logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2901 veces)

Txarli

Necesito fórmulas para pliegues de cartón.
« en: 10 de Mayo de 2010, 21:08:31 »
Estoy tratando de desarrollar un diseño para unas figuras de cartón y me interesaría saber dónde puedo encontrar fórmulas para calcular las holguras y los pliegues en función del grosor del material.

Sé que por aquí hay gente que trabaja en artes gráficas o tiene relación con este negocio, y me gustaría que nos explique un poco cómo se calcula ésto en la industria, o cómo lo hacen ellos, si es que no usan fórmulas. Digo ésto porque he estado mirando por la red y he visto máquinas de troquelar, diseños y despieces de envases, cajas, etc., pero nada de fórmulas. Para la industria metalúrgica sí, pero la de papel o cartón nada de nada, o yo no he podido (o sabido) encontrar.

Saludos, Txarli.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesito fórmulas para pliegues de cartón.
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2010, 15:11:47 »
No capto bien tu problema. Me parece que las figuras son con dobleces (¿origami en cartón?) y que quieres calcular las medidas de cada pieza ¿no te sirve saber cuantos milímetros tienen de espesor el cartón y agregarlo a las medidas?
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Txarli

Re: Necesito fórmulas para pliegues de cartón.
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2010, 18:50:32 »
Espero que se pueda entender sin hacer dibujos, porque no sé como subirlos (no lo he probado) y tampoco tengo dibujos preparados para poner.

Mi intención es hacer unas figuras que se montan como las cajas de envases. Aunque puedan parecer cajas, les llamo figuras, porque mi intención es crear figuras con formas de cubo, prisma, pirámide, o cualquier tipo de poliedro regular o irregular, incluso mezclas o combinaciones de varias figuras. Para el montaje de las figuras no se necesitaría cola, y se cerraría la figura encajando la solapa de una cara con una ranura en otra, "parecido" a la solapa de la tapa de una caja de envase.

Cuando he necesitado hacer alguna caja o estuche para guardar cosas he calculado las holguras del grosor del material de forma aproximada, y aunque no queda perfecto es suficiente para el uso que va a tener. Para el tamaño de una caja corriente el error en las medidas calculado así puede ser despreciable. Pero para las figuras que quiero hacer, con caras de unos 5 cm., si utilizo cartón de más de 300 g/m2, estos errores hacen que la figura salga torcida o que no se pueda encajar.

Aún no tengo decidio que hacer con esto, pero podría servir para montar un juego, o incluso una especie de puzzle. También me gusta la idea de que si sirve para algún tipo de juego tridimensional o con mucho volumen de piezas se puedan desmontar o plegar para guardar en poco sitio. La idea del cartón de más de 300 g/m2 es para que las figuras no queden fofas.

Txarli.