logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 17953 veces)

angel3233

ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« en: 24 de Noviembre de 2009, 23:12:17 »
Para que son las fichas grises que vienen en el juego ?¿?
Yo no termino de entender bien lo de las fichas de eleccion de turno,me hago algo de lio, la verdad  :P
« Última modificación: 22 de Abril de 2013, 12:13:09 por Galaena »

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2009, 08:07:38 »
Para que son las fichas grises que vienen en el juego ?¿?
Yo no termino de entender bien lo de las fichas de eleccion de turno,me hago algo de lio, la verdad  :P
Hola Angel
las fichas grises sirven para cerrar temporalmente algunas fichas de maquinas se utilizan en el turno cuatro y por motivos de ahorrar energía o trabajadores o porque tienes más robots que maquinas puedes cerrar temporalmente algunas fichas de maquinas indicándolo con las fichas grises sobre la ficha de maquina que quieres cerrar temporalmente,
En cuanto a las fichas de elección de turno hay 12 fichas  numeradas del 1 al 12 que se colocan en un monton boca abajo y al inicio de cada ronda se sacan tantas como jugadores haya y entonces el jugador con el turno mas alto anterior pogamos el que tiene la ficha 11, sobre otro que tenga por ejemplo la ficha 6
es el que inicia las apuestas por las fichas de tuno.
Lo que pasa es que tampoco he querido en una reseña entrar al detalle con las reglas para que no se hiciera muy pesada.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2009, 20:02:43 »
Abro hilo para este juego.

Le estoy dando vueltas al reglamento y no logro verlo claro. Cito:

"En los siguientes casos, un jugador debe apagar temporalmente maquinaria o robots:

- El jugador no tiene suficientes operarios en el comedor para poder operar todas las maquinarias, por lo que deberá apagar aquellas que se han quedado sin personal"


En negrita está mi duda: ¿qué son "maquinarias que se han quedado sin personal"? Y sobre todo, ¿cuánto personal requiere cada una de esas maquinarias? Mi duda viene porque hay fichas de maquinaria que requieren cierta cantidad de personal (entre 1 y 3 operarios), y luego hay otras fichas que "liberan personal". Por tanto, tras aplicar el cálculo del total de personal que necesitamos meter en el comedor, ¿cuanto personal requiere cada ficha de maquinaria?

Ejemplo de mi duda: Tengo las fichas de maquinaria iniciales, que requieren a 4 personas. Además tengo la ficha de Optimización número 39, y la ficha de Control número 33, que me liberan a 2 curris entre ambas. Total: necesito meter a 2 curris en el comedor. Ahora imaginad que sólo meto un curri. ¿Puede ese curri él solo poner en marcha una de las máquinarias que, a priori, demandan 2 curris?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2009, 20:08:15 »
Abro hilo para este juego.
"En los siguientes casos, un jugador debe apagar temporalmente maquinaria o robots:
- El jugador no tiene suficientes operarios en el comedor para poder operar todas las maquinarias, por lo que deberá apagar aquellas que se han quedado sin personal"


En negrita está mi duda: ¿qué son "maquinarias que se han quedado sin personal"? Y sobre todo, ¿cuánto personal requiere cada una de esas maquinarias? Mi duda viene porque hay fichas de maquinaria que requieren cierta cantidad de personal (entre 1 y 3 operarios), y luego hay otras fichas que "liberan personal". Por tanto, tras aplicar el cálculo del total de personal que necesitamos meter en el comedor, ¿cuanto personal requiere cada ficha de maquinaria?

Ejemplo de mi duda: Tengo las fichas de maquinaria iniciales, que requieren a 4 personas. Además tengo la ficha de Optimización número 39, y la ficha de Control número 33, que me liberan a 2 curris entre ambas. Total: necesito meter a 2 curris en el comedor. Ahora imaginad que sólo meto un curri. ¿Puede ese curri él solo poner en marcha una de las máquinarias que, a priori, demandan 2 curris?

No, no podrías poner un sólo curri en el comedor, tendrías que meter a 2 de los 7 empleados que tiene tu máquina, y te quedarían 5 para poder hacer apuestas en el siguiente turno, y jugar acciones.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2009, 20:15:28 »
¡Qué rápido, tío! Gracias. ;)

Vale, asumo entonces que si meto menos curris en el comedor de los que corresponden (y entiendo que esto es una opción), en ese caso sólo puedo poner en marcha las máquinas que tengan TODOS los curris que demandan sus fichas, sin descontar los curris que me descuenten otras fichas.

Leches, creo que me estoy explicando fatal...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2009, 20:36:05 »
¡Qué rápido, tío! Gracias. ;)

Vale, asumo entonces que si meto menos curris en el comedor de los que corresponden (y entiendo que esto es una opción), en ese caso sólo puedo poner en marcha las máquinas que tengan TODOS los curris que demandan sus fichas, sin descontar los curris que me descuenten otras fichas.

Leches, creo que me estoy explicando fatal...


pues explicarte muy bien..... no se, pero no lo he entendido... :D

muy sencillo....

pongamos la situación inicial


como tienes dos máquinas que necesitan 2 trabajadores cada una pones cuatro curris en el cantina (que por cierto deberían estar los cuatro allí y no donde están en el tablero).

luego compras una máquina que necesita dos trabajadores, para poner en marcha todas las máquinas habría que poner dos curris


pero .... ¿merece la pena poner en marcha todas las máquinas?
Tate cuenta que con la nueva máquina tu producción excede en uno tu capacidad de almacenaje, en este caso, al o mejor te merece dejar parada una de las máquinas obsoletas (de producción 1 con dos trabajadores) y te ahorras la energia, liberas dos trabajadores y produces lo mismo.

No estoy seguro de si se puede parar voluntariamente una máquina, pero imagino que si

Pregunta:
Código: [Seleccionar]
¿Se puede parar voluntariamente una máquina?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2009, 20:57:28 »
Uy, te he liado. :D

Vale, prosigo con tu excelente ejemplo. Supongamos que añado a mi fábrica dos fichas que me liberan a 2 curris. Por lo tanto, ya no necesito 6, sino 4 curris. Hasta aquí lo veo claro.

Ahora yo decido[1] (o me veo obligado) a meter sólo a 3 curris en la cantina. Debido a ello, ¡me falta un curri! La pregunta es: con mis 3 curris, y teniendo en cuenta que gracias a mis dos nuevas fichas necesito 2 curris menos, ¿cuantas maquinarias debo apagar?

Lo que me confunde de esto, y no logro explicarme bien, es lo las fichas que reducen el costo en personal. No sé cómo afecta esto a apagar maquinaria en el sentido de "Vale, está claro que no tengo suficientes curris en la cantina. Ahora, a efectos de apagar las maquinarias, ¿cada maquinaria me pide la cantidad de curris que tiene impresa o por el contrario debo aplicar el descuento de curris por las fichas que liberan tales curris?"


[1]Sobre tu pregunta de si se puede parar voluntariamente una máquina, las reglas dicen "un jugador puede apagar fichas de fábrica por razones tácticas, como tener más operarios disponibles durante el siguiente turno".
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2009, 20:59:21 por El Vengador Tóxico »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2009, 21:12:26 »
Vale... continuamos con el ejemplo

en el siguiente turno compramos el robot


que nos va a permitir hacer un ERE y tener menos trabajadores. liberar trabajadores de su trabajo.

como antes teníamos que meter a 6 trabajadores para hacer funcionar las 3 máquinas (o 4 si dejamos a una de las chatarras esas iniciales paradas) pues ahora necesitas dos menos, es decir 4 o 2 en función de cuantas máquinas activas dejemos. Lo mejor sería comprar algo más de almacén y así podemos poner la fábrica a trabajar a pleno rendimiento.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2009, 21:16:45 »
Respuesta, el objetivo secreto del juego es llevarse el calendario que hay en la cantina.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

que dicho sea de paso, baja la productividad, pero incentiva la moral de la tropa.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2009, 21:17:41 »
Gracias por tu paciencia, Kala. Te sigo: ahora necesito 4 trabajadores para encender 3 maquinarias. Imagina que sólo meto a 2 en el comedor. Ahora viene mi duda (a esto se reduce todo): Puesto que sólo he metido a 2 curris (la mitad de lo que debo poner), ¿cuantas máquinas debo parar? ¿Dos o Una?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2009, 21:20:03 »
Gracias por tu paciencia, Kala. Te sigo: ahora necesito 4 trabajadores para encender 3 maquinarias. Imagina que sólo meto a 2 en el comedor. Ahora viene mi duda (a esto se reduce todo): Puesto que sólo he metido a 2 curris (la mitad de lo que debo poner), ¿cuantas máquinas debo parar? ¿Dos o Una?

Dos máquinas, porque tienes 4 trabajadores (2 físicos de madera + 2 que te proporciona el robot) y cada una de las máquinas que tienes necesita 2 trabajadores. Podrías incluso hacer funcionar todas las máquinas sin trabajadores de madera si tuvieses 3 robots de ese tipo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2009, 21:24:25 »
¡Ahora he vito la luz (aunque creo que has entendido mi última pregunta justo al revés)! :D La cuestión es que las máquinas que liberan curris deben verse como curris adicionales que están en la cantina. Madre mía, ahora me parece una obviedad. Gracias por sacarme de este jardín tan espeso en que me he metido yo solo. ;)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2009, 13:22:30 »
Sigo buscando 3 pies al gato. En la fase de Burocracia se nos dice que primero ajustamos los marcadores de producción, almacenaje y consumo energético... y después asignamos a los curris a la cantina y apagamos las máquinas que no tengan personal. ¿Es esto una inconsistencia? Yo juego al revés: primero asigno al personal y LUEGO la fábrica se pone en marcha y ajusto los marcadores. ¿Lo hago mal? No le veo mucho sentido a hacerlo como dicen las reglas, pues si primero ajusto marcadores y luego asigno personal, tal vez tenga que apagar alguna máquina y deba reajustar los marcadores.

Saginse Morigal

Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #13 en: 25 de Diciembre de 2009, 22:02:02 »
Yo lo veo igual que tú.
De hecho creo que la explicación de esta fase no hay que verla en sentido cronológico, primero una cosa y luego otra. Lo de la segunda parte es una explicación de lo que puedes hacer para que al ajustar los marcadores te salga como quieras (apagar máquinas para tener más currantes la próxima ronda, apagar robots que no hacen nada, etc.)
Por ende, creo que hay que hacer primero lo que te explican después y luego ajustar los marcadores.
Aunque tal y como lo pone en las reglas produce confusión.


Me surge otra pregunta con respecto a esto:
¿habria algún problema si se van ajustando los marcadores conforme se van adquiriendo fichas de fábrica?
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2009, 13:00:29 »
¿habria algún problema si se van ajustando los marcadores conforme se van adquiriendo fichas de fábrica?

No veo problema alguno, salvo la ansiedad que puedas generar en un obsesivo del orden de fases. A mí no te acerques. :D

  Por cierto esta este manual en castellano disponible,Ya? fijaos si os surge las dudas y seguramente tendreis el manual en ingles o aleman imaginaos para los que no dominamos los idiomas.

Me he enterado de que cierto desaprensivo las ha colgado en BoxNet. Menudo sinvergüenza.

http://www.box.net/shared/jm8m7nhu8b