logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26766 veces)

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #30 en: 04 de Enero de 2010, 15:12:47 »
A 5 cobra una importancia vital el preboste. Tardar en pasar para ser el último en moverlo, negociando por ver cuántos espacios se mueve...
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

Spector82

  • Visitante
Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #31 en: 04 de Enero de 2010, 21:15:07 »
Hola a todos.
Pues bueno después de leer todas vuestras respuestas hemos decidido mañana echar otra partida a tres y en reyes fijo q podemos echar hasta una a cinco jugadores a ver que tal va todo. Quizás lo hemos jugado mal pues sois muchos los que decis que es un gran juego, pero hemos seguido la videoreseña y las reglas al pie de la letra y no sé en que podemos fallar. Nosotros jugamos tal y como decis, q solo puede entrar un trabajador en cada edificio tras pagar la correspondiente moneda, incrementamos el dinero cada vez q alguien pasa..........
Es que si ya de inicio hay !!!doce edificios más el castillo!!! y hay tantos cilindros para cada jugador ya de momento en una partida a tres hay cuatro edificios para cada jugador, y si eres el primero en el turno y tienes uno de tus cilindros muy cerca del preboste pues te ocupas el edificio de mover el preboste y lo adelantas y ya ta.......
No sé, ya mañana jugaremos y a ver como va la cosa. Quizá lo ideal sería lo que dice Gandalf, jugarlo con alguien q controle el juego ya y se sepa ciertas estrategias. Pero lo dicho, lo veo poco interactivo y con poco puteo y poca tensión.
JAJAAJa ya se q sois legión los que os gusta el juego, pero hasta ahora a mi me ha defraudado un poco. A ver mañana que tal va la partida.
Saludos.

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #32 en: 04 de Enero de 2010, 21:50:17 »
Es que si ya de inicio hay !!!doce edificios más el castillo!!! y hay tantos cilindros para cada jugador ya de momento en una partida a tres hay cuatro edificios para cada jugador, y si eres el primero en el turno y tienes uno de tus cilindros muy cerca del preboste pues te ocupas el edificio de mover el preboste y lo adelantas y ya ta.......
No sé, ya mañana jugaremos y a ver como va la cosa. Quizá lo ideal sería lo que dice Gandalf, jugarlo con alguien q controle el juego ya y se sepa ciertas estrategias. Pero lo dicho, lo

A ver, vamos a hacer números. Como dices, al principio tienes 12 edificios y 6 trabajadores. A tres jugadores, tendreis 1 jugador con 5 denarios y 2 con 6 denarios. Así que:

1) el primer jugador ya lo tiene difícil para colocar los 6 trabajadores ya que como mínimo tendrá que pagar 1 moneda por trabajador.
2) el último trabajador, si lo colocais, costará 2 o 3 denarios (por que ireis pasando). Dificilmente os quedará dinero.
3) aunque tengas 12 edificios disponibles, a ver quien es el valiente que ocupa los edificios que estan a distancia de acción del preboste. Sólo el jugador que ocupe la casilla del gremio tendría ciertas garantias de que sus trabajadores quedaran activos. El resto tiene bastantes numeros de quedar con un par de trabajadores fuera (a no ser que aún quede dinero para moverlo, pero eso significa que no habeis colocado todos los trabajadores  :)).
4) Al inicio del turno, sólo recibís 2 denarios. Si habeis gastado los denarios en el turno anterior, como mucho pondreis 2 trabajadores.

¿Como es posible que os sobre el dinero?  ;D

Donnie_Darko

Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #33 en: 04 de Enero de 2010, 22:49:36 »
¿Pero en el Caylus no solo es el factor oro no?. Sin haber jugado da la impresión de que se puede jugar de varias maneras: que si pasar del castillo y construir edificios grandes, que intentar coparte de favores reales...

El factor oro es bastante determinante sobre todo pq todos los edificios especiales que dan favores reales al ser consruidos necesitan oro. Lo suyo es saber aprovechar esos favores reales extras para poder obtener más puntos mediante la tabla de favores reales (eligiendo más puntos, haciendo más edificios, etc.)

La verdad que hace mogollón que no lo juego y me están dando ganas de echarme una partida...  ;D ;D ;D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #34 en: 04 de Enero de 2010, 23:57:29 »
Ya os contaré que tal al final de la semana. Aunque espero que nos de tiempo a echarnos un par de partidas que a la primera iremos a tientas.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #35 en: 07 de Enero de 2010, 22:14:09 »
Pues lo hemos probado esta tarde, aunque solo nos ha dado para una partida.

En general hubo división de opiniones, a todos nos parece un gran juego, muy trabajado y genial. Pero a algunos (yo incluido) nos supera el rollo exactista y matemático que tiene, tanto para nuestro gusto le pierde un poco el disfrute.

Jugaremos más y le daremos oportunidades pero no creo que sea de nuestros juegos favoritos. La diferencia con el agricola es que en ese es mucho mas difícil predecir quien va a ganar, (al menos en las primeras partidas), con lo que llegado un punto todas las jugadas van programadas y esto irá a peor a medida que controlemos más el juego.

De todas maneras, en ningún caso sobró dinero, todo fue cuchado, infernal y ajustado y cada vez fue a peor.
« Última modificación: 07 de Enero de 2010, 22:42:21 por Celacanto »

RolerDib

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Vega baja del Segura
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #36 en: 07 de Enero de 2010, 23:17:11 »
De todas maneras, en ningún caso sobró dinero, todo fue cuchado, infernal y ajustado y cada vez fue a peor.

Entonces habéis jugado bien :D

A mí la verdad que me encanta el "factor matemáticas". Cuando los edificios llegan cerca de la mina de oro, hay que empezar a hacer cábalas a tres turnos vista :P

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #37 en: 07 de Enero de 2010, 23:24:46 »
¿Como es posible que os sobre el dinero?  ;D

¿Se olvidan de pagar a todos los trabajdores??  y mueven siempre el preboste hacia el final del camino para no putearse unos a otros

Spector82

  • Visitante
Re: Caylus gran decepción
« Respuesta #38 en: 09 de Enero de 2010, 17:20:20 »
Holas
Bueno al fin hemos vuelto a jugar unas cuantas partidas al Caylus y la verdad es que la cosa ha mejorado muy pero q muy muuuuucho. Es que estabamos haciendo algunas cosillas mal. Siempre nos pasa lo mismo, al principio cuando no nos gusta un juego nos ponemos a echar pestes de el jajajajaja y luego pues pasa lo q pasa. La verdad es q el CAylus es un gran juego.
Lo q más me ha gustado a sido q puedes hacer muchas cosas, es decir q puedes conseguir los puntos por diferentes medios y la verdad es q como decis no influye para nada el azar. Todavía nos faltan más partidas para considerarlo a la altura del Le Havre y del Puerto Rico pero fijo que va a competir con estos por ser el mejor de nuestros juegos de gestión de recursos.
Estuvimos jugando al caylus casi toda la madrugada, pero el uso del castillo como no lo teníamos muy claro no sé si lo jugamos bien. Voy a mirar ahora en le hilo de dudas del CAylus, pero si alguien me dice aquí así por encima como funciona exactamente el castillo mejor que mejor. ¿¿¿¿Cuando se dan los puntos que dan las casas q pones en castillo??? ¿¿¿Los puntos se dan por cada casa q cada jugador ponga o solo a aquel q tenga mayoría de casas??? ¿¿Y el favor real q da el castillo cuando se da??          Y otra cosilla   ¿¿¿El jugador q primero pasa por el puente, además de hacer q sea más caro poner un trabajador a los demás jugadores, cobra una moneda por pasar primero??? ¿¿no??
Bueno pues nada q teniais razón. Caylus juegazo.
Saludos.

« Última modificación: 09 de Enero de 2010, 17:22:24 por Spector82 »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
« Respuesta #39 en: 09 de Enero de 2010, 18:13:06 »
Hay todo un hilo de dudas de Caylus para preguntar eso. Mejor si lo haces ahí.

Spector82

  • Visitante
Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
« Respuesta #40 en: 09 de Enero de 2010, 18:58:50 »
Hay todo un hilo de dudas de Caylus para preguntar eso. Mejor si lo haces ahí.

De acuerdo, ya en el hilo de dudas del Caylus he estado leyendo y se me han resuelto varias dudillas.
Saludos.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
« Respuesta #41 en: 09 de Enero de 2010, 19:38:46 »
Curioso, para mí Caylus ha perdido con el tiempo. Las mecánicas me resultan demasiado embrolladas, la diferencia entre jugadores con experiencia y sin ella es abismal, y la posibilidad de llevar una estrategia me resulta inalcanzable porque la colocación de curris de los oponentes desbarata cualquier plan. Demasiadas variables, demasiados imprevistos, demasiada ansiedad. Cada vez me gusta menos.

Y, efectivamente, JAMÁS he ganado ni de cerca.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
« Respuesta #42 en: 09 de Enero de 2010, 19:45:27 »
No entro en que no te guste pero ¿mecánicas embrolladas? No sé a que le llamas embrollado pero creo que Caylus es bastante elgante en cuanto a sus mecánicas.

Citar
la diferencia entre jugadores con experiencia y sin ella es abismal

Citar
Demasiadas variables, demasiados imprevistos, demasiada ansiedad

Lo cual es bastante bueno para mí en un juego de cierto empaque. También disfruto los juegos más azarosos, pero si la diferencia es tan abismal entre el que sabe jugar y el que no, será porque quizás sepan controlar esos imprevistos y esas variables de las que luego hablas. Vamos, que respeto que te parezca un truño, pero que te aseguro que a menos de cinco jugadores, y especialmente a tres, es un juego que premia el buen jugador y en el que se pueden realizar estrategias complejas. A cinco es ya bastante más complicado, pero como ya he comentado en otros hilos a mi a tres y a cuatro me sigue pareciendo un juegazo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
« Respuesta #43 en: 09 de Enero de 2010, 20:12:16 »
No entro en que no te guste pero ¿mecánicas embrolladas? No sé a que le llamas embrollado pero creo que Caylus es bastante elgante en cuanto a sus mecánicas.

Lo cual es bastante bueno para mí en un juego de cierto empaque. También disfruto los juegos más azarosos, pero si la diferencia es tan abismal entre el que sabe jugar y el que no, será porque quizás sepan controlar esos imprevistos y esas variables de las que luego hablas. Vamos, que respeto que te parezca un truño, pero que te aseguro que a menos de cinco jugadores, y especialmente a tres, es un juego que premia el buen jugador y en el que se pueden realizar estrategias complejas. A cinco es ya bastante más complicado, pero como ya he comentado en otros hilos a mi a tres y a cuatro me sigue pareciendo un juegazo.

Un truño no me parece, pero sí que me aburre porque escapa a mi control. Creo que el juego exige ciertas habilidades de las que carezco. Ante juegos "complejos" como Agricola, Puerto Rico o Steam soy capaz de ver y decidir una estrategia a medio y largo plazo, pero con Caylus no logro jugar de ese modo, y siempre actúo por intuición. Por supuesto, eso me lleva invariablemente a la ruina.

A mí no me parece elegante, más bien farragoso. Lo noto al explicarlo y lo noto al jugarlo y también al ver cómo lo juegan otros. El regalo de dinero que nos dan al empezar la ronda, por ejemplo, me parece poco elegante (¿qué he hecho yo para merecer eso?, la sensación que da es que, si no me regalan la pasta, el juego se "cuelga"). Y la sensación de no poder parar al jugador que coge inercia tampoco me resulta precisamente estimulante. La poca variedad de opciones, y la inmensa relevancia del orden del juego sólo logran provocarme ansiedad. Lo curioso es que con Agricola disfruto de esa misma ansiedad, y con Caylus la sufro.

No le niego algunas virtudes, y entiendo que es pionero en ciertas mecánicas, pero no es mi juego. Esas mismas mecánicas se han adaptado mejor en otros juegos, como el citado Agricola. ;)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
« Respuesta #44 en: 10 de Enero de 2010, 12:32:26 »
Citar
Un truño no me parece, pero sí que me aburre porque escapa a mi control. Creo que el juego exige ciertas habilidades de las que carezco. Ante juegos "complejos" como Agricola, Puerto Rico o Steam soy capaz de ver y decidir una estrategia a medio y largo plazo, pero con Caylus no logro jugar de ese modo, y siempre actúo por intuición. Por supuesto, eso me lleva invariablemente a la ruina.

Fijate yo pienso que es lo contrario, que conste que a mi me pasa como a ti y me gustan más el Le havre y el agricola que el Caylus, el Caylus también escapa a mi control, pero ES mucho más controlable que los otros dos, solo tienes que jugar a varios turnos vista. Lo que es una locura.

En el agricola tu tienes tu plan y los demás el suyo, tu no lo sabes y tampoco sabes si la estrategia que tienes te va a dar la victoria o no, pero tienes que concentrarte en hacerlo lo mejor posible. En el Caylus "todo el pescado está en la mesa" otra cosa es verlo venir.

Tampoco me parece que el agrícola sea una evolución perfeccionada del Caylus, simplemente apuesta por otro estilo de juego. que a mi por cierto me gusta mucho más.