logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2037 veces)

haefs

  • Visitante
PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« en: 05 de Febrero de 2010, 13:19:02 »
Puede parecer un poco exagerado, pero estoy preparando con detalle nuestra 1ª partida  al CAYLUS. Hace 2 días me pillé un Caylus Premiun y estoy rodeandolo de toda la parafernalia necesaria para un estreno entre novatos. Ayer, sin ir más lejos, estuve haciéndome 5 cartulinas de unos 10 x 7 cm en las que resumía con claridad las 7 fases de cada turno, explicando las ganancias en FR, PP, denarios y por supuesto el gasto de las diversas acciones e incluso explicando en forma telegrama las acciones de los edificios principales. Me ha quedado chulo, sí señor.
Tenía pensado estrenar el juego con 3 jugadores , una cantidad que parece adecuada, e íbamos a jugar mi hijo, el hijo de unos amigos que pedí "prestado" a sus padres y yo. El problema me ha surgido cuando la madre del invitado me ha dicho que juegan ella y su marido, (amigos nuestros) o sea 5, con lo que siendo la 1ª partida y a 5, ummmm, no sé, no sé cómo saldrá. ¿Es recomendable a 5 entre novatos y en una 1ª partida?

EDITO: Pido disculpas al moderador porque me  acabo  de dar cuenta que quiza tenia que haber introducido el hilo en Sesiones de juego...... ??? ???
« Última modificación: 05 de Febrero de 2010, 15:34:40 por haefs »

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2010, 14:04:07 »
Mi primera partida a Caylus fue el sábado pasado en una de las quedadas que se organizan por aquí. Eramos 5 jugadores y aunque al principio pensábamos que no funcionaria bien no equivocamos. El juego funciona, para mi gusto, muy bien a 5 jugadores. De los 5, 3 éramos novatos.

Lo que si he visto en este juego es que es mucho más facil de lo que dice el manual. Que si 7 fases, preboste, puntuación del castillo. Uan vez se explica con "palabras" y algún ejemplillo sobre el tablero la mecánica es muy intuitiva, lógica y fácil de recordar.

Animo con esa primera partida. Ya verás como sale bien. ;)

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2010, 16:01:13 »
Si me preguntas mi opinión a 5 no es recomendable, por 2 motivos.

-El juego probablemente se os hará largo, ojalà me equivoque. De no ser así cuando lo probéis a 3 se os hará una delicia
-No puedes planificar acciones porque los otros jugadores te las puedes echar por tierra y puede parecer un juego con Kingmaking.

Para mi a 5 es un buen juego nada más (mejor que el 90% de eurogames). A 4 es un gran juego. A 3 es una obra maestra y a 2 ya no tengo calificativos

haefs

  • Visitante
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2010, 17:05:39 »
Si me preguntas mi opinión a 5 no es recomendable, por 2 motivos.

-El juego probablemente se os hará largo, ojalà me equivoque. De no ser así cuando lo probéis a 3 se os hará una delicia
-No puedes planificar acciones porque los otros jugadores te las puedes echar por tierra y puede parecer un juego con Kingmaking.

Para mi a 5 es un buen juego nada más (mejor que el 90% de eurogames). A 4 es un gran juego. A 3 es una obra maestra y a 2 ya no tengo calificativos
Me temía lo de que se hará largo. Y uno de los motivos que comentas es por lo que incialmente había pensado en 3. En cuanto a lo de planificar acciones tengo en cuenta que al ser novatos todos los jugadores no habrá nadie con el suficiente conocimiento del juego que pueda extender una estrategia aprovechable en el sentido en que las aprovecharía si fuéramos menos jugadores puesto que habría menos elementos que alteraran dicha estrategia.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2010, 19:08:18 »
pues yo tenia hoy partida a 5 a power grid y se me acaban de rajar dos, así que igual hago el inverso y a los dos que vienen les hago jugar a Calyus o a Railes, estoy en duda,...

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2010, 20:21:10 »
Pues ánimo Haefs, espero que la disfrutes y ya nos contarás qué tal. Personalmente, me aburro sólo de leer la palabra "Caylus", pero algo tiene cuando gusta tanto a tantos.

haefs

  • Visitante
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2010, 22:16:56 »
Bueno, pues ayer jugamos ya  nuestra 1ª partida a 5, y todos novatos. El resultado fue satisfactorio para todos. La duración incluida explicación de reglas y bastantes paraditas para consultas que me hacían....3 horas. Me acorde del comentario de Prebosting que pensaba que se nos haría largo. A mi se me hizo un poquito. Pero es que encima NO  jugué. ¡¡Hay que joderse¡¡. Juegan mi hijo, mi mujer, un matrimonio amigo y su hijo mayor. Decido quedarme fuera para explicar rglas y repartir materiales, dinero y resolver dudas para tratar que no se alargue el juego. En cualquier caso a todos les gustó y a mí , desde fuera  ??? ???, me pareció un gran juego.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2010, 22:26:03 por haefs »

haefs

  • Visitante
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2010, 22:25:00 »
Hoy, he jugado mi 1ª partida, puesto que ayer la jugaron a 5 jugadores mi familia y amigos y yo explicando reglas. La partida de hoy la hemos jugado a 3, mi mujer, mi hijo y yo. He disfrutado muchísimo y la impresión que tuve ayer, desde fuera, la he visto confirmada con creces , desde dentro. Creo que hicimos una buena puntuación en las 2 horas que duro el juego. Gane yo con 78  puntos, luego mi hijo con 75 y luego mi mujer con 59 puntos. Creo que hicimos bastantes, porque aún no dominamos el "puteo" que puede ofrecer este juego y "jugamos y dejamos jugar", salvo momentos puntuales en que fuimos a "putear". Nos falta afinar con el uso del Preboste para entorpecer las acciones de los demás. Se podría decir que hemos jugado en plan Agrícola modo Familiar, es decir a nuestra bola. No obstante sí hubo momentos que ya sea buscados con intención o por pura casualidad, nos hemos fastidiado algunas casillas unos a otros. Repetiremos pronto, pero antes estoy deseando echar un mano a mano con mi chaval, a ver qué tal. Un saludo.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2010, 22:27:21 por haefs »

HNelsoHN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Barajas, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2010, 00:45:19 »
Ayer, después de un casi dos años volvio el juego a la mesa ... como siempre UNA MARAVILLA. Solo lo he jugado a 2, así que con 3 tiene que ser la leche, con más puede que se alargue demasiado y no tengas tanto control de lo que puedes hacer.
England expects that every man will do his duty

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2010, 09:53:47 »
Ayer, después de un casi dos años volvio el juego a la mesa ... como siempre UNA MARAVILLA. Solo lo he jugado a 2, así que con 3 tiene que ser la leche, con más puede que se alargue demasiado y no tengas tanto control de lo que puedes hacer.
No creas dicen las crónicas que a medida que se le aaden jugadores pierde nivel de juego y gana en farragosidad. Yo lo he jugado a 3,4 y 5 e indudablemente me quedo con la partida a 3. Me falta probar la de dos a ver que tal si es verdad lo que dice la leyenda.

haefs

  • Visitante
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2010, 11:16:35 »
No creas dicen las crónicas que a medida que se le aaden jugadores pierde nivel de juego y gana en farragosidad. Yo lo he jugado a 3,4 y 5 e indudablemente me quedo con la partida a 3. Me falta probar la de dos a ver que tal si es verdad lo que dice la leyenda.
Por eso mismo decía antes que estoy preparando una a 2 con mi chaval, para confrmar o no la leyenda.

RubioSA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2010, 22:30:29 »
Hace cosa de un mes lo jugué a dos con mi pareja. Acompañando la noche con un ron cola, incluyendo las explicaciones, se nos fue la partida a algo más de dos horas. A los dos nos encantó. Ya lo había probado a tres y ya me había parecido una maravilla.
Para mí, uno de los cuatro ases de mi ludoteca, junto con El Grande, Alta tensión y Railroad Tycoon.

haefs

  • Visitante
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2010, 16:51:40 »
Hace cosa de un mes lo jugué a dos con mi pareja. Acompañando la noche con un ron cola, incluyendo las explicaciones, se nos fue la partida a algo más de dos horas. A los dos nos encantó. Ya lo había probado a tres y ya me había parecido una maravilla.
Para mí, uno de los cuatro ases de mi ludoteca, junto con El Grande, Alta tensión y Railroad Tycoon.
También estaría en ese lugar de honor que mencionas, en mi caso. Junto con Steam, Puerto Rico y Agrícola. Por cierto hablas del Railroad Tycoon. Me atrae bastante y no sé apenas nada de él. ¿qué tal va? ¿Si tienes Steam no será parecido?. En caso contrario ¿merece la pena pensar en comprarlo?

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2010, 00:27:59 »
¿Si tienes Steam no será parecido?. En caso contrario ¿merece la pena pensar en comprarlo?
Se parecen mucho, peor Rail road tycoon tiene un mapa enorme (toda la costa este sur y mid west de USA) y para jugarlo a seis es único. El sistema es básicamente el mismo con distintas apreciaciones (más hilado el Steam, como más fino) pero de hecho el otro día comentábamos que la subasta de rail road se podia perfectamente substituir por la elección de roll de Steam y jugar con los dos juegos mezclados,...

Txuskologo

Re: PREPARANDO MI 1ª PARTIDA AL CAYLUS
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2010, 19:49:30 »
yo probé el caylus a 2 hará un par de días y, pese a gustarnos mucho tengo que reconocer que se nos hico un pelín largo. Para mí le sobra una curva al caminito del castillo, o que en esta fase apareciera alguna novedad a la mecánica del juego, ya que es la misma de principio a fin.

Igualmente, mi opinión se basas en una única partida y no fue ni mucho menos una mala sensación, con lo que volverá a ver mesa en breve. Tendré entonces más argumentos para opinar