logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7342 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #15 en: 19 de Mayo de 2010, 13:46:22 »
El rol tambien se estuvo muriendo con las consolas de 16 bits, y luego con el Magic, y ahora con las consolas otra vez...
El rol sigue y seguirá siendo un hobby muy minoritario, pero seguirá allí. Quizá cambie en algo, y quizá no se venda tanto como ahora (sólo hace falta ver el catálogo actual y compararlo con finales de los 80, que teníamos media docena de juegos), pero se sigue jugando, se sigue hablando de él y, encima, está reflotando mediante los retroclones y juegos indie.



Siempre ha sido una aficion minoritaria y si ha pasado por la revolucion de las consolas, ataques predemitados o no de los medios de comunicacion y demas cosas. Ahora que me paso mas o menos habitualmente por una tienda me sorprendo que de la cantidad de chavales jovenes que preguntan por el rol, seguramente no sean mas que los que eramos nosotros pero ahisiguen.

fer.

kikaytete

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #16 en: 19 de Mayo de 2010, 13:56:36 »
Está claro que el 84,33 % de los que habeis escrito no teneis ni idea, ya que el 101,76 % de la gente navega por internet, y de ellos el 12,456 % juegan al rol, y de esos el 66,509 % se mete a hacer cualquier encuesta que ve... pero si está clarísimo, no hay más que leer que el 46,78 % piensan que el rol es el culpable del 76,89 % de la deforestación del amazonas, y el culapable de la subida de 2,4 % de la temperatura global.
La gente habla sin saber ni como hacer una encuesta, y eso lo sabemos el 1,02 % de los que hacemos encuestas.  ;D ;D ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #17 en: 19 de Mayo de 2010, 14:11:37 »
Avatar, totalmente de acuerdo en lo que dices. Siempre es mejor actuar que quedarse parado. Simplemente quise decir que no veia la verdadera utilidad del sondeo, porque creo que esta mal enfocada. Lo cual no quita, como he dicho, que sea loable y tenga un trasfondo de servicio a la comunidad.

La verdad que es muy fácil hablar desde detrás de la barrera. En primer lugar habría que fijar que se busca con el sondeo. ¿Identificar el número de jugadores de rol que navegan por internet? ¿Hábitos de consumo? ¿Encontrar una cuota de mercado? (parece que interesa el formato PDF). Es que tampoco me queda claro. Si lo que se quiere es "calcular" o "estimar" una población rolera, creo que no es un método adecuado.

Lo que quiero decir es que si el sondeo esta mal enfocado, a pesar de que haya 700 encuestas (que ya son) no servirán para extrapolar datos. Podrás hablar de los 700 datos, pero no intentar "estimar" algo. Y esto desconociendo como se ha realizado el sondeo.

Y mi opinión es que hay mucha más gente que juega a rol que hace 10 años, lo que si que hay es mucha menos gente que compra rol, y ese es el verdadero problema. No hay mercado.

Dicho esto, he realizado la encuesta, para que luego no se diga. Muchas tuve que rellenar "otros" así que no se si realmente os proporcionará información.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2010, 14:15:58 por Wkr »

Avatar

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #18 en: 19 de Mayo de 2010, 15:06:23 »
Se agradece WKR. Todos los votos cuentan. No estoy de acuerdo con que no está bien enfocada, pero es cuestión de opiniones. Por ello insisto: ¿cómo enfocarías bien un sondeo así? Porque creo que estamos de acuerdo en que dicho sondeo es muy necesario para empezar a hablar con propiedad. La pregunta es abierta, incluidos los de sentido del humor "passe partout".

Se me olvidaba añadir un dato. Un compañero se pasó a comentar en el blog a propósito de la encuesta y, según dice, se dedica profesionalmente a esto de los estudios estadísticos. Me animó que dijera que le parecía un cuestionario bastante bien pergeñado. No espero que convenza a quienes ya tiene ideas hechas, pero ahí queda.

¿Nunca habéis respondido a un estudio de mercado por Internet? Aunque no os lo creáis, existen, y los usan conocidas empresas de sectores tan "masivos" como fabricantes de coches, de productos alimentarios o de higiene. Pero, claro, no es lo mismo, ¿no? Pasaos por Ciao.es. Yo mismo incluso respondí a un sondeo de IPSOS por internet, y nadie se ha muerto. Mucho ánimo.

Un abrazo,
Avatar
« Última modificación: 19 de Mayo de 2010, 15:27:12 por Avatar »

XanderCage

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #19 en: 19 de Mayo de 2010, 16:23:16 »
Yo sigo jugando con el grupo de amigos habitual cuando podemos y ahora es casi una vez al mes si podemos todos y coincidimos o es un puente largo en que todos tengamos fiesta.





La encuesta la he hecho pero opino como vosotros que esta muy mal enfocada y lo único que saco en claro es que no se si pregunta lo de los PDF porque mucha gente se los baja o como futuro negocio. También deberian mirarse algunas editoriales el ombligo y mirar los precios a los que sacan los libros ahora, además que no incidan en la presentación de los mismos si no que su sistema este currado. Porque de hecho a esos precios poca chavaleria va a poder comprarlos, si no es teniendo el original de cualquier sistema de algún regalo de cumpleaños o Navidad, y los módulos y ampliaciones bajados de inet, imprimidas algunas hojas que le interesen o llevarlo a alguna Fotocopista.




Yo personalmente de ahora no compro nada sigo con los Grandes y viejos D&D, Ad&d 1º y 2º, Runequest, Señor de los Anillos, Rolemaster, Cthulhu, etc. La cálidad de los nuevos no deja mas que ser la mayoria refritos y reediciones de estos antiguos con el mero próposito de sacarle los cuartos al comprador y yo por eso si que no paso ( d&d 3º edición, 3.5º, 4º, Mundo de tinieblas nuevo, etc ) y encima a precios desorbitados.

Avatar

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #20 en: 19 de Mayo de 2010, 17:26:52 »
(...)La encuesta la he hecho pero opino como vosotros que esta muy mal enfocada (...)

Gracias por participar. La encuesta tiene un enfoque que obedece muy claramente a lo que queremos conocer, de momento, del mundo rolero que se mueve por internet. Pero repito: si tienes los conocimientos y los medios de hacerlo mejor, no dudes en concretar tus alternativas. Todo feedback será más que bienvenido.

Un saludo,
Avatar

lord fausto

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #21 en: 19 de Mayo de 2010, 18:48:31 »
hay que ver la polémica que se ha montado , voy a pillar fama de iniciar "flames" ;)

como se dice en el blog de "avatar" el tema sobre la decadencia del rol , las editoriales , el precio por el "aire" que se paga por la maquetacion en si del libro y no por la mecánica del sistema de juego ( para mi lo importante , es el motor del juego ) ,por el nombre del autor de turno ,  la creación de micro editoriales  nuevas que no solo dan un soplo de aire nuevo al rol tanto en forma como en contenidos ( nuevos formatos como el pdf o los ready to play) me hacen pensar que el rol tal y como lo conocíamos esta cambiando , yo hace unos años creía que estaba muerto , ahora creo que esta evolucionando gracias a las nuevas generaciones .

evoluciona o muere ( o algo parecido decía Darwin )

PD: doy fe que en las jornadas a las que suelo ir ( Tierra De Nadie y Erial ) se sigue jugando al rol , tanto a juegos clásicos como a modernos


Bru

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #22 en: 23 de Mayo de 2010, 00:45:56 »
Tú lo has dicho, evoluciona o muere.

http://www.ehtio.es/comic/hoy-libro/739
« Última modificación: 23 de Mayo de 2010, 00:48:55 por Bru »

Zuberi

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #23 en: 23 de Mayo de 2010, 13:09:25 »
Desgraciadamente como rolero creo que el rol de mesa se muere. Yo soy rolero de muchos años, ahora solo juego a rol gracias a algunos juegos de mesa ( Descent, La furia de dracula, etc.) Creo que esta evolucionando y que ahora el rol se juega mas en ordenador que en persona. Si bien es cierto, creo que una de las causas por la que el rol se muere, es que nunca ha podido quitarse el estigma de estar mal visto por la sociedad. Yo soy, rolero, otaku y heavy. Y por Crom que casi me han llamado anticristo. El rol ha de adaptarse a los tiempos. Creo que dentro de poco desaparecera el rol propiamente dicho de sentarse en una mesa todos reunidos y pasando papelitos al master. Por suerte mientras me sigan poniendo el Baldurs Gate y el Neverwinters Nights seguire recordando viejos tiempos pasados. Pero aun asi el futuro del rol es adaptarse a la tecnologia y sacar ya juegos en vivo.

Diox, parezco un viejo ;D

lord fausto

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #24 en: 23 de Mayo de 2010, 23:22:16 »
ahora solo juego a rol gracias a algunos juegos de mesa ( Descent, La furia de dracula, etc.) ...Por suerte mientras me sigan poniendo el Baldurs Gate y el Neverwinters Nights seguire recordando viejos tiempos pasados.


no te ofendas ... pero si en algo soy un purista es en el ROL, he tenido muchas veces esta discusion , (incluso con mi (ex)novia que juega a "rol" por irc ...) sobre que es o no es el rol pero ninguno de los juegos que comentas para mi , claro esta , es ni sera rol

Bru

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #25 en: 24 de Mayo de 2010, 05:55:28 »
no te ofendas ... pero si en algo soy un purista es en el ROL, he tenido muchas veces esta discusion , (incluso con mi (ex)novia que juega a "rol" por irc ...) sobre que es o no es el rol pero ninguno de los juegos que comentas para mi , claro esta , es ni sera rol

Es lo del huevo y la gallina.

Está claro que el rol "papel clásico" es un producto distinto de las versiones no presenciales, pero pese a que nos pese los dos llevan la etiquita rol.  El problema es que con el paso de los años del primero solo quedarán algunos manuales en viejos armarios y al otro jugarán millones.

He hablado con gente más joven y cuando les comento que para nosotros un juego de rol es jugar en una mesa con papel se rien y me dicen que eso no es rol.  ¡¡¡Como va a ser rol si no puedes manejar un personaje en una pantalla!!!!

Así que creo que la clave está en disfrutar de lo que nos gusta mientras podamos hacerlo.  La historia la escriben los vencedores, es decir las compañías de video juegos.

Creo que en un mundo donde hay más gente jugando en mesas que en ordenadores es un mundo mejor... pero no va a ser asi y realmente tampoco me preocupa mucho.

brackder

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #26 en: 24 de Mayo de 2010, 07:45:45 »
   No estoy de acuerdo, soy de la opinión de Lord Fausto.
   Al rol le pasa como a muchas cosas desvirtuadas por las nuevas tecnologías y por las grandes industrias, que se confunde con lo que no es. (así, por ejemplo, mucha gente llamará Willy Fog a Phileas Fog, contará mal la historia de Quasimodo porque vió la peli de Disney en vez de leer a Victor Hugo o creerá que Sherlock Holmes se parece en algo a su homónimo cinematográfico del 2010) Pero la desinformación no es justificante para cambiar a las cosas de nombre.
   Un videojuego, un juego de mesa o el Wow multijugador, no son juegos de rol, porque no tienes LIBRE ALBEDRIO sobre las acciones de tu personaje. Y yastá.

   

Yuyu

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #27 en: 24 de Mayo de 2010, 11:11:38 »
Si me permiten Uds. y con el permiso del Sr. Baronet (Felicitaciones por su reconocimiento), me gustaría plasmar la opinión de alguien como yo que no a jugado al Rol, no al al menos en su estado puro a lo sumo algún libro juego y no se si se le puede catalogar como Rol.

La cuestión es, y por lo menos a mi me parece así, cuando perdió el rumbo esto del Rol, es reconocido por muchos que a la hora de jugar Rol actual debes tener una ingente cantidad de manuales, bestiarios, manual del jugador, manual del Master etc etc...

Las veces que intente acercarme a este tipo de juegos me desanime por la cantidad de información que debes haberte leído antes de empezar, me busque algo mas asequible lo ultimo que leí fueron los Cazafantasmas y tampoco.

Desde mi punto de vista con la aparición de mas información se fue complicando, hasta el punto de convertirse en algo solo para iniciados, no todos estamos preparados para retener esa cantidad de datos, por lo menos en mi caso.

Si a demás le sumas que hace falta un Master que te guié, pues ya sabemos que ocurre con el imprevisible factor humano.

Así que ahora estoy echando un vistazo al sistema de Grutas y Goblins, que es, creo, lo mas sencillo que pude encontrar, y que por lo menos desde mi punto de vista, guarda la principal esencia del Rol, que debería ser Papel, Lápiz y muy poco mas, el resto lo ponemos nosotros mismos.

De modo que la duda queda en el aire Evolución o Adaptación.

Un saludo.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #28 en: 24 de Mayo de 2010, 14:08:31 »
Buenas,

yo he estado jugando durante muchos años (pertenecí al club Ascalón de Getafe donde monté una partida de Vampire en vivo multitudinaria por las calles de Getafe y organizamos algunas jornadas); de hecho, aún sigo teniendo en casa el Rune Quest, el Vampire, el Car Wars, el Aquelarre y no sé si unas fotocopias del Star Wars.

Después de dar mi curriculum, desde mi experiencia debo decir que en mi opinión el rol no ha muerto; el rol está muchísimo más vivo que antes, pero que se ha reconvertido a los nuevos medios y costumbres, para hacerlo más accesible.

Antes los medios audiovisuales no estaban tan evolucionados por lo que los juegos de rol por ordenador estaban limitados a los Ultima, Eye of Beholder y demás que aún siendo bastante buenos, resultaban carentes de interactividad con otros usuarios y con una capacidad inmersiva bastante limitada. Si queríamos interactuar y ser Jedis, no nos quedaba más remedio que juntarnos y jugar al juego de rol de Star Wars. La partida de rol era una manera de "vivir, disfrutar y compartir" nuestras fantasías y evadirnos de la realidad.

Ahora bien, los tiempos han cambiado y mucho. Para empezar ahora hay mucho más rol que antes y mucho más accesible. ¿Quién no tiene una consola a día de hoy? Podemos tener mundos abiertos a nuestro alcance de fantasía (Dragon Age), ciencia ficción (Mass Effect), reales (Second Live), granjas (Farmville), del oeste (Red Dead Redemption), asesinos históricos (Assasins Creed)... y un largo etcétera; y no sólo eso, sino que además podemos jugar no con los 4 amiguetes de siempre, sino que con miles de personas en cualquier momento (WoW), en cualquier lugar y de una forma "accesible" en cuanto que cualquiera puede disfrutar fácilmente de ellos.

Así pues, ¿están los juegos de rol muertos? (entendiendo por rol, adoptar "el rol o papel" de un alias ficticio). La respuesta es NO, ahora hay muchísimos más juegos que antes y con un espectro de ambientaciones muy amplio; pero mientras que antes dependíamos de un lápiz, un papel, unos dados, aprender un manual de más de 100 hojas, desarrollar y escribir la partida, quedar con los amigos y un lugar, ahora nos lo dan todo hecho gracias a los videojuegos y la extensión y aceptación del juego on-line.

Personalmente, lo más cercano que me siento ahora del rol de antes, son las partidas del Arkham Horror, donde en 3 ó 4 horas puedes montar, organizar y desarrollar una pseudo partida de rol ambientada en el juego del rol de Los mitos de Chtulhu. Con el juego de "lápiz y papel" organizar esto hubiera llevado muchísimas horas y hubiera sido imposible jugarlo "de forma casual".
Lo más gracioso del tema es que siendo el AH el juego de rol "simplificado" de La llamada de Chtulhu, a la gente le sigue pareciendo un juego difícil de jugar por la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere para aprender a jugar y conocer todas sus opciones.

Concluyendo: yo creo que los juegos de rol están más vivos que antes, pero eso sí, se han adaptado a las nuevas realidades tecnológicas y sociales; esto es, se ha aumentado la inmersión, se ha aumentado la accesibilidad (para todos, dónde, cómo, cuando y con quién quieras) y se ha globalizado. En mi opinión esta nueva realidad es positiva, pero a su vez está eliminando al "antiguo rol" y los valores que aportaba como era un desarrollo de la imaginación y la narrativa.

¿Alguien más piensa algo parecido de lo que he escrito?
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

brackder

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #29 en: 24 de Mayo de 2010, 14:21:24 »
Si me permiten Uds. y con el permiso del Sr. Baronet (Felicitaciones por su reconocimiento), me gustaría plasmar la opinión de alguien como yo que no a jugado al Rol, no al al menos en su estado puro a lo sumo algún libro juego y no se si se le puede catalogar como Rol.

La cuestión es, y por lo menos a mi me parece así, cuando perdió el rumbo esto del Rol, es reconocido por muchos que a la hora de jugar Rol actual debes tener una ingente cantidad de manuales, bestiarios, manual del jugador, manual del Master etc etc...

Las veces que intente acercarme a este tipo de juegos me desanime por la cantidad de información que debes haberte leído antes de empezar, me busque algo mas asequible lo ultimo que leí fueron los Cazafantasmas y tampoco.

Desde mi punto de vista con la aparición de mas información se fue complicando, hasta el punto de convertirse en algo solo para iniciados, no todos estamos preparados para retener esa cantidad de datos, por lo menos en mi caso.

Si a demás le sumas que hace falta un Master que te guié, pues ya sabemos que ocurre con el imprevisible factor humano.

Así que ahora estoy echando un vistazo al sistema de Grutas y Goblins, que es, creo, lo mas sencillo que pude encontrar, y que por lo menos desde mi punto de vista, guarda la principal esencia del Rol, que debería ser Papel, Lápiz y muy poco mas, el resto lo ponemos nosotros mismos.

De modo que la duda queda en el aire Evolución o Adaptación.

Un saludo.



  Totalmente de acuerdo contigo.

  El rol empezó a morir (bajo mi punto de vista) cuando la posesión de docenas y docenas de expansiones era más importante que el hecho mismo de jugar...
   Da lástima ver buenos sistemas de juego, derivados a suplementos absurdos, de un montón de páginas que no contienen nada. Da pena ver que quieran sustituir la creatividad del máster por universos cada vez más encorsetados, por reglamentos cada vez más innecesarios.
 
   Si quieres jugar a rol, realmente no te hace falta ni reglamento. ¿Buscas algo muy sencillo para iniciarte? Sistema de juego 2d6, un 8+ es un éxito, los personajes en función del trasfondo que te escriban tienen desde un -2 a un +3 (a decidir por tí). Y ya está, a jugar, que lo importante es contar historias, no aprenderte la tabla de aptitudes, actitudes, habilidades transcláseas, pericláseas y memocláseas.