Pues a mi las cartas de agricola me gustan ...
¿Te has fijado en las marcas del boceto a lápiz que el dibujante se olvidó de borrar en muchas de las imágenes? ¿Y en algunas desproporciones que harían llorar sangre a un estudiante novato de dibujo?
Digamos que el dibujante del Agricola no es Van Gogh... Y lo que comentabas sobre los gustos no tiene nada que ver con criticar unos dibujos que OBJETIVAMENTE no están acabados ni pulidos como son los del Agricola, por mucho que te gusten. Por cierto, los que pones en el mensaje anterior sí que están acabados y pulidos.
Pues tío, yo veo más desproporcionadas a esas dos mujeres en el cuadro de Picasso que las cartas de agricola. Y la perspectiva en el primer cuadro de van gogh es pésima, desde un punto de vista geométrico....¿Porqué las cartas de agricola están mal terminadas y esos cuadros no? ¿Solo por el autor que los ha realizado? .Mira, este novato se olvidó de terminar la pintura y se dejó los trazos del boceto...
Cualquier ilustración de esta web tendría más aceptación como portada de juego que las "obras de arte" aquí expuestas:http://vi.sualize.us/tag/concept%20art/
PS: ¿Y en que ley universal dice que los colores, para combinar, deben o no deben ser "complementarios"? ¿Todas las personas perciben igual los colores? Los gustos son algo tan subjetivo (y podemos meter en la ecuación la percepción física que cada uno tiene de los colores, las formas...) y personal que no me atrevería a decir qué "está bien" y qué no. No entiendo porque hay gente que se empeña en objetivizar algo totalmente subjetivo, como son los gustos.
Ley universal ninguna, pero ya que hablamos de grandes maestros conviene precisar algunas cosas. Como digo, LEY en sentido estricto no existe pero si atendemos al legado que la historia del arte (en términos generales) nos deja, pues algunas trazas sí que hay.Los complementarios son colores opuestos en el espectro -normalmente uno primario y uno secundario- que se complementan para formar uno neutro. Algunos pintores usaron esta combinación sustituyéndola por el uso del claroscuro directo porque recrea con más intensidad una atmósfera lumínica concreta. Van Gogh la aprendió gracias a la teoría del color de Delacroix.Sin embargo y como bien dice Holllyhock, conviene no mezclar la pintura con el diseño. En diseño el uso de complementario -y de otros recursos particulares- entorpece la lectura en el caso del que hablaba, del tablero. Y a no ser que se quiera conseguir ese efecto, no me parece un acierto.Tampoco creo que tenga mucho sentido comparar los cuadros que pones con las ilustraciones del Agricola: las desproporciones de Van Gogh son el resultado directo de la búsqueda de un lenguaje a lo largo de los años, lenguaje que culmina con las trazas de lo que el autor quiere expresar y esto lo puedes extrapolar a casi cualquier expresión artística: en armonía dos intervalos de quinta consecutivos están prohibidos y sin embargo el romanticismo musical rompe esta regla por sistema. ¿Ha hecho historia el dibujante e agrícola?Es objetivamente malo pero eso no quita que pueda gustar. Personalmente creo algunas cartas ambientan , pero es objetivamente malo y no por las desproporciones ni por la apariencia abocetada sino por la pobreza de su lenguaje. Es un dibujante que desarrolla un diseño funcional que no funciona y eso lo hace pobre. Pero bueno, todo esto sin acritud, que lo que desde luego no es discutible es el gusto, se eduque o no (ahí estoy con Majadero), pero gusto y concepción estética NO es lo mismo .Un saludo.