¡Ostrish!
Acabo de descubrir este hilo... IM-PRE-SI-O-NAN-TEEEEEE
Maestro
Josrive, espeluznante cómo consigues que a uno le entren ganas de jugar a un juego insertándonos en la temática de manera tan genial... el anuncio del inicio del hilo es, simplemente, de publicista senior... si a esto se le suma un amor y un gran conocimiento por la historia, como resultado tiene que dar un juego muy muy apetecible...
No sé si aún estoy a tiempo de embarcarme como playtester pero sería un gran placer y me comprometo, por lo menos, a probarlo y a comentar las impresiones (porque impresionado voy a quedar, seguro).
Maestro
Daktari, no voy a repetir aquí lo que ya escribí en su momento en el hilo de
Innsmouth, creo que ya quedó clara mi admiración por tus trabajos gráficos... diseño gráfico de alta calidad y punto.
Quizá lo único negativo sea que nos pongas el caramelo en la boca y que tardes tanto en terminarlo todo
... y digo tardar tanto refiriéndome a más de 3 segundos (3, 2, 1...); chaval, queremos las reglas de
Innsmouth para jugar con esas cartas ¡ya!... queremos ver terminado
Colonial ¡ya!... ¿qué haces durmiendo?, ¿qué haces perdiendo el tiempo en cosas banales como alimentarte?... Noooooooooo,
I want it aaaaaall... I want it aaaaaaall... I want it aaaaaaaaaaall... I want it nooooooooooooooooooooooooooooooooooooow!!!!! Se me está yendo la olla (perdón).
He de confesar que mientras he ido leyendo el hilo esta mañana, a medida que veía los progresos gráficos del tablero, toda sugerencia que se me iba ocurriendo se corregía automáticamente en la siguiente evolución del tablero... ah! el cerebro de los diseñadores gráficos es más simple de lo que nos pensamos... pero si se me permiten algunas sugerencias/chorradinas (siempre dejando claro que el tablero está genial ya como está), allá van:
Si uno entrecierra los ojos y mira el tablero, no se acaban de diferenciar los distintos elementos. De cara a dotar de más funcionalidad al tablero y que con un golpe de vista los jugadores intuitivamente puedan diferenciar los distintos elementos del mismo, quizá autor y diseñador deberían discutir qué elementos quieren resaltar sobre otros.
Yo intuyo, sin haber leído aún las reglas, 4 elementos principales en el juego: 1) Marcador de puntuación, 2) Mapa de Ruta, 3) Título del juego y 4) Espacio para colocación de cartas.
Creo que se debería dotar de más importancia, gráficamente hablando, a estos 4 elementos ya que creo que son la base funcional del juego (si no es así, por favor, corregidme).
En orden de preferencia visual, cuando contemplo el tablero (y reitero que sólo es mi opinión), yo veo lo siguiente: 1) Título del juego, 2) Espacio para colocación de cartas, 3) Marcador de puntuación y 4) una pipa.
El marcador de puntuación lo encuentro demasiado simple en comparación con el resto de elementos... pero si se trabajara más (con texturas o colocando más elementos) todo el conjunto del tablero quedaría demasiado recargado...
Yo opino que todo elemento gráfico que busque dotar de ambientación debería estar ahí pero sin que se note demasiado que está ahí, no sé si me estoy explicando muy bien, quiero decir, la ruta de juego, que se supone debería ser la parte principal del mismo, está un poco perdida en el fondo de detalles ambientales.
Entiendo que ese fondo con papeles y fotografías conforman la ruta en sí pero creo que sólo ajustando sutilmente la saturación y los niveles de luz, se podría destacar la ruta del resto de elemntos del tablero... es decir, las fotografías o papeles por donde no pase la ruta bajarlos un poquín de saturación y de luminosidad.
Sobretodo, lo que debería destacar por encima del resto son los puntos de ruta (o escalas)
El tipo de letra es el mismo para casi todos los elementos del tablero (tabla de puntuación, diario de ruta y escalas de ruta) y quizá ayudaría a diferenciar más los distintos elementos principales del juego (a que destaquen más y mejor) la variedad tipográfica.
Encuentro que hay muchos elementos cortados en el tablero: quizá ayudaría a dotar de orden a todo el conjunto un simple ejercicio de imaginación... imaginemos que realmente somos exploradores y que nos encontramos delante de una mesa de madera antigua (o del tipo que sea)... vamos colocando primero las fotografías y papeles que ambientarán el viaje... encima colocamos los puntos de ruta, conformados por más papeles/mapas... a medida que colocamos una nueva capa conjunta de elementos de juego esto hace que los elementos de fondo queden en segundo plano (menos saturación y luminosidad) y destaque en el tablero lo que querramos que debe destacar... los puntos más importantes para nosotros, los exploradores, serán las escalas de ruta, así que deberían destacar como lo que más.
Todo esto lo imaginamos en el centro de la mesa y aún puede verse, bordeando todo el conjunto de papeles/fotografías, la textura de la mesa (o lo que sea)... si se quiere, entonces, dotar de tridimensionalidad al tablero, quedarían geniales la pipa (encuentro la pipa excesivamente grande y no mola que interrumpa el recorrido de juego de manera tan pronunciada) y la brújula pero sin casi cortar, es decir, como unión de la mesa y los elementos que ya hemos colocado y con (esto es importante) un sombreado mucho más pronunciado y "alargado" ya que se trata de objetos tridimensionales y, por tanto, no pueden tener el mismo nivel de sombreado que un libro plano o un papel.
Una vez tenemos esto visualizado, quedaría sólo colocar encima de todo el conjunto el marcador de puntuación, el espacio de colocación de cartas y, por último, el título del juego (que yo pondría un poco más pequeño (sé que estás muy orgulloso de él) de cara a intentar que la ruta cobre más importancia en el tablero).
No sé si me habré sabido explicar con claridad. Lo que yo veo es lo que ya está diseñado pero con una especie de bordino (textura de mesa de madera muy oscura, por ejemplo) que podría aparecer muy sutilmente en la parte izquierda (entre el marcador y el título) y en la parte de arriba y derecha... no sé, yo creo que el tablero respiraría más. Además, destancando las 4 partes principales del juego antes comentadas y desaturando (o empequeñeciendo en el caso de la pipa) o bajando de luminosidad todo aquello que no sea funcional para el juego (ambientación)... yo creo que el tablero, ya de por sí genial, ganaría un puntillo más de genialidad.
Eso sí, el tablero está muy bien tal y como está ahora... sólo pensé en dar mi humilde opinión que puede ser acertada o no, que para gustos los colores.
Un saludo y mucho ánimo con el proyecto porque tiene una pinta que te haces popó.