Cómprate el Tunisia, cómpratelo, cómpratelo y no lo dejes escapar.
Mi opinión es que el juego no está a la altura de los demás OCS.
Y con todos los respetos un aliado que se deja tomar Bone o un eje que se deja cerrar Mareth, o tiene las peores tiradas del universo todas seguidas o le falta mucha mili.
No hay opción alguna de desarrollo de la batalla. Se sabe lo que va a intentar el japonés y por donde y al aliado le sucede lo mismo. Es una guerra de mulas y una angustia de conteo de supplies para hacer una ridiculez cada 5 turnos o más.Respecto a lo de los pasos en Tunisia, eso es lo bueno (para mí), que permite una guerra de maniobras. Yo fui a toda máquina con alfombra de paracaidistas y en cuanto apareció la 334 me tuve retirar a Kasserine a toda prisa.
Si sobre gustos todo está escrito, así que cabe todo.Yo soy de la opinión de que OCS está a sus anchas en el Frente Ruso, 2ª GM. Los otros son o gustos de Dean Essig -DAK/2-, y gran parte de la afición, o buenos introductorios. Para mi el mejor introductorio es Sicily. Corto, con pocas fichas y con tres ejércitos que funcionan diferente y de modo muy claro.Yo añado que además OCS no es un sistema sencillo de manejar para jugadores acostumbrados a juegos "clásicos". Yo los llamo juegos "1ª Generación". Juegos en los que hay atacar es la mejor manera de eliminar fichas enemigas y en los que la logística no es tan decisiva ni las maniobras y movimientos tan profundos y resolutorios. Yo suelo jugar en Sevilla con un grupo de 4-5 jugadores bastante expertos. Y cuando estaba en Cádiz éramos otros 4-5 también. Y a más de uno no le ha entrado por el ojo el sistema y no han sido capaces de "manejar" las técnicas y aprender a pasarlo bien cerrando la bolsa de Stalingrado en 1 turno. Y te hablo de jugadores veteranos y buenos jugadores. No novatos.En Tunisia también están muy claras las opciones. El aliado va a situarse en una línea defensiva desde el Oued Sedjenane hasta Pichon y desde allí hasta Faid y el Ghetta, custodiando todos los pasos de montaña y huecos entre montañas. Es la línea de defensa más corta -para ambos bandos. Luego procurará sobrevivir a la ofensiva alemana que tendrá lugar entre la llegada del DAK y la del 8º Ejército y si lo consigue -cosa, que si es prudente, no es difícil de hacer- ya es cuestión de "echar peso" sobre la línea del Eje. La cosa está clara y definida. Cualquier otra aproximación a la campaña conduce más fácilmente al desastre -para ambos bandos.Por eso digo que Burma, Tunisia, Sicily y Corea son juegos introductorios a la OCS. Porque son juegos en los que las estrategias son más restringidas y, por ello, más fáciles de ver para el jugador novel. En los juegos del Frente Ruso puedes adoptar diversos enfoques y una vez lanzada la ofensiva inicial -GBII, EatG, CB- tienes ante tí una enorme variedad de posibilidades. En HP al haber menos terreno hay menos opciones, pero además no hay una ofensiva clara al comienzo, por lo que el soviético puede hacer varias cosas en diferentes inicios de partida -tratar de tomar Uman al principio, seguir el curso histórico e ir a por Kirovogrado, buscar la bolsa en Korsun antes, ir a por Vinnitsa...Bueno, que yo la limitación de estrategias no la veo como un defecto, sino como la virtud de esos juegos "menores" para servir de iniciación. Yo, personalmente, prefiero el Frente del Este.
Una cosa es cierta, en OCS la logística es tan importante como la maniobra.Te das cuenta de lo jodidamente lejos que está Tobruk de El Alamein y lo vitales que eran los ferrocarriles en la SGM.Aparte de que cada ejército tiene unas peculiaridades reflejadas en su "calidad media" que te obliga a plantearte las batallas de modo completamente distinto.
Si te vas a comprar el Case Blue, no necesitas para nada el Enemy at the Gates, que ya va incluido en el monstruo. Por cierto, date prisa que en MMP quedan menos de 100 unidades... en cuanto lo agoten su precio subirá hasta lo inexplicable en el mercado de segunda mano.Sigo insistiendo en que tampoco necesitas el DAK2 y la morterada que cuesta porque la mucho más barata primera edición del DAK es exactamente el mismo juego (salvo algo de cosmética e integración de erratas).
Conseguir la primera edición es relativamente fácil... carete, pero no fuera de escala.
...pues lo tendrás prontito... mañana te mando un mail con los detalles, que ahora se me bajan las persianas.
A mi siempre me encató el sistema "War and Peace" cada tres puntos de movimiento o hex llanos ha de haber una ficha que pase el supply al siguiente. leyendo por encima me parece que no se ha puesto. Molaba por que en el escenario de la guerra de independencia los guerrilleros con solo seis fichas la liaban parda al frances de vez en cuando,... (creo que no se ha nombrado por por si acaso)