logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8669 veces)

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #15 en: 02 de Febrero de 2010, 09:51:55 »
Estoy con sole: el primero tiene ventaja y el ultimo se come los mocos. Especialmente, en los turnos primero y último.

Una variante que hemos probado (y sirve para compensar) es la siguiente: todos los jugadores empiezan con 10 monedas (en vez de con 5) y se organiza una puja para determinar el orden del turno. El que más haya ofrecido, paga a la banca y será el primer jugador, el siguiente, será el 2º, etc. De esta manera, el que 1º decide pasar y no pujar nada, será el último jugador, pero al menos empieza con unas cuantas monedas de ventaja.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4787
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #16 en: 02 de Febrero de 2010, 11:51:21 »
[....] un círculo que no está cerrado en el último turno

¿Por qué esperas al último turno a cerrar el círculo?

Quicir, jugador 3, turno 1, ¿por qué va a una zona virgen 'totalmente'? ¿Y si fuera a una zona virgen, pero quitando un espacio a jugador 2 o a jugador 1? Lo que se busca es forzar el declive de los jugadores que han jugado antes que tu, el turno previo al que ese jugador tenía previsto

En una partida a 9 turnos, lo normal es entrar en declive 2 veces (jugar con la inicial y dos más). Si fuerzas a otro jugador a su primer declive demasiado pronto, tendrá que o estirar una raza, o declivar una vez más.... y eso es un retraso de puntos.

Al margen de esto del turno y tal, tambien está el saber elegir la combinación de raza/habilidad...

Neiban

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #17 en: 02 de Febrero de 2010, 12:18:22 »
Lo siento pero tras otras partidas jugando tal y como nos dicen las reglas, este juego tiene un fallo muy gordo, para nada compensado, en nuestras partidas el primero queda primero y el segundo segundo y el tercer jugador tercero, entre el segundo y el tercero hay poca diferencia pero entre el primero y el resto la cosa siemprs está en torno a los 8-10 puntos.

Lo apasionado que soy de este juego y yo que aún no había reparao en este hilo  :(.

Sole, decirte que lo de la ventaja del primero, aunque lo contemplo, depende de más factores como el grupo de juego. El Smallworld se ha convertío prácticamente en el juego favorito de mi panda de colegas y hemos echao ya más de 30 partidas. Pues bien, rara vez ha ganao el jugador que sale primero. A veces hemos hablao en plena partida de eso de la ultima ronda, pero no sé, supongo que se contrarresta con diplomacia  ;D. De hecho, a mis colegas lo que verdaderamente les indigna del primer jugador es que pueda escoger la raza antes que nadie.

Y en cuanto a las puntuaciones, en nuestras partidas casi siempre el ganador lo hace con sólo 2-3 puntos sobre el segundo, y éste a su vez sobre otros 2-3 sobre el tercero. Ya el 4º y 5º si suelen estar más atrasados, y claramente pugnan por ver quién no será último.

Enfin, que yo de momento no tengo problemas con eso de la última ronda. Si tuviese que usar alguna propuesta aquí sugerida, me quedaría con la de dar 2 puntos sucesivos según orden de turno, que me ha parecío mu curiosa.

Realmente, más que mecánicas de orden de turno, más me fastidia a mí las partidas que están marcadas por los "a menganito no le pego que me cae mejor que fulanito". Ésta sí que es una lacra en todo juego de conquista/tortas.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

sole (PacoPunta)

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #18 en: 02 de Febrero de 2010, 16:15:38 »
Citar
¿Por qué esperas al último turno a cerrar el círculo?

no si no importa no se cierra ni en el primero ni en el último ni en ninguno de los turnos

Citar
¿Y si fuera a una zona virgen, pero quitando un espacio a jugador 2 o a jugador 1?

esto está claro en mi grupo, pero es un problema, ya que normalmente es más caro que lo que le ha costado al 1º y 2º jugador, con lo cual ya empieza la desventaja.

Citar
Lo que se busca es forzar el declive de los jugadores que han jugado antes que tu, el turno previo al que ese jugador tenía previsto

no la veo, salvo la primera vez que se entra en declive y en algún caso en concreto (que he experimentado), intento entrar en declive antes que los demás y si puedo mas veces que los demás mejor, en el turno del declive puedes hacer 5-7 puntos menos, pero se los recuperas con fuerza con la nueva raza.

Citar
Al margen de esto del turno y tal, tambien está el saber elegir la combinación de raza/habilidad...

esto es una cuestión que si que es igual para todos, es puro azar el cómo se distribuyen y todos tienen siempre varias alternativas buenas.....

alomejor es cosa de formas de jugar, pero por mi experiencia veo ese factor muy determinante.

PD: hola Karjedón, a ver si un dia me paso por la asociación, mira que la tengo cerca, pero desde navidades no he encontrado un hueco.

salu2

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7708
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #19 en: 02 de Febrero de 2010, 17:00:18 »
no la veo, salvo la primera vez que se entra en declive y en algún caso en concreto (que he experimentado), intento entrar en declive antes que los demás y si puedo mas veces que los demás mejor, en el turno del declive puedes hacer 5-7 puntos menos, pero se los recuperas con fuerza con la nueva raza.

Pues depende de que la combinacion raza/poder, pues hay algunas muy poderosas lo que mas intento a veces es que dure lo mas posible en el tablero, por ejemplo la ultima partida que jugue la combinacion era de gitanos/hostigadores y a partir del tercer turno ganaba en torno a los 15 PV, que creo que es buena media en cualquier partida de Smallworl y mas en la que jugabamos pues lo demas sobrepasaban a dursa penas los 10 PV.

Saludos.

Piteas

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #20 en: 11 de Febrero de 2010, 13:02:53 »
Tal y como lo veo yo, después de bastantes partidas - lo siento, soy incapaz de mensurarlas para poder acreditarme :P - importa más la combinación de razas y que estes tú ahí para cogerlas y no otro jugador.

Lo cierto es que situaciones como los "Hechiceros comando" o "Esqueletos saqueadores" han triunfado mucho más que el mero orden.

De todas formas, si vemos la partida como un ciclo de puntuaciones, en este hilo se defiende que hay dos rondas en la cual el primer jugador tiene ventaja: la primera y la última.

La de la primera es una situación que puede desequilibrar bastante (tanto a favor como en contra, depende que combos aparezcan). Si embargo la del último turno (si la apartamos del posible beneficio residual de haber sido el primer jugador al escoger raza en el primer turno de juego) únicamente consiste en poder planear una forma de conseguir muchos puntos de victoria teniendo en cuenta que, auqnue luego te "crujan" no va a importar demasiado.

¿No se podría solucionar de una forma elegante del estilo de un último recuento simultáneo al final del juego? (adicional al recuento del último turno, me refiero).

Klop

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #21 en: 11 de Febrero de 2010, 20:55:50 »
Si embargo la del último turno (si la apartamos del posible beneficio residual de haber sido el primer jugador al escoger raza en el primer turno de juego) únicamente consiste en poder planear una forma de conseguir muchos puntos de victoria

¿Únicamente? ¿Acaso la partida no se gana por puntos? :P

Yo estoy de acuerdo en que el primer jugador juega con ventaja, a las dos razonas ya mencionadas: entra el primero y por tanto tiene el campo virgen y en el último turno no le machaca nadie, mientras que al último se le comen todos añado otra del primer turno y es que en ese momento tiene cinco posibilidades de que haya una combinación buenísima, los demás jugadores sólo tienen una, la que entra nueva. El tema del dinero rebaja en parte esta ventaja, pero sólo en parte.

sole (PacoPunta)

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #22 en: 11 de Febrero de 2010, 23:03:10 »
cuando vuelva a jugar volveré a dar mi opinión, que de momento sigo viendo muy claro un factor muy condicionante en el orden de turno.

salu2

Reihzard

  • Visitante
Re: SMALL WORLD (ORDEN EN LOS TURNOS) (VARIANTES)
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2010, 01:37:40 »
Yo soy de los que tampoco ve una ventaja tan grande del primer jugador con respecto a los demás; imaginaos que en el penúltimo turno, el jugador nº 4 arrasa casi todas las del primer jugador que hay en el tablero. Sí, quizá se pueda llevar algunas a la mano y recuperar alguna región en el turno final, pero aún así... de poco le sirve. Y tengo que decir que esto ha ocurrido en mi grupo en alguna ocasión.

Y lo de la "ventaja" del primer turno, pues hace ya unas semanitas que no jugamos, pero creo recordar que no se llega a conquistar el tablero entero en el primer turno, y si se completa es por poco. A no ser que se juegue con 5 personas en el de 2 jugadores, jejeje.

Lo que sí que no me convence es la parte de elegir raza, en caso de que haya una buena combinación de primeras... aunque aún así he visto caer muy buenas combinaciones en pocos turnos

Fantaside

Re: SMALL WORLD (ORDEN EN LOS TURNOS) (VARIANTES)
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2010, 09:39:06 »
Yo tampoco veo una ventaja determinante en la partida para el 1er jugador , quizás si en la elección de razas pero no tanto en lo de encontrarse la tierra virgen . Si de verdad os lo parece las dos mejores soluciones que veo son :

-Subasta para el primer puesto de elección de raza como decía Karjedon . Me parece muy buena idea , tanto que la voy a utilizar la próxima vez que juege . Si hay una raza muy poderosa al principio , te va a tocar pagarla.
-Creo que el 1er jugador no se encuentra el terreno tan vacío como el querría , precisamente para mitigar su ventaja se utilizan las razas olvidadas , si alguien lo ve necesario se podrían añadir más al tablero.

En cuanto al último turno estoy con Reihzard , he tenido partidas que el 1er jugador en el último turno ,  no puede hacer mucho por expandirse , y partidas en las que sí , todo depende como haya  ido el juego para él . Tampoco me puedo imaginar ninguna situación en la que se pueda decir " Voy a hacer tal cosa por que no me podeis hacer nada en el siguiente turno " .Creo que voy a hacer lo mismo  , expandirme todo lo que pueda y aprovecharme de los combos de mi raza.    ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SMALL WORLD (ORDEN EN LOS TURNOS) (VARIANTES)
« Respuesta #25 en: 15 de Febrero de 2010, 13:29:25 »
Yo creo que le dais demasiada importancia al orden del turno, el juego es mucho más simple que eso, basta con "romper la partida" a tu favor, cuando a ti te convenga. Y sobre todo prepararte la jugada para el último turno.

Tampoco veo nada raro, salir con una raza (digamos de poco recorrido) y mandarla al pairo el segundo turno; yo de hecho lo hago habitualmente. Yo he jugado varias partidas, no he salido nunca primero, y he ganado bastantes, así que tan determinante no será.

El primer jugador elige primero raza, pero si quiere una buena posiblemente tenga que pagar mucho por ella. Lo que veo más determinante es que la primera raza de la fila el primer turno sea la ostia, mucho más que el orden de turno y desplegar primero, la verdad. Pero si pasa eso, los demás jugadores deberían darle ostias para evitar que consiga 15 puntos por ronda.

Lo que quiero decir es que hay que amoldarse a cada situación.

Neiban

Re: SMALL WORLD (ORDEN EN LOS TURNOS) (VARIANTES)
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2010, 13:49:33 »
Lo que veo más determinante es que la primera raza de la fila el primer turno sea la ostia, mucho más que el orden de turno y desplegar primero, la verdad. Pero si pasa eso, los demás jugadores deberían darle ostias para evitar que consiga 15 puntos por ronda.

Lo que quiero decir es que hay que amoldarse a cada situación.

Así es. Como dije hace varios posts, a mí me jode más en la partida cuando al primero le toca una megaraza, y a los demás razas normalitas. Pero aun así, si esto pasa, los jugadores han de meterle entre todos y chafarle la raza. Como ha dicho Wkr, el Smallworld es un juego de amoldarse. Hay que analizar muy bien cuál es la situación de la partida, y qué es lo más conviene en cada momento. Sé que hay jugadores que son muy reacios a las alianzas pa pegarle a "fulanito", pero bueno, su problema es, ya que más difícil lo tendrán para sobrevivir.

En muchos momentos de la partida un jugador "rompe", consiguiendo un status en el tablero con el que obtiene una pechá de puntos. A éstos jugadores hay que atizarles si o sí. No se puede permitir que un jugador gane más de 12/13 monedas por turno y siempre salga impune.

Y yendo al tema del hilo, todo esto que he comentado me parece más importante en el juego que el dichoso primer jugador y su ventaja de última ronda. Si en un grupo de juego gana a menudo el que empezó 1º en la partida... o es que es el carismático de la pandilla, y nadie le quiere meter, o es que los demás no saben "romper" , o que claramente ese jugador que empieza primero sabe jugar mucho mejor al Smallworld que el resto.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

leviatas

Re: SMALL WORLD (ORDEN EN LOS TURNOS) (VARIANTES)
« Respuesta #27 en: 08 de Marzo de 2010, 15:22:41 »
Una pregunta, ¿Nadie ha probado en rotar el orden del turno? ¿Modificaria mucho el juego?

La idea de los puntos adicionales (2,4,6...) a los siguientes en jugar tambien me parece interesante.

Cirax

  • Visitante
Re: SMALL WORLD (ORDEN EN LOS TURNOS) (VARIANTES)
« Respuesta #28 en: 08 de Marzo de 2010, 23:21:48 »
A mi lo de las alianzas y jugar mirando quién lleva más puntos no me va, quizá porque prefiero jugar a divertirme XD.

Si veo que puedo ganar puntos a costa de invadir a alguien que anda escaso de tropas en un territorio voy a por él en lugar de atacar a otro que tenga blindado un territorio sólo porque vaya ganando.

leviatas

Re: SMALL WORLD (ORDEN EN LOS TURNOS) (VARIANTES)
« Respuesta #29 en: 16 de Marzo de 2010, 04:20:37 »
Bueno, lo he probado con la variante de cambiar el orden en cada turno y con el tablero modular (el que se arma).

Opiniones:

Creo que el variar el orden de turno deberia ser regla del juego, se vuelve muy estrategico sabiendo que el turno rota y da a cada jugador una oportunidad de ser el primero. +1 a cambiar turno

El tablero modular creo que es una maravilla, plantea una estrategia diferente cada partida y la verdad que aporta mucho. +1 a tablero modular.

Las partidas fueron de a 4 y a 3 jugadores. La primera al no tener tanta nocion de las razas hubo malas elecciones y costo el partido a 2 de los jugadores y los otros dos quedaron con una diferencia de solo 6 puntos, la gano el primer jugador pero sinceramente ninguno sabia jugar. En la segunda, la partida estuvo balanceada hasta que yo saque algo de ventaja, en ese momento los otros jugadores se pusieron a complotar en mi contra, por lo que un turno termine haciendo 4 puntos y poniendo mi anteultima raza en declive. Por suerte remonte y termine ganando el partido, pero solamente por 5 puntos.

La sensacion que me dejo el juego es que siempre hay 1 o 2 que quedan muy rezagados (En el primer partido los ultimos dos y en el segundo el primero) ya sea por mala eleccion de raza o no atacar eficazmente. Tambien tiene mucho kingmaker como dicen mas arriba, solo basta que el que esta perdiendo piense que nunca va a ganar y le joda la vida especificamente a algun jugador que no quiera que gane.

Ahora, no se si es un juego que jugaria tanto como el dominion que es re adictivo, pero con estas variantes me parecio un juegazo.

Saludos

Levi