logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 17972 veces)

Álvaro Garzón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Ávila
  • Yo no gano nunca...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #15 en: 27 de Diciembre de 2009, 16:05:23 »
Buenas, gracias por las reglas en español aunque ya me apañe con las inglesas ;D
Una aclaración, cuando se retira una loseta de la fábrica y se pone un trabajador encima de ella, entiendo q se queda encima hasta el final de la ronda al igual q los trabajadores q estan encima de una loseta de orden de turno, ¿cierto?.
Es q en  las reglas en ingles pone "at the end of the turn" y yo creo q hubiese sido mejor poner "at the end of the phase"

Gracias anticipadas.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #16 en: 27 de Diciembre de 2009, 16:19:00 »
Una aclaración, cuando se retira una loseta de la fábrica y se pone un trabajador encima de ella, entiendo q se queda encima hasta el final de la ronda al igual q los trabajadores q estan encima de una loseta de orden de turno, ¿cierto?.
Es q en  las reglas en ingles pone "at the end of the turn" y yo creo q hubiese sido mejor poner "at the end of the phase"

Colocamos un curri sobre la loseta que retiramos sólo como recordatorio de que hemos gastado una de nuestras acciones. Personalmente, también coloco curris sobre las losetas que compro en cada fase para llevar la cuenta. Cuando la fase termina y empieza la fase de administración, recupero a todos mis curris, tanto los que están en losetas como los que están en la ficha de orden de turno.

Álvaro Garzón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Ávila
  • Yo no gano nunca...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #17 en: 27 de Diciembre de 2009, 19:06:15 »
Gracias,entonces para colocar en la cantina se pueden coger los trabajadores de la loseta de orden de turno y los de las losetas retiradas?, pensaba q estaban disponibles al principio de la fase 1 de la siguiente ronda.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #18 en: 27 de Diciembre de 2009, 19:17:08 »
Gracias,entonces para colocar en la cantina se pueden coger los trabajadores de la loseta de orden de turno y los de las losetas retiradas?, pensaba q estaban disponibles al principio de la fase 1 de la siguiente ronda.

Las reglas indican que al principio de la fase de administración debemos coger TODOS nuestros curris y DESPUÉS asignar los que irán a la cantina (dejando siempre al menos uno disponible).

koke

  • Visitante
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #19 en: 29 de Diciembre de 2009, 02:23:23 »
Es más no solo eso sino que si leeis las explicaciones de los editores del juego el la BGG especifican que al principio de la cuerta fase están todos los obreros disponibles para ponerlos en la cantina, incluso a los eventuales contratados justo antes.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #20 en: 06 de Enero de 2010, 22:45:24 »
¡Qué rápido, tío! Gracias. ;)

Vale, asumo entonces que si meto menos curris en el comedor de los que corresponden (y entiendo que esto es una opción),[....]


No es una opción, tienes que meter los necesarios para trabajar, es decir, los que indican las losetas de máquinaria que tienes activas. La opción que tienes es que puedes apagar las máquinas que quieras, pero en la cantina van los curris necesarios, ni más ni menos.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #21 en: 06 de Enero de 2010, 23:13:32 »
No es una opción, tienes que meter los necesarios para trabajar, es decir, los que indican las losetas de máquinaria que tienes activas. La opción que tienes es que puedes apagar las máquinas que quieras, pero en la cantina van los curris necesarios, ni más ni menos.

No coincido. Las reglas dicen que "un jugador puede apagar sus maquinarias por razones tácticas, como tener más operarios durante el siguiente turno". Entiendo que es legal poner en la cantina menos operarios de los necesarios, a costa de dejar algunas máquinas apagadas.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #22 en: 07 de Enero de 2010, 08:17:02 »
Pues eso, apagas máquinas, por tanto los operarios no trabajan. Pero el tener esos trabajadores disponibles es un efecto de 'apagar máquinas'. La opción que tienes es la de 'apagar máquinas', no la de poner menos trabajadores de los necesarios. Claro, al apagar máquinas vas a necesitar menos operarios... El resultado puede ser el mismo, pero hay que saber cual es la causa y cual es el efecto para no liarse.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #23 en: 07 de Enero de 2010, 08:34:48 »
Pues eso, apagas máquinas, por tanto los operarios no trabajan. Pero el tener esos trabajadores disponibles es un efecto de 'apagar máquinas'. La opción que tienes es la de 'apagar máquinas', no la de poner menos trabajadores de los necesarios. Claro, al apagar máquinas vas a necesitar menos operarios... El resultado puede ser el mismo, pero hay que saber cual es la causa y cual es el efecto para no liarse.

Aaaah, te entendí mal. Pensé que te referías a que había que meter a todos los curris que requerían las máquinas incluso estando estas apagadas. Sí, de hecho yo lo hago justo como dices: primero apago máquinas y luego coloco curris. :)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9851
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #24 en: 07 de Enero de 2010, 15:44:40 »
En realidad los dos decís lo mismo, sólo que el "supertacañón" tiene razón en lo de causa-efecto, él es así de filósofo  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

eloraket

Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #25 en: 08 de Enero de 2010, 13:34:15 »
 en mi primera partida me ha surgido una duda sobre como se usan los trabajadores temporales, me explico. Segun el reglamento despues de hacer la acciones con los trabajadores disponibles puedes contartar dos trabajadores  temporales y si tiene operarios de la ronda anterior debe de pagar por mantenerlos. ¿Podria con los trabajadores que pague en esta ronda seguir realizando compras o solo se pueden hacer con los operarios libres y por lo tanto este operario temporal solo podria comprar maquinaria o lo que sea en la siguiente ronda?

 

La segunda duda es cuando se reciben los ingresos, si el coste del gasto de energia es superior a los beneficios de la fabrica, se deben de apagar maquinaria o robots para no consumir tanta energia? segun las reglas el apagado solo se produce en dos casos, uno cubriendo la necesidad de operarios y el otro si hay mas robots que maquinaria, pero no dice nada a este respecto ni que pasa si los ingresos son negativos

espero vuestras respuestas y un saludo de antemano.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #26 en: 08 de Enero de 2010, 13:50:22 »
en mi primera partida me ha surgido una duda sobre como se usan los trabajadores temporales, me explico. Segun el reglamento despues de hacer la acciones con los trabajadores disponibles puedes contartar dos trabajadores  temporales y si tiene operarios de la ronda anterior debe de pagar por mantenerlos. ¿Podria con los trabajadores que pague en esta ronda seguir realizando compras o solo se pueden hacer con los operarios libres y por lo tanto este operario temporal solo podria comprar maquinaria o lo que sea en la siguiente ronda?

La segunda duda es cuando se reciben los ingresos, si el coste del gasto de energia es superior a los beneficios de la fabrica, se deben de apagar maquinaria o robots para no consumir tanta energia? segun las reglas el apagado solo se produce en dos casos, uno cubriendo la necesidad de operarios y el otro si hay mas robots que maquinaria, pero no dice nada a este respecto ni que pasa si los ingresos son negativos

Sobre los curris: los eventuales se contratan tras comprar/quitar piezas de maquinaria. Por lo tanto, no puedes usar los que acabas de contratar para seguir comprando/quitando piezas. Sí podrías usar para ello a los eventuales contratados el turno anterior. Una vez contratado un eventual te sirve para, durante esta ronda, mandarlo a la cantina y, durante la próxima ronda, pujar por el orden de turno, bajar fichas al mercado, y comprar/quitar piezas de tu fábrica.

Sobre la segunda duda... no me ha ocurrido nunca que los costes energéticos superen a la producción, y me pregunto si esto es posible. Imagino que si te quedas sólo con las máquinas iniciales mientras crece el precio de la energía podría darse el caso. Es lógico suponer que en tal caso tendrías que apagar máquinas, pues en el juego no existe en concepto de los ingresos en negativo.

popo13

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: ibiza
  • Cerebros,.. cerebros frescos...!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #27 en: 13 de Enero de 2010, 19:03:01 »
VARIAS COSILLAS:
1- en la fase de puja de orden de turno solo es una ronda no se puede sobrepujar verdad: si yo pujo 1 y mi contrincante 2 se acabo.
2- en la fase de preparacion del mercado, el ultimo jugador que saca carta para mercado por operario saca otra adicional (dependiendo del numero de jugadores) elige la que quiere verdad
3- en la fase de preparacion del mercado donde pone que los operarios permanecen disponibles para la fase 4 se refiere a la fase 3 verdad?Huh?
4- en que fase decido yo que operarios van al comedor y cuales no para luego pujar o realizar otras acciones como comprar....
5- la fase preparacion del mercado es ascendente o descendente???

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9851
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #28 en: 13 de Enero de 2010, 19:27:55 »
1. Puedes sobrepujar.
2. Si
3. No sé exactamente a qué te refieres... no tengo las reglas delante.
4. en la reorganización de todo, fase de burocracia... la 4 creo.
5. Perdón?

(siento no poder ayudarte más...)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #29 en: 13 de Enero de 2010, 19:47:25 »
VARIAS COSILLAS:
3- en la fase de preparacion del mercado donde pone que los operarios permanecen disponibles para la fase 4 se refiere a la fase 3 verdad?Huh?

5- la fase preparacion del mercado es ascendente o descendente???

3 - No, se refiere a la fase 4. En la fase 4 necesitas a tus operarios disponibles para enviarles a la cantina.

5 - Todas las fases son en orden ascendente excepto la fase de puja, que es justo al revés.