logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44567 veces)

Kaiser Karl

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #225 en: 25 de Agosto de 2013, 23:57:00 »

Más estilo TS y Bloques, el problema esta en que sería empezar de 0, porque el gronard esta "por otras cosas" y no le interesan y se tendría de luchar con la inmensidad de juegos eurogames que tienen una entrada más fácil y tienen un tema más "friendly"... pero es como todo ¿quien le pone el cascabel al gato?

ACV 8)

El grognard seguirá jugando mientras pueda a lo que quiera, pero si se quiere que savia nueva entre en el mundillo, es necesario que haya novedades, que haya movimiento, por pequeño y amable que este sea. En este sentido la labor realizada por autores como tú, y editoriales como Devir con sus últimos lanzamientos, o Bellica 3rd Generation me parecen encomiables. Sin embargo, algo falla cuando no hay relevo generacional. ¿Cómo captar el interés de las nuevas generaciones? Yo hace tiempo que intento, atraer a jugadores de eurogames hacia los wargames, y mi experiencia es ciertamente frustrante, desde quien directamente te dice que es pacifista y que no quiere saber nada de guerras (para después decir que el Twilight Imperium III es una maravilla :D), a quien directamente dice que este tipo de juegos, los wargames, son juegos que hay que estudiárselos, y que para eso juega a algo más sencillo, por no hablar de mujeres y wargames, que directamente te dicen que este es un hobby de hombres.
Quizás el modo de extender la afición sea incidiendo en el factor cultural de la afición. Yo creo que algo de historia se aprende/enseña jugando, y aficionados a la historia hay unos cuantos por ahí, que en un momento dado estarían dispuestos a jugar a algo que representase en cierto modo un periodo histórico. Organizar torneos como actividad lúdico-cultural, en determinadas efemérides en colaboración con autoridades municipales, pudiera ser una forma de darse a conocer, prestigiando la afición de paso. Algo hay que plantearse para no asistir a la muerte de la afición por falta de nuevos jugadores en el momento en que más juegos de mesa salen al mercado en el ámbito internacional...

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #226 en: 26 de Agosto de 2013, 00:00:00 »
Me paso por este hilo para dar mi perspectiva ya que creo que puede ser interesante porque básicamente estáis tratando de decir cómo atraer a gente como yo en vuestro mundillo ( chaval de 21 años y aficionado a los juegos de mesa pero no a los wargames )  :D

Para empezar decir que a mi me encantan los juegos temáticos y me gustan muchísimos temas ( Fantasía, Sci-fi, Horror, etc ) pero la I, II WW para mí son abuuurridas, no me motivan nada. Ni la Guerra Civil española, ni la Guerra de Independencia de los EEUU, ni la Guerra de los 30 años... En cambio, supongo que por la influencia que he tenido con por videojuegos como el Age of Empires, Imperium, etc las Guerras clásicas ya me atraen más: Batalla de las Termópilas, la campaña militar de Haníbal, etc. También, supongo que debido a mi admiración por la cultura japonesa feudal, me atraen las batallas entre los diferentes clanes, samuráis rules.

Y conozco a más gente joven que más o menos comparte mi opinión.

Los wargames en principio no me atraen nada, son feos. Los counters con un icono de un mensaje a mí no me dicen nada. En cambio, los bloques de madera y la simulación de la niebla de guerra ya me atrae mucho más, o los wargames  a escala local con miniaturas, rollo Batallas de Poniente.

También son juegos por lo general de extrema duración. A mí me gustan los juegos largos pero una cosa es jugar 4 h a un juego y otra es estar 10 horas  :D

En fin, los únicos wargames a los cuales les tengo echado un ojo son el Wizard Kings y quizá el Sekigahara y Ran. ¿El Battelore contaria como wargame? ¿Y la Guerra del Anillo? Porque de este último soy fan acérrimo  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #227 en: 26 de Agosto de 2013, 00:02:22 »
Puede que sea la época que vivimos, el militarismo tiene muy mala imagen y cuando nosotros éramos chavales la segunda guerra mundial estaba todavía muy presente. Llevo algunos años preguntándome cómo podemos introducir sangre nueva en el hobby y aún no lo sé.

Creo que esta es la clave, llevamos demasiado tiempo metidos en lo "políticamente correcto" y en el "buenismo" que a cialquiera que diga en un instituto o incluso en una universidad que es aficionado a os juegos de guerra lo van a tachar de fascista para arriba. Salvando las distancias es como si quisieramos sacar un juego de una corrida de toros y pretender que le gustase a los jóvenes.

Se ha dicho en muchos hilos, pero a los wargames nos acercaron las películas y los tebeos (cuando yo los compraba eran tebeos aunque ahora sean comics) de guerra, en esa época estaba bien porque solía estar muy claro quienes eran los "buenos" y los "malos" y era fácil identificarse con algún personaje. Ahora nadie sabe si en las guerras hay buenos, y por la educación antes mencionada, a muchos les parece una aberración divertirse con algo en lo que en la realidad murió gente. No sé si me explico.

Creo que ahora el único acercamiento a los wargames de gente nueva debería ser a través de la Historia, y no creo que nadie se aficione lo suficiente a la historia hasta los veintitantos. Tal vez se podría probar hacer un juego usando los eufemismos de moda, como "misión de paz", "misión humanitaria" y cosas así, a ver que sale...

Kaiser Karl

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #228 en: 26 de Agosto de 2013, 00:49:02 »

Los wargames en principio no me atraen nada, son feos. Los counters con un icono de un mensaje a mí no me dicen nada. En cambio, los bloques de madera y la simulación de la niebla de guerra ya me atrae mucho más, o los wargames  a escala local con miniaturas, rollo Batallas de Poniente.

También son juegos por lo general de extrema duración. A mí me gustan los juegos largos pero una cosa es jugar 4 h a un juego y otra es estar 10 horas  :D


Con la edad uno se va dando cuenta de que la belleza está en el interior.

En fin si a uno le gusta más comandar ejércitos de orcos o de droides en batallas inventadas en un mundo de fantasía, no voy a ser yo quien se meta. Yo juego a wargames desde hace bastantes años y no me considero militarista en absoluto, detesto las guerras y el sufrimiento que producen, pero no podemos negar que han sido hechos históricos que han contribuido a fraguar el mundo tal y como hoy en día lo conocemos.

La temática histórico-militar está presente en cada wargame, pues todos intentan mostrar cómo se desarrollaron acontecimientos históricos en la forma que lo hicieron, o cómo pudieran haberse desarrollado. Además de ser juegos que resultan desafiantes en cuanto a dominarlos, exigentes a la hora de jugarlos, no son jueguecillos que se rematen en una media hora o una hora. Y esa para mí es su mayor virtud y su mayor defecto. Para mí, lo que falla es la poca difusión que se le da a los wargames. Por todas partes abundan los eurogames y los amerithrash, pero no los wargames, que son casi unos marginados dentro de mundo de los juegos de mesa actual. En mi opinión, hay que sacarlos y hacer que la gente los pruebe. Pero claro, no se puede iniciar a los neófitos con juegos aptos solo para grognards.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #229 en: 26 de Agosto de 2013, 01:12:28 »
Saludos:

Muy interesantes los últimos mensajes. Contaré mi experiencia.

A los wargames yo llegué tarde, primero empecé con juegos de rol, juegos de mesa, warhammer, etc. Estaba metido en una asociación de jugadores, y había un pequeño grupo de aficionados a los wargames que tenían unos años más que yo. A mi el tema de aquellos juegos aparentemente complejos y sesudos me atraía, interesándome  además mucho la historia. Pero resultó que aquellos mozos no se dignaron a hacer proselitismo. Estaban enfrascados en sus partidas y otras actividades y no pudieron/quisieron dedicar tiempo y esfuerzo a ayudarnos a entrar en los wargames a los jovenzuelos que podíamos estar interesados.

Así que tiempo después, fui yo el que solito tuve que buscarme la vida y empezar a jugar por mi cuenta. Por fortuna, con wargames sencillos que me hicieron más asequible el proceso de avance hacia cosas más complejas. Pero debo recalcar que, visto en perspectiva, introducirse en los wargames sin ayuda es un reto considerable, que no siempre saldrá bien.

En resumen:

- Para introducir a nuevos jugadores hay que ayudar a las personas interesadas. Y eso -no nos engañemos- supone sacrificar tiempo y esfuerzo; y no todo el mundo está dispuesto, sobre todo los que no tenemos casi tiempo ni para jugar.

- Las asociaciones, clubes, etc. (y tiendas especializadas también) generan ambientes muy propicios para divulgar la afición. Por desgracia, a  mi alrededor han desaparecido varios clubes y asociaciones lúdicas durante los últimos años. Principalmente porque no entraba gente más joven.

- Los wargames son a mi entender, una afición bastante particular que por diversas circunstancias no puede tener una difusión amplia. Esas razones ya se han mencionado: requieren por lo general mayor esfuerzo intelectual que  el resto de juegos, la duración de las partidas es mayor, el tema puede no interesar a mucha gente, las mujeres son fóbicas, etc.

Es lo que hay. Creo que nos movemos en una determinada horquilla, por lo que puede haber más o menos jugadores, pero siempre dentro de unos límites determinados. Ni desapareceremos, ni habrá una explosión. Pero para que haya más jugadores, además de las circunstancias ambientales, el hacer proselitismo y el estar dispuesto a ayudar a empezar son vitales. Porque -insisto- aunque muchos hayamos llegado hasta aquí por nuestros propios medios, es evidente que muchos potenciales aficionados a los wargames se han podido quedar en el camino por no tener una mano tendida a la que agarrarse.

David
« Última modificación: 26 de Agosto de 2013, 01:14:26 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #230 en: 26 de Agosto de 2013, 08:25:22 »
Es lo que hay. Creo que nos movemos en una determinada horquilla, por lo que puede haber más o menos jugadores, pero siempre dentro de unos límites determinados. Ni desapareceremos, ni habrá una explosión. Pero para que haya más jugadores, además de las circunstancias ambientales, el hacer proselitismo y el estar dispuesto a ayudar a empezar son vitales. Porque -insisto- aunque muchos hayamos llegado hasta aquí por nuestros propios medios, es evidente que muchos potenciales aficionados a los wargames se han podido quedar en el camino por no tener una mano tendida a la que agarrarse.

+1. Qué importante es lo que has dicho. De hecho me siento muy identificado.

Borja

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #231 en: 26 de Agosto de 2013, 09:04:16 »
Creo que hay otro tema que no se está teniendo en cuenta. Cuando los wargameros cuarentones  ;D empezaron a jugar la oferta lúdica era mucho menor. Ahora mismo hay un montón de juegos, con un gran abanico de temáticas, mecánicas de juego, distintas duraciones de partidas, diseños bonitos, ...

¿por qué no juego yo a wargames? no porque sean juegos de guerra, sino porque:
- cuanto más mayor te haces más complicado es que tu grupo de juego encuentre tiempo
- cuando hay tiempo nos gusta jugar a varios juegos
- no me gusta dedicar todo el tiempo que requiere un wargame a un único juego, como ha dicho David son juegos que requieren casi un estudio
- que sea una simulación más o menos realista me da bastante igual, lo que me divierte es jugar.
- por lo que cuesta un wargame puedo comprarme varios juegos muy buenos, o uno excelente
- me resultan aburridos y feos
- en lo que tardo en leerme y entender un manual he echado una partida al Through the ages, prefiero jugar al TTA
- en lo que se tarda en explicarlo, he echado una partida al Terra Mystica (y ya van dos partidas)
- la mayoría son juegos para dos jugadores
- difícilmente podré jugar una partida en una única sesión: coñazo de mantener el tablero o coñazo de anotar, recoger y volver a montar

Me parece muy bien que a algunos les guste, pero me cuesta entender que a los wargameros les cueste entender que a no todo el mundo les gusten estos juegos, más allá de que se fomente o no

Sobre lo que comentáis de la edad, la gente ha evolucionado. Los chavales prefieren jugar a la play online con sus amigos que jugar a un juego de estos.

En resumen, no son juegos para todo el mundo, ni siquiera para una mayoría, y además el mercado es distinto y hay más oferta lúdica.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #232 en: 26 de Agosto de 2013, 09:53:43 »
Citar
Me parece muy bien que a algunos les guste, pero me cuesta entender que a los wargameros les cueste entender que a no todo el mundo les gusten estos juegos, más allá de que se fomente o no

Será que "a algunos wargameros les cuesta entender que a no todo el mundo les gusten estos juegos". Porque no es mi caso, al menos. Ni el de muchos otros...

En mi anterior mensaje indicaba un factor que me parece importante para difundir la afición a los wargames: ayudar a los que tienen interés o están empezando. Pero obviamente, no tiene sentido presionar a quien no se siente atraído por estos juegos. Sería ridículo.

Yo creo que aquí no planteamos cómo difundir los wargames al público en general, porque sus características lo hacen complicadísimo, por no decir imposible. Se trata más de analizar por qué hay más o menos aficionados (dentro de una horquilla, como ya mencioné antes), cómo se puede ampliar ese número, y -no olvidemos el tema original- por qué no se editan más wargames en español.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #233 en: 26 de Agosto de 2013, 10:09:02 »
Por cierto, Borja ha enumerado una serie de factores que hacen que no le atraigan los wargames. Y creo que la mayoría se pueden aplicar al común de las personas no atraídas por los wargames. Y que conste que, desde su punto de vista, me parecen lógicos.

Igualmente podría elaborarse una lista de factores que hacen sentirse atraído por los wargames. Y los jugadores que encajen en ese perfil sería a los que hay que animar/ayudar/acompañar en el proceso de introducción en el mundillo.

¿Alguien se anima a enumerar factores? A mi se me ocurren unos cuantos...  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Durin5000

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Barcelona
  • El que madruga...encuentra todo cerrado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #234 en: 26 de Agosto de 2013, 11:29:36 »
Para saber si alguien tiene madera de wargamer hay que fijarse en 2 cosas:

1-Le gustan las películas bélicas (las de indios y vaqueros también valen).

2-Intenta reproducir lo que ve en las películas con muñequitos de plástico. Es imprescindible para considerarlo un wargamer en potencia que además guarde los muñequitos en un tambor de Ariel (Dixan y similares también valen).

Si no cumple las condiciones anteriores no le enseñes un wargame o te escupirá a la cara. Como mucho podrá aspirar a ser un pobre eurogamer o un aporreador de teclas de consola.




Borja

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #235 en: 26 de Agosto de 2013, 11:52:25 »
Como mucho podrá aspirar a ser un pobre eurogamer o un aporreador de teclas de consola.

Se me olvidaba, algunos (guiño, guiño, codazo, codazo a David) wargameros están por encima de los aficionados a los eurogames!




Durin5000

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Barcelona
  • El que madruga...encuentra todo cerrado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #236 en: 26 de Agosto de 2013, 12:10:19 »

Por supuesto era broma, no creo que nadie se lo tome al pie de la letra.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #237 en: 26 de Agosto de 2013, 14:27:19 »
Citar
Se me olvidaba, algunos (guiño, guiño, codazo, codazo a David) wargameros están por encima de los aficionados a los eurogames!

¡Por supuesto! Los aficionados a los wargames somos como dandys en un club elitista de caballeros ingleses, con nuestras pipas, copas de oporto, tableros complicados repletos de fichitas y reglas complejísimas, mientras en el patio de atrás la chusma barriobajera se entretiene con sus eurogames simplones...  ;D

David

P.D. Por si hay a alguien le cuesta captar la ironía en un texto, todo lo anterior es una coña, claro está.  ;)
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Borja

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #238 en: 26 de Agosto de 2013, 14:57:12 »
Más que ironía es verdad. Uno de los wargameros que conozco es tal como acabas de describir, incluida la pipa!!!  :D

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #239 en: 26 de Agosto de 2013, 15:26:39 »
No sé que tendrá de malo, yo me siento superior a toda la humanidad todos los días.