logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2916 veces)

Enesse

  • Visitante
Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« en: 18 de Marzo de 2010, 00:12:10 »
Hola chic@s! Después de muuuchos meses trabajando en él, por fin puedo presentaros Mhänguis, un juego de cartas para 2 - 7 jugadores (aunque también hay un Modo Solitario) en el que nos meteremos en la piel de unos ladrones que acaban de cometer un robo en el Museo de Arte Moderno de Helsinki ;)

Nuestro objetivo en el juego será deshacernos de todos los cuadros que podamos (endosándoselos a diferentes coleccionistas del mercado negro), así como ganar el máximo dinero posible. Pero para hacernos con la victoria, deberemos elegir muy bien cómo y cuándo jugar nuestras cartas, aprovechar las ventajas de nuestro rol, estar atentos a las series, sacar el máximo provecho de los cuadros con Zhuruyön, tener buenos reflejos, tomar decisiones sobre la marcha, putear al personal y rezar mucho para no ser puteado xD

Adjunto también una imagen para que os hagáis una idea de la estética y del componente humorístico del juego, que no deja de ser una parodia del... "curioso" mundo del Arte Moderno.



No sé si se verá la imagen, puesto que no tengo mucha experiencia en esto de los foros (aunque llevo más de un año leyéndoos desde la sombra;)...

El juego está formado por 100 cartas justas (64 cuadros, 7 cartas de rol, 3 de grupos de coleccionistas y un buen fajo de billetes), y tanto la mecánica como la estética han sido tratadas con todo el mimo que he podido.

En fin... Me encantaría leer vuestras opiniones / comentarios / críticas y, sobretodo, saber si alguien estaría interesado en "publicarlo"... Evidentemente, mis pretensiones económicas son "nulas"... Conozco un poco este mundillo y no pienso para nada en ese tema. Es más, si nadie muestra un interés claro en sacarlo al mercado, estaré encantado en colgarlo en formato pdf para que se lo baje quien quiera y pase tan buenos ratos jugando al Mhänguis como paso yo con mis amigos y familiares. Un abrazo a tod@s.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2010, 00:18:48 por Enesse »

referee

Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2010, 03:14:50 »
Joer... por un momento me he creído lo de Mhänguis!

PS Quien es la modelo del cuadro que aparece arriba a la derecha del todo?
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Enesse

  • Visitante
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2010, 07:25:21 »
Joer... por un momento me he creído lo de Mhänguis!

PS Quien es la modelo del cuadro que aparece arriba a la derecha del todo?

xD ¿Qué te has creído, que 'Mhänguis' significa 'ladrón' en un dialecto finlandés?? Es que es verdad! xD ¿? No, era para darle un toque exótico al nombre, pq 'manguis' a secas me parecía.. ¿poco sofisticado? ;P Y como se supone que los jugadores pegan el palo en el Museo de Arte Moderno de Helsinki... Todo sea por darle un toque extra de surrealismo al juego jeje

Por cierto, la modelo (es curioso que te hayas ido a fijar en eso, no lo entiendo xD) es una chica italiana a la que un colega le hizo una foto en Formentera mientras hablaba por el móvil (la chica)... En pequeño no se aprecia, pero la imagen tiene un buen curro de retoque (aunque te aseguro q la imagen original estaba ya muuuuuuuuy bien) ;P

Gracias x comentar ;)

Enesse

  • Visitante
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2010, 10:44:13 »
PS Quien es la modelo del cuadro que aparece arriba a la derecha del todo?

Por cierto Referee, ésta es la foto original xD



Ya te dije que no estaba nada pero q nada mal xD

Parrilla84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Ubicación: Sevilla / Madrid
  • Muerte a los humanos!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2010, 12:41:12 »
Haaaala! XD

Y esa foto en el juego es como si fuera una obra de arte, no? ;)
La civilización sólo llegará a la perfección cuando la última piedra de la última iglesia le caiga en la cabeza al último sacerdote.

Enesse

  • Visitante
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2010, 20:23:18 »
Haaaala! XD

Y esa foto en el juego es como si fuera una obra de arte, no? ;)

Exacto, concretamente aparece así:


Aunque no todas son tan "bonitas"...


Y es que los artistas modernos son muy suyos.. si no que se lo pregunten al perrete, q está flipando con el ovni jeje..

Enesse

  • Visitante
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2010, 08:03:57 »
Por cierto, es un FILLER -que no lo había dicho-, aunque tiene un 'Modo Tríada' basado en hacer tres partidas con cada una de las Cartas de Coleccionistas (Fortunas de Oriente/ Los Mercenarios de Venecia/ American Black Circle)... De paso me interesaría conocer qué opinión tenéis de los 'fillers', en general.. Personalmente, debido a mi hiperactividad genética y a la falta de tiempo que quien más quien menos padece, a mí me parecen una buena opción... Claro que tampoco soy precisamente un experto en juegos de mesa.. p.e. nunca he jugado a un Wargame!! (no me peguéis)

Enesse

  • Visitante
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2010, 14:48:55 »
Guau qué maravilla! el juego digo ;D ...me encanta la estética. ¿Todo lo has hecho tu? Enhorabuena, que pena no poder jugar con el.

¿esos bichos de negro en la primera foto representan los ladrones no? ¿y que pone en el de rojo, terminator?  ;D

¡¡Gracias!! Me encanta que te encante ;) Lo cierto es que tus palabras me dan mucho ánimo, porque la verdad es que estoy bastante desilusionado, :'( y es que después de más de un año de trabajo, muchísimas horas en pensar cada cuadro, diseñarlo, muchísimas páginas de libreta para las mecánicas, reglas y demás... en fin, después de más de MIL horas (literalmente) de trabajo, lo anuncias aquí y, tras casi 250 visitas, NADIE me ha dado ni siquiera la enhorabuena o algo, una opinión, una crítica, aunque sea sobre la estética, o la idea... No sé, algo... En fin, 1000 gracias de nuevo.

PD: Y sí, los de negro son los ladrones (van con el uniforme de ladrón jeje), que son los roles de cada jugador. Y sí, en el de rojo pone algo así como TERMINA TOR.. (y hasta aquí puedo leer;) Repito, 1000 GRACIAS
« Última modificación: 19 de Marzo de 2010, 14:50:58 por Enesse »

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2010, 19:01:40 »
A parte de la magbifica obra de arte a tamaño real, no encuentro como se juega. No sé si me he perdido algo, pero es dificil entonces dar la opinion.Animos
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Enesse

  • Visitante
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2010, 19:47:58 »
A parte de la magbifica obra de arte a tamaño real, no encuentro como se juega. No sé si me he perdido algo, pero es dificil entonces dar la opinion.Animos

Pues tienes más razón que un santo. Las reglas no las puedo colgar porque estoy reescribiéndolas (he decidido rehacerlas poniendo una partida-ejemplo de 4 jugadores en lugar de la teoría y se entiende muchisísimo más fácilmente), pero básicamente:

Partida a 4 jugadores: Cada jugador recibe 16 cuadros de los que intentará desprenderse en 4 rondas de 4 cuadros cada una. También una carta de rol (visible para todos) que le ayudará en determinados aspectos/ situaciones o bien le dejará igual (si te toca ser el ladrón "Soseras"; las otras seis son buenas, aunque algunas ligeramente mejores que otras)
A partir de entonces, en el sentido de las agujas del reloj, vas jugando tus cartas según la puntuación en Valor, Antigüedad, Color o Tamaño (V A C T) con la que creas que vas a superar a todos tus rivales (las puntuaciones dan bastante juego, ya que no es ni mucho menos tan simple como podría parecer)... Y resumiendo, carta con la que ganas - carta de la que te deshaces. El primer j en desprenderse de todas, gana la ronda y se empieza la siguiente.
*Antes de cada ronda puedes decidir con qué cuatro cartas jugar, teniendo en cuenta varios factores, como por ejemplo, el grado de generosidad del coleccionista que nos dará el dinero al final de cada ronda (diferentes coleccionistas, diferentes premios).. Tb es muy importante fijarse en si tienes series de cuadros completas (siempre son de dos; por ejemplo el del tanga es una de las obras que pertenecen a una serie, concretamente, a la Serie 'Tann').

Y sobretodo, también es importantísimo tener en cuenta los cuadros con Zhuruyön (palabra de origen finlandés, claro, que define una especie de energía cósmica que desprenden algunas obras de arte (las más cutresalchicheras, curiosamente) y que resulta inapreciable para el común de los mortales... No voy a explicar en profundidad cómo se usan los cuadros con Zhuruyön, pero sí te digo que es de los elementos que más tensión introduce (y que más ostias provoca)...

Al final de la última ronda, cada jugador cuenta el dinero que ha ganado y le resta 50 por cada obra que no ha conseguido "colocar" (100 si tiene Zhuruyön)...  Y básicamente y muy por encima, así funciona la cosa.

Eso sí, aunque parezca simple (q lo es), en serio que la estrategia juega un papel bastante importante en muchos aspectos distintos y, además, hay que tomar decisiones -como el blindaje de nuestro rol- que pueden ser buenas en el momento pero que al final pueden hacernos perder la partida y blablabla que no quiero hacerme pesado.

Gracias por preguntar Kokorin.















chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2010, 11:23:11 »
¡¡Gracias!! Me encanta que te encante ;) Lo cierto es que tus palabras me dan mucho ánimo, porque la verdad es que estoy bastante desilusionado, :'( y es que después de más de un año de trabajo, muchísimas horas en pensar cada cuadro, diseñarlo, muchísimas páginas de libreta para las mecánicas, reglas y demás... en fin, después de más de MIL horas (literalmente) de trabajo, lo anuncias aquí y, tras casi 250 visitas, NADIE me ha dado ni siquiera la enhorabuena o algo, una opinión, una crítica, aunque sea sobre la estética, o la idea... No sé, algo... En fin, 1000 gracias de nuevo.



Pues bienvenido al mundo del nulo feedback para los autores amateurs!

Ademas, si quiers mas y mejores opiniones, cuelga el P&P y quizá, solo quizá recibas alguna critica del juego..., es como opinar de una pelicula viendo solo la portada...

Animo!
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Enesse

  • Visitante
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2010, 11:34:33 »
Pues bienvenido al mundo del nulo feedback para los autores amateurs!

Ademas, si quiers mas y mejores opiniones, cuelga el P&P y quizá, solo quizá recibas alguna critica del juego..., es como opinar de una pelicula viendo solo la portada...

Animo!

Ahá, es bueno saberlo.. Gracias por el consejo Chemo. Pues sí, igual cuelgo el P&P, no sé... Igualmente, ahora ya se puede opinar con algo de base, puesto que en el mensaje anterior hice un resumen bastante completito de las reglas (sin entrar en detalles), que para hacerse una idea de la mecánica del juego, creo que sirve... Gracias por comentar.

angel3233

Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2010, 17:44:31 »
A mi personalmente me gustaria cartas con cuadros o ilustraciones reales, porque aparte de tener entre las manos "autenticas obras de arte" se apreciarian mucho mas los valores de los cuadros.

Quiero decir por ejemplo que si los variables a tener en cuenta son Valor, Antiguedad Color y Tamaño, con un vistazo a dos cartas con estas obras por ejemplo sabrias que una sería mas valiosa en el campo antiguedad que la otra:

   

Otro ejemplo con la variable "Valor":
 

Sim embargo con la variable "Color" quizas la portada del Mortadelo fuera una carta más a tener en cuenta que otra que utizara menos colores, por ejemplo ese Guernica.

De esta manera alguien puede hacer una valoración inicial mucho mas ajustada de las cartas que le han tocado jugar y saber a que atenerse en la partida.

Claro que esto solo es mi opinión personal y admito que de esa manera quizás se perderia parte del componente humoristico de la baraja.


Por otro lado estaria bien que explicaras o pusieras un ejemplo de ese "efecto Zhuruyön" ya que como comentas es algo bastante importante para el juego.


Un saludo desde Málaga y enhorabuena por el trabajo realizado :)
« Última modificación: 20 de Marzo de 2010, 17:46:14 por angel3233 »

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2010, 19:59:13 »
Por lo que he leido, parece un juego bién atado. Suerte y a disfrutarlo
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Enesse

  • Visitante
Re: Mhänguis... (Mi) juego de cartas
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2010, 20:21:13 »
A mi personalmente me gustaria cartas con cuadros o ilustraciones reales, porque aparte de tener entre las manos "autenticas obras de arte" se apreciarian mucho mas los valores de los cuadros.

Quiero decir por ejemplo que si los variables a tener en cuenta son Valor, Antiguedad Color y Tamaño, con un vistazo a dos cartas con estas obras por ejemplo sabrias que una sería mas valiosa en el campo antiguedad que la otra:

Sim embargo con la variable "Color" quizas la portada del Mortadelo fuera una carta más a tener en cuenta que otra que utizara menos colores, por ejemplo ese Guernica.

De esta manera alguien puede hacer una valoración inicial mucho mas ajustada de las cartas que le han tocado jugar y saber a que atenerse en la partida.

Claro que esto solo es mi opinión personal y admito que de esa manera quizás se perderia parte del componente humoristico de la baraja.


Por otro lado estaria bien que explicaras o pusieras un ejemplo de ese "efecto Zhuruyön" ya que como comentas es algo bastante importante para el juego.


Un saludo desde Málaga y enhorabuena por el trabajo realizado :)

Impresionante comentario, MUCHAS GRACIAS. La verdad es que todo lo que dices tiene mucho sentido. Está claro que, tal como lo he enfocado, las puntuaciones han dependido de mi criterio y "fantasía". Eso sí, siempre he intentado seguir una lógica, y sobretodo con el Color, que es lo que más salta a la vista; así pues, hay cartas bajísimas como las que están en blanco y negro y otras con notas altísimas, dependiendo de la cantidad de colores / viveza de los mismos. También es curioso el tema de la Antigüedad, ya que, al haber robado en un museo de arte moderno, la mayoría de obras tienen puntuaciones muy bajas(por eso de ser recientes), y son pocas las que pasan de 60, lo cual provoca que, por ejemplo, tengas más probabilidades de llevarte el gato al agua diciendo Antigüedad 65 que Valor 80 (ya que al ser obras de un Museo, hay muchas que pasan de 80 y hasta de 90 en Valor). Igualmente he puesto en rojo -a modo de ayuda para principiantes- las 10 notas más altas de cada característica...

Y en cuanto a haber trabajado con cuadros reales, está claro que hubiera ganado en realismo, pero tal como dices, el cachondeíto no sería el mismo... Ten en cuenta que todo es una parodia del Arte Moderno, cosa que queda clara con la existencia del Zhuruyön, q por cierto, lo has escrito perfecto.. ¿sabes finlandés? xDD Su importancia estriba en que, cuando consigues vender un cuadro con Zhuruyön, automáticamente ganas un billete de 100, pero la gracia es que, al dejarlo en la pila, debes decir '¡Zhuruyön! (si no no cobras), y aquí es donde se lía parda, porque si un jugador tiene en su mano otra carta con Zhuruyön, podrá deshacerse de ella, tb al grito de Zhuruyön (si no tampoco cobra), pero SÓLO EL MÁS RÁPIDO tendrá ese privilegio. Eso sí; de las 64, únicamente 10 obras tienen Zhuruyön, así que a menudo “gritas”  Zhuruyön, pero nadie tiene para poner (eso sí, la tensión está ahí). Y la gracia principal es que, si consigues cerrar la ronda con una carta con Z, cobrarás 100, pero nadie te podrá seguir, y eso hace que sea positivo reservártela para el final de la misma. Pero hay que ir con mucho cuidadín, pq si termina la ronda y no has conseguido colocarla, los cuadros con Zhuruyön restan 100 (en lugar de 50) a la hora del recuento final... Espero haberme explicado bien.

Bueno, que muchísimas gracias por tu comentario tan elaborado y coherente...