Juegazo!! descargado y a ver si lo puedo jugar en agosto aprovechando las vacacionesUn abrazo
Ayer fue el segundo playtesting serio. Esta vez fuimos Javier Clavería y yo. Un placer conocerle. La experiencia con el juego fue muy positiva.El eligió Atenas y yo cogí a Esparta. Las estrategias fueron bastante distintas. Él fue bloqueando poco a poco las rutas comerciales de Esparta mientras en tierra optaba por expandirse agresivamente y tener posibilidades de recaudar en más territorios a costa de no tener Megalópolis y por ello ir más escaso de Prestigio.Yo en cambio opté por hacerme fuerte en la península del Peloponeso y Macedonia, con los problemas de tener que mover tropas del norte al sur y verme bloqueado en varias ocasiones por las tropas atenienses que dominaban la diagonal desde Acarnania hasta Jonia.Tres golpes decisivos para Esparta fueron:- La desaparición de toda su flota en una batalla naval en el Mar de Mirtos (llegó a construir más barcos pero nunca volvió a hacer sombra a Atenas)- La captura de los asediadores espartanos de Tebas. Atenas fue capaz de levantar el asedio y la pérdida de esos hoplitas espartanos hizo que las fuerzas terrestres se equilibraran- La pelea por Sicilia. Atenas redujo su prestigio en la penúltima ronda para poder empezar primero la última y aunque ambos imperios poseían una polis en Sicilia fue Atenas, al tener el primer turno, el que recaudó sus bienes.Una lección de estrategia del jugador ateniense al creador del juego. Fui a remolque desde la ronda 2, a pesar de que las batallas terrestres me fueron favorables.Los últimos dos turnos del la ronda final los tuve que jugar sólo ya que Javier tenía que irse antes de que pudiéramos acabar.Los proyectos llevados por Esparta fueron mejores que los Atenienses. Las construcciones más importantes fueron hechas en Esparta y la única hecha por los atenienses en Corinto fue capturada por el enemigo. Los filósofos atenienses no fueron capaces de dar tanto prestigio como las obras públicas iniciadas por los espartanos.Los eventos que salieron fue:- Ronda 1 (tipo 3): Sin evento.- Ronda 2 (tipo 4): Asesinato del rey persa. Esparta mandó un hoplita para ayudar a una de las facciones persas que se enfrentaron por el trono.- Ronda 3 (tipo 5a): Mercenarios. Aunque apetecibles al inicio de la ronda no nos decidimos a contratar ninguno.- Ronda 4 (tipo 5b): Pacifismo. Aquí Ambos sofocaron pacifistas de sus capitales perdiendo recaudación pero a cambio de prestigio.El resultado final fue:ESPARTA (Nalekh):Pidna 1Esparta 3Gition 1Abdera 1Gela 2Corinto 1TOTAL 9 poblaciónPRESTIGIO FINAL 7Teatro en Corinto 1Templo de Zeus en Esparta 3Templo de Apolo en Esparta 2PRESTIGIO POR PROYECTOS 6PUNTUACIÓN FINAL: 22ATENAS (Javier Clavería):Tebas 2Corcira 3Pilos 2Siracusa 2Atenas 5Calcis 2Quios 3Naupacto 2TOTAL 21 poblaciónPRESTIGIO FINAL 5Sócrates en Atenas 2Protágoras en Atenas 1PRESTIGIO POR PROYECTOS 3PUNTUACIÓN FINAL: 29Son siete de diferencia, pero hay que tener en cuenta que Esparta se quedó a 1 Aceite de poder hacer los Juegos Nemeos en Pidna, la puntuación hubiera sido 25 a 29.
!!!! UF, que subidon !!!! de lo mejorcito que he probado.El juego me llamo la atencion desde que vi el video en "5 minutos por juego" asi que en cuanto vi este hilo me lo descargue e imprimi. Esta tarde, tras canibalizar los cubitos del "1960", las casitas del monopoli, las fichas de parchis y trenes del "aventureros al tren" para usarlos de mercaderes, comenze con mi mujer la primera partida. Lamentablemente solo llegamos a jugar la ronda 3 y parte de la 4 (explicarle las instruciones, ver los ejemplos y demas lleva tiempo y ya sabeis que la primera partida es lenta siempre) pero las impresiones son mas que buenas. La verdad es que disfrute mucho. Ahora tengo que conseguir acabar una partida entera.
La unica duda que tengo es la rejugabilidad que tenga pero eso no se sabra hasta jugarle unas cuantas veces, aunque en este aspecto la pinta tambien es buena.Y por ultimo una duda o sugerencia. Las cartas de proyecto son 14 y en cada partida salen a la mesa 12. En cambio las cartas de evento son un monton y solo salen 4. En principio parece que deberia haber algun proyecto mas para favorecer la variacion y que sobrarian algunos eventos (o al menos que no serian necesarios mas).
Repito, juegazo que estoy deseando exprimir mas a fondo.
Perdón por tardar en responder. En la página 4 de las reglas aparece la figura que explica lo que dices: se colocan en la primera columna junto al símbolo de cada bien:Ninguna de las 7 fases de final de ronda modifica esos valores, así que sólo cambian cuando alguien comercie. Y sólo se ponen como en la figura al inicio de la partida.Si los valores se disparan y se pone prohibitivo el intercambio tendréis que recurrir a la plata.¿Pudísteis jugar? ¿Lo hicísteis así?
ok, me has convencido con la explicacion de los proyectos.Sobre los eventos, ya que hay un monton de ellos se podria implementar alguna posibilidad de que salieran mas durante la partida, por ejemplo que en las ropndas 4 5a y 5b se sacara un nuevo evento si tras una batalla se tira un d4 y sale 4, o si la batalla causo mas de x bajas, ............. Es solo una sugerencia para aprovechar el material que ya existe y meter mas elementos variables al juego. Claro que habria que testearlo y ver que fuera bien y contribuyera en algo al juego. Pero eso ya es trabajo tuyo, jejeje Espero esta semana jugar una partida completa, aunque sea en varios dias y ya la comentare.Por cierto y para acabar de dar sugerencias (o tocar los coj..... ), ¿un modulo para vassal? creo que el juego se presta mucho para ello y le daria mucha difusion.-
Veré si mañana puedo jugar la primera partida, te haré llegar los datos e impresiones