No se si a causa del verano, por un pico de actividad entre los asistentes habituales al BdC, por desidia, inapetencia o simplemente por pura coincidencia, pero la ultima sesión del BdC fue poco concurrida, para lo que viene siendo habitual en los ultimos tiempos.
Mi mujer tenía turno de noche, y no es plan bajarse al BdC a jugar una sesión de unas cuantas horas, teniendo a dos niños pequeños (y monísimos, todo hay que decirlo) durmiendo en casa, así que bajé el tiempo justo para recoger a jugones suficientes para una sesión hogareña. Recibí una llamada del propio Carlos a las 22:55 diciendome "oye, qué pasa, que aquí no hay nadie, y torpedo se va ya".. Yo había quedado a las 23:00, o al menos eso pensaba, pero a posteriori he comprobado que el hilo indicanba en su asunto como hora de juego las 22:30 (la costumbre, supongo)... Torpedo, que el hombre estaba ansioso por resarcirse de la derrota de la semana anterior al Axis and Allies frente a Kantabricus, había madrugado y se había plantado en el bar de Carlos a las 22:10, así que normal que a esas horas ya estuviera desesperado (además, de haber cenado y haber tenido tiempo para multitud de cosas). Lo que son las cosas, él esperando en el BdC y yo esperando en mi casa, y haciendo tiempo, preparando el tablero y demás. De haberlo sabido... en fin, queden aquí mis públicas disculpas por el malentendido, por la parte que me toca.
Bajé en cuanto Carlos me dio aviso, y en el interín, ya habían llegado al BdC Kintaro y el_mago8, que se había pasado a entregarme mi nuevo y flamante serenissima (aún a medio destroquelar). Hicimos un poco de tiempo hasta que llegó Lord Trully y nos trasladamos todos a mi humilde morada, donde nos esperaba la edición de Milton Bradley de Axis and Allies, convenientemente desplegada y a la espera de ser jugada (tuve que encerrar a mis dos gatas en el baño para que en mi asuencia no se pusieran a jugar ellas, que ya ha pasado alguna vez..
).
Y nada, a ello nos pusimos sobre las 23:30 y en ello estuvimos hasta las cinco de la mañana. Torpedo se había traído unos cuantos juegos para echar algúna partida después de acabar el Axis and allies, pero no hubo ocasión de jugarlos. Entre ellos, el famoso Twilight struggle que llevo meses intentando jugar..
Axis and Allies es un wargame ligerito (en cuanto a complejidad, no duración) ambientado en la segunda guerra mundial. La partida comienza en primavera de 1942 y a pesar de existir dos bandos, da cabida hasta cinco jugadores. El reparto de potencias mundiales fue como sigue: Kintaro con Rusia, Torpedo con alemania, Lord Trully con inglaterra, el_mago8 con Japón y yo con USA. Lord Trully y yo ya teníamos un amplio bagaje con este juego. Torpedo solo tenía una única (y traumática) experiencia de la semana anterior, Kintaro creo recordar que conocía el juego, pero no había jugado (aunque sí a algunos de la serie axis and allies) y el que partía por completo de cero y creo que no es muy dado a wargames era el_mago8... así que dimos un somero repaso al reglamento y a eso de las 0:00 nos pusimos a jugar. En la siguiente imagen se observa como cada uno se iba familiarizando con la potencia que le había tocado en suerte:
Kintaro y torpedo miran con cariño e interés sus tropas, mientras que Trully saborea el humo de su cigarro y pasa olímpicamente de Inglaterra, porque se la conoce ya de memoria.
Como he comentado, el juego es bastante sencillo. Se juega siempre por turnos en el mismo orden: Rusia, Alemania, Inglaterra, Japón y USA. En cada turno, se resuelven varias fases: Desarrollo tecnológico, compra de unidades, movimientos de combate, resolución de combate, movimientos de no combate y colocación de nuevas unidades. Es habitual que se juegue con la limitación de que rusia no ataque en el primer turno - para un juego más equilibrado -, y así lo hicimos. Después de recrearme con consejos sobre compras y los peligros que corre karelia frente a la ambición alemana, Kintaro decidió ubicar sus tropas de manera poco habitual, y dejó karelia algo desprotegida.. así que cuando llegó el turno de torpedo, no se lo pensó dos veces y entró a saco. Es una situación que normalmente se da en la partida cuando el juego está más avanzado, así que la partida comenzó de manera un poco inesperada.
Alemania se batió el cobre por todos los sitios... en Africa, con la flota inglesa, y con karelia, y le salió más o menos bien... (aunque perdió un par de aviones frente a la flota inglesa, y a los aviones alemanes se les echa mucho de menos -especialmente el jugador alemán).
Las tropas que avanzaron hacia karelia no tardaron en quedar aisladas con la ocupación de europa del este por parte de Inglaterra y acabaron siendo pasto de la furia rusa. En el frente oriental, Japón optó por hacer un pearl harbour y dió buena cuenta de la flota americana apostada en hawaii, aunque le salió cara la jugada, porque en el turno americano se produjo una respuesta contundente que acabó con la presencia de Japón en el pacífico. En la siguiente imagen si uno se fija bien, se observa que ya no hay flota japonesa. A pesar de este contratiempo y la inexperiencia de el_mago8 en este juego, he de decir que Japón hizo un papel bastante bueno, aunque toda la partida estuvo centrado en el continente y los americanos no le dieron opción de rehacer una flota.
En algunas ocasiones, en este juego hay cosas que parecen increibles, por mucho que te acerques a verlas... y si no, que se lo cuenten a torpedo:
Aclararé la imagen anterior. No es que se dejase las gafas en casa.. es que debajo de cada unidad, hay unas fichas de plástico que se apilan, que indican realmente cuántas unidades ocupan un territorio (en lugar de poner cinco soldados, se pone un soldado sobre cuatro fichas, por ejemplo).
El resto de la partida fue mayormente continental. Alemania perdió la flota del mediterráneo y con ello la posibilidad de mantenerse económicamente fuerte. Hizo algún intento por rehacerse, y compró en algún momento un transporte y dos submarinos, pero no tardaron en caer frente a la aviación Inglesa. También sufrió un triste capítulo cuando perdió a manos de USA un caza y un bombardero que habían ido a Africa a entorpecer la labor inglesa.
Rusia sufrió de lo lindo... y en más de una ocasión reclamaba más ayuda por parte de los aliados. A mitad de partida ya me había dicho varias veces.. "a ver si los americanos hacen algo"..
Lo cierto es que América está demasiado lejos del frente ruso, y la ayuda directa tarda en llegar.. pero eso es así. No hay teletransporte en el juego.
Inglaterra hizo un gran papel en el juego y fue en gran medida responsable de que Rusia no sucumbiera al empuje de japón y Alemania. Hubo un momento en la partida en que Rusia solo controlaba Moscú y otro par de territorios, y estaba prácticamente rodeada. Pensé que iba a caer.. pero acabó aguantando (de nuevo, y en gran medida, y aunque a kintaro le cueste reconocerlo :-) ) gracias a la intermediación de los aliados..
No he comentado nada sobre las batallas. Como uno puede imaginar éstas se producen cuando tropas de bandos enemigos coinciden en un territorio, y se resuelven mediante tiradas de dados. Cada unidad tiene un valor de ataque y uno de defensa e inflingen una baja al enemigo cuando obtienen una tirada con un valor igual o menor a su valor de ataque (si está atacando) o defensa (si está defendiendo). En algunas batallas, sobre todo entre alemania y Rusia, hubo tiradas que implicaban gran número de unidades... los dados se comportaron como suelen hacerlo: de forma aleatoria.
Aunque curiosamente la experiencia me dice que el perdedor siempre siente haber tenido mala suerte con los dados
(que conste que yo he sido un gran perdedor a este juego..
Aquí va una imagen de una de tantas y tantas batallas que tuvieron lugar:
A eso de las 4:00 de la mañana, Japón y Alemania estaban completamente centrados en Rusia. Alemania había cubierto Francia y parecía que la ayuda aliada se centraba en Karelia, y no se sentía especialmente amenazado. Japón había dado por perdida su presencia en el mar y no volvió a comprar barcos, por lo que compró una fábrica (las unidades solo se pueden colocar donde hay fábricas), para poder reclutar tropas directamente en el continente sin necesidad de transportarlas desde japón. Estaban tan centrados en Rusia, que olvidaron que USA estaba cerca de japón. No había una presencia abrumadora que llamase la atención, pero suficiente para desembarcar por sorpresa en Japón (con dos de infantería, apoyo de desembarco, dos cazas y un bombardero, frente a dos tanques y una infantería). El despiste lo pagaron caro. Muy Caro. Japón cayó a manos de USA (para que luego los rusos digan que los americanos no hace nada :-) ), y tuvo que entregar todo su dinero al menda. Además, por carecer de barcos con los que reconquistar la capital y no poder producir barcos nuevos (por no tener dinero y no ser posible producir nada cuando no posees tu propia capital), Japón quedó prácticamente "a la deriva". Tenía aún cierto potencial militar, pero incapaz de reponerse, fue cayendo poco a poco frente a tropas inglesas principalmente. El evento fue tan decisivo en la partida, que merece su propia foto (observad la banderita americana cómo luce en japón):
El_mago8 se retiró al poco tiempo, y Torpedo quedó al frente de los japoneses supervivientes y los alemanes. En condiciones normales, por como estaba la partida, no hubiera hecho falta seguirla, pero a torpedo no le gusta nada la palabra rendición, y además, ya no ibamos a jugar a nada más, así que continuamos algunos turnos. Alemania, a la desesperada hizo otra intentona en Karelia que le salió rana, y entonces sí, ya se hizo evidente que seguir jugando solo llevaría a la aniquilación total. Si no te gusta la palabra rendición, la palabra aniquilación tampoco te ha de resultar especialmente atractiva, así que a las cinco de la mañana dimos por concluida la sesión.
Una ultima imagen. La titulo.. "el amargo sabor de la derrota". La sonrisa de torpedo es tan indescifrable como la de la mona lissa. Si, vale.. es una sonrisa.. pero ¿expresa felilicidad? ¿está triste?... en el caso de la mona lissa admito dudas.. pero en el de Torpedo.. jejeejejej.. no hay ninguna duda... es la sonrisa del que piensa "joder, cómo me han dado"
Trully, que no gusta de ensañarse con el moribundo, ya no quiere ni mirar.. y kintaro hace de tío gilito, dinero en mano.
Fue una velada la mar de agradable y disfruté mucho del juego y de la compañía. Agradezco la asistencia a todos, y espero haber ejercido de anfitrión lo suficientemente bién para que repitamos en alguna ocasión (la próxima vez que mi mujer esté de noche, por ejemplo). Los peques ni se enteraron de nada...
Salu2