logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1805 veces)

Papipo

¿Cómo leer unas reglas complejas?
« en: 31 de Octubre de 2010, 00:51:30 »
Hola a todos,

Llevo mucho tiempo comprando, cambiando y vendiendo wargames. Lo que menos hago es jugar: falta de tiempo e incluso de ganas, llegado el momento.
Los grognards supongo que no tienen problema en leerse unas reglas y coger la idea a la primera. Seguro que se dan casos de "Ah, esto es como en tal juego pero cambiando esto".

Bueno, el caso es que llegado este punto, debo desarrollar un sistema que me facilite la lectura y el aprendizaje de los wargames porque si no a este paso no juego más que al combat commander.

Y digo yo ¿cómo podría ser este sistema?
Creo que habría que coger las reglas e ir extrayendo los siguientes conceptos:

1) Objetivo del juego. Cómo ganar.
2) Orden de turno y fases.
3) Qué se hace en casa fase, e intentar resumirlo con nuestras propias palabras.

También creo que sería buena idea intentar obviar excepciones para una primera partida, ya que son uno de los principales motivos por los que uno se desespera con estos juegos.

Luego podríamos imaginarnos cómo explicaríamos el juego a alguien, no deja de ser un ejercicio que sirve para intentar recordar cada concepto y darle un significado dentro de un todo.

Tras una primera partida, una lectura completa a las reglas tendrá mucho más significado que la lectura inicial.

¿Más ideas?

¡Un saludo!

haefs

  • Visitante
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2010, 11:39:19 »
Hola a todos,




También creo que sería buena idea intentar obviar excepciones para una primera partida, ya que son uno de los principales motivos por los que uno se desespera con estos juegos.



Me tiré más de 1 mes, en los ratos libres, intentando comprender todo lo que llevan las reglas del "Paths of Glory" y del "Barbarrosa to berlin"; leyendo los 2 casi a la par porque trataba de comparar para elegir uno de ellos. El mayor problema para los que somos fundamentalmente "eurogamer" son las excepciones. En mi caso trataba de esquematizarme cada punto y citar las excepciones que tuviera dicho punto y luego unir todos esos puntos de forma global ¿joerrr, como si fuera un examen  :D).  Como no tenía ninguno de los 2 juegos no podía poner en práctica dichos puntos memorizados y comprendidos, cosa que me imagino ayudará a comprender todos los conceptos de este tipo de juegos. Seguro que hay mejores sistemas, que podrán explicarte los "gronards" pata negra. En mi caso, es el que estoy usando; debo decir en mi descargo que soy de "letras" y que seguro que hay sistemas más "científicos" que facilitan la comprensión de estos "tochos" enrevesados.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2010, 11:41:32 por haefs »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2010, 11:42:44 »
Es que esa es la clave, yo no concibo leer unas reglas complejas a saco y no tener el juego delante para poder mover fichas y ver ejemplos.

Las excepciones del Pog me parecían complicadas, pero después de jugar la primera partida tenían todo el sentido del mundo por que veías por que las añadieron para el equilibrio del juego.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2010, 12:31:25 »
Pues no os quiero ni contar con el Triumph of Chaos, que casi no tiene casos generales. :P

Como indica Celacanto, tener el juego delante ayuda bastante, especialmente en los juegos que tienen más componente táctico, pero aún así, en un juego como el ToC (que usaría como ejemplo de juego con chrome chorreando la caja) tienes que tener en cuenta varias cosas de lo que viene a ser la acción de los ejércitos sobre el tablero para las que no viene mal hacer minisecuencias didácticas.

No sé si tenéis idea de artes marciales pero, por hacer analogías, pongamos que el reglamento es todo un conjunto de katas, secuencias de técnicas largas y, en algún caso, complejas, uno puede aprender la secuencia pero es muy probable que el nivel técnico no sea muy bueno o todo lo bueno que le gustaría. Para eso está la práctica de técnicas individuales o bloques de éstas por separado (quihon o hojoundo), para perfilar y perfeccionar cada una de las partes.

En el caso particular, aunque uno se haga una lectura del reglamento de tal o cual juego, lo propio con juegos complicados es hacer pequeños bloques con las partes fundamentales y luego ir añadiendo las excepciones: en el caso del ToC, por ejemplo, Polonia y Ucrania se merecerían bloques separados, porque sus reglas particulares te pueden generar una empanada mental de aupa.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

haefs

  • Visitante
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2010, 14:07:04 »
Es que esa es la clave, yo no concibo leer unas reglas complejas a saco y no tener el juego delante para poder mover fichas y ver ejemplos.

De acuerdo, pero ocurre que en la mayoría de los casos, al menos yo, se compran juegos una vez vistas reglas, críticas, reseñas, etcc....Pero supongo que esto que funciona, en general, con los Eurogames, tal vez, no dé resultado con los Wargames. Me imagino que es una cuestión de asumir ciertos riesgos y lanzarte a comprar un juego sin referencias previas de reglas; sólo lo que te hayan contado y/o leído por alguna reseña o similar.

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2010, 16:55:50 »
Yo creo que para juegos como el PoG es mejor cuando quieres saber de qué va:

-No fijarse en las excepciones, simplemente ver la mecànica bàsica, el 99% del tiempo la vas a estar usando y solo un 1% vas a tener que aplicar las excepciones, por lo que si la mecanica,e l juego problemente también
-Intentar que alguien te lo explique.

Si miras las exceciones el juego parecerá 10 veces más complicado de lo que realmente es, Al mismo tiempo al leer el reglamento por uno mismo sin que alguien te lo explique, si encima lo lees sin tener el tablero los counters delante y sin tener experiencia en este tipos de juegos podrà partecer algo verdaderamente infumable.. en fin.

Quedar con alguien en 1/2 hora te puede explicar cómo funciona el juego, y te ahorras 2 meses de 'trabajo'

wasabi

  • Visitante
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2010, 17:39:28 »
Yo haría:
- Leerme las reglas sin intentar comprenderlo todo, y subrayándolas (me ayuda mucho después para encontrar los puntos importantes y releerlas para refrescar la memoria sin perderme en los detalles)
- Leerme las reglas intentando pillar más detalles
- Jugar un escenario (o empezar una partida) si posible con alguien que ya sepa el juego
- Volver a leerme las reglas
- Volver a empezar los dos últimos puntos hasta llegar a la perfección

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2010, 11:06:35 »
Citar
De acuerdo, pero ocurre que en la mayoría de los casos, al menos yo, se compran juegos una vez vistas reglas, críticas, reseñas, etcc....Pero supongo que esto que funciona, en general, con los Eurogames, tal vez, no dé resultado con los Wargames. Me imagino que es una cuestión de asumir ciertos riesgos y lanzarte a comprar un juego sin referencias previas de reglas; sólo lo que te hayan contado y/o leído por alguna reseña o similar.

Pueees es que es eso, jeje. A mi también me pasa. Yo creo que hay dos cosas muy diferentes que son las reglas y luego el espiritu/fluir del juego. Generalmente en un eurogame leyendo lo primero es fácil imaginarte lo segundo si las reglas están bien redactadas.

En el wargame por la contra y más si abusa de abreviaturas simbolos y conceptos es mucho más fácil partir de una partida e ir entendiendo que leerte unas reglas.

Papipo

Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2010, 11:09:38 »
Para los que no tengan el juego, siempre pueden buscar el módulo de Vassal, si es que existe.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2010, 13:32:56 »
De acuerdo, pero ocurre que en la mayoría de los casos, al menos yo, se compran juegos una vez vistas reglas, críticas, reseñas, etcc....Pero supongo que esto que funciona, en general, con los Eurogames, tal vez, no dé resultado con los Wargames. Me imagino que es una cuestión de asumir ciertos riesgos y lanzarte a comprar un juego sin referencias previas de reglas; sólo lo que te hayan contado y/o leído por alguna reseña o similar.

Supongo que, como todo, es cuestión de costumbre. Si lo que sueles jugar es mayormente wargames (como es mi caso), te aseguro que te puedes hacer una idea bastante aproximada de un juego a través de las reglas, reseñas y ejemplos de juego.

Es más, yo raramente me compro un wargame sin previamente haber leído el manual y haber rebuscado información sobre el mismo en CSW y BGG.

Otra cuestión es que luego, cuando entras más en detalle, haya aspectos de un wargame que no te acaben de convencer del todo. Pero lo mismo puede ocurrir con cualquier eurogame o temático complejo.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2010, 13:34:36 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2010, 21:56:43 »
A mi me pasa igual. He empezado con eurogames, más por comodidad que por gusto, luego algun (bueno, muuuuchooos) ameritrash, más por vicio que por comodidad, y ahora quiero meterme en los wargames, porque me apasionan realmente. Se me dan fatal (tanto en PC, como en mesa), pero me encanta. El problema son las instrucciones y el no tener el juego delante. A mi me parecen fundamentales dos cosas:

1. Tener el juego delante. Efectivamente, sin verlo y manosearlo, yo al menos lo llevaría muy mal.
2. tener a un alma caritativa que vaya llevándote de la oreja aunque sea, por una partida, explicándotela y tal.

No ha mucho, el amigo Rockerduck se ofreció muy amablemente a que echáramos una partidita vía Vassal al Hannibal: Roma vs. Carthago. Y yo estaba (y estoy) encantado.

Lo primero que hice fue descargarme las reglas, temeroso. 15 páginas. Bah, me dije, no es para tanto. Quince paginitas de nada.

Me puse a leerlas y os juro que parecía que estaba leyendo un estudio de economía escrito en finlandés. Es que no entendía nada. Entre que soy de letras y que he estado con eurogames y ameritrash, seguro que se me ha embotado el cerebro, me recriminé. Pero le dí otra pasada, y nada. No me quedé con nada. Bueno, sí, con cierta migraña sí que me quedé. Entonces me dije que a lo mejor, sin tablero y tal era un pelín joío. Y pensé, bueno, vamos a probarlo por el Vassal ese, que me han dicho que es mu' majo. Y claro... a leerme las instruciones del Vassal. Que intuyo que es muy sencillote de usar. Pero en cuanto empecé a ver menciones a comandos y eso para manejarlo... gluuups!! (es que he tenido un hermano programador y linusero y codigomaquinero y a mí me usaba como esclavo dictador de código desde que descubrío el basic a los 7 años, y eso traumatiza)

Así que ahora estoy sufriendo con dos manuales, buscando el juego en plataforma física, a ver si me da tiempo a aprendérmelo por mi cuenta, poder disfrutar de él, y que Rockerduck no piense que se halla frente a un zoquete ( ;) ;)) incapaz de jugar a un wargamito de nada.

Miedo me da el día que me tenga que enfrentar a según que tochos de 100/200 páginas que he visto por ahí.

Grognards: Os admiro y os envidio. Snif!

Con las ganas que tengo de pegarme con alguno de la guerra civil americana o alguno de los casacas rojas, o napoleónicos, coloniales, medievales.... sniiiiffff!
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo leer unas reglas complejas?
« Respuesta #11 en: 02 de Noviembre de 2010, 11:48:27 »
Yo afronto la primera lectura de unas reglas como la de una novela o cualquier otro texto, sin dar muchas vueltas a las cosas que no entiendo al la primera. Después saco el juego y hago una partida de prueba, a poder ser con alguien más contra el que jugar, con el reglamento sobre la mesa y consultándolo antes de cada acción hasta tener las cosas claras. La segunda partida ya suele ser todo más fluído.

En cuanto a hacer un esquema, más o menos miro esto (después de la primera lectura):

1- ¿Cómo se gana? (ej: con puntos de victoria.)
2- ¿Dónde se consiguen esos PV?
3- ¿Cómo se llega hasta allí?

Y por otro lado analizo la secuencia de juego para tener muy claro cuando y quien hace qué.