logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1209 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Recomendación a uno que empieza. Wargames de 1 a 8 Horas
« en: 29 de Agosto de 2010, 00:20:01 »
Hola,

Antes de todo presentarme.

Hace más o menos un par de meses que contacte con gente de mi ciudad para jugar en tablero y dimos con un Club de Wargame y claro yo soy un fan de este tipo de juegos, actualmente los juego en PC y cuando te encuentras personas con tu misma afición, pues empiezas a buscar información.

Y esto es lo que llevo haciendo durante estos meses de Verano, me he metido de lleno a leer toda la información sobre wargames que tenéis aquí en BSK y gracias a este sitio he confeccionado una pequeña lista de lo que será mi colección (poco a poco).

Quiero tener 2 líneas, una que estará compuesto por unos cuantos (5 o 6) de los de larga duración, para poder jugarlos en el Club (si se tercia) y la segunda línea los que se podrán jugar siempre que se pueda quedar, los de 1 hora a 8 horas de duración, vamos los que verán más mesa y que se puedan finalizar en una jornada lúdica (como los eurogames).

Teniendo en cuenta esto y después de haber leído mucha de la información colgada en BSK, es cuando tengo la cabeza llena de datos, menos mal que he montado un Excel para ir cumplimentando con la información que vais aportando, gracias de nuevo.

Ahora bien, mi duda viene a la hora de seleccionar uno de los juegos de 1 a 8 horas, tengo claro que el siguiente será el FAB: THE BULGE, me han hablado muy bien de el, me lo han recomendado y por lo que he leído en BSK, también lo ponéis bien, además considero que es un juego que cuando se aprende se suele jugar, vamos que apetece sacarlo y no se queda corto o cae en el olvido después de un tiempo.

Pues esa es la duda que tengo con el Storm over Stalingrad  por lo que he leído, lo recomendáis en diferentes hilos, sobre todo por su bajo nivel de dificultad, además comentáis que es un juego de rápida ejecución y que permite partidas que se pueden jugar en una tarde e incluso jugar 2 en forma de espejo, pero también he leído que se quema en seguida, que después de jugar algunas partidas puede que se quede en la estantería, con pocas posibilidades de salir y es aquí donde me estoy comiendo el coco. Por un lado me gusta lo que he visto y creo que se adapta a lo que busco, pero claro el problema es el espacio en casa, cosa que hace que busque toda la información antes de meter un juego y por eso me han entrado dudas con Storm over Stalingrad, realmente es un juego que puede quemarse y termine criando polvo, vamos ocupando un espacio o creéis que puede salir igual que el FAB: THE BULGE, además otro que tengo en mente es el Rommel in the desert y claro este también se adapta al tema horas de juego y también es uno de los recomendados.

Y esa es mi duda, realmente Storm over Stalingrad es un juego que sale a mesa o enseguida se puede quedar corto?


Un saludo.


warrafael

Re: Recomendación a uno que empieza. Wargames de 1 a 8 Horas
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2010, 00:47:01 »
Otro de los que puedes tener en cuenta para un futuro en esta liga de wargames de 1-8 horas es No Retreat! de Victory Point Games.

Está en el P500 de GMT, que lo va a sacar en edición Deluxe, con el juego base y las ampliaciones. No lo tengo, pero me ha gustado mucho la presentación de este juego en la revista C3i #24 de GMT Games.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendación a uno que empieza. Wargames de 1 a 8 Horas
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2010, 02:07:33 »
Te paso las anotaciones de la partida que jugue y no llegué a terminar del Storm over Stalingrado.

"Pues probamos el Storm over Stalinrado, ruso Pedrovanov y alemanes Karl Osmodel. Mis primeras impresiones, ya que no lo terminamos, llegamos al turno 3 en el que Pedro me retiro mis SS :):)
 
El juego en sí es lo que es, un "juego", sin quizás más pretensiones que las de pasar un rato entretenido, un bando avanzando contrareloj y el otro tapando huecos e intentando ralentizar dicho avance.
 
No lo veo del todo compensado, creo que el ruso tiene bastante más movilidad que el alemán lo que implica que en ocasiones el alemán pierda un turno completo en reorganizar a sus tropas para el turno siguiente (poniendo un simil futbolistico, el pase en paralelo o el pase atrás) y el juego dura sólo 6 turnos, con lo que el ruso tiene media partida ganada si se juega a un control de espacios bajo, en nuestro caso jugamos a que el ruso ganaba si controlaba 3 de los 7 espacios de victoria.
 
Yo cambiaria dos cosas a mi forma de ver para hacerlo más redondo...la primera sería la de ampliar los turnos a 8 en vez de a 6 y la segunda es "obligar" a disparar a las unidades enemigas dentro de la misma zona...no me parece lógico que tú estes en una zona e ignores a una ficha enemiga y hagas lo que te de la gana...Pedro me comentaba "que es que las zonas eran muy grandes"...vale...pues entonces el batallón o regimiento en el caso de querer hacer una acción distinta a la de atacar a dicha ficha enemiga se debería dividir por ejemplo en dos uno cubriendo la maniobra del otro (quien dice dos dice 1/3 o lo que sea)."
 
En resumen, no es un juego Notable, pero tampoco es malo...yo le daría un 5.5 o 6...está bien para pasar una tarde llena de interrupciones como ha sido èsta, ya que aunque tienes que ir analizando lo que vas a hacer, tampoco veo que ninguna acción erronea te pueda costar la partida.

La partida se jugó en Noviembre del año pasado y aunque no se llegó a terminar no es un juego que vaya a ver mucha mesa, por lo menos en mi humilde opinión. Y si estoy en lo cierto, precisamente eso es lo que buscas un juego, que no te crie polvo. ;)

Esto que te he puesto es un correo en el que intervenimos 4 personas comentando el juego, y sólo te he puesto el estracto de mi opinión, más que nada porque al ver tu post te queria haber repondido pero ni me acordaba del juego y por eso lo busqué. Esto te puede dar una ligera idea de lo regularcito que es.
 


metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendación a uno que empieza. Wargames de 1 a 8 Horas
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2010, 09:22:07 »
Buenas,

Gracias por responder.

warrafael, tomo nota para leer sobre  No Retreat! a ver que tal.

FALKEN, me has acalrado muy bien y confirmado mis dudas. Yo pienso que el juego tiene que estar muy bien, pero el tema malo que le veo es que se trata de un solo escenario y se ve con pocas opciones de que cada partida sea diferente, me explico, creo que es un juego que cuando le coges la mecánica todas las partidas serán un calco de la anterior y claro esto termina por dejar el juego en la estantería ocupando un slot valioso  :)

Por poner un ejemplo, Combat Commander: Europe,  que gracias a vuestros comentaríos, he comprado y por lo que he leído (estoy en la fase de leer y entender y con el mono de estrenarme  ;D), no me arrepiento de nada, es un wargame que ya de primeras trae 12 escenarios, que después tiene un generador de escenarios que parece ser, funciona muy bien, pero lo que más me gusta, es que se trata de un juego que cada vez que juegas un mismo escenario, puede que la partida al mismo salga diferente de como se haya jugado en la anterior partida del mismo escenario y eso hace que un juego tenga larga vida y que siempre apetezca desplegarlo y jugar escenarios ya jugados, el tema de las carta le da ese toque de aleatoriedad, no se si me explico, creo que cada partida a un mismo escenario puede salir de diferente manera y eso me gusta.

Al final creo que no me decante por Storm over Stalingrado y me mire el Rommel in the desert.

Un saludo.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2010, 11:40:21 por metabcn »

warrafael

Re: Recomendación a uno que empieza. Wargames de 1 a 8 Horas
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2010, 10:07:53 »

Al final creo que no me decante por Storm over Stalingrado y me mire el Rommel in the desert.

Un saludo.

Yo he jugado una vez un Rommel in the Desert, la campaña completa de 1941-1942. No lo llegamos a terminar en 8 horas, nos quedamos en la mitad mas o menos (o sea, como si hubiéramos echado un 1941, vaya).  Así que creo que cualquiera de los escenarios por separado caben en el plazo 1-8h.


De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990