logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18743 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #90 en: 27 de Mayo de 2009, 17:55:34 »
Kalaaaa, siento ser repelentillo pero me has tocado la fibra sensible, creo que la frase exacta es: "Le haré una oferta que no podrá rechazar" dicho por Vito Corleone a Johnny Fontane, lo que me recuerda que tengo que cambiar la firma de mi perfil...

perdon por el offtopic...


sabía que me dejaba algo.... pero se agradece el recordatorio
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Néstor

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #91 en: 27 de Mayo de 2009, 20:16:34 »
Yo entiendo que jugarXjugar, la feria de granollers, quiere servir como vehículo para enseñar el mundo de los juegos de mesa a la gente, y para entretener hacer ver a las familias que se pasan por esa feria lo que es ese mundo. El premio del concurso es un vehículo para eso mismo.

Que puedo estar equivocado, evidentemente.

Por lo tanto, las posibilidades de que un wargame o cualquier otro tipo de juego "no familiar" gane el siguiente concurso son muy limitadas ¿No?

Sigo con esta duda, que quedó enterrada bajo subsiguientes mensajes off-topic.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #92 en: 27 de Mayo de 2009, 20:22:32 »
Por lo tanto, las posibilidades de que un wargame o cualquier otro tipo de juego "no familiar" gane el siguiente concurso son muy limitadas ¿No?

Sigo con esta duda, que quedó enterrada bajo subsiguientes mensajes off-topic.


las posibilidades de que un wargame gane el concurso son muy limitadas dadas la naturaleza propia de los concursos, no por la temática en sí

para empezar, la limitación a la hora de poner un reglamento. Como es lógico, si un jurado tiene que leer 73 reglamentos en la primera fase, debes poner un límite de páginas
esto es si mismo ya es un impidimento para la mayoría de los wargames, y si eres capaz de hacer uno que funcione bien con tan poco espacio de reglamento ya tienes bastante ganado

el segundo impedimento empieza en la segunda fase, cuando hay que probar los prototipos. No puedes pedirle a un jurado que tiene que probar 36 juegos nuevos que jueguen a juegos de 4 horas (en el mejor de los casos de que ya vayan con las normas frescas)

es decir, que el hecho de que sea wargame no es un impedimento en si mismo, el problema es que cualquier juego pesado tiene mucho perdido de antemano.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Néstor

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #93 en: 27 de Mayo de 2009, 21:57:34 »
Gracias por la respuesta, Kalamidad.

Tiene mucho sentido lo que dices. Pero, aparte, como se ha dicho que el objetivo del concurso es acercar los juegos a las familias -yo creía que era sólo estimular y premiar la creatividad y ayudar a formar cantera de diseñadores hispanos-, pues pensé que una temática poco "familiar" podría ser una baza en contra.

Perdonadme si me equivoco por novato, pero creo que hay concursos de ferias extranjeras que favorecen un tipo de juegos; si, por ejemplo, no es un eurogame, pocas posibilidades tiene.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #94 en: 27 de Mayo de 2009, 22:06:01 »
No Néstor, el acercar los juegos a las familias es la finalidad de la Feria, la del concurso de creación es encontrar buenos juegos nuevos de autor. Evidentemente los motivos expuestos por Kalamidad pueden acotar que cierto tipo de juegos se presenten, también, de nuevo por las mismas limitaciones que ponen las bases del concurso.

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #95 en: 10 de Junio de 2009, 23:41:33 »
las posibilidades de que un wargame gane el concurso son muy limitadas dadas la naturaleza propia de los concursos, no por la temática en sí

para empezar, la limitación a la hora de poner un reglamento. Como es lógico, si un jurado tiene que leer 73 reglamentos en la primera fase, debes poner un límite de páginas
esto es si mismo ya es un impidimento para la mayoría de los wargames, y si eres capaz de hacer uno que funcione bien con tan poco espacio de reglamento ya tienes bastante ganado

el segundo impedimento empieza en la segunda fase, cuando hay que probar los prototipos. No puedes pedirle a un jurado que tiene que probar 36 juegos nuevos que jueguen a juegos de 4 horas (en el mejor de los casos de que ya vayan con las normas frescas)

es decir, que el hecho de que sea wargame no es un impedimento en si mismo, el problema es que cualquier juego pesado tiene mucho perdido de antemano.
De hecho mi amigo Carlos Pons presentó un wargame que se quedo en semifinales y a los de Belllica 3D les gustó tanto que se llevaron su prototipo en el avión de vuelta a Sevilla. Así que pienso que un wargame difícilmente ganará en Granollers.

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #96 en: 11 de Junio de 2009, 00:08:15 »
Bueno, chic@s, han pasado unos días de la celebración de la Feria JugarxJugar y ahora que por fin tengo un hueco me gustaría contaros los sucesos más relevantes que viví en poco más de 24 horas que pasé en Granollers. Ya sé que se han hecho muchos análisis de lo que ha sido la feria pero creo que ha faltado contar historias más personales que retraten con más realismo lo que se vivió bajo las carpas blancas de JxJ durante esos días de finales de mayo, así que ahí va mi historia:

(Nota: Para no alargar mucho el post la escribiré en 3 o 4 partes)

PARTE 1 - Salida de Torrent City (Valencia) hasta la cenorra de la BSK (no incluída en esta parte;D)

Tras no poco madrugar y después de un periplo de lo más entretenido hablando de espectativas y de actividades lúdicas varias dentro de una furgoneta, viajando con mi amigo Carlos Pons y su mujer, llegamos a Granollers a eso de las 13:00 horas. Lo primero en lo que nos detuvimos, una vez asimilado el tremendo golpe de calor, fue en los juegos de madera que había fuera de la carpa. Molaban pero no tardamos en ponernos a cubierto al notar que nos empezábamos a derretir. Allí vimos el currado cartel del Rincón de los Autores y Carlos se instaló enseguida en su mesa de autor. Silvia y yo no perdimos tiempo y empezamos a probar juegos en cadena, con la inestimable compañía de los chicos de ayudar jugando (tengo una foto, a ver si la pongo en el proximo post). Jugamos al Ubongo, a The Hive, al Tantrix y al matamoscas (a este último con un grupo de chavales que se lo estaban pasando en grande, los que tiraron el agua). Aquél fue el único juego que no me gustó de todos los que probé el fin de semana (por eso lo he puesto en minúsculas).

Después comida en la zona gastronómica bajo un sol de justicia y de vuelta a la carpa. Me tocaba estar en el rincón de los autores pero no podía parar de viciarme y estuve probando más juegos: Cash & Guns y Adiós Amigos (con un grupito simpático que no conocía de nada), al Tantrix Extreme (ahí me pasó algo curioso y es que el autor [neozelandés] estaba observando como luchaba por encajar un puzzle y lo intentó acabar él mismo pero no pudo, me dijo que ya hacía mucho tiempo que lo había diseñado y no recordaba la forma)...

Así se hicieron casi las 21:00h y fue cuando por fin conocí a Oriol. Sólo diciéndole mi nombre (marc fresquet) se acordaba perfectamente de los juegos que había presentado. Muy buen organizador. Se notaba en detalles como cuando me devolvió los juegos, que estaban muy bien puestos con gomitas para cada tipo de cartas y demás.

Me despedí de Carlos y Silvia, que se iban por ahí de cena para 2 y fui al hotel granollers a ducharme por 2ª vez, arreglarme y bajar a la cena bskera, que fue cojonuda pero la contaré en la segunda parte.

Un saludo

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #97 en: 19 de Junio de 2009, 23:28:28 »
Parte 2 - La cena y demás

Cuando bajé a cenar no conocía a nadie (por el tema de que no me había dejado caer por el rincón de los autores entre otras cosas) pero me acogieron rápidamente en una mesa en la que estuve muy bien acompañado: estaba flanqueado nada menos que por WKR y Kokorin. Completaban el grupo Pepe Khaine (mi vecino valenciano) y Lev Miskhin.

Fue una cena curiosa, animada y divertida, en la que se dijeron cosas realmente interesantes (por lo menos en mi mesa), tanto que algunas incluso no podría revelarlas aquí (es normal enterarse de asuntos confidenciales estando al lado de WKR). En fin, que la cenorra fue transcurriendo y en un momento dado salió a dar un discurso el ganador del concurso, Enrique (Eferal creo que es su nick), del que quiero destacar la comparación que hizo entre su trabajo (ortodoncista) y los juegos en general, al decir que los dientes son piezas de una partida que hay que encajar en su debido lugar y tal (y el querni en particular, ya que las zonas de colocación de fichas parecen los cuadrantes de la boca). También destaco la alegría que nos transmitió al resto de comensales. Al acabar tuvo el bonito detalle de repartir entre todos una copia de su juego en recortable.

Después de cenar llegó uno de los mejores momentos: las partidas nocturnas.

Jugar en la sala acondicionada que nos proporcionó el hotel después de toda la solana que habíamos soportado durante el día me pareció casi un sueño lúdico. Entonces tuve el privilegio de jugar al Viruses con Perepau en persona (me pareció un gran juego) y luego al Dice Town con Kalamidad21, Gurney y su amigo el melenudo que va siempre con él (no le pregunté su nick per me gustaría que alguien me lo dijera si es tan amable). Con jugones así da gusto jugar. El ambiente fue inmejorable y me lo pasé muy bien. Como todo el mundo, supongo. A veces miraba hacia otras mesas y estaban disfrutando con un juego de robots o con otro que golpeaban la mesa al ritmo del We will rock you!

Ya pasadas las 4 de la madrugada me retiré, que quedaba una espectacular jornada de domingo por la mañana, pero eso será en la tercera (y creo que última) parte.

Saludos! ;D
« Última modificación: 19 de Junio de 2009, 23:30:29 por zax »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #98 en: 19 de Junio de 2009, 23:34:12 »
El melenudo es Anaskela.

LevMishkin

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #99 en: 19 de Junio de 2009, 23:39:54 »
oh sí que estuvo bien la cena. sobre todo si tenemos en cuenta que eramos 5 desconocidos (o casi) Si que fue interesante(y muy divertido) escuchar a wkr y a Kokorin (del que me quedo con su increible manera de trabajar un juego). Estuvo muy bien.

Y lo que oias arriba era el estrepito del rythme and boulet http://www.boardgamegeek.com/boardgame/37728 haciendo sonar el we will rock you. Bueno yo no que soy incapaz de seguir ninguna clase de ritmo.
 A pesar de cargarme la partida que risas de juego.
¿al final nadie saco fotos?

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #100 en: 20 de Junio de 2009, 00:20:32 »
buffff!!!!
el año que viene me quedo a la cena si o si....
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

eferal

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #101 en: 20 de Junio de 2009, 10:34:48 »

 A pesar de cargarme la partida que risas de juego.


A quien casi te cargaste fue mí, que estaba de mirón y me dio un ataque de risa. Fue divertidísimo.

La verdad es que tanto la cena como la feria estuvieron geniales. Espero poder repetir el año que viene.

creo que la frase exacta es: "Le haré una oferta que no podrá rechazar" dicho por Vito Corleone a Johnny Fontane,


Para el que quiero verlo y oirlo en V.O.:


eferal

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #102 en: 20 de Junio de 2009, 10:48:33 »
Parte 2 - La cena y demás

(y el querni en particular, ya que las zonas de colocación de fichas parecen los cuadrantes de la boca).


Anda, es verdad, no había caído.  :D

Por cierto, sorprendentemente bien utilizado el término cuadrante, ¿tienes relación con el mundo del diente?

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #103 en: 20 de Junio de 2009, 16:50:49 »
Relación como cliente, jeje. Lo sé por el tema de los curetajes, que te los hacen por cuadrantes.

eferal

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #104 en: 20 de Junio de 2009, 20:41:41 »
Ajá. Y para más inri en cada cuadrante tenemos ocho dientes, ¡igual que las fichas del querni! Hay que ver el subconsciente... :o