logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1345 veces)

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PUBLICAR UN JUEGO... ¿posible o imposible?
« en: 09 de Julio de 2010, 01:51:42 »
Hola a todos:

Habiendo leido buena parte de lo que se dice en los foros de la sección "talleres" me he dado cuenta de que hay muchas opiniones desalentadoras sobre el tema de la publicación de juegos por vía autogestiva. Entiendo bien los argumentos que se esgrimen, sin embargo, mi pregunata ahora es:

¿Qué tan probable es que un diseñador amateur logre publicar un juego inédito
mediante una editorial extranjera de renombre?

Quisiera, de ser posible, que expreseis vuestras respuestas según la siguiente escala:

1. es un poco improbable
2. es medianamente improbable
3. es muy improbable
4. es casi imposible
5. es imposible

y que argumenteis el porqué de las mismas...

Por supuesto que mucho de la respuesta a esta interrogante depende de la calidad y el tipo de juego que se pretende publicar: por favor tomad en cuenta estos y otros aspectos inherentes al diseño de un juego al momento de argumentar vuestras respuestas.

Gracias, de veras gracias  ;)

PS (a los administradores de la BSK): favor avisarme si este hilo debería ir bajo otra temática.
« Última modificación: 09 de Julio de 2010, 01:53:30 por Draco »
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: PUBLICAR UN JUEGO... ¿posible o imposible?
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2010, 10:00:17 »
Una puntualización: El 22 manzanas no ganó el concurso Ciudad de Granollers, fue el accésit. Ese año si no me equivoco el ganador fue CiviCards de brackder.

Mi opinión:

Me quedo con la 4. porque considero que no hay nada imposible, pero si lo veo extremadamente complicado.

Tienen que darse varias cosas:

1. Que seas lo suficientemente activo como para mover el juego, eso supone la mayoría de ocasiones una gran inversión (de tiempo y dinero).

2. Que tu juego realmente merece la pena para una editorial, y hablo exclusivamente comercialmente hablando.

3. Que estes dispuesto a aceptar condiciones en ocasiones leoninas.

4. Que conozcas a alguien o llames la atención de la editorial de alguna manera (por ejemplo, un concurso).

5. Que no haya ningún juego parecido en el mercado.

6. Que seas lo suficientemente conocido o famoso como para tener un público y un target fijo de compradores. Me remito a 2.
« Última modificación: 09 de Julio de 2010, 10:32:45 por Wkr »

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUBLICAR UN JUEGO... ¿posible o imposible?
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2010, 10:20:40 »
4. Casi imposible.

Motivos: Leer comentarios anteriores de otros usuarios.

Yo que tu optaria por compartir el juego en P&P y listo. Es lo que hago yo con mis juegos.

Un saludo!

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUBLICAR UN JUEGO... ¿posible o imposible?
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2010, 19:34:44 »
Yo me quedo con la opción 4,5.
Opta por PnP o autoeditar.

5. Que no haya ningún juego parecido en el mercado.

Depende. A veces va por modas y hacer lo que se lleva ayuda.
El nicho de juegos de trenes parece que nunca está lleno: y Wabash Cannonball se publica como Chicago Express.
Baronet BSKero #136

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: PUBLICAR UN JUEGO... ¿posible o imposible?
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2010, 20:11:32 »
Otra opción es que lo mandes a una agencia, deonde, previo pago, testean tu juego y si les gusta, ellos se encargan de mover el juego por las editoriales (de hecho algunas editoriales solo trabajan con agencias), de los contartos y se quedan con un 2% de tus royalties (que, eneralmente, son de un 5%). Conclusion, te pueden llegar a publicar un juego, pero no vas aver mucho dinero, aunque tengas la satisfaccion de verlo en su cajita...

En Septiembre te cuento algo mas
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

angel3233

Re: PUBLICAR UN JUEGO... ¿posible o imposible?
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2010, 20:53:40 »
Igual lo primero que hay que tener claro es si uno prefiere darse a conocer en el mundillo o ganar dinero con el juego; No creo que ambas opciones se puedan dar con facilidad.