logo

Autor Tema:  (Leído 4154 veces)

Moncara

Intento de Neofito de los wargames
« en: 15 de Septiembre de 2009, 10:35:15 »
Hola,

   Llevo jugando algún tiempo a todo tipo de juegos de mesa menos a los wargames. Ahora quiero atreverme con ellos, solo habia jugado a cosas como battle Cry, Tide of Iron, etc.. pero creo que son demasiado simplones para ser un wargames en si, creo, y al ir a una tienda de juegos que conozco y mirar la sección de wargames casi me mareo de la cantidad, etc., solo saque en claro que me gustaria que fuera ambientada en la segunda guerra mundial ;D.
    Además de esta ambientación, me atraen más juegos con varios escenarios/batallas que pueda jugar y a un nivel de escuadrones o grupos de soldados, si puede ser con tropas de todos los tipos de ejercicito o por lo menos con ejercito de tierra con interacción de aviación (bombardeos, etc.) y/o desembarcos, etc.
    Un amigo solo me dice que me coga el ASL o algo así, pero me enseño el librotocho de reglas y ya me dio miedo. Otro me dice que conflict of heroes le gusta mucho, además de ser facil al principio.
    ¿Que me recomendais por aqui?, si además podeis indicarme un conjunto de juegos para empezar y ir escalando en dificultad, etc.. mejor que mejor.

saludos, Moncara
   

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2009, 11:19:51 »
Yo acabo de entrar en el mudo de los wargames así que no sé si seré el más indicado pero por lo que dices está el Combat Commander. Lo que pasa es que aviación lo que se dice aviación no tiene, sólo el Combat Commander: Pacific tiene fichas de aviones y su modo de juego es especial, vamos que no la pones de inicio y la mueves a tu antojo. En el Europe sólo si te sale un evento, es raro que salga y no tiene ficha.

Sin embargo, el sistema del Combat Commander, después de haber leído las reglas un par de veces y tampoco son muy extensas, recrear la partida de prueba que sale en el Playbook (libro de escenarios) y si el contrincante se ha leído también las reglas, permite que le pilles el tranquillo enseguida.

Las partidas, además, tienen una duración razonable, en 3 horas o así te las ventilas y suele ser bastante emocionante dado que no controlas el campo de batalla como te gustaría sobre todo por los eventos aleatorios: francotiradores, unidades de refuerzo, minas, alambradas, etc.

Para mí ha sido todo un descubrimiento, eso sí, no conozco más wargames de los "complicados". 

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2009, 13:58:06 »
HOla!
Utiliza el buscador, que hay unos cuantos hilos de este tipo.

Yo he probado el Combat commander y el Conflict, y me gusta mas el segundo, a mi me parece mas interactivo, como bien te han dicho tiene una curva de aprendizaje buena y no viene con aviones pero si con tanques!!.

Del combat lo que me gusta es el sistema de lideres, tienen peso especifico y son claves para el desarollo de la batalla. Lo que no me gusta y es un handicap importante es el sistema de cartas puede pasar que estes un par de turnos viendo como te caen soldades por todos lados y tu no poder hacer nada.

A este nivel de juegos (introductorios), me falta por probar el Lock ´n´load, que es el otro operacional por el estilo ya l que le tengo curiosidad.

Saludos.Fer.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2009, 15:41:07 »
Pues como neofito tambien del mismo te recomendaria Combat Commander ( y de hecho creo que te lo van a recomendar mucho).

El sistema es relativamente sencillo y las partidas que salen son bastante interesantes. Eso si, solo juegas con infanteria. Eso es lo que no me termino de convencer al principio, por lo que aprovechando, tambien compre Lock´n Load Band of heroes.


El conflict of heroes era una de mis opciones tambien, pero al investigar (y si tu lo haces tambien lo veras) me di cuenta de que la gente se quejaba de la poca variedad de los escenarios, asi como que los 5 primeros (y lleva 10) son tutoriales.

eso fue casi lo que mas me hecho atras.

Como te han dicho, tienes cientos de entradas en el buscador. Investiga un poco y tu mismo acabaras aclarando dudas, pero seguro que oiras a menudo Combat Commander.

un saludo.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2009, 12:34:57 »
Lo cierto es que es una pena que el Combat Commander no tenga vehículos, porque es lo que le falta. Me he preguntado muchas veces lo mismo, ¿lo haría mucho más complicado? ¿habría que cambiar todas las cartas? ¿la FP de las unidades está adaptada a disparar a sólo unidades de infantería?

Con todo sigue siendo un gran juego. A mí me echaban atrás los wargames y éste me encanta. 

narcis

Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2009, 15:00:15 »
Lo cierto es que es una pena que el Combat Commander no tenga vehículos, porque es lo que le falta. Me he preguntado muchas veces lo mismo, ¿lo haría mucho más complicado? ¿habría que cambiar todas las cartas? ¿la FP de las unidades está adaptada a disparar a sólo unidades de infantería?

Con todo sigue siendo un gran juego. A mí me echaban atrás los wargames y éste me encanta. 

También puede ser por la escala de los escenarios que hay. No tiene sentido meter un tanque en un terreno donde la infantería puede mover 1/4 de tablero por turno o puede disparar a una distancia igual a la mitad del escenario. Vamos creo que una de las causas por las que no haya blindados ni otros vehículos es por la escala, tanto temporal como espacial, de los escenarios.

Volviendo al tema del hilo, es un gran juego, y lo digo que yo que lo máximo de dificultad que he jugado en cualquier otro wargame es commands & colors o memoir 44. Es un escalón más de dificultad (aunque nada serio, si tienes ganas, aprenderás a jugar) pero 10 escalones más de diversión.

Reinhart

  • Visitante
Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2009, 16:20:10 »
Por lo que has comentado empieza por Combat Commander.
Si ves que te gusta y se te queda pequeño, entonces podrás saltar a ASL pero no antes.

No es una elección adecuada para alguien que entra cási "virginal" en este mundillo (Tide of Iron es algo muy distinto para considerarte iniciado)

La "A" de ASL significa "advanced". Es un recocido a lo bestia del antiguo SL (Squad Leader). Puede ser tan duro que lo sacaron en "Starter Kits"


perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2009, 17:08:43 »
Además de esta ambientación, me atraen más juegos con varios escenarios/batallas que pueda jugar y a un nivel de escuadrones o grupos de soldados, si puede ser con tropas de todos los tipos de ejercicito o por lo menos con ejercito de tierra con interacción de aviación (bombardeos, etc.) y/o desembarcos, etc.

Voto por el Conflict of Heroes, aunque el CC:E es otra buena opción. Huye de Memoir 44, que es parecido a lo que ya has catado.

Aunque eso de que te haya entrado el canguelo al ver el manual del ASL no es buena señal... ;D Por ahora, en el apartado valor del carnet de wargamer pondremos SE LE SUPONE.

Salu2, Manuel

worwick

Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2009, 18:11:47 »
En mi modesta opinion no empezaria con un juego tactico. Asi que yo te recomendaria el Storm Over Stalingrad de mmp, tiene un reglamento muy sencillo (de 4 paginas si no reucerdo mal) y suele jugarse en unas 3 horas, los finales de partida son apretados con posibilidades para los dos bandos.

Te dejo el enlace la la Bgg:http://www.boardgamegeek.com/boardgame/24920

Y un enlace de aqui con una video reseña:http://www.labsk.net/index.php?topic=34798.msg485455#msg485455

Un saludo

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2009, 18:57:23 »
España 1936, como wargame de iniciacion es ideal....(aunque no es II WW, claro) ;) :)

warrafael

Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2009, 20:11:33 »
Voto por el Conflict of Heroes, aunque el CC:E es otra buena opción. Huye de Memoir 44, que es parecido a lo que ya has catado.
El nuevo juego de la Serie Conflict of Heroes - Storms of Steel - está a puntito de salir (creo que están enviando los preorders)  e incopora 3 fichas de aviones (Stuka, Henschel-129 y Sturmovik)  para algunos escenarios. Tiene dos cosas negativas, como su hermano mayor Awakening the Bear: que es un juego caro y que tiene pocos escenarios.

Las instrucciones las puedes descargar de aquí.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2009, 11:00:43 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

netskaven

Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2009, 20:27:00 »
Yo no soy neutral, pero como fan total de la serie Combat Commander te lo recomendaria con los ojos cerrados.

Sencillo pero no simple, elegante, emocionante, rejugable hasta el infinito, puedes echar una partida en una tarde, ...

Del resto que te comentan CoF y L'n'L tienen muy buena fama, pero no podido probarlos todavia. Con respecto a ASL es cuestion de empezar con los Starter Kit, que son una chulada por cierto, pero son algo mas durillos.

Y por dar mas opciones algo mas patrio: yo ahora estoy mirandome el "A las barricadas" (tactico en la guerra civil española) y me esta dando muy buen rollo. Ademas, en breve tendras una "variante" en la segunda guerra mundial con las mismas reglas. Y eso por no hablar de las preciosidades que es capaz de hacer Niko  :P

scdit46

  • Visitante
Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2009, 00:07:29 »
Parece que ahora el Conflict of Heroes no es tan mala opción como pintaba antes. Creo que la modificación de las reglas ha mejorado mucho al juego!!!! Y es verdad que son pocos escenarios pero ... son muy rejugables.

Tom Sawyer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: Madrid
  • mmm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Intento de Neofito de los wargames
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2009, 11:15:48 »
Yo comenzaría por un Memoir 44... :D



PS: Speedro dixit : "Memoir 44 NO ES UN Wargame" ;D ;D