logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3192 veces)

entheos

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #15 en: 24 de Septiembre de 2010, 01:57:38 »
Pero que pena che! Me he roto la cabeza durante mucho tiempo pensando un juego con una mecanica donde la premisa era eliminar el azar y resulta que puede no ser muy atractivo!
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 21:18:36 por entheos »

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #16 en: 24 de Septiembre de 2010, 20:43:37 »
Tu pregunta es relevante entheos y de hecho yo me la he preguntado a mí mismo muchas veces y mi respuesta hasta ahora es siempre la misma: un juego que no contenga azar en absoluto deja de ser un juego, y por ende deja de ser accesible a mucha gente.

Por otra parte es casi imposible o al menos muy difícil diseñar un juego sin azar. Puerto Rico tiene poquísimo azar pero tiene algo, las lozetas que salen de plantaciones durante la partida es azar, el que otros jugadores se te adelanten en la elección de personaje o compra de edificios se puede considerar azar. Si no todos los jugadores tienen las mismas posibilidades y opciones ya hay azar aunque esté encubierto  ;)

El ajedrez no es considerado ya un simple juego sino además un deporte por el Comité Olimpico Internacional y de hecho hay mucha gente que se dedica a ello de forma profesional.

Las mecánicas que impulsan el resorte de los acontecimientos y eventos que suceden a lo largo de un juego tienen que estar hechas con la harina del azar, si no fuera así , serían sólo formulas matemáticas y aplicaciones lineales.

Por tanto juegos sin azar son "rara avis"
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 20:47:07 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

entheos

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #17 en: 24 de Septiembre de 2010, 21:12:00 »
Josrive: conciso, claro, absoluto y magistral. Creo que lo suyo bien podría cerrar este debate. (la cita al final es excelente) Ahora bien le presento una consulta. Si existiera un nuevo juego que tiene mecánicas novedosas, abstracto, (pero puede tener cualquier tema o ambientación) puramente estrategico, sin una gota de azar, ya que incluso siquiera influye quien comienza (en el ajedrez te pueden tocar blancas o negras, como se define eso, por...sorteo?) que pueden jugar 2, 3, 6 y cuantos quepan alrededor de la mesa. Y a todo eso, si quieres, o si estas cansado de perder siempre con el cerebro de tu amigo, o te das cuenta que por mas que te ezfuerces no puedes ver más alla de dos jugadas para adelante, o si quieres jugar bebiendo unos fernecitos... si quieres, puedes adicionarle unos dados y jugar de vez en cuanto con el azar. estaríamos frente a algo interesante?
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 21:16:13 por entheos »

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #18 en: 24 de Septiembre de 2010, 21:50:25 »
Por supuesto sería no sólo interesante, sería una obra de arte , amigo mío,  sería como inventar  otro juego como el ajedrez, pero eso puede tardar muchos años en ver la luz.... me temo
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

entheos

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2010, 21:56:50 »
hey josrive! tienes presente la leyenda del creador del ajedrez y el cobro ingenioso que le pidió al rey con semillas y el tablero? es una pena que el tipo ese no haya sido amparado por el copyright y que no viviera 3000 años.....

skud

Re: Azar si?
« Respuesta #20 en: 27 de Septiembre de 2010, 16:02:13 »

Está claro que cuanta más suerte o azar tenga el juego, más rápido, fácil y práctico será.

Por lo que son juegos que está al alcance de todos.

Los que son puramente matemáticos son complejos y necesitas un mínimo de entreno o práctica.

Por lo tanto los juegos de azar son los que tienen más demanda.

Saludos
SkuD

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #21 en: 27 de Septiembre de 2010, 16:30:31 »
Hay que decir que un juego tenga azar no tiene porque ser malo, siempre y cuando el azar sea 'medio' controlable, y que las decisiones de peso no las lleve un dado, sino el jugador.

Si estoy de acuerdo con otras respuestas de este hilo, en que hacer un juego con poco azar (o azar 'encubierto') es muy costoso, hay que pensarse cada milimetro del juego, hacer muchos cálculos matemáticos, y luego que todo entre en perfecta harmonía.

Por el contrario, un juego con algo de azar es más fácil de diseñar, y como bien dicen aquí, llega mejor a las 'masas', en especial no-jugones.

Yo he diseñado ya varios juegos, y siempre me he planteado si incluir en ellos azar o no. El único juego que he hecho sin azar es el GTA: Juego de Tablero, que no hay nada de azar, a pesar de tener cartas. Para evitar el azar en las cartas, en vez de robarlas o barajarlas, los jugadores tienen idénticos mazos y al comenzar la partida, los jugadores 'compran' o invierten puntos en adquirir las cartas que deseen (cada una con su coste). Pero vamos, es un juego que costó una barbaridad equilibrarlo, y el tablero aún debe ser analizado con mayor profundidad.

Luego hice el Grandes Civilizaciones, donde hay una pizca de azar, que tiene que ver con cartas, orden de salida de estas, y algo de 'imprevisibilidad', para evitar que el juego se queme pronto y se haga repetitivo.

Un juego con azar, también suele ser más rejugable y diferente cada partida, por lo general.

Un saludo
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2010, 16:32:57 por LeBastard »

GEORGIRION

Re: Azar si?
« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2010, 15:27:45 »
Diplomacy es un juego estratégico que tiene más de 50 años para hasta 7 jugadores y con absolutamente nada de azar.

http://boardgamegeek.com/boardgame/483/diplomacy

Yo personalmente prefiero que los wargames y juegos estratégicos contemplen el azar de alguna manera no hay nada más irreal que desarrollar un juego sobre una batalla o guerra que no contemple el factor suerte de alguna manera y encima el jugador tenga el control absoluto sobre sus fuerzas en todo momento.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/