logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6925 veces)

hemp

¿Valoración personal Essen 2010?
« en: 26 de Octubre de 2010, 19:41:25 »
Ahora que ha finalizado el evento internacional más importante sobre juegos de mesa, lanzo esta pregunta al aire.

A mi me ha parecido un año flojo. Muchos juegos que en teoría ivan para juegazos, como Merkator, Era of Inventions o Vinhos, pero que al final vuelven a ser nuevas permutaciones espaciotemporales de estilos y mecánicas ya conocidas.
Personalmente, lo que más me han interesado han sido varias reediciones: Factory Fun, Linie 1 o German Railways (que al final no estuvo). A Navegador, Tikal II o Expedition Sumatra les concedo el veneficio de la duda... ya veremos qué tal se habla en las próximas semanas o meses.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9315
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2010, 19:52:00 »
Visto desde la distancia, yo tenía interés previamente en el 7 wonders, el High Frontier y el Civ de FFG. Los 3 que marcas como que iban para juegazos (Merkator, era of inventions y Vinhos) no me llamaban nada antes del evento y, sinceramente, me parecían muy Hypeados previamente
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Futuro

  • Visitante
Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2010, 20:00:45 »
Pues yo no creo que ni Dominion, Agricola, Le Havre y todos estos fueran grandes innovadores. Lo que si sson grandes juegos que, particularmente, son lo que busco. Porque creo que es muy dificil innovar demasiado en muchos estilos de juego y en ciertas mecánicas .Al final parece todo "permutaciones" como tu dices.

El "Vinhos" tiene muy buena pinta y por ahora está bien valorado. Navegador tienes a Gerdts detrás que es síntoma de buen hacer. Troyes puede ser uno de los más exitosos y bueno, habrá que seguir el hilo de muchos otros que pintan bastante bien.  :)

bravucon

Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2010, 21:52:35 »
Ahora que ha finalizado el evento internacional más importante sobre juegos de mesa, lanzo esta pregunta al aire.

A mi me ha parecido un año flojo. Muchos juegos que en teoría ivan para juegazos, como Merkator, Era of Inventions o Vinhos, pero que al final vuelven a ser nuevas permutaciones espaciotemporales de estilos y mecánicas ya conocidas.
Personalmente, lo que más me han interesado han sido varias reediciones: Factory Fun, Linie 1 o German Railways (que al final no estuvo). A Navegador, Tikal II o Expedition Sumatra les concedo el veneficio de la duda... ya veremos qué tal se habla en las próximas semanas o meses.

Tanto como año flojo... lo que pasa es que a los juegos hypeados se les suele exigir más y si luego no cumplen la expectatica se les repudía.

Ha habido juegos innovadores como:

K2 de subir la conocida montaña del Himalaya.
Rallyman de carreras de Rally que no es mi estilo pero tenía buena pinta,
Antics! gestiona tu hormiguero, al menos parece algo distinto.
Mord in Arosa un familiar en el que hay que descubrir al asesino en el Hotel Arosa de Essen tirando los cubitos por la azotea e intentando adivinar en qué planta se ha quedado el cubito (no sabía que había un hotel Arosa hasta que paseando de vuelta a nuestro hotel lo vi, chulisimo por cierto).
High Frontier parece algo innovador también...

Lo que parece es que hay una tendencia en los eurogames medio duros que se está copiando, tracks de mil cosas, comprar puntos de victoria con dinero, etc.

Yo he disfrutado en Essen lo indescriptible pero no ha habido ningún eurogame que me haya impresionado. No importa, pero ahora pensad en el Puerto Rico y que en todos estos años nadie ha sacado nada mejor.

Hasta que no llegue una gran nueva idea, es un poco lo que hay.

hemp

Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2010, 22:47:54 »
Pues yo no creo que ni Dominion, Agricola, Le Havre y todos estos fueran grandes innovadores.

Bueno, Dominion sí que fue en cierto modo bastante revolucionario, ha creado todo un subgénero. El mismo año que salía el Agrícola salía el In the Year of the Dragon que si es un juego original, quizá no en cuanto a mecánicas, pero sí en cuanto a concepción; y un año después salía Pandemic, que no fue el primer cooperativo, pero sí el de mayor éxito. Space Alert o Dungeon Lords han introducido conceptos novedosos... Quiero decir con esto, que no todas las ideas estan explotadas, ¡ni mucho menos!

pensad en el Puerto Rico y que en todos estos años nadie ha sacado nada mejor.

Es cierto. Yo sigo pensando que para encontrar grandes juegos no hay que ir a Essen, sino bucear en la BGG. Ahí si que hay obras maestras, y encima consolidadas. :)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

des06

Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2010, 00:04:45 »
¿No es un poco pronto para valorar los juegos de este año en Essen? Habrá que esperar a probar las novedades ¿no? ::)

davidmps

Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2010, 00:14:17 »
Como valoración personal, simplemente tengo que decir que volveré :)

He disfrutado como un enano estas vacaciones en Alemania rodeado de locos por los juegos de mesa. Es caro y difícil plantarte en Essen a finales de octubre, pero ha merecido la pena y si consigo engañar a Patricia en un futuro no demasiado lejano...

Como valoración de los juegos que he probado/ojeado, es verdad que no ha habido nada que me haya sorprendido demasiado. Curiosamente, además he tenido la sensación de que ha sido el año de los "mercados". No he probado muchos juegos, pero muchos de ellos tenían mercados de precios que subían y bajaban: Namibia, Workshop of the World, Keymarket, Toscana, Navegador (este no lo probé, pero parecía tener un mercado de valores), Masters of Venice, Masters of Economy, Viernes negro, Fürstenfeld... Supongo que sería casualidad, pero cada vez que nos sentábamos, nos encontrábamos con más de lo mismo.

Otro detalle raro es la aparición de 4 juegos sobre vinos. Es como cuando se rodaron "Deep Impact" y "Armagedon" a la vez... :P

Obviamente, la cantidad de juegos que se han sacado es bestial, y sólo he probado unos pocos. Seguro que hay juegos buenos este año. Quizás el Troyes, que no llegué a probar, no esté mal. El Merchant and Marauders (que tenía ganas de probar por ser de piratas...) también tenía buena pinta. El High Frontier seguro que no deja indiferente... El tiempo lo dirá.

Probablemente el que tenga un mayor impacto a nivel de ventas/repercusión sea el 7 Wonders. Es un buen juego para todos los públicos. Es quizás el alumno aventajado del Dominion (como el Dominion lo fue del Magic...). Yo apostaría por una inminente expansión de las maravillas de civilizaciones que no están alrededor del Mediterráneo...

Como detalle curioso, estuvimos ojeando por los stand de las tiendas y los stand de los diferentes compañías qué juegos de 2009 se mantenían "a la vista". No vimos el Stronghold, ni el Endeviour (castaña de juego a mi parecer) ni el Power Struggle, ni siquiera el Carson City. Los que más se veían era el Hansa Teutónica (expansión incluida) y el Vasco de Gama. Estoy deseando saber que juegos "sobreviven" a 2011.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2010, 00:38:52 »
Coincido con David en muchas cosas. Essen es la Meca y hay que peregrinar una vez en la vida al menos. Y si vas.... ¡¡Ay, si vas!!... repites seguro.

Essen te da cosas tan extraordinarias como que cuando están explicándote un Caravelas, viene un "cualquiera" y pregunta si puede jugar contigo esa partida


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9844
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2010, 00:57:26 »
Coincido con David en muchas cosas. Essen es la Meca y hay que peregrinar una vez en la vida al menos. Y si vas.... ¡¡Ay, si vas!!... repites seguro.

Essen te da cosas tan extraordinarias como que cuando están explicándote un Caravelas, viene un "cualquiera" y pregunta si puede jugar contigo esa partida



Cuando hablas de un "cualquiera" te refieres al tipo feo ese de amarillo y gafas?

 :D :D :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2010, 08:58:02 »
¿Debo entender que se trata del autor?   ???

Este hilo me encanta.  Es una reconfirmación más de lo que me puedo esperar el día que me decida a ir.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2010, 09:06:01 »
Cuando hablas de un "cualquiera" te refieres al tipo feo ese de amarillo y gafas?

 :D :D :D


Efectivamente, que soy poco fotogénico  ;)

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2010, 09:06:51 »
¿Debo entender que se trata del autor?   ???

Este hilo me encanta.  Es una reconfirmación más de lo que me puedo esperar el día que me decida a ir.

A ver si enlazamos alguna fotillo más y así te seguimos poniendo los dientes largos  ;D

bravucon

Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2010, 09:07:38 »
Si si si el se trata del autor....... de Carcassonne!

Nos pidió permiso para ocupar el 4º lugar en la mesa... nos quedamos atónitos (al menos yo)

hemp

Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2010, 09:11:04 »
Si si si el se trata del autor....... de Carcassonne!

Igual se están planteando sacar alguna expansión... o diez o doce  ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

bravucon

Re: ¿Valoración personal Essen 2010?
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2010, 09:13:54 »
Igual se están planteando sacar alguna expansión... o diez o doce  ;D

Él no debe tener la culpa de tanta expansión de Carcassonne, un tio super educado y amable...

Nos trató mucho mejor que Pol   :P