logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5493 veces)

haefs

  • Visitante
REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« en: 17 de Marzo de 2010, 20:52:40 »
Quiero pedir consejo a todos sobre el Arkham Horror. Estoy pensando en regalarselo a mi hijo porque creo que la temática de monstruos y ese tipo de rol le va a él y sus amigos, o sea , sería para que lo jueguen chavales casi adolescentes a los que creo que estos temas les van. Ahora bien, después de leerme durante la última semana las 9 paginas de hilos , reseñas y opiniones de todo tipo que hay en la actualidad en la bsk, no me han sacado de dudas. Unos dicen que.."juegazo, componentes de lujo, corporativismo guay, emoción, vistosidad, gran rejugabilidad , etc...2 y otros " coñazo de juego, aburrido, vagar por el tablero en espera de que te digan lo que tienes que hacer, se quema pronto de ahí las expansiones...etcc". Vamos , lo de siempre cuando pides una opinión, pros y contras. A mí en un principio me atrae, me entra por los ojos, pero por otro, me echan para atrás algunas opiniones. No obstante trato de pensar que no es para que lo juegue yo (hombre, alguna vez, quizas), sino para que lo juegen los antes mencionados y dicho lo cual ...¿creeis que este juego esta bien para esa horquilla de edad? .Tampoco creo que aspiren a desarrollar una táctica que dicen algunos , que no es posible en este juego. Símplemente, que "flipen" con monstruos, primigenios y demás gentuza que habita este juego. Qué hacemos entonces (os incluyo  :D :D en la decisión) ¿se lo compramos o la cagamos?. Un saludo a todos.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2010, 22:04:09 »
Para mí, sin dudar de que sea un juegazo (con todos los matices que se puedan dar), el mayor condicionamiento del AH es el Tema. Y fíjate que pongo Tema con mayúsculas pues es fundamental. Con esto no quiero decir que haya que ser un fan-conocedor de la obra de H.P.L. pero sí que "ayuda" a llevar un poco la longitud del juego y esos "momentos de rollo" a los que a veces se refieren quienes opinan.
Yo lo tengo y he jugado mucho. Opino que es un muy buen juego pero que el tema me pesa demasiado puesto que no soy un fan.
Ahora he empezado a jugar a Middle Earth Quest y, a lo mejor, sería una buena opción: bebe de AH en su mecánica y el tema, inevitablemente, está mucho más actualizado y cercano a lo chavales de hoy.
Otro que se menciona por ahí (de monstruos y eso) podría ser A Touch of Evil, con la pega de que tendrías que castellanizarlo.
En definitiva; si la ambientación del mundo lovecraftiano no crees que pueda ser "pesada", AH es su juego, y como bien dices, fliparán con monstruos y oscuridades del averno.
Si no te importa el "viraje" a la fantasía tolkieniana, MEQ irá igual de bien.
Espero servir de ayuda. De no ser así, no te preocupes que borro el post.  ;)
« Última modificación: 17 de Marzo de 2010, 22:12:13 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

haefs

  • Visitante
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2010, 22:18:55 »
Para mí, sin dudar de que sea un juegazo (con todos los matices que se puedan dar), el mayor condicionamiento del AH es el Tema. Y fíjate que pongo Tema con mayúsculas pues es fundamental. Con esto no quiero decir que haya que ser un fan-conocedor de la obra de H.P.L. pero sí que "ayuda" a llevar un poco la longitud del juego y esos "momentos de rollo" a los que a veces se refieren quienes opinan.
Yo lo tengo y he jugado mucho. Opino que es un muy buen juego pero que el tema me pesa demasiado puesto que no soy un fan.
Ahora he empezado a jugar a Middle Earth Quest y, a lo mejor, sería una buena opción: bebe de AH en su mecánica y el tema, inevitablemente, está mucho más actualizado y cercano a lo chavales de hoy.
Otro que se menciona por ahí (de monstruos y eso) podría ser A Touch of Evil, con la pega de que tendrías que castellanizarlo.
En definitiva; si la ambientación del mundo lovecraftiano no crees que pueda ser "pesada", AH es su juego, y como bien dices, fliparán con monstruos y oscuridades del averno.
Si no te importa el "viraje" a la fantasía tolkieniana, MEQ irá igual de bien.
Espero servir de ayuda. De no ser así, no te preocupes que borro el post.  ;)
Ya lo creo que me ayudas. De hecho tengo en cuenta lo que dices de conocer la obra de Lovecraft, pero en este caso es que les gusta la temática independientemente de que hayan oído hablar de ésta en concreto. Por otro lado, voy a echar un vistazo al Middle Earth Quest a ver qué tal. Muy agradecido

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2010, 22:26:20 »
...entonces no te lo pienses mucho más. Decídete por Arkham Horror; no te vas a equivocar. En cuanto pasen la primera curva de dificultad de aprender el juego (que no es que sea muy complejo pero hay que "hacerse" con la mecánica), disfrutarán. Otro aspecto importante del AH es que posee variabilidad real de jugadores; es decir que se puede jugar bien a 1 y a 8, con lo que favorece su amortización por parte de tu hijo y amigos.

 ;)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

ARO

Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2010, 22:38:38 »
¿"casi adolescentes" son 12, 13 años?

Si no les gusta lovecraft, que no creo a esa edad, yo les regalaría algún otro de aventuras (descent y cosas así), seguro que un grupo de chavales lo disfrutaría más, pero no sé seguro

El usuario Arracataflan creo que ha mencioado a sus retoños en alguna ocasión, no sé si coincidirán en edades, e igual puede orientarte sobre juegos-gustos-edades por privi si no ve el mensaje

PD.- yo no les regalaría algo en inglés (MEQ), aunque lleve pegatinas, si no les ha gustado previamente algo similar, pero no sé. Ya nos contarás

saludos
« Última modificación: 17 de Marzo de 2010, 22:40:20 por ARO »

estion

Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2010, 23:40:15 »
Posiblemente tengas mas probabilidades de acertar con un Dangeoneer tipo Doom o Descent, puertas, monstruos, poderes especiales y equipo para personalizar a tu heroe (si añades el camino a la leyenda tendras a los amigos todo el dia en casa asi que piensatelo bien  ;) ). Con el Arkham horror tienes el problema de que el tema es muy importante, ademas, es cooperativo que no le gusta a todo el mundo y les puede frustrar no ganar amenudo, y si crees que van a flipar con un monstruo ilustrado en un cuadradito o lamina de carton imaginate si abren una puerta y ven que el bicho al que tienen que matar es una figura 4 veces mas grande que su heroe (que no es otro cacho de carton en una peana sino otra figura molona). Si crees que todos esos inconvenientes son salvables a por el Arkham (que ademas es mas barato)

miskatonic

Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2010, 00:08:25 »

PD.- yo no les regalaría algo en inglés (MEQ), aunque lleve pegatinas, si no les ha gustado previamente algo similar, pero no sé. Ya nos contarás


El MEQ está en perfecto castellano de la mano de devir...

Yo creo que ambos pueden triunfar. Si yo a los 12-13 me lo pasaba pipa jugando a los juegos de rol de la llamada de cthulhu y el señor de los anillos, no se me ocurre mejor sustitutivo en juegos de mesa de aventuras que estos dos...

netskaven

Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2010, 00:21:00 »
Otro voto a favor del Arkham. Un gran juego cooperativo con mayusculas donde necesitaran colaborar si o si (lo que a esa edad puede ser un detalle interesante), bonito, emocionante, tenso, con una ambientación soberbia y que si le cogen el gusto les invitara a descubrir el maravilloso mundo de la lectura de la mano del universo del gran Howard. Puede que les guste o no, pero no creo que les deje frios.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2010, 00:25:54 »
Yo también te recomendaria el de tierra media (o un descent) antes que el Arkham. La tematica es muy marcada y es optimo que conozcas el universo de detras antes de jugar.

Si como dices eso no les importa y les gusta un buen juego el Ah lo es por completo. Un sistema bien pensado y que además reproduce perfectamente la sensación de las novelas o el juego de rol.

Lo de "se quema pronto" depende un poco de como lo juegues. La gracia del Arkham está en que juegas cartas que representan situaciones, a más cartas y mas imprevisibles mejor. De ahi lo bueno de las expansiones. El caso es que si juegas muy a menudo te vas a acabar sabiendo ciertas cartas, las de los lugares más habituales, y eso le puede restar diversión. En mi grupo para darle mas salsilla al juego jugamos "roleando" un poco quien lee la carta le echa un poco de ambientación y literatura al asunto y no revela exactamente cuales son los efectos de tomas las decisiones. Eso le da un poco más de vidilla a la partida para que no sea un... "ah otra vez la gitana que lee el futuro, le digo que no y ya está"

Si yo tuviera un hijo y quisiera regalarle algo por el estilo y tambien como primer acercamiento al rol, probablemente optaria por un descent o un MEQ, pero claro, cada chaval es un mundo y puede que el Arkham les encante. En todo caso juego bueno y bien pensado si que lo es.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2010, 01:20:56 »
Pues yo estoy un poco como tu, pero para comprarmelo yo. Recomendación, bájate las reglas, en el foro no están pero vamos, googleando las encuentras. Son 0 y pico hojas llenas de reglas, subreglas, puntos que más tarde te explicarán, cartas de todo tipo, criaturas de nosecuantas formas... Sinceramente, sin tener el juego delante (lo cual también es un handycap en contra, claro), me parecen un puñetero lío. Supongo que teniendolo en frente la cosa cambiará, pero pero lo que está claro es que no es un juego de "eh, no tenemos nada que hacer hasta q vayamos al cine, por que no echamos un Arkham?".

haefs

  • Visitante
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2010, 01:56:34 »
Pues yo estoy un poco como tu, pero para comprarmelo yo. Recomendación, bájate las reglas, en el foro no están pero vamos, googleando las encuentras. Son 0 y pico hojas llenas de reglas, subreglas, puntos que más tarde te explicarán, cartas de todo tipo, criaturas de nosecuantas formas... Sinceramente, sin tener el juego delante (lo cual también es un handycap en contra, claro), me parecen un puñetero lío. Supongo que teniendolo en frente la cosa cambiará, pero pero lo que está claro es que no es un juego de "eh, no tenemos nada que hacer hasta q vayamos al cine, por que no echamos un Arkham?".
http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/arkham_horror/arkham_horror_reglas.pdf
Pues yo me he descargado las reglas desde el foro.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2010, 02:00:25 por haefs »

haefs

  • Visitante
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2010, 02:02:40 »
He estado viendo Middle Earth Quest y Descent y  estéticamente son una pasada, aunque bastantes más caros que el Arkham. no sé, no sé....sigo pensando qué hacer. ¿más recomendaciones?

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2010, 08:05:50 »
MEQ es bueno, Arkham buenísimo. Ahora, Arkham tiene reglas muy duras. En mi grupo llevamos muchas partidas, y siempre me toca a mí dirigir el juego paso a paso porque me estudio las reglas a conciencia. De otro modo sería un caos.

raik

Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2010, 08:51:07 »
Yo creo que arkham es un juegazo. Yo lo he jugado con gente no jugona y que jamás han oido hablar de Cthulhu (pobres ingenuos...) y el juego ha triunfado, por lo que no creo que sea tan importante ser fan del tema. Por otro lado, lo que si es BASTANTE duro como te han dicho es el reglamento. Cuando te lo lees no entiendes nada, en cambio cuando juegas la primera partida ya te queda claro todo o casi todo. Por otro lado tiene otra ventaja fundamental: las escalabilidad. Se puede jugar a 1, 2, 3, 4, etc. jugadores, y eso me parece genial.

En definitiva, a lo mejor tienes que leerte tu el reglamento y echar la primera partida con él, para que no se le haga demasiado pesado al principio.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8428
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: REGALO O NO UN ARKHAM HORROR ?
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2010, 09:23:22 »
Las reglas de Arkham Horror no son difíciles, el problema es que el reglamento tiene una organización desastrosa y es tan difícil encontrar las cosas y está tan mal explicado que en una primera lectura parece muy complicado. La cosa se hace aún más difícil porque en ningún lugar se explica qué deben hacer los jugadores en la partida; no me refiero a las reglas, sino a cómo deben actuar. Si no hay algún jugador veterano que tenga una visión de conjunto del juego y pueda guiar a los novatos, es bastante normal que los jugadores se muevan perdidos por el tablero sin saber dónde ir ni por qué.

A MEQ no he podido jugar aún, pero el reglamento es una maravilla de organización y claridad.

Eso sí, tienes la suerte de que tanto para AH como para MEQ un usuario de BGG se ha currado unos resúmenes de regla espléndidos.

Aquí tienes el de AH en inglés:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/22286/universal-head-arkham-horror-rules-summary-refere

Y aquí la traducción del mismo que hice yo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=29071.0

Aquí tienes el de MEQ en inglés:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/49635/universal-head-middle-earth-quest-rules-summary-r

Y aquí la traducción del mismo que JGU puso en el foro:
http://www.labsk.net/index.php?topic=48373.0

En conclusión. Creo que ambos juegos tienen una dificultad más o menos igual, pero MEQ es un poco más dirigido, así que los jugadores tienen más claro lo que hay que hacer (meterle caña a Sauron, o viceversa), mientras que en AH es posible que esto no se vea tan claro.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos