logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9485 veces)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #15 en: 30 de Marzo de 2010, 10:07:49 »
Ahí van mis dudas:

- Cuando usas un objeto, ¿se devuelve a la bolsa o se descarta fuera del juego?
- Cuando derrotas a una criatura, ésta se descarta del juego, pero cuando se termina el mazo de criaturas, y hay que rehacer el mazo, ¿Se cogen de nuevo los descartes? yo diria que sí.
- En las instrucciones dice que la partida finaliza cuando el primigenio ha sido derrotado, los portales correctamente sellados, y el portal de la universidad de Miskatonic cerrado. ¿Como se cierra el portal de la universidad? ¿Donde está el portal de la universidad? Yo he jugado con que al derrotar al primigenio que está en RY'leh, se termina ya la partida.

Un saludo.

- Los objetos se dejan aun lado cuando los utilizas (una pila de descartes).Cuando se acaben los que hayan en la bolsa los vuelves a meter.
- Al igual que los objetos pero con las cartas. Es como dices.
- El portal de la Universidad está representado un dibujito que hay al lado de dicha localización. En las reglas especifican que puedes cerrarlo con cualquier artefacto. Además, es lo último que se hace para ganar la partida.

Atjantis

Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #16 en: 03 de Abril de 2010, 11:09:08 »
Una duda respecto a la carta que tiene la errata "La primera sombra de primigenio no revelada....etc..." Que resulta ser "El ultimo primigenio revelado pasa a ser la nueva sombra de primigenio en la universidad".

- Si no hay aún ningún primigenio revelado... ¿El efecto de esta carta de evento se descarta?
- Si ya están todos los primigenios revelados, combatidos, y derrotados. Sólo queda el gran primigenio en Ry'leh... ¿se descarta este evento?
- Si ya existe una sombra de primigenio en la universidad, ¿El nuevo primigenio se pone encima y el anterior se descarta? ¿O se pone encima del anterior, y si es derrotado, el anterior vuelve a estar activo?

- Cuando sale una criatura, para la cual ya existe su duplicado en el tablero, se activa la criatura y se aplica su efecto. Una vez hecho esto, ¿Se descartan las 2 copias de la carta de criatura? ¿o sólo se descarta la que se acaba de sacar? lo cual genera una ventaja a los jugadores, ya que queda un espacio ocupado por una criatura para la cual ya no hay posibilidad de activarla de nuevo.

Gracias.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #17 en: 03 de Abril de 2010, 14:36:56 »
A ver, te respondo a las que puedo así de memoria:

-Si no hay ninguno revelado, creo que se pone el primero que está sin revelar. La ventaja de tenerlos revelados es que ya sabes a cuál te va a tocar enfrentarte y puedes ir preparándote los objetos para derrotarlo.

-Si no quedan primigenios salvo el de Ry'leh, el evento no tiene efecto.

-Si ya hay uno en la universidad, ese queda descartado, creo.

-Respecto a las criaturas, se descarta sólo la que se acaba de sacar. Y sí, es ventajoso para los jugadores, aunque hay algunos efectos de las criaturas bastante perros y que nunca hay que dejar que se activen (las Brujas, por ejemplo; nunca he jugado una partida en la que nos hayamos comido una bruja y hayamos ganado  ;D)

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #18 en: 27 de Mayo de 2010, 11:49:37 »
Buenas,

A ver, tras leerme las instrucciones me surge la siguiente duda:

El jugador que consigue neutralizar en R´lyeh al Gran Primigenio, se supone que queda "inutil" durante el resto de la partida, hasta que se cierren todos los portales. Con lo cual y debido a que este perderá 1 Punto de cordura en cada turno, el resto de jugadores tiene una especie de "cuenta atrás" para terminar de realizar los citados cierres, ¿no?. La labor de el jugador que neutralizó al Gran Primigenio queda entonces relegada a deambular por las localizaciones pero, sin poder tampoco cerrar portales, ¿correcto?.

Gracias y Saludos.
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #19 en: 27 de Mayo de 2010, 12:10:58 »
A ver, te respondo a las que puedo así de memoria:

-Si no hay ninguno revelado, creo que se pone el primero que está sin revelar. La ventaja de tenerlos revelados es que ya sabes a cuál te va a tocar enfrentarte y puedes ir preparándote los objetos para derrotarlo.

No se si esto sería correcto. Yo entiendo que si no hay un primigenio revelado este evento se descarta. Hay que recordar que si no se descubren todos los primigenios antes de que Necrón llegue a la casilla "poder demoníaco" (criatura tentacular) el juego finaliza y los investigadores pierden. Este evento te podría ayudar en ese caso.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #20 en: 27 de Mayo de 2010, 12:19:23 »
Buenas,

A ver, tras leerme las instrucciones me surge la siguiente duda:

El jugador que consigue neutralizar en R´lyeh al Gran Primigenio, se supone que queda "inutil" durante el resto de la partida, hasta que se cierren todos los portales. Con lo cual y debido a que este perderá 1 Punto de cordura en cada turno, el resto de jugadores tiene una especie de "cuenta atrás" para terminar de realizar los citados cierres, ¿no?. La labor de el jugador que neutralizó al Gran Primigenio queda entonces relegada a deambular por las localizaciones pero, sin poder tampoco cerrar portales, ¿correcto?.

Gracias y Saludos.

Pierde 1 punto de cordura al llegar a R´lyeh y al final de cada uno de sus turnos (incluyendo en el que expulsa al primigenio). Efectivamente los jugadores tienen que darse prisa por terminar ya que tienen pocos turnos antes de que su compañero pierda toda la cordura, muera y haya que derrotar al primigenio otra vez. El jugador que está en R´lyeh, permanece allí sin hacer nada, las nuevas cartas de evento o de criaturas no le afectan.
Siempre, creo, hay que intentar cerrar los portales antes de ir a R´lyeh a vencer al Gran Primigenio, ya que únicamente dejarías el portal de la Universidad Miskatonic por cerrar que es lo último que se hace antes de terminar la partida.

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #21 en: 27 de Mayo de 2010, 12:43:33 »
OK, entendido.

Una duda más, para derrotar a Cthulhu y a Dagon, que hay que entregar, 3 objetos (no artefactos) cualesquiera, repetidos o no, ¿cierto?.

Gracias y Saludos.
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #22 en: 27 de Mayo de 2010, 13:04:06 »
OK, entendido.

Una duda más, para derrotar a Cthulhu y a Dagon, que hay que entregar, 3 objetos (no artefactos) cualesquiera, repetidos o no, ¿cierto?.

Gracias y Saludos.

No, lo de Cthulhu es una errata, mírate el hilo.  ;)

Cthulhu: hace falta 3 objetos iguales
Dagon: hace falta 3 objetos diferentes.

Los objetos no se descartan al vencer a las criaturas o primigenios, únicamente hay que tenerlos para derrotarlos.(la excepción es la criatura "Thul Saduun" que obliga a descartarse un artefacto para vencerlo).

Espero haberte ayudado.

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #23 en: 27 de Mayo de 2010, 13:34:09 »
Tienes razón, ya estaba resuelta esa duda lineas arriba, no lo habia visto en una primera pasada. Me he descargado las pegatinas para corregir la errata.

Muchas gracias.

Saludos.
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

harloneti

  • Visitante
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #24 en: 08 de Septiembre de 2010, 20:19:14 »
Una preguntilla:

En las instrucciones en una parte pone que si el necron llega a los tentaculos y no estan las 5 reservas enseñadas (vamos dadas la vuelta) pierdes, pero mas alante pone que tienen que estar las 5 mas el del lago rnye ese... Alguien me lo aclara son solo los 5 o los 6?

Y no se si esque soy malo o que pero hoy he jugado 2 partidas una con 4 y otra con 2 (todos manejados por mi) y he perdido todas XD jaja me gusta que no se pase facil pero me he sentido frustrado. jaja

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #25 en: 11 de Septiembre de 2010, 11:24:05 »
Hola

Ayer hice un pequeño playtesting con este juego y hubo un par de cosas que no entendi o no encontre por ningun lado en las reglas

1.- Portales: No lo termina de explicar pero entiendo que el sistema es el siguiente. Primero tienes que ver lo que hay debajo del simbolo arcano (si es un portal o una pared), y luego usar su correspondiente simbolo para cerrarlo ¿no?

¿para que sirve cerrar portales? En ningun lado pone nada de la utilidad de cerrar portales. ¿se entiende que una vez cerrado el portal no pueden salir criaturas en esa localizacion?

2.- Sombras de Primigenios se supone que el objetivo final del juego es ir desvelando los primigenios ocultos por orden hasta poder llegar a Ryleh

pero, ¿una vez que se revela un primigenio, usando un necronomicon, entra en juego su habilidad?

¿hacen los primigenios algo mas aparte de estar alli?

En el manual hablan de las Sombras de los Primigenios. No llegue a jugar tanto pero supongo que alguna carta de evento hara que uno de los primigenios baje a Miskatonic, ¿es entonces cuando se usa su habilidad?.


3.- Necron Necron tiene un track por el que va avanzando a base de eventos. En algunas partes del track hay una casilla con su cara ¿pasa algo cuando se llega alli?


Gracias por la ayuda. ;)

Blackbear-Alfred Garcia

Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #26 en: 11 de Septiembre de 2010, 12:45:09 »
Hola

Ayer hice un pequeño playtesting con este juego y hubo un par de cosas que no entendi o no encontre por ningun lado en las reglas

1.- Portales: No lo termina de explicar pero entiendo que el sistema es el siguiente. Primero tienes que ver lo que hay debajo del simbolo arcano (si es un portal o una pared), y luego usar su correspondiente simbolo para cerrarlo ¿no?

¿para que sirve cerrar portales? En ningun lado pone nada de la utilidad de cerrar portales. ¿se entiende que una vez cerrado el portal no pueden salir criaturas en esa localizacion?
Los portales hay que cerrarlos antes de llevar a cabo el enfrentamiento final. Lo de mirar si hay o no símbolo, y que tipo de símbolo en realidad no es obligatorio, y en un momento de desesperación puedes hacerlo a lo loco y arriesgarte. Cuando acaba la partida, y has derrotado al primigenio, se comprueba si los portales están bien sellados o no. En caso que un portal tenga un artefacto que no corresponde, o que haya un artefacto en una ficha de portal donde no hay portal, aunque hayas conseguido derrotar al primigenio la partida se pierde, ya que al no tener los portales bien sellados se supone que se vuelven a abrir.
Aunque alguien haya puesto un artefacto en un portal, en la localización siguen apareciendo seguidores, ya que la comprobación de que el portal está sellado (y bien sellado) se hace al final. Los jugadores, además, no pueden decir a los demás que tipo de artefacto necesita un portal aunque lo hayan mirado (si lo hacen, el sellado de portales es una empresa facilísima)

2.- Sombras de Primigenios se supone que el objetivo final del juego es ir desvelando los primigenios ocultos por orden hasta poder llegar a Ryleh

pero, ¿una vez que se revela un primigenio, usando un necronomicon, entra en juego su habilidad?

¿hacen los primigenios algo mas aparte de estar alli?

En el manual hablan de las Sombras de los Primigenios. No llegue a jugar tanto pero supongo que alguna carta de evento hara que uno de los primigenios baje a Miskatonic, ¿es entonces cuando se usa su habilidad?.

Los primigenios usan su habilidad solamente cuando están desplegados como "sombra" en la Universidad, y su poder es continuo hasta que son derrotados como sombra, o son substituidos por otra sombra, en cuyo caso se aplica el poder de la nueva sombra


3.- Necron Necron tiene un track por el que va avanzando a base de eventos. En algunas partes del track hay una casilla con su cara ¿pasa algo cuando se llega alli?

Las caras en el track son las casillas a las que avanza la ficha de Necron en caso que aparezca duplicado uno de los seguidores en las localizaciones. Eso hace que la ficha de Necron avance más rápido, hasta la siguiente cara de Necron dibujada en el track. Si la ficha de Necron llega hasta el codo del track y aún no han sido revelados (girados. No es necesario que hayan bajado a la universidad) todos los primigenios, entonces se pierde la partida automáticamente.

Gracias por la ayuda. ;)

De nada. Espero no haberme equivocado en las explicaciones, ya que no tengo el juego en mis manos en estos momentos, y ya hace algún tiempo que no hago una partida.  ;)

Un saludo
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2010, 12:50:12 por Blackbear-Alfred Garcia »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #27 en: 11 de Septiembre de 2010, 18:23:51 »
De nuevo muchas gracias.

Ahora si tiene sentido el juego  ;D

harloneti

  • Visitante
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #28 en: 11 de Septiembre de 2010, 23:40:57 »
Una preguntilla:

En las instrucciones en una parte pone que si el necron llega a los tentaculos y no estan las 5 reservas enseñadas (vamos dadas la vuelta) pierdes, pero mas alante pone que tienen que estar las 5 mas el del lago rnye ese... Alguien me lo aclara son solo los 5 o los 6?

Y no se si esque soy malo o que pero hoy he jugado 2 partidas una con 4 y otra con 2 (todos manejados por mi) y he perdido todas XD jaja me gusta que no se pase facil pero me he sentido frustrado. jaja

Nadie sabe responderme? y ya aprovecho para preguntar cuando usas las gafas solo tu ves si e sportal o pared... (siendo un juego cooperativo esto no tiene mucho sentido no? no es mas logico el comentar si es pared o no?) como jugais vosotros? y la primera pregunta que hice alguein sabria respondermela?

Blackbear-Alfred Garcia

Re: LA SOMBRA DE CTHULHU (Dudas)
« Respuesta #29 en: 12 de Septiembre de 2010, 00:47:21 »
Hola, harloneti. De memoria, diría que son los 5 los que tienen que estar descubiertos.

Lo de mirar los portales y no poder decir nada es cierto que es un poco raro siendo un juego cooperativo. Pero si no se hiciese así, cerrar portales sería demasiado fácil. Un jugador iría cargado de gafas mirando los portales y diciendo mqué es cada cosa, kmientras los otros recogen artefactos y cierran portales.

Del modo que dice el juego, cerrar un portal con seguridad implica normalmente que un jugador necesite dos o tres turnos para cerrar un portal con seguridad. Cuando hemos jugado, hemos respetado esa norma, aunque vuelvo a darte la razón a que parece algo antinatural siendo un cooperativo  :)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com