logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4123 veces)

imolinos

Versiones diferentes (y compatibles) de Catan Devir-Kosmos???
« en: 26 de Febrero de 2010, 14:33:19 »
Acabo de recibir del Mathtrade invierno'09 mi Catan de Kosmos. Como un amigo mio tiene un Catan de Devir me he sorprendido al ver que el mio las piezas de mar nos son hexagonos (mas bien piezas alargadas q encajan entre ellas como un puzle) y las piezas de mar que tiene mi amigo son hexagonos.

Leyendo el foro me han surgido dudas sobre las diferentes versiones a ver si me las aclarais.
Por lo visto hay 2 versiones de Devir igual que de Kosmos (una antigua y una moderna).
La vieja es de madera y el mar son hexagonos, la duda que tengo es si es asi tanto en Devir como en Kosmos.
La nueva las piezas son de plastico (y mas elaboradas) y el mar son piezas-puzzles (no son hexagonos) y otra vez igual, es lo mismo entre la version de Devir-Kosmos?

Lo siguiente, yo tengo la version nueva de Kosmos (recordemos: mar piezas-puzzle) y si quisiera una expansion, podria utilizar una de Devir? Tendria q ser version vieja o nueva?

En resumen son compatibles las expansiones tal que asi:
Kosmos (viejo) - Devir (viejo) = ???
Kosmos (nuevo) - Devir (nuevo) = ???
Kosmos (viejo) - Devir (nuevo) = ???
Kosmos (nuevo) - Devir (viejo) = ???
Kosmos (viejo) - Kosmos (nuevo) = ???
Devir (viejo) - Devir (nuevo) = ???

Creo que no me dejo ninguna combinacion y si se resolvieran estas "ecuaciones" y se dejaran en una chincheta la gente ya no entraria cada X tiempo preguntando lo mismo.

Gracias por leerme.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2010, 14:36:17 por imolinos »

imolinos

Re: Versiones diferentes (y compatibles) de Catan Devir-Kosmos???
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2010, 00:01:23 »
Ha pasado una semana y nadie me sabe contestar.
Quiero pillar alguna expansion y no se si puedo irme a una de Devir o solo me queda comprarme las de Kosmos.

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Versiones diferentes (y compatibles) de Catan Devir-Kosmos???
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2010, 09:38:15 »
Te respondo ahora, que es cuando he visto tu mensaje:

Te hablo de mi experiencia y sabiduría "supinas", dado que he tenido dos versiones de Catán.

Yo tenía una edición de Kosmos (no tengo ni idea de si es la vieja o la nueva, como tú dices), y tenía piezas de mar hexagonales, fichas de poblados, caminos y ciudades de madera, y un diseño "arido" en los colores del resto de campos, como muy antiguo y espartano. Las cartas son tamaño mini-eurogame con un reverso clarito y un diseño de un pueblo y un sol amaneciendo, en escala de grises.

Ahora tengo una edición de Devir (no tengo ni idea de si es la vieja o la nueva, como tú dices), y tiene piezas de mar alargas que encajan cual puzzle, fichas de poblados, caminos y ciudades de plástico y muy "elaborados", como cincelados, y un diseño "colorista" en los colores del resto de campos, como muy moderno y "cool". Las cartas son tamaño mini-eurogame con un reverso más oscuro y un diseño de un pueblo y un sol amaneciendo, que curiosamente, no es igual que el sol y el pueblo de la anterior edición. Vamos que las cartas son del mismo tamaño, pero cambia muy notablemente el sombreado o clareado de la carta, también en escala de grises.

Que yo sepa, son las únicas ediciones de cada editorial: una antigua de Kosmos de madera y una moderna de Devir de plástico, con otras diferencias ya nombradas anteriormente. Cada una tiene las mismas expansiones, pero en su estilo (madera con madera, plástico con plástico etc). No son compatibles una expansión de plástico con un juego base de madera, y al revés peor, pero si quieres jugar con ello, por poder puedes, pero el reverso de las cartas no pega ni con cola, se distinguen un "porrón", y por otro lado las ciudades de madera con una metrópolis y una muralla de plástico, queda.... mmm.... digamos ...... no muy "práctico". No te comento cómo queda una ciudad de plástico con una metrópolis y una muralla de madera porque me da pena imaginármelo. Támpoco podrás añadir más hexagonos de mar "hexagonados" en una edición que tenga el mar "en-puzzlado".

Asique cómprate las expansiones de tu edición. Si tienes plástico, pues compra plástico, y viceversa. Mira la editorial y si es Devir y plástico, cómpratelas aquí. Si es kosmos y madera, tendrás que buscar en alguna tienda alemana. No te digo de las otras "supuestas" ediciones porque no las conozco (Kosmos en plástico y Devir en madera  ???)

Caso extra: Olvidate de la edición americana de Mayfair que, sí, es de madera, pero las cartas son de otro tamaño y reverso diferentes.

A ver si se mete alguien más y lo aclara un poco mejor, que aún no me he acostado.


High priest

Re: Versiones diferentes (y compatibles) de Catan Devir-Kosmos???
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2010, 03:29:58 »
hola, en tu caso no tienes ningun problema ya que las ediciones actuales de catan son de plastico y llevan esa especie de puzle para hacer el mar. Las versiones actuales de KOSMOS deberian ser identicas a las actuales de DEVIR y son faciles de encontrar en cualquier tienda de juegos.

En mi caso (edicion antigua de KOSMOS) es mas complicado.