logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5543 veces)

Manin

  • Visitante
EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« en: 23 de Noviembre de 2007, 13:03:39 »

Me gustaría conocer las opiniones de todo el mundo con respecto a si el tema es importante o no lo es para diseñar un juego.

He estado pensando y creo que el tema importa bastante más al diseñador que al jugador final. Sobretodo cuando la respuesta a la pregunta de que es más importante o el desarrollo del juego o el tema no admite discusión.

Es mucho más importante el desarrollo del juego que el tema del que trate para cualquiera que juegue al juego.

¿Entonces?



Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2007, 13:11:31 »
Si quieres venderlo, si.

Sino, no.

snaga

  • Visitante
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2007, 13:14:03 »

AMEN.    ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2007, 13:21:10 »
Muchas veces el tema lo pone la propia editorial, porque considera que poniendo la palabra "star wars" o "elfo" se venderá mas. Todo se reduce a ventas. Mi opinión.

Hay una geeklist en BGG que habla de los cambios de tema que han sufrido algunos juegos comerciales.

Theme changed by the publisher
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/16285

LevMishkin

  • Visitante
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2007, 13:22:29 »
No me aclaro con esto se pregunta si es importante el tema. Pero las respuestas de wkr y snaga parece indicar que sí. Pero digo yo que sera segun que tema.
Creo que ya lo comente en otra ocasión, pero me encanto leer a un tipo que buscando información sobre la guerra civil rusa en Ucrania no encontro un libro pero si un juego (el Tatchanka) que le ayudó a profundizar en el tema. Que estas cosas ocurran me parece un tanto a favor de los juegos de mesa.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2007, 13:26:20 »
Lo que quiero decir es que el tema es importante para el editor, para el diseñador muchas veces no.

Como todo hay juegos y juegos. Evidentemente, un wargame sin un trasfondo histórico cuidado deja de ser interesante. En el caso de los eurogames, como ya he dicho cientos de veces, el 99% el tema no importa nada. Luego estan los ameritrash, que el 99% es tema.

Manin

  • Visitante
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2007, 13:46:22 »
Hombre es cierto que para la editorial que tiene que vender el producto el tema si es importante... pero creo que se esta superando esa barrera de desconocimiento en la que un juego es su tema... o no??? Me refiero a los clientes, cada vez mayores, de los juegos de mesa saben perfectamente ver más allá de un tema a la hora de valorar un juego. Al menos seguro que eso pasa en Alemania... xDDDD

Para el diseñador, sin embargo,... El tema también debería ser importante, porque... si tiene que representar un modelo o situación tiene que tener en cuenta en que se basa.

El grande por ejemplo es sobre los enfrentamientos entre los diversos reinos de España... Al final el juego va de mover unos cubitos de unas zonas a otras y una torre grande donde convenga... xDDDD El caso es que por mucho que me pese he de reconocer que el tema reinos cuya influencia y poder se basa en caballeros y en la capacidad para atraer al Rey que es manejado como un pelele... pues... esta perfectamente representado, aunque la fidelidad historia sea más bien ninguna.

Ahora bien... su sistema de juego bien podría estar basado en cualquier otro pais, o incluso en marte. Cada cubito podría ser un soldado imperial de stars wars.

Concluyo que es responsabilidad de el diseñador crear un sistema de juego que sea... independiente del tema.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2007, 13:53:02 »
Si lees la geeklist el tema del Grande se cambió por la editorial, en origen era de la guerra de troya, y el castillo era el caballo de troya (que hubiera molado bastante más). Con eso te digo todo. El tema importa un pimiento en ese juego, y en muchos otros. Y en Alemania el 99% de los juegos tienen el tema pegado a priori o posteriori.

Manin

  • Visitante
RE: RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2007, 14:37:26 »
Si lees la geeklist el tema del Grande se cambió por la editorial, en origen era de la guerra de troya, y el castillo era el caballo de troya (que hubiera molado bastante más). Con eso te digo todo. El tema importa un pimiento en ese juego, y en muchos otros. Y en Alemania el 99% de los juegos tienen el tema pegado a priori o posteriori.

Si ya lo había visto... sin embargo yo no pienso que el juego sea mejor o peor con el caballo o sin el. Pero con torre o sin ella, algo tenía que existir a la hora de desarrollar el juego... porque, como dice...


En resumen: puede que el tema no pese tanto como el desarrollo del juego, pero ignorar el tema completamente puede llegar a ser perjudicial incluso desde un punto de vista de diseño.



Solo con números es imposible crear algo jugable... no???

Por otro lado, creo que el tema siempre se puede cambiar por muy tematico que sea el juego. El nivel de abstracción es la clave... porque todos los juegos son abstracciones más o menos mayores.

Y cual es la inclinación española en este sentido?? Eurogame o Ameritrash??

Pienso que reflejando la tematica hay que crear la mecanica más abstracta que se pueda.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2007, 14:45:18 por Manin »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6659
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2007, 18:53:00 »
....Y cual es la inclinación española en este sentido?? Eurogame o Ameritrash??

Pienso que reflejando la tematica hay que crear la mecanica más abstracta que se pueda.


Sin duda pienso qeu primero es el tema, y luego se desarrola la simulación con mecanicas. Si se quieren diseñar juegos por mecanicas, se diseñan abstractos directamente, y luego quizas, a lo mejor, en un remoto, se le pega un tema y se modifica en consecuencia.

Siempre el tema, y la simulación por delante, luego el mecanismo, que puede ser más o menos complicado. Esta es mi idea personal

Saludos
ACV  8)


wamadeus

RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2007, 19:07:04 »
En mi opinión la verdadera alma de juego son sus mecánicas. Con el paso del tiempo el tema puede quedar "obsoleto-aburrido-sin interés".....pero si las mecánicas siguen enganchando y tiene rejugabilidad, el juego seguirá triumfando.

El tema y el diseño gráfico del Battle Line sin duda puede parecer más atractivo que el Scotten Totten. Pero con el paso de las partidas os puedo asegurar que en mi caso no veo ni escoceses ni guerreros...veo combinaciones  de números y colores. Y no por esto deja de ser un gran juego.



Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #11 en: 23 de Noviembre de 2007, 20:38:32 »
Opino igual que wamadeus.

Y yo diseño empezando por la mecánica, y una vez terminado el juego, le pego la temática.

De todas formas creo que lo ideal es algo intermedio, ni demasiado abstracto ni demasiado temático. Osea, un juego abstracto con un buen tema pegado. :D

brackder

  • Visitante
RE: RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2007, 21:10:59 »
Muchas veces el tema lo pone la propia editorial, porque considera que poniendo la palabra "star wars" o "elfo" se venderá mas. Todo se reduce a ventas. Mi opinión.

Hay una geeklist en BGG que habla de los cambios de tema que han sufrido algunos juegos comerciales.

Theme changed by the publisher
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/16285

   Después de leer que el resultado de cambiar Ave Caesar (en origen una carrera de coches) al tema de cuádrigas, se considera GREAT, he dejado de leer la lista.  :P

Fremen

  • Visitante
RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2007, 21:16:23 »
Para no repetirme: http://www.labsk.net/index.php?topic=12979.msg147045#msg147045

O, más sencillamente: así en general, prefiero un temático a un abstracto; pero prefiero un abstracto a un juego "de tema pegado".
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2007, 21:19:14 por Fremen »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: EL TEMA SI O EL TEMA NO.
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2007, 21:29:01 »
   Después de leer que el resultado de cambiar Ave Caesar (en origen una carrera de coches) al tema de cuádrigas, se considera GREAT, he dejado de leer la lista.  :P

Eso es la opinión de Faidutti, que imagino que tendrá datos y se refiere a lo que ha repercutido el cambio en las ventas. Nuevamente hablamos de lo mismo: tema = ventas. Te puede gustar o no, pero es la realidad.