logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 24788 veces)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #60 en: 21 de Julio de 2010, 22:41:30 »
  Si te refieres a las dimensiones del mapa del juego original de Avalon Hill "Raid on St. Nazaire, el mapa es de cartón duro bastante grueso y está dividido en tres partes plegables de 28 x 40,5 cm. Una vez montado, el mapa se queda en 84 x 40,5 cm. (es apaisado).
Genial, muchas gracias, actualizo mi post

Erwin

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #61 en: 18 de Agosto de 2010, 10:48:41 »
Hola,

Retomo este hilo no ya para hablar concretamente del Raid on St. Nazaire, pero si para seguir comentando aspectos de materiales para autoimpresión de wargames.

Ayer hice una prueba intentando mejorar anteriores resultados y quedé bastante satisfecho, pero aún así creo que lo que conseguí es mejorable.

Para ser exactos estoy probando a construirme un juego de LPd Games. El juego es una pequeña batalla en el Oeste, llamada Honey Springs.
Pues bien, el tablero es un A4 con hexágonos grandecitos y un diseño sencillo, y las fichas caben también en un A4, imprimiéndose en la misma hoja ambas caras de las fichas.

Ayer para probar, opté por imprimir en unas cartulinas blancas de las que venden en cualquier papelería (muy baratas), y así veía qué tal eran antes de probar a meterme con materiales más caros. También tuve en la mano un paquete de 20 hojas de papel foto de 240 o 250 gr/metro cuadrado, pero como costaba más de 17€ el paquetito, pues de momento lo dejé también por si lo encuentro más barato.

Tras hacer la prueba he podido ver que el imprimir en estas cartulinas está bien, porque un mapa así de pequeño lo tienes en una pieza, y queda más o menos duro (más que un folio normal, claro está). Pero creo que tienen un pequeño inconveniente, y es que me dio la impresión de que la tinta en determinados gráficos del mapa queda poco nítida. Y esto creo que se debe a que la cartulina debe absorber un poco la tinta. Supongo que esto no ocurrirá en papel foto como el que comento que tuve en mis manos.

Ahora estoy pensando en ver dónde pego las fichas para que tengan un grosor similar a las de cualquier wargame. He leído aquí que utilizáis cartón grueso (1 o 1,5 mm) blanco (eso ya me da igual porque serían fichas con dos caras). ¿dónde puedo conseguir ese cartón, porque me parece que en la papelería a la que fui ayer no tenían de eso? (más que nada porque me dijeron que no tenían nada más grueso que las cartulinas).
¿Tal vez una tienda de manualidades? No se. Acepto sugerencias.

Y a la hora de pegar, pues había pensado en el típico pegamento de barra, aunque también otro forero comentó que hay pegamento en spray.

Pues nada, seguiré haciendo experimentos hasta dar con un método que me valga para cualquier juego.

Saludos

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #62 en: 18 de Agosto de 2010, 14:36:38 »
    Respecto a los materiales que se usen para hacerte un juego, mucho depende de tu afición y lo perfecto que quieres que te quede.

    Personalmente, yo lo tengo por un hobby y todos sabemos que los hobbys por lo general no son baratos. He utilizado muchos diferentes tipos de papel, cartulina y cartón y al final, me quedo con el papel de HP que se indica en este hilo (en las páginas 3 y 4 tienes la foto y la referencia). Es bastante caro, pero es insuperable. Creo recordar que me costó unos 120 euros 4 cajas (creo que tienen 50 hojas cada una).

   Otro material que da muy buen resultado y es el que usaba antes es una cartulina especial que compraba en El Corte Inglés. Es especial para inyección de tinta y es imprimible por ambas caras con una resolución de hasta 5760 ppp. Es de 200 g/m2.

   Es esta:


   Para las fichas, utilizo láminas de cartón duro blanco por las dos caras y satinado de 1,5 mm de espesor, como el que se ve en la foto:


  Este cartón yo lo compraba antes en un almacén en Bilbao bastante antiguo donde vendían cajas de cartón y muchas otras cosas (mi hermano trabajaba allí). Me cortaban las láminas en trozos de 35 x 70 cm. para que fueran más manejables.

   Ese almacén cerró hace un par de años, aunque antes de cerrar compré una buena cantidad para tener de stock para futuros juegos y lo tengo como oro en paño, pero supongo que en cualquier almacén de cartón se podrá comprar materiales similares.

   Una vez hechas las fichas quedan así:


    También uso cartón duro gris de diversos grosores para hacerme los tableros, como por ejemplo, el tablero para mi juego "El Submarino" que veis aquí:


   En este caso, el grosor es de algo más de 4 mm. Se puede apreciar en esta foto:


   Respecto al proceso de hacer las fichas, puedes descargarte este archivo para que veas como lo hago y como me quedan:
http://www.mediafire.com/file/z2tuzmiz2mmurnv/LISTO%20PARA%20JUGAR.zip

Felipe

« Última modificación: 29 de Junio de 2012, 17:04:34 por Felisanta88 »

Erwin

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #63 en: 18 de Agosto de 2010, 14:45:25 »
Si, las hojas HP que comentas las he visto y he tomado nota.  ;)
Creo que por internet hay unos cuantos sitios donde encontrar un material parecido para probar más adelante.

Hombre, yo tanto como hobby el fabricarme juegos, pues no, pero ya que de vez en cuando hay cosas para imprimir majas, pues saber hacerlo con la suficiente calidad para que queden aparentes y utilizables.

Pues voy a ver si encuentro el cartón que comentas (ese satinado), porque el aspecto de las fichas ya cortadas es estupendo.

Erwin

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #64 en: 18 de Agosto de 2010, 14:55:08 »
Por cierto, ese tablero del que has colgado su foto, el de El Submarino, brilla. ¿Lo has plastificado después?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #65 en: 18 de Agosto de 2010, 16:53:14 »
No, no está plastificado. Me lo imprimió un amigo mío que tiene un negocio de impresoras y plotters y me lo hizo en papel bastante grueso con brillo y con una calidad excepcional (como suele hacerme en todos los mapas que me imprime).

  Utiliza un plotter gigantesco que tiene 12 grandes cartuchos de tinta, así que es muy difícil superar esa calidad. Este tablero concretamente lo he pegado yo simplemente sobre cartón duro, como he indicado. En otros tableros de juego ya grandes, después de que mi amigo me los imprime, luego lo llevo a Goya en Bilbao y me lo pegan en cartón pluma de 1 cm. de grosor y además va laminado con plástico transparente. Me suele costar unos 20 o 25 euros un tablero grande (solo lo de Goya, ya que mi amigo no me cobra por imprimirme los mapas).

Felipe

Lothar1971

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #66 en: 18 de Agosto de 2010, 20:13:04 »
Felipe, lo que no logro hacer es dejar los contadores y fichas tan perfectamente cortados y cuadriculados, siempre me "como" alguna micra por algun lado...y me compré un cutter "profesional" que me costo una pasta, supongo que sera como todo, con la practica se alcanza la perfección pero siempre que veo tus contadores me da envidia (sana, por supuesto)..... ;D

Saludos.
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

pipoak

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Al Norte de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #67 en: 19 de Agosto de 2010, 00:40:27 »
erwin, este tipo de cartón (si vives en Madrid, que no lo se...) lo tienes en Papelería La Riva, cerca de Moncloa. Te dejo enlace de la tienda. Allí lo compré yo hace un par de meses.

http://www.lariva.com/la_riva_direcciones.html
A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

Erwin

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #68 en: 19 de Agosto de 2010, 09:55:00 »
Gracias! ;)

Me suena que vi ayer esa dirección buscando en Internet, pero no entré.
Pues nada, me quedo con la copla por si tengo que ir por allí.
De momento voy a ver si pregunto en una tienda de manualidades cerca de casa.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #69 en: 19 de Agosto de 2010, 11:10:06 »
Felipe, lo que no logro hacer es dejar los contadores y fichas tan perfectamente cortados y cuadriculados, siempre me "como" alguna micra por algun lado...y me compré un cutter "profesional" que me costo una pasta, supongo que sera como todo, con la practica se alcanza la perfección pero siempre que veo tus contadores me da envidia (sana, por supuesto)..... ;D

Saludos.

   Efectivamente, a mi también me pasaba al principio. He estropeado más de una ficha y aún ahora, de vez en cuando se me escapa un poco el cúter y me cargo alguna, pero vuelvo a imprimirla y asunto arreglado.

Felipe

Erwin

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #70 en: 20 de Agosto de 2010, 13:47:14 »
erwin, este tipo de cartón (si vives en Madrid, que no lo se...) lo tienes en Papelería La Riva, cerca de Moncloa. Te dejo enlace de la tienda. Allí lo compré yo hace un par de meses.

http://www.lariva.com/la_riva_direcciones.html

Bueno, pues finalmente me pasé por la tienda de manualidades de mi barrio (a 5 minutos andando de casa) y voilá! tenían el cartón satinado. Puede que sea de 1'5mm de grosor, pero bueno, parece apropiado para fichas.
Así que voy a proceder al pegado de las que imprimí el otro día y ya os enseñaré el resultado.

¿no deberíamos tal vez abrir otro hilo de "construyendo wargames"? sería menos invasivo para este del Raid on St. Nazaire.  :D

Erwin

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #71 en: 21 de Agosto de 2010, 11:14:00 »
Ayer pegué un grupo de fichas en el cartón.
Lo hice con cola blanca. Menudo pringue...
Ocurrió lo que sospechaba, primero que alguna ficha se me manchó un poco de cola (nada grave), y segundo, que esta mañana el trozo de cartón se ha combado un poco, y eso que le puse dos tochos de carpetas encima.
No se si la próxima vez probaré con otro tipo de pegamento, porque esto de la cola no me ha convencido. Creo que humedece demasiado el cartón, y encima es un engorro de aplicar.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #72 en: 21 de Agosto de 2010, 22:24:44 »
    Yo siempre utilizo pegamento de barra "Pritt"y hasta la fecha no he tenido ningún problema.

    Eso sí, una vez de pegadas las fichas al cartón, hay que dejarlas secar bien y poner encima peso. Yo les suelo poner encima 3 o 4 librotes gordos y lo dejo toda la noche y a la mañana siguiente ¡A recortar!

   También hay que ser cuidadoso a la hora de pegar para no pringar la parte de la ficha con dibujo. Por ese motivo, en lugar de pegar trozos muy grandes, los reduzco. por ejemplo, supongamos que he sacado por la impresora una hoja de fichas de tamaño A4. Estos días he hecho algunas fichas para mi juego "Dambusters" y en una hoja de A4 me han entrado 192 fichas (16 filas de 12 fichas).

   Para pegarlas en el cartón duro, he recortado con la tijera (que por eso les dejo un poco de margen) 3 trozos. (2 trozos de 5 filas de 12 y uno de 6 filas de 12).

   Luego, utilizando una hoja de revista que no vale de fondo, he puesto encima de la hoja de revista uno de los trozos boca abajo y con el pegamento de barra he "pintado" toda la trasera de ese trozo, poniendo especial cuidado en los bordes "pintando" de dentro hacia afuera, hasta cubrir bien todo.

   Después, con mucho cuidado, lo he puesto bien encajado en el cartón duro y utilizando un trapo (nunca las manos), he frotado de dentro hacia afuera para que se pegue bien, cambiando de posición el trapo de vez en cuando para no pringar.

   Luego, con las tijeras, he recortado el trozo de cartón duro en el que está pegado este trozo de fichas. He repetido el procedo con los 3 trozos y luego los he puesto uno encima del otro y con unos libros gordos encima hasta el día siguiente.

   Finalmente, con paciencia, los he ido recortando, hasta tener todas las fichas.

   Puede ocurrir que a pesar del cuidado, algunas veces se pringue un poco alguna ficha. Si al intentar limpiarla con cuidado, se corre algo la tinta o queda un poco mal, pues repito esa ficha y en paz. Me conformo si en un juego como el de "El Valle de la Muerte", que tiene 445 fichas, la mayoría de ellas impresas por las dos caras, estropeo media docena o algo así. Voy dejando aparte las estropeadas y luego las repito.

   En fin, todo es cuestión de paciencia y práctica.

Felipe

Erwin

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #73 en: 21 de Agosto de 2010, 23:03:03 »
Vaya, gracias por los consejos tan al detalle.  ;)

Yo las he dejado toda la noche bajo dos tochos pesados, pero está claro que la cola no se comporta igual que el pegamento de barra (que es lo que voy a utilizar para la otra cara de las mismas fichas).

Como lo tengo en un trozo de cartón aproximadamente de la misma medida, pero con margen, pues primero voy a recortar estas fichas para luego poder pegar la otra cara y que quede bien ajustada.

Bueno, como este es el primer juego que imprimo de prueba, pues si no me sale muy bien no pasa nada. Hay que hacerse con el método!  :D
Ya saldrán mejor.

Erwin

Re: COMANDOS SOBRE SAINT NAZAIRE (SOLITARIO)
« Respuesta #74 en: 22 de Agosto de 2010, 23:12:44 »
Bueno, pues la verdad es que estoy teniendo algún problema con esto de cortar fichas de cartón de 1.5mm con cutter. Con el calorazo que hace estoy sudando tinta por cada corte que hago. Además que se me mueven mucho las fichas bajo la regla, así que echo de menos un gato de esos de sujetar piezas.  ;D

Desde luego eso de que una hora en no se el número de fichas que recortaste de mosqueteros, pues para nada lo cumplo, jejeje. Yo estimo que más del doble, y encima son menos fichas las que estoy construyendo (unas 54 solamente), y veremos si no termino con una contractura muscular para que no se me muevan las fichitas mientras corto con el cutter....uuufff, qué fatiga! :D

También es cierto, que estas fichas están pegadas unas a otras, es decir, que no hay margen entre ellas, y supongo que eso es un handicap, ya que hay que cortar todo a base de cutter y regla. Aquí las tijeras no me valen.