logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6743 veces)

Joekopiki

Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #15 en: 29 de Octubre de 2009, 11:29:22 »
Bueno, teniendo en cuenta que muchos libros históricos son también pura ficción, tampoco veo el problema. :D

Exactamente dice eso hoy Dan Brown a proposito de El Codigo Da Vinci

"Pregunta.- Le acusan de distorsionar los hechos y de falsificar la Historia...

Dan Brown- Es sencillo e intencional: mezclo ficción e Historia en un estilo moderno y limpio. O eso creo. Hay quien disfruta con ello; y quien odia el resultado, pero siempre se puede leer otra cosa. Hay muchos autores que elegir. Y es imposible contentar a todo mundo."

Lo dice hoy en una entrevista que le hace el periódico NoCanonAEDE

http://www.NoCanonAEDE/elmundo/2009/10/29/cultura/1256784700.html





Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2009, 11:43:09 »
Exactamente dice eso hoy Dan Brown a proposito de El Codigo Da Vinci

"Pregunta.- Le acusan de distorsionar los hechos y de falsificar la Historia...

Dan Brown- Es sencillo e intencional: mezclo ficción e Historia en un estilo moderno y limpio. O eso creo. Hay quien disfruta con ello; y quien odia el resultado, pero siempre se puede leer otra cosa. Hay muchos autores que elegir. Y es imposible contentar a todo mundo."

Lo dice hoy en una entrevista que le hace el periódico NoCanonAEDE

http://www.NoCanonAEDE/elmundo/2009/10/29/cultura/1256784700.html


Pues sus libros serán un truño y tal, pero son unas declaraciones bastantes coherentes. Básicamente viene a decir "yo escribo lo que me sale de los cojones y al que no le guste que no lo lea"  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2009, 18:14:37 »
Y así están de indignados con él la cúpula del Vaticano y unso cuantos millones de piadosos creyentes católicos ....
 :o

austercita

  • Visitante
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2009, 18:53:52 »
Pérez-Reverte y Dan Brown en un mismo hilo.

Todo converge.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #19 en: 30 de Octubre de 2009, 08:47:14 »
Yo no lo he leído, pero dicen que el libro que escribió anterior al Codigo da Vinci ambientado en Sevilla tiene una buena mezcla de ficción y de ¿historia?.

Salu2, Manuel

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #20 en: 30 de Octubre de 2009, 09:07:21 »
Buenas y perdon que me meta, pero lo de Brown me subleva. No confundais mezclar historia y ficcion para escribir novela historica, algunas mucho mejores que otras por supuesto, con lo que hace Brown mezclando mitologia y novela si a lo que pone en papel se puede considerar Escribir.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Joekopiki

Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #21 en: 30 de Octubre de 2009, 10:44:15 »
Buenas y perdon que me meta, pero lo de Brown me subleva. No confundais mezclar historia y ficcion para escribir novela historica, algunas mucho mejores que otras por supuesto, con lo que hace Brown mezclando mitologia y novela si a lo que pone en papel se puede considerar Escribir.

un saludo

Nada que perdonar. Este post se enriquece con la opinion de todos. si no, que monologo mas aburrido.  :)

Yo he leido muy poca novela historica, así que dificilmente puedo opinar sobre quien es mejor que otro. Lo que no termino de entender es porqué hay ese odio visceral hacia Brown. He visto a Sánchez Dragó tirando a la basura el Codigo da Vinci en televión.

Yo me he leido el Codigo y me lo pasé muy bien. No soy un experto en literatura. Leo para entretenerme. Y el código da vinci me pareció muy original, con muchas tramas, siempre queriendo saber que pasa a continuación, haciendome ir a buscar un cuadro de la Ultima Cena para luego decir, -"coño! es verdad, que fuerte lo que dice este tio". etc.

No se, no podria decir que sea una obra maestra de la literatura, pero como novela donde situa a los protagonistas en la época actual, me hizo disfrutar muchísimo.

Por qué ese libro es tan apestoso? por qué es un best seller? No se, me recuerda un poco al Monopoly...  ;)  No es tan malo.  :D


Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #22 en: 30 de Octubre de 2009, 10:51:32 »
Hombre, es la historia de toda la vida, en todos los ámbitos culturales, aquellos que tienen una formación superior a la media les saca de sus casillas que la gente más "ignorante" disfrute con obras que bajo su juicio no están a la altura de lo que ellos consideran "arte".

Un experto en cine se cabrea cuando le dices que te encantó "Titanic", alguien muy leido se mosquea con las ventas del "Código Da Vinci", y a un entendido en juego le jode que la gente compre Monopolys y Cluedos.

La pregunta es, tiene algo de malo disfrrutar viendo Titanic, leyendo a Brown o jugar al Monopoly con los amigos? Para mi la respuesta es NO. Leer, jugar, ver cine... siempre es bueno, lo que no quita que haya que dar a conocer e incentivar el consumo de obras de mayor calidad.

 
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

austercita

  • Visitante
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #23 en: 30 de Octubre de 2009, 11:46:12 »
Hombre, es la historia de toda la vida, en todos los ámbitos culturales, aquellos que tienen una formación superior a la media les saca de sus casillas que la gente más "ignorante" disfrute con obras que bajo su juicio no están a la altura de lo que ellos consideran "arte".

Un experto en cine se cabrea cuando le dices que te encantó "Titanic", alguien muy leido se mosquea con las ventas del "Código Da Vinci", y a un entendido en juego le jode que la gente compre Monopolys y Cluedos.

La pregunta es, tiene algo de malo disfrrutar viendo Titanic, leyendo a Brown o jugar al Monopoly con los amigos? Para mi la respuesta es NO. Leer, jugar, ver cine... siempre es bueno, lo que no quita que haya que dar a conocer e incentivar el consumo de obras de mayor calidad.


No sé qué decirte, Pablete... A mí me gusta pensar que no soporto a Dan Brown por puro sentido común (es evidente que escribe mal, MUY mal, muy por debajo incluso del nivel medio de bestseller), y no por elitismo intelectual ni nada parecido. Yo leo muchísimas cosas que no consideraría arte, ni buena literatura, pero que al menos tienen algo salvable. Pero el montaje editorial en torno a Dan Brown, su manipulación consciente de la historia (que él será consciente de manipular, pero sus lectores no tan conscientes de que está manipulada: vamos, que hay quien se cree chorradas de El Castigo Da Vinci" a pies puntillas, que dirían por ahí), las sospechas constantes de que lo mismo está utilizando el trabajo de otros, incluso la posecita que lleva con ese jersey de cuello de cisne... El personaje me da mucho repelús. Sus novelas, más.

Y si luego encima las versiones en cine están protagonizadas por Tom Hanks, para qué queremos más...

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #24 en: 30 de Octubre de 2009, 16:23:35 »
Joekpicki, no es odio visceral, nada mas lejos tengo un monton de juegos por destroquelar para tener tiempo para eso  :D

No, tal como dice austercita Brown escribe mal, muy mal, a riesgo de que me caigan por todos los lados. Sinceramente no te parecio que el Codigo se asemeja mas a un guion de cine inacabado que a una novela? Y eso por decir algo simpatico.
En cuanto a la historia en si, a mi no me cautivo, pero no le quitare el merito de haber llegado a un monton de gente, con mas o menos campaña publicitaria de por medio, que en eso tan poco me meto (merito para la editorial).

Por lo que respecta a la novela historica, que lo de Brown no es, a mi si me gusta pero tiene que estar muy bien ambientada (años de busqueda implica eso, joven Skywalker).

.......De todas formas, soy un pecador, porque lo que a ti te pasa con los libros a mi me pasa con el cine, dónde este Jackie Chang que se quiten todos, porque entiendo las peliculas como la "cosa" que uso para desconectar cuando vuelvo del curro y que me sirve de introducción al sueño (no recuerdo el dia que vi una pelicula entera, lo que me hace un adicto a Canal +, por lo de la ausencia de publicidad y la repetición en varios horarios).

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #25 en: 30 de Octubre de 2009, 22:27:56 »
....(que él será consciente de manipular, pero sus lectores no tan conscientes de que está manipulada: vamos, que hay quien se cree chorradas de El Castigo Da Vinci" a pies puntillas, que dirían por ahí)....

Ayer me "mordí la tecla" para no escribir por aquí algo del estilo de lo que dice austercita.
No he leído nunca al susodicho, ni falta que me hace; y me parece perfecto que haga lo que tan castizamente expresa Pablete de que escribe lo que le sale de allí.

Lo triste, problemático, o incluso peligroso, es que muchos de sus lectores, no sólo no saben, sino que no quieren saber que "mezclar ficción con historia" es directamente mentir.

No está mal disfrutar de Brown, Titanic o el Monopoly...Otra cosa es creer que con el dinero que has ganado al monopoly vas a salir a la calle a comprar cosas de verdad....y eso es lo que pasa con las "verdades" de Brown. ;)
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Entrevista al historiador Beevor y a Pérez-Reverte
« Respuesta #26 en: 01 de Noviembre de 2009, 10:32:59 »
Permitame que le corrija, profesor.

En la 1GM hubo bombardeos aereos sobre poblacion civil usando dirigibles, aunque fueron mas alarmistas que eficaces. La GCE hizo que se probaran las ideas del general italiano Giulio Douhet, bombardeos masivos sobre la retaguardia enemiga, pero no fue Guernica el primer raid, ni Durango, como es de general creencia.

El primer raid aéreo sobre una población civil en la GCE se produjo el 18 de Julio de 1936 cuando un solitario avión republicano lanzó ocho bombas sobre Tetuán. Aunque parece que el objetivo era la Alta Comisaría, cayeron sobre el barrio musulmán, matando a civiles, lo que produjo un levantamiento popular que fue sofocado por intervención directa del Gran Visir.

Salu2, Manuel

Bueno como raid a poblaciones civiles no deberiais olvidar lo que hicieron nuestras tropas a los poblados de kabilas bereberes en la guerra colonial tras el desastre de Annual. Con bombas incendiarias arrojadas a mano desde los aeroplanos se aniquilaban las viviendas de los insurgentes incluyendo a sus familias  :-\