. Me busqué las reglas para echarle un vistazo a las mecánicas, pero después de leerlo me parece igual que el Memoir, pero con distinta ambientación (Motor de cartas con distintas secciones, ataque a distancia o cuerpo a cuerpo, terrenos, etc).
De esto se hablo algo aqui:http://www.labsk.net/index.php?topic=52042.0mira a ver si te soluciona tu duda...
En mi opinión:Command & colors antes y después del Memoir'44...incluso del Battlelore.Yo tuve en primer lugar el Memoir'44 y ahora tengo Battlelore y C&C.Es cierto que después de tener el Memoir'44,el C&C da un poco la sensación de más de lo mismo,porque realmente en parte es así,pero es mucho mejor juego el C&C en cuanto te pones manos a la obra(mazo más equlibrado,más opciones de estrategia,más tipos de unidades,el sistema de juego se ajusta mejor a este tipo de batallas,etc).Yo vendí el Memoir'44 para conseguirme el C&C y no me arrepiento.Las partidas son mucho más intensas y te obliga a pensarte más las cosas antes de hacerlas.Tienes la ventaja de conocer ya el sistema,por lo que la curva de aprendizaje se reduce,sólo tendrás que familiarizarte con la variedad de tropas(solucionable con unas estupendas chuletas) y unas cuantas reglillas maś,que por otro lado,hacen que el juego sea mucho más rico.No te he explicado todas las diferencias,porque sería ir matizando regla por regla,pero así a grandes rasgos,estas son las sensaciones que me dan los dos juegos.
Un tema del que poca gente habla: si compras el Ancients nuevo prepárate a pasar un montón de horas poniendo pegatinas a los bloques. Personalmente acabé hasta los friskis. Si además necesitas tener las cartas en castellano, añade el tiempo de imprimir y recortar la portentosa tradumaquetación que hay disponible. Al final, todo ello merece la pena si el juego te gusta, pero ten en cuenta que es mucho curro.
Por otro lado, Ancients aporta reglas que le dan más complejidad al combate, como la posibilidad de devolver un ataque, la de evitarlo o la de usar el apoyo de los líderes. Como te han dicho, tienes muchas unidades distintas (ojo, guardarlas clasificadas es laborioso, y el montaje y desmontaje de la partida se hace largo debido a la gran cantidad de tropas distintas), y las cartas son también más variadas y premian el uso de formaciones.
Y sobre el aspecto del juego: a mí los bloques me gustan más que las minis de plástico, pero el tablero de cartulina es una caca, y los hexes de terreno son un ful comparados con los de Memoir. Las cartas originales también son muy feas. Y los dados... de esos dados mejor no hablar.
Quillo, ¿que tienes? ¿La primera edición? Por Anibal! ¿Cuando nos echamos un épico? Ahora que me ha llegado la tercera expansión puedo jugar el escenario de la toma de Valencia!!
Pues creo que me estais aclarando muchas cosas. La verdad que las figuritas de plastico del Memoir son una chulada, pero con las pocas partidas que he jugado he tenido esa sensacion de estar completamente a merced de las cartas. En algunos escenarios donde se empieza con distinto numero de cartas en ambos bandos, si tienes pocas y todas del mismo sector, se acabo la estrategia y a tirar de heroicidad y suerte con los dados, cosa que no me gustó nada.
Estoy considerando muy seriamente lo de vender el Memoir y hacerme con el Ancients, sobre todo dado que decis que la ultima edición viene bastante mejor montada y con tablero más robusto.
Una cosa Jgonzal, el factor suerte existe en el C&C, aunque no tiene porque ser determinante. Lo que cuentas de las cartas puede que también te ocurra en el Ancients, pero es más difícil que te quedes sin poder hacer nada. La baraja está muy bien compensada. También las tiradas de dados cuentan. Pero hay está otra de las gracias: por muy mal o muy bien que lo hagas, la batalla te deparará otras sorpresas.