logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5447 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9868
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Existen estadisticas o cifras oficiales de ventas?
« Respuesta #15 en: 13 de Septiembre de 2010, 15:46:34 »
Miguelón, en la fnac hay un cerro de cómics, y no considero que la fnac sea tienda especializada.
Además, cada dos por tres veo en los periódicos (sobre todo en El Mundo) muchas reseñas de cómics, seguimiento de las joranadas nacionales y cosas así. Yo no estoy metido ahora mismo en el mundo de los cómics, pero hace años eso no se veía.
No se si se consideran exactamente "obra cultural", pero al igual que pasa con los videojuegos, creo que se va superando bastante el concepto de que son cosas para críos. Cada vez somos más los críos que no abandonamos nuestras aficiones al llegar a la edad adulta, solo cambiamos nuestros gustos hacia otros temas, de ahí que cada vez haya más comics con temas "adultos", videojuegos para mayores de 18 años y cosas así. Que sí, que luego está el típico padre zopenco que le concede el capricho al niño y le compra el Modern Warfare, pero creo que se ha avanzado bastante en eso. No son todavía productos de masas, como una peli o una novela, pero ya no está tan lejos como antes.

¿Cuántos fnac hay en toda España? Decir que los cómics no se venden casi exclusivamente en tiendas especializadas porque se vendan en fnac es generalizar demasiado.
En Almendralejo hay dos tiendas (librerías) en las que "venden cómics"... algo así como una balda de una pequeña estantería de menos de medio metro de anchura... Yo a eso no le llamo vender cómics http://mundochorra.blogspot.com/2008/04/juego-de-agudeza-visual.html le llamo "traer estas cosas con dibujines por si a los niños les da por, casualmente, ver y comprar alguno", porque evidentemente los que lo venden no tienen ni la menor idea de qué es lo que traen ni de qué editorial son (sólo traen algunas cosillas de Norma, Glenat, Astiberri y La Cúpula, pero poco y tarde)

En cualquier caso, Fnac no vende muchas cosas que salen en novedad en el mundo del cómic, no traen absolutamente nada de grapa (colecciones regulares) y es difícil encontrar muchas cosas que en una especializada sí traen regularmente. Te aseguro que la mayoría de los compradores de cómics de Madrid que lleven años en el mundillo no van a Fnac a comprar cómics a menos que pasen por allí o tengan que comprar/ver otra cosa. Normalmente se pasan por Madrid Cómics, Aventurero, Gen X, Elektra, Crisis (no sé si ésta ha cerrado)... esas que están por Silva, Luna, Estrella, las especializadas, vamos... (hablo de Madrid), y además cómics los han estado vendiendo siempre, no ha sido una cosa que haya sucedido por un cambio de mentalidad.

En la casa del libro también venden cómics (y sucede lo mismo que con Fnac)

Es más, te puedo asegurar que hace 5 años sí que se podía decir que se vendían cómics en casi cualquier parte, porque en los kioscos vendían toda la grapa (de novela gráfica mejor no hablar), actualmente en los kioscos apenas venden algunas cosas de Planeta (DC) y muy poco de Panini (Marvel) -casi nada-, por lo que para poder acceder a muchas publicaciones sólo puedes:

a) Hacer un pedido a una tienda online (como hago yo)
b) Ir a una tienda especializada. (como hago siempre que voy a Madrid, aunque también me pase por fnac y casa del libro)

Es decir, que cada vez es más difícil acceder a la compra de cómics en casi cualquier lugar. En Extremadura (ya no hablo de Almendralejo) no hay una sola tienda de cómics, había una pequeña tienda en Badajoz que llevaba una dibujante de cómics fotógrafa y diseñadora gráfica (cuando la conocí, dibujaba)... esto es lo que queda de ella: http://www.eldragonverde.com/

Además existía otra tienda de cómics (bastante decentita) en Cáceres "Plan B Cómics" pero cerró hace algunos años, su dueño, Fermín Solís, no podía atenderla por su trabajo (Es dibujante, guionista e ilustrador).

Y aunque es cierto que el cómic, en algunos círculos, se considera arte http://mundochorra.blogspot.com/2009/03/jose-de-espronceda-por-fermin-solis.html aún queda mucho por avanzar.

Saludetes!!  ;) :)
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2010, 16:12:58 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Existen estadisticas o cifras oficiales de ventas?
« Respuesta #16 en: 13 de Septiembre de 2010, 17:29:23 »
Puestos a eso, en fnac Callao también tienes juegos de mesa, catálogo ameritrash y durillo de Edge.
[:·:|:::]

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Existen estadisticas o cifras oficiales de ventas?
« Respuesta #17 en: 13 de Septiembre de 2010, 18:23:51 »
En la de valencia, tambien venden los mismos juegos, y la sección de comics se ha multiplicado por tres (literalmente), mientras que en retroceso están las peliculas y la musica.

Sólo es un dato, por si sirve, porque yo de comics entiendo más bien nada.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: Existen estadisticas o cifras oficiales de ventas?
« Respuesta #18 en: 13 de Septiembre de 2010, 18:26:53 »

 Sí que ha derivado el hilo, ¿no?  ;D



vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Existen estadisticas o cifras oficiales de ventas?
« Respuesta #19 en: 13 de Septiembre de 2010, 18:28:09 »
Perdon, es cierto no me había fijado en el título.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.