Pd.- Por otro lado encontramos una falla en el tablero: hay un pasillo en el patio exterior en la zona oeste (detrás de la garita) que hace falta un 11 o 12 para cruzarlo (el jugador Nazi) si no quieres pararte en él y "entorpecer" (faltando a las reglas) a los jugadores. Ahí permitimos (como regla casera) que se paren los guardias. Además, es una zona donde no hay círculos negros (el más cercano está en la alambrada) y por ende desprotegida, por lo que el jugador Nazi necesita usar muchos puntos de dados para llegar.
Como bien dice mercastan el nazi solo debe dejar paso en el patio interior,donde los reclusos tienen libre albedrio....Pero de que te van a dejar los nazis circular fuera de su carcel sin decirte nada Respecto a lo de la garita mirate estas imagenes....http://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditzhttp://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditzMe parece que nadie os comento que en el tablero de Colditz edicion Devir tiene un fallo.....Falta un circulo negro que esta justamente detras de la garita,ahora ya no existe fuga facil.Uno que le toca ser nazi casi siempre
Que, por cierto, un posible peligro de rebajar el número de presos fugados a solamente uno es que uno puede limitarse a jugársela con la carta de A vida o muerte. Lo que ya no recuerdo es si la carta de A vida o muerte requería de tener el kit de fuga.
Es en el patio interior donde no se puede obstaculizar el movimiento (es la prisión en la que se tienen que mover los presos y esas cosas), en el patio exterior sí que puedes.
Respecto a lo de la garita mirate estas imagenes....http://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditzhttp://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditzMe parece que nadie os comento que en el tablero de Colditz edicion Devir tiene un fallo.....Falta un circulo negro que esta justamente detras de la garita,ahora ya no existe fuga facil.
Gracias, gracias. Efectivamente, acabo de leer el FAQ y confirmo lo que me decís. ¡Llevamos años jugándolo mal!eugeniojuanPd.- Nuestro Nazi predilecto se va a poner muy contento con estos detalles.
Hola a tod@s:Esta es la primera vez que escribo en este foro, aunque suelo consultarlo para algunas dudas que me han surgido. Ante todo, dar las gracias a la gente que ha hecho posible un foro como este para un buen juego que puede dar lugar a algunas dudas.Desde hace poco tengo el juego de La Fuga de Colditz. En nuestro grupo jugamos a juegos de mesa, al menos, una vez a la semana y después de las primeras partidas nos han surgidos algunas dudas. Después de leerme las 70 páginas, sigue habiendo una que no tengo clara ;-). A ver si la explico bien:Un prisionero intenta fugarse y, debido a su tirada, se queda en una casilla blanca de cuerda, es decir, paga las cuerdas y cruza, pero ahí acaba, por ahora, su movimiento. Ahora es el turno del guardia. Imaginemos, que el prisionero no se ha quedado en una de las casillas blancas a las que se accede desde las habitaciones, sino las que están en el patio de la guarnición, por ejemplo, a la izquierda (mirando hacia las celdas) de la Garita. En el turno del guardia, se queda en la casilla anterior al prisionero, es decir, en el caso del ejemplo, la casilla de cuerda 30. La duda es si en este caso puede arrestarlo. Está en la casilla adyacente al prisionero como explican las reglas pero la duda es que están a distinto nivel (30 o 60 pies de distancia). Lo mismo podría ocurrir si avanzamos en el mismo lugar dos casillas más. El prisionero quedaría en la blanca pasada la muralla exterior y el guardia en la casilla de cuerda 60 que queda encima del muro. En este caso no sabíamos si aplicar la regla estrictamente y que fuera legal el arresto o intentar ser más realistas y no permitirlo por la diferencia de altura ¿Qué opináis?Lo que nos dimos cuenta es que si no fuera legal el arresto en estas situaciones y el preso se queda ahí parado, el guardia, como no puede pasar por arriba no podría arrestarlo hasta que se moviera y claro, el prisionero sólo tendría que esperar a una buena tirada.Gracias de antemano
En las reglas dice que al conseguir una carta de equipo los prisioneros regresan al patio de formacion. En el caso del Kit de Fuga no... eso significa que si yo consigo un kit con 4 prisioneros en 4 puntos diferentes y, en el proximo tuirno hago entrar y salir a 1 prisionero en la habitacion, ¿consigo otro kit de fuga?
La otro pregunta proviene de una ultima partida. El aleman movio un guardia de un punto negro unas 5 casillas, luego coloco un guardia en el punto negro desde los cuarteles al cual movio unas 4 casillas, e hizo lo mismo unas 3 veces mas, gastando sus puntos de movimiento de manera legal. El resultado es que saco 4 guardias desde un solo punto negro. Es eso valido?