logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11078 veces)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #15 en: 01 de Noviembre de 2010, 13:18:05 »
 :o

¡Oh!, ¡espectacular! (una pena que se me escaparan Lev y Perec, mecachis).

Antes de preguntar nada me gustaría que supieras que para algunos diseñadores/ilustradores que estamos empezando a trabajar en el mundo lúdico tú eres una especie de druida ya que has abierto caminos que muchos pensábamos infranqueables... en resumen, que a algunos nos inspiras muy mucho con tus trabajos y aportaciones en entrevistas y foros.

Una vez dejado esto claro, lo que me gustaría saber de ti claramente tiene que ver con la profesión:

1) ¿Sigues un horario fijo?, ¿cuántas horas dedicas al día al diseño de juegos (entendiendo por diseño todo lo que englobe el proyecto o proyectos que realices)?

2) ¿Qué metodología de trabajo sigues a la hora de iniciar un nuevo proyecto desde cero?

3) ¿Qué instrumentos utilizas para trabajar (PC, Mac, tableta gráfica...)?

4) ¿Cuánto cobras de media por un proyecto completo tipo? O, si estás en nómina ¿cobras por proyecto terminado o te pagan un fijo al mes?

5) ¿Cuánto tiempo sueles tardar como media para terminar un encargo? ¿Te dan fechas límite o ya perteneces al Olimpo de los artistas a los que dan manga ancha?

6) Y la última, un poquito más personal, ¿has tenido problemas familiares por tener que hacer horarios de 25 horas al día para llegar a una entrega?... o quizá la pregunta debería ser: ¿cómo compaginas vida familiar con vida laboral trabajando en casa sobre todo teniendo churrúmbeles?, ¿algún truco o Ley a seguir para que lo uno no afecte a lo otro y viceversa?

Nada más por ahora... aprovecho también para felicitarte por los premios recibidos durante tu carrera ya que opino que son todos merecidísimos a una trayectoria y a una labor artística que considero rompedora e innovadora en su campo (y me quedo corto).

Saludos,

Chechu

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #16 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:12:41 »
1) ¿Sigues un horario fijo?, ¿cuántas horas dedicas al día al diseño de juegos (entendiendo por diseño todo lo que englobe el proyecto o proyectos que realices)?
Si, si no sería una locura. Una jornada normal de 8h. pero dependiendo de las prisas de cuantas cosas estés haciendo a la vez suele superar normalmente las 8 con creces. Un ejemplo, para terminar los gráficos del juego de MatrixGames "Decisive Campaigns The Blitzkrieg from Warsaw to Paris" me tiré las 3 últimas semanas de Julio de lunes a domingo de tiron a no menos de 12h diarias, claro contando con el resto de trabajos.
2) ¿Qué metodología de trabajo sigues a la hora de iniciar un nuevo proyecto desde cero?
Dependiendo de la información que reciba del trabajo en cuestión, lo normal es "empaparme" de la batalla/operación, buscar cuanta mas información posible, uniformes, esquemas de camuflaje, etc y una vez que creo que tengo suficiente empiezo a dibujar
3) ¿Qué instrumentos utilizas para trabajar (PC, Mac, tableta gráfica...)?
Trabajo con PC, no es lo mejor pero si lo mas económico... tableta? de momento no, pero tarde o temprano terminaré con una, por ahora soy mas rápido con el Freehand.
4) ¿Cuánto cobras de media por un proyecto completo tipo? O, si estás en nómina ¿cobras por proyecto terminado o te pagan un fijo al mes?
No te puedo decir una cifra, todo depende que tipo de trabajo, dificultad, número de componentes, etc. Estando en nómina cobro mensualmente.
5) ¿Cuánto tiempo sueles tardar como media para terminar un encargo? ¿Te dan fechas límite o ya perteneces al Olimpo de los artistas a los que dan manga ancha?
Buuuf, depende de que tipo de trabajo, de si el diseñador lo tiene muy depurado o no, si luego te viene con cambios, si ese día estas mas inspirado que otro no, realmente es complicado, pon que un mapa tamaño estándar (22 x 34") con detalle puedes tardar unas dos semanas, las fichas, dependiendo del número y de la cantidad de ilustraciones parecido y la caja en un día eso sería a grandes rasgos, no me preguntes por TDC o WED.... Tengo fama de trabajar rápido a sí que normalmente me dejan tranquilo y les voy pasando ejemplos a no ser algo urgente que entonces te marcan la fecha de entrega
6) Y la última, un poquito más personal, ¿has tenido problemas familiares por tener que hacer horarios de 25 horas al día para llegar a una entrega?... o quizá la pregunta debería ser: ¿cómo compaginas vida familiar con vida laboral trabajando en casa sobre todo teniendo churrúmbeles?, ¿algún truco o Ley a seguir para que lo uno no afecte a lo otro y viceversa?
Hombre es algo complicado, todo el que trabaje de autónomo o tenga negocio propio te puede contestar esta pregunta de carrerilla….., ahora mismo lunes festivo estoy currando. Al final a la compañera  no le queda otra, sabe de donde sale el dinero aunque ella no deje de intentar arañar horas pero bueno eso pasa como con otros muchos trabajos, yo no me puedo quejar, trabajo en casa en lo que me gusta aunque meta muchas horas, no existe truco con ser un poco sensato dentro de lo que cabe acaba funcionando.
gusta aunque meta muchas horas, no existe truco con ser un poco sensato dentro de lo que cabe acaba funcionando. [/color]

« Última modificación: 01 de Noviembre de 2010, 18:16:21 por Niko »
War Storm Series

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #17 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:19:22 »
¿Cuanto mides?
 ::)

El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #18 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:23:16 »
¿Se te ha curado le ceja, rey?  ;D me voy a cagar en tus muelaaaasss
War Storm Series

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #19 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:26:28 »
Un par de preguntas para ver donde se puede recabar información sobre  tu trabajo.

¿tienes algún blog / foro con tus trabajos?

¿tienes publicado en algún sitio los proyectos en los que trabajas o has trabajado?
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Arensivia

Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #20 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:45:32 »
Enhorabuena por el nombramiento , Niko.

Por lo que se, debes de ser la única persona en España que vive de esto. ¿Cuanta gente crees que puede vivir de los wargames a nivel mundial?

¿De que trabajo tuyo estas "menos" orgulloso.

La falsa es la 2, por supuesto.

Un saludo
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #21 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:53:46 »
Un par de preguntas para ver donde se puede recabar información sobre  tu trabajo.

¿tienes algún blog / foro con tus trabajos?
¿tienes publicado en algún sitio los proyectos en los que trabajas o has trabajado?

Que va, Santi, a ese respecto soy un desastre, últimamente estaba pensando en creame una web para eso mismo pero nunca veo el momento, el mejor listado que podrás encontra es en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/11857/nicolas-eskubi

Y este otro creado por Javier Nieto:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30165/spanish-flavor-nicolas-eskubi
War Storm Series

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #22 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:59:04 »
Por lo que se, debes de ser la única persona en España que vive de esto. ¿Cuanta gente crees que puede vivir de los wargames a nivel mundial?
Si te refieres a wargames de tablero seguramente me sobran dedos en las dos manos

¿De que trabajo tuyo estas "menos" orgulloso.
Quizás la palabra orgulloso no sea la correcta porque te puedo asegurar que siempre pongo el máximo empeño en cada proyecto pero si repetiría ciertos trabajos iniciales para no cometer esos errores o quizás realizaría algunas cosas de otra forma.
War Storm Series

hida_notegi

Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #23 en: 02 de Noviembre de 2010, 11:00:23 »
http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/11857/nicolas-eskubi

Y este otro creado por Javier Nieto:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30165/spanish-flavor-nicolas-eskubi[/color]

Gracias! Ya sabes, son gracias mutuas pues sin tu ayuda esta geeklist no funcionaria.
Y aprovecho para preguntar.

- Comentas que te gusta la 2WW y el frente europeo, pero algún momento en especial (Stalingrado, Ardenas, El Alhamein, etc..)?

- Tienes alguna unidad/division/arma/personaje que te haga pasar del freehand al fivehand (es decir, que te vuelve loc@)?  ;D

- Que mecánica te gusta mas en el mundo wargamil (CDG, areas, etc..)?

- Comentas que trabajaste con Gary Grisby (creador de War in Russia), pero de que trabajo/s hablamos?

- Entran en tus planes reeditar/remasterizar algún pedacho de juego perdido en el tiempo? PEJ: Squad Leader, Breakout Normandy...

- Que juego/s faltan en tu colección?

- Y ultima! Para cuando el lock'n load para pc????!! Po favo...

Muchas gracias!! Un saludo,

Xavi

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #24 en: 02 de Noviembre de 2010, 11:12:53 »
Considero que tus respuestas sobre metodologías y horarios de trabajo son muy acertadas... gracias por compartirlas.

Sobre todo opino esto porque dejas claro como el agua que para sacar trabajos gráficos con un mínimo de calidad y profesionalidad hay que echarle más horas que un reloj y esto es una verdad como un puño... los que estamos empezando deberíamos tener esto siempre presente y alguna editorial de juegos que otra también debería tenerlo en cuenta a la hora de valorar a los artistas gráficos (en cuanto a que una imagen no sale de la nada sino que hay siempre una fase de documentación previa y muchísimas horas invertidas) que aportan un plus añadido a sus productos.

Una última pregunta: ¿has pensado en probar a diseñar profesionalmente algún juego de mesa que no sea Wargame?

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #25 en: 02 de Noviembre de 2010, 12:27:07 »
- Comentas que te gusta la 2WW y el frente europeo, pero algún momento en especial (Stalingrado, Ardenas, El Alhamein, etc..)?
Yo para esto soy un poco "rarito", me gustan los cacharros y los "minors", vamos, Polonia, los Balcanes, Finlandia, Blitzkrieg 39, etc, estoy cansado de tanto Tiger, Pantera, etc, en cambio en estos frentes todos los cacharros pueden ser destruidos por unos y otros, no se, para mi dan mas juego.
- Tienes alguna unidad/division/arma/personaje que te haga pasar del freehand al fivehand (es decir, que te vuelve loc@)?
No en especial, si tengo debilidad por las unidades acorazadas boches.... pero vamos que juego tan agusto con un FT17 yugoslavo  ;)
- Que mecánica te gusta mas en el mundo wargamil (CDG, areas, etc..)?
No hago ascos a nada, por ahora me decanto mas por los hexágonos de toda la vida sin cartas pero lo dicho, me gustan todos.
- Comentas que trabajaste con Gary Grisby (creador de War in Russia), pero de que trabajo/s hablamos?
El primer trabajo nunca llegó a publicarse, creo, el segundo fué World at War
- Entran en tus planes reeditar/remasterizar algún pedacho de juego perdido en el tiempo? PEJ: Squad Leader, Breakout Normandy...
Eso no depende de mi, la primera intentona con ASL fue el mapa de Singling, la segunda es un mapa de Market Garden pero no puedo contar mas.
- Que juego/s faltan en tu colección?
Soy un vicioso...muchos!!
- Y ultima! Para cuando el lock'n load para pc?!! Po favo...
Poco te puedo contar al respecto, hace mucho que no trabajo para Mark H. Walker desde que la lió con ASL.
Se lo he preguntado a Marc von Martial (Director de arte de MatrixGames), si me dice algo te lo pongo.

War Storm Series

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #26 en: 02 de Noviembre de 2010, 12:32:48 »
Sobre todo opino esto porque dejas claro como el agua que para sacar trabajos gráficos con un mínimo de calidad y profesionalidad hay que echarle más horas que un reloj y esto es una verdad como un puño... los que estamos empezando deberíamos tener esto siempre presente y alguna editorial de juegos que otra también debería tenerlo en cuenta a la hora de valorar a los artistas gráficos (en cuanto a que una imagen no sale de la nada sino que hay siempre una fase de documentación previa y muchísimas horas invertidas) que aportan un plus añadido a sus productos.
A no ser que el cliente tenga experiencia es una guerra perdida hasta que se líe algún trabajo que es cuando se dan cuenta de que equivocados estaban, ya sabes.... pero bueno siempre oirás la mítica frase de "pero si esto tú lo haces en 5 minutos!"

Una última pregunta: ¿has pensado en probar a diseñar profesionalmente algún juego de mesa que no sea Wargame?
Si pero nunca ha surgido esa oportunidad.
War Storm Series

Neiban

Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #27 en: 02 de Noviembre de 2010, 12:57:38 »
Felicidades Niko por el nombramiento ! Ahí van mis escasas preguntillas:  ;D

- Entre los eurogames ¿cuales te gustan más y por qué? ¿Te gustan aquellos que simulan tortas aunque en realidad no sean tales (Smallworld, Shogun, etc)?
- Cuéntanos alguna manía jugona que tengas. Y alguna no jugona también.
- ¿Qué más aficiones tienes?
- ¿Crees que los juegos de mesa son un producto cultural?
- ¿Cuando fue la última vez que te miraron como a un bicho raro por tu afición a los "tableritos"?
- ¿Cómo ves el panorama jueguil en España dentro de 20 años?
- ¿Tienes alguna joyita entre el fango?
- ¿Eres capaz de explicar racionalmente con algo más que un "porque sí, porque me divierten" tu afición por los juegos de mesa? (Sin contar que lo anteriormente dicho sea verdad, por supuesto).
- ¿Sigues portales/blogs/etc jugones? ¿Cuáles te gustan más?
- ¿Con qué personaje histórico te gustaría echarte alguna partidita? ¿Con qué personaje actual?
- ¿Has evangelizado a mucha gente?
- Si tuvieses que hacer un croquis de tu día ideal ¿habría en él un hueco para los juegos de mesa? Si contestas afirmativamente, ¿de cuánto rato al día estaríamos hablando?
- ¿Te estoy dando mucho tostón con tanta preguntita?   :D

Preguntas no jugonas, más bien sociogeográficas   :)

- ¿Qué me recomendarías ver de Bilbao (además del conocidísimo Guggenheim)?
- De todos los sitios donde hayas estado en tu vida ¿cuál es el que te ha impactado más y por qué?

Gracias de antemano por las respuestas !  ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #28 en: 02 de Noviembre de 2010, 13:32:02 »
Interesante elección de Baronet :)

Me ha encantado tus recomendaciones de iniciación a los wargame. Yo soy mas de abstractos y eurogames y resulta que: A victory lost es mi wargame preferido, me lo paso pipa con Storm over stalingrad, me gusta con su caos de vejez el warriors of god y tambien tengo pero por estrenar el a victory denied. Curiosamente estoy pensando hacer un pedido a Victory Point Games y estoy recabando opiniones, asi que me he visto identificado con tu post.

1) ¿Que juegos recomiendas de su catalogo que hayas jugado o dispongas de bastante información? ¿Has jugado o sabes algo del ancients deluxe?
2) Tambien tienen No Retreat!, que ahora saldra versión deluxe de GMT ¿Que sabes de el? Lo tengo en el punto de mira.
3) No te he visto hablar mucho de los juegos de bloques, Yo he tenido un disgusto con Crusader Rex, me ha parecido bueno pero no excelente hammer of the scots y este sabado estrenare el Julius Caesar ¿Que te parecen los juegos de bloques? ¿Quitando el rommel in the desert y la serie Eurofront pocos hay que gusten a los wargamers mas viejos no? ¿Tienes uno preferido o alguno destacable y que no haya hecho mucho ruido?
4) ¿Wargame preferido multijugador?
5) ¿Que portada(s), no de wargames, te gusta mas?

Un saludo, estas son las pregutnas de momento ;)

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #29 en: 02 de Noviembre de 2010, 14:20:02 »
- Entre los eurogames ¿cuales te gustan más y por qué? ¿Te gustan aquellos que simulan tortas aunque en realidad no sean tales (Smallworld, Shogun, etc)?
No sabría decirte, mientras me lo pase bien me da igual pero eso de poder "matar" mola pero si es de “puteo” mejor para reírse un poco.  ;D
- Cuéntanos alguna manía jugona que tengas. Y alguna no jugona también.
Realmente no tengo ninguna o eso creo
- ¿Qué más aficiones tienes?
Jugar, jugar y jugar!!, bueno matizando juegos de PC, tablero (98% wargames), leer, historia militar, modelismo (aunque lo tengo muy dejado), airsoft y en verano que uno ya está mayor surfear un poco.
- ¿Crees que los juegos de mesa son un producto cultural?
Depende de que juegos, con algunos se aprenden cosas interesantes.
- ¿Cuando fue la última vez que te miraron como a un bicho raro por tu afición a los "tableritos"?
En la última entrevista…
- ¿Cómo ves el panorama jueguil en España dentro de 20 años?
Pues muy parecido al de ahora
- ¿Tienes alguna joyita entre el fango?
Todos son joyas pero la perla de la corona es “The Devil´s Cauldron”.
- ¿Eres capaz de explicar racionalmente con algo más que un "porque sí, porque me divierten" tu afición por los juegos de mesa? (Sin contar que lo anteriormente dicho sea verdad, por supuesto).
Sobre todo porque juegas con mas gente cara a cara, las partidas se disfrutan el doble y no digamos después de la misma con sus consiguientes debates si yo hubiera, que suerte as tenido cabxxx!!, etc, me gusta el poder palpar un mapa, las fichas y de mas componentes, es la gran diferencia de jugar en el PC es mas frío, mas impersonal.
- ¿Sigues portales/blogs/etc jugones? ¿Cuáles te gustan más?
Si, el que mas asiduamente visito por razones obvias es Consimworld, luego, wargamer, Tierras Lúdicas, BSK, BGG, Strategikon, Panzerzug y Puntadelanza.
- ¿Con qué personaje histórico te gustaría echarte alguna partidita? ¿Con qué personaje actual?
Con Guderian y con uno actual…. Con Arturo Pérez Reverte.
- ¿Has evangelizado a mucha gente?
Alguno que otro.
- Si tuvieses que hacer un croquis de tu día ideal ¿habría en él un hueco para los juegos de mesa? Si contestas afirmativamente, ¿de cuánto rato al día estaríamos hablando?
Si, por supuesto, el que sea necesario
-   ¿Te estoy dando mucho tostón con tanta preguntita?
No, en absoluto!.
-Preguntas no jugonas, más bien sociogeográficas  
- ¿Qué me recomendarías ver de Bilbao (además del conocidísimo Guggenheim)?
El Casco Viejo, una vuelta por el puente colgante, puerto viejo de Algorta, Molino de Aixerrota, etc
-De todos los sitios donde hayas estado en tu vida ¿cuál es el que te ha impactado más y por qué?
La Alhambra, parece mentira lo que es capaz el hombre cuando quiere…

War Storm Series