pregunto algo obvio, pero, ¿con "cajetín adyacente" nos referimos a los cajetines costeros de La Coruña, Cádiz y Murcia del mapa general?

Por cierto, y esto es más curiosidad que duda: ¿Alguien ha probado a imprimir el minitablero de La Armada sobre papel adhesivo, recortar los cajetines y pegar las pegatinas en el tablero grande? Digo más: ¿Existe modo de comprar el tablero internacional?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2009, 10:03:14 »
Ahora que ya llevo a la espalda varias partidas del básico, me he puesto a masticar la expansión y me viene alguna duda que os iré preguntado, a ver si me ayudáis.

- Pag 3, Movimiento y combate de unidades navales: "Cada jugador dispone de una o más bases navales representadas en el mapa por cajetines cuadrados del color del jugador. Si el cajetín adyacente es controlado por el enemigo deja de ser base naval para ese bando".

Creo que pregunto algo obvio, pero, ¿con "cajetín adyacente" nos referimos a los cajetines costeros de La Coruña, Cádiz y Murcia del mapa general?

SI  ;D

Citar
Por cierto, y esto es más curiosidad que duda: ¿Alguien ha probado a imprimir el minitablero de La Armada sobre papel adhesivo, recortar los cajetines y pegar las pegatinas en el tablero grande?

SI  ;D. Creo que hay algo en BGG subido, pero si quereis preparo un archivo para quien quiera hacerlo?

Citar
Digo más: ¿Existe modo de comprar el tablero internacional?

Pues lamento comunicarle que me quede a "0" de muestras, de tableros sobrantes, y de juegos en ingles, no tengo nada para "vender/regalar"  :D (a menos que te ocmpres uno en ingles, claro)

Si se hace una 2ª edición seguro que se hara con el tablero nuevo, y si hay gente interesada, guardare unos cuantos para venderlos (a costes) para los que tengan interes..... pero todo esto si se hace algún día, porque son practicamente imposibles de fabricar en pequeñas cantidades.

ACV  8)
« Última modificación: 30 de Julio de 2009, 18:11:48 por acv »

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2009, 14:10:55 »
Gracias, apañero. Creo que haré lo de las pegatinas, me gusta mucho cómo queda el tablero inglés, y usando papel adhesivo estoy seguro de que no se estropeará el tablero original. ;)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2009, 19:15:53 »
Ahí va otra de las mías. En el siguiente texto (P. 2 del reglamento) se indica la colocación inicial de las unidades navales. No tengo claro cuales son las unidades que empiezan la partida dañadas, si las de arriba (2ª Flota de Destructores) o las de abajo.  :D  Y por no callar, pregunto más: ¿se basa esta entrada en la guerra con buques dañados en un suceso histórico? ¡Gracias!


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2009, 01:26:36 »
Ahí va otra de las mías. En el siguiente texto (P. 2 del reglamento) se indica la colocación inicial de las unidades navales. No tengo claro cuales son las unidades que empiezan la partida dañadas, si las de arriba (2ª Flota de Destructores) o las de abajo.  :D  Y por no callar, pregunto más: ¿se basa esta entrada en la guerra con buques dañados en un suceso histórico? ¡Gracias!



 :D. pues las de abajo  :D
El temino "dañadas" es muy amplio, en este caso se trata de unidad "NO operativas" por uno o otro motivo, falta de mandos, reparaciones, falta de repuestos, problemas "sindicales"  :D... de hecho solo están en "danza" los barcos que relamente estaban funcionando y operativos

ACV  8)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2009, 01:49:04 »
Clear like water, my friend. Gracias. ;) A ver cuando se pasa por acá Uwe Rossenberg a resolver nuestras dudas con la misma premura y eficacia. :)

Rommel_36

  • Visitante
Re: España 1936 - La Armada: dudas
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2010, 14:00:25 »
Gracias, apañero. Creo que haré lo de las pegatinas, me gusta mucho cómo queda el tablero inglés, y usando papel adhesivo estoy seguro de que no se estropeará el tablero original. ;)
Tengo programada una partida para este fin de semana con 1 amiguete (esto tiene gran merito con el poco tiempo que nos dejan nuestras respectivas familias a los 2) y me gustaria aparecer con el tablero modificado, ya que  hemos jugado 3 veces ha España 1936 y hasta ahora no nos hemos atrevido a usar La Armada (somos nuevos en esto), creo q nos sera mas sencillo jugar con las pegatinas y no con los 2 tableros.
De que enlace puedo descargarme las pegatinas de la armada?

gonmorcas

  • Visitante
Re: ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #12 en: 01 de Julio de 2011, 20:05:40 »
Buenas

tengo una duda con respecto al combate en los que participan barcos

supongamos cajetin naval; p.e. el estrecho

el nacional tiene un avion (Valor combate 2), submarino, barco (V.C. 1) y el republicano un barco (v.C. 2)

el principio lo tengo claro

avion ataca al barco (si hubiera mas barcos republicanos el nacional eligiria a que barco ataca) el avion saca un 6 y un 4; aqui esta el principio de mi duda.

el barco se considera dañado, se le da la vuelta y va a la base naval.

esta claro que el barco tambien le responderia al avion con un dado (6 avion destruido y 5 se retira)

pero mi segunda parte de la duda es? el barco se quedaria y seguiria luchando con el submarino y los barcos o se retira automaticamente

y qeu pasaria si el resultado es un 5??

la duda surge al tener que dar 2 impactos de 6 al barco para hundirlo, ya que si se retira con 5 o 6 es muy dificil hundirlos......
un slaudo y gracais


catgri

  • Visitante
Re: ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2011, 02:05:22 »
Citar
pero mi segunda parte de la duda es? el barco se quedaria y seguiria luchando con el submarino y los barcos o se retira automaticamente

se retira automáticamente. debes ver los combates como si fueran soldados de tierra. se k es un poco tarde para responder pero espero que lo veas xd

catgri

  • Visitante
Re: ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #14 en: 11 de Diciembre de 2011, 02:13:52 »
perdon, no he leido bien la pregunta y me e confundido  :-[

pag. 5 del reglamento, en donde habla de los combates en cajetines de operaciones navales:

"si uno de los bandos declina el combate se retiran sus barcos a su base naval y los aviones a la zona de juego"

el barco, si sale ileso del primer choque, puede decidir si continuar o no el combate. si se retira el otro bando gana automáticamente el control del cajetin en disputa.