logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1705 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« en: 12 de Noviembre de 2010, 21:12:14 »
Los españoles tenemos fama de ser poco puntuales. El viernes pasado cuando bajé al BdC me encontré que sólo habían llegado Corwin y Duende, osea, un belga y una alemana. Así no hay manera de acabar con los tópicos. :) Tampoco la cosa fue a mayores, porque al poco rato llegó Jose el Cantabro y los retrasos no fueron importantes.

Ya eramos cuatro y los que quedaban por llegar eran todos españoles, así que, por si acaso tocaba esperar :), amenizamos la espera jugando una partida a pingüinos y Cia. Como podéis ver en la siguiente imagen, no fue un juego que despertase grandes pasiones: Duende se da a la bebida, Corwin mira a otro lado y Jose pone su pose de "cazador de pingüinos" (parece que de un momento a otro le va soltar un manotazo a alguno de ellos).



Pingüinos y Cia es un juego muy sencillo y familiar. Cada jugador dispone de un número de pingüinos (variable según el número de jugadores) que va colocando por turno en un tablero construido con losetas que pueden contener uno, dos o tres peces (al principio sólo se puede colocar en losetas con un sólo pez). Una vez que se han colocado todos, el jugador en su turno, puede mover un pingüino tantas losetas como quiera en linea recta, sin pasar por encima de ningún hueco ni por encima de otro pingüino y captura la loseta desde la que inicó el movimiento. Como las mentes más avezadas sin duda han adivinado ya, el objetivo es conseguir la mayor cantidad de peces. A medida que va avanzando el juego, van quedando menos losetas en el tablero, hasta que al final todas quedan repartidas entre los jugadores. Se hace recuento y ale, a otra cosa. :)

Como ya he dicho es sencillo. Corwin y duende no lo conocían. Jose sí que había jugado alguna vez, y yo, pues bueno.. soy el dueño del juego (aunque hace poco) y lo adquirí con la idea de sacarlo a mesas de no jugones... (o para esperas no muy largas). Es sencillito y aunque no es como una partida de ajedrez, algo de estrategia sí que tiene. La única pega que le veo es que se tarda casi más en preparar el tablero que en jugar la partida. :)

Aquí veis cómo, a pesar de su sencillez, el juego da que pensar. Miradles qué concentrados.


¿Tienes dudas de si tu nariz es aguileña?.. En el interesante documento gráfico anterior, Jose el Cantabro, os muestra un test que podéis realizar todos delante del espejo y despejar de una vez vuestras dudas. Colóquese el dedo índice sobre el labio superior y bajo el apéndice nasal objeto del experimento. Si la persona que está en frente deja de ver la segunda falange del dedo, no hay duda. :) Se recomienda que cada uno haga este test con su propia nariz (no es plan que vayáis por ahí tocando las narices al personal) . :) He de decir que el resultado del test que realizó Jose no es del todo objetivo, por la inclinación de la cabeza y porque la iluminación no ayuda demasiado. :)

La partida al Pingüinos la gané con amplio margen. Se ve que se me da bien. Lástima que no haya campeonatos nacionales... Saqué 29 peces, seguido de Jose con 24, Corwin con 22 y Duende, que no era su mejor noche, con 19.  Estabamos en pleno recuento cuando se nos apareció la versión local de Rosendo: Tardamos un rato en darnos cuenta de que, debajo de esa enorme melena estaba el mismisimo Lord Trully. Ya eramos cinco. Se esperaba una asistencia de nueve, pero nunca se sabe, y eramos el número ideal para jugar algún jueguillo (para cinco jugadores, claro). Los restantes podrían formar una mesa de cuatro, que tambien está muy bien.. así que tras debatirnos entre el graenaland y el Colosseum, acabamos decantandonos por éste último. Tenía a su favor que hacía poco que lo había jugado y tenía reciente el reglamento y podía explicarlo en un momentín... el Graenaland en cambio, a pesar de haber leído un par de veces el reglamento, hace ya algún tiempo e iba a ser primera partida para todos, presumiblemente, nos llevaría más tiempo.

Pues nada, a ello nos pusimos. Justo cuando estaba finalizando las explicaciones, llegarón AlvaroH y Teran (Jorge finalmente no pudo acudir) así que ya no se esperaban nueve, sino ocho jugadores.. y por la hora que era (debían ser ya las once y media o así, era poco probable que torpedo (el octavo pasajero) apareciese....Como acababamos de dar un repaso intenso al Colosseum, era una pena no aprovecharlo, así que finalmente y tras intenso debate, AlvaroH y Terán se dispusieron a darse de lo lindo el uno al otro, con un tablero de Caylus de por medio, y el resto, nos pusimos con el Colosseum.

En colosseum, cada jugador es promotor de espectáculos para el circo romano. Dispone de un circo, que puede y debe mejorar durante la partida... En dicho circo es donde se celebrarán diversos eventos. Los eventos son como recetas, y  hay que reunir los ingredientes adecuados (leones, cuadrigas, gladiadores, poetas, ornamentos, etc.. hay unos cuantos distintos) para que la afluencia de espectadores sea máxima, aunque también se puede llevar a cabo el espectáculo si te faltan algunos tokens, en cuyo caso, habrá menos espectadores. La partida dura cinco turnos y en cada turno, hay cinco fases: Inversión, que es cuando se hacen mejoras en el circo (hay que escoger entre ampliarlo, ponerle un placo o abonos de temporada) o se contratan nuevos espectáculos, después hay una fase de subasta, en la que los jugadores pujan por turno, por un grupo de tres tokens disponibles en la zona de mercado. Una vez que todos los jugadores han realizado la fase de subasta, y tienen sus tokens calentitos, hay una tercera fase de negociación en la que, por turnos (siempre por turnos, para que no se convierta aquello en una competición de verduleras - con mis más sinceros respetos por las verduleras) cada uno puede proponer intercambios con el resto de los jugadores. Después viene la producción del espectáculo propiamente dicho. Comienza con una tirada de dados (uno, o dos si tu circo dispone de palco) que determina si alguna eminencia (senador, cónsul o emperador) se digna a ir a tu circo. Estas eminencias se mueven en sentido de las agujas del reloj y avanzan las cantidades obtenidas con el/los dado/s. En su trayecto, pueden caer en determinadas casillas especiales que te pueden proporcionar medallas (que valen como comodín para varias cosas). Después se muestra de qué tokens se dispone y en qué consiste el espectáculo (no hace falta recrearlo fidelignamente, con mostrar la tarjeta del espectáculo es suficiente) y se determinan cuántos espectadores acuden a tu llamada (según el tipo de espectáculo, el número de tokens conseguidos, las eminencias que vayan y las mejoras de que disponga tu circo). Recibes una moneda (sextercio?) por cada espectador y se has conseguido tu mejor puntuación, se actualiza el marcador de puntuación. La puntuación no es acumulativa.. solo indica el mejor resultado obtenido a lo largo de la partida. Después viene la fase de clausura, en que el el primero tiene un detalle con el segundo, se actualiza el marcador de turnos y el mejor espectáculo se lleva un adorno para el circo (que también es bonus).

Ale, vaya chorizo que he soltado!. El juego es bastante entretenido y de planificación intensa. Como tu puntuación depende de tu mejor espectáculo, puedes en algún momento no producir ninguno o producir ya uno que tenías, para prepararte para la gran fiesta. Da que pensar.. y la partida fue muy amena, a pesar de lo que pueda parecer por las fotos siguientes:


Nota: Duende confesó que le gustó el juego... así que no se fíen por las apariencias.


Nota: Insatisfecho por los resultados del primer test de nariz aguileña, Jose lo intentó de nuevo con la otra mano. :)


Nota: Corwin también dijo que el juego le agradó. La temática se yo que le gusta y no había cubitos, que es algo que siempre agradece. :)

La verdad que el aspecto que ofrece el tablero es estupendo... una presentación bastante cuidada:


Mientras todo esto acontecía... ¿qué pasaba en la otra mesa? Nos lo preguntamos todos.. y AlvaroH también se lo pregunta:


Por el rostro angelical y de mirada sincera que luce AlvaroH, podría haber pasado que Teran decidiera irse a casa y en su lugar se hubiera puesto una buena moza en edad de merecer (ya sabéis el qué :-) ), pero no!.. al otro lado, estaba un Terán afanado en la lucha a muerte por ver quien se gana los favores del rey:


Hablamos, clarostá, del Caylus. Un clásico que a estas alturas debería conocer todo el mundo. Si estas leyendo esto y eres de los que no lo conocen, deja de leer inmediatamente y vete a la bgg a buscar el reglamento. Es una joya y me agradecerás la recomendación de por vida (económicamente incluso y si quieres). Después puedes seguir leyendo. :)
Este es el aspecto que tiene un caylus al poco de empezar:


Habíamos decidido jugar al Colosseum, entre otras cosas, porque yo había  supuesto que iba a ser una partida bastante rápida. No conté con el facto tiempo.. el factor "esperaquemelopienso" y el factor "joderquehambremehaentrado", así que la cosa se prolongó un par de horas  y media, pero yo sigo insistiendo que con voluntad y aprovechando el turno de los demás para pensar en el próximo turno de uno, eso se puede jugar en la mitad. Eso sí, hay que ir cenados.. :)



De todos modos, no seré yo quien meta prisa a nadie jugando a lo que sea. Tengo una paciencia enorme y que cada uno se tome el tiempo que necesite.  Además, cuanto más dura una partida, más tiempo tienes de saborearla y socializar mientras tanto. Por ejemplo, duende, tuvo tiempo de intentar hacer también el test de la nariz aguileña, pero no acabó de pillar el concepto :-)


En el tablero del Caylus mientras tanto se iban intensificando las cosas y de qué maneras. ¿Conocéis un cuadro llamado "El grito" de un noruego llamado Edvard Munch? Pues AlvaroH hizo su versión particular, pero por no montar escandalo, fue mas por lo bajinis. El susurro, si queréis.. :)


Nosotros entonces eramos ajenos a la intensidad que estaba cobrando esa partida, pero por lo visto, fue épica.  En ambas mesas se disfrutaba de lo lindo:


He respasado el reglamento de colosseum y no he visto que hubiera que lanzar nada al tablero, ni que hubiera una fase "de la rana" en la ue un jugador trata de colar un token en algun sitio, así que sigo tratando de recordar qué hacía Corwin en este momento:


La partida de Caylus acabó con una victoria de AlvaroH por 134 a 125 y fue la primera partida que he visto que se termina porque se construyó completo el castillo. Era para celebrarlo, y AlvaroH estuvo a la altura. Terán asumió la derrota con dignidad. Debió ser una lucha sin cuartel.

Nota: El puño cerrado y la lengua mordida esa de "quetemeto" que luce AlvaroH no fueron una amenaza para nadie . Es solo una celebración. En el BdC somos todos gente pacífica y de bien. :)

En cuanto al colosseum, nos quedaba un solo turno. Durante buena parte de la partida Corwin se mantuvo en cabeza, pero yo me reservaba para el ultimo turno el gran acontecimiento.. y acabé ganando con una puntuación de 81, seguido de cerca de 76. Después fueron Duende con 69, Trully con 60 y Jose con 58.  Se disfrutó. Otra foto para la colección. Una colección muy exclusiva y con pocos miembros: fotos mías ganando una partida :)


Después del Colosseum, Trully y Jose se batieron en retirada y quedamos de nuevo los suficientes para llenar una mesa de cinco. Había metido yo en la bolsa un "El Grande", casi por casualidad... así, por llenar un hueco y que las cajas no se abrieran y mira tu por donde que acabó siendo el elegido. A AlvaroH y a Terán es un juego que les gusta mucho y les apetecía.. A mí me parece un gran juego y hacía mucho tiempo que no le jugaba.. (aquí quien no le conozca debería seguir la misma pauta que con el Caylus). A Corwin, pues hombre, si en lugar de cubitos hubieran sido figurillas con atributos y características, pues mucho mejor, pero tampoco parece que le disguste y Duende no lo conocía y había que poner fin a eso... así que no hubo dudas. Era nuestro juego.

El grande es un juego de mayorías... uno de los mejores para mi gusto. Ambientado en la España medieval, cada jugador debe procurar puntuar en el mayor número de reinos posible. Se juega en nueve turnos y se evalúan las mayorías en tres momentos de la partida. Hay muchos detallitos que paso por alto. Los dejamos para otro día... dejemosló en que es un juego que os conviene conocer.

Tras la explicación/refresco de reglas nos pusimos con ello. Estos son los momentos iniciales de la partida:


AlvaroH, después de un juego cerebral como es Caylus.. enfrentandose a un Grande, tuvo que poner las neuronas a pleno rendimiento y nos dejó bellas estampas como esta (mientras el tablero iba llenandose de cubitos):


La falta de experiencia con  el juego por parte de Duende se hizo notar en los primeros turnos, y se quedó atrás y ya no pudo recuperarse. El resto estuvimos compitiendo por parejas: Terán y Corwin luchaban por el primer puestos y AlvaroH y yo por el tercero. Estuvo muy interesante y había que pensarse muy bien donde colocar los cubitos, como hace Corwin en esta imagen:


Una prueba más de que había que pensarse muy bien qué hacer y qué podrían hacer los demás:


Ya eran en torno a las cuatro de la mañana y Carlos ya no tenía nada más que hacer, así que el último turno tuvimos un espectador de honor y claro, una ocasión así, que pasa de tanto en tanto, había que inmortalizarla. Aquí le tenéis. Al ANFITRIÓN (mayúsculas intencionadas).


Al final la partida se decantó para Terán, que ganó por poquito a Marc (114 a 11). Detrás seguíamos yo y AlvaroH con 105 y 99 puntos respectivamente, y por último, a muuuucha distancia, Duende con 45. Es necesario recordar una vez más que era la única que no había jugado nunca y en los primeros turnos puso pocos cubitos en juego (una carta hizo que perdiera todos los cubos que tenía en las cortes, y eran muchos) y bueno, tardó en recuperarse, pero la siguiente seguro que le irá mejor (porque mucho peor no se yo si... ). Terán lo festejó con vehemencia alzando al rey con la mala fortuna de que la perspectiva de la foto inmortalizadora podia ocasionar confusión, al quedar el artefacto en cuestión a la altura de la entrepierna de Carlos. Y hombre, a Carlos le tenemos aprecio, pero no llegaríamos a esos extremos. :) (seguramente todo esto es producto de lo avanzado de lahora y de una mente enferma.. :)


Ese fue el final de la jornada. Otro viernes más de diversión y buenos ratos en buena compañía. Y lo grandioso del asunto es que, como he demorado tanto la crónica, dentro de una hora y media toca otra vez!!! :) Ahh.. qué gustazo. Os animo a que os paséis y comprobéis por vosotros mismos que  no exagero un pelo cuando pongo los viernes en el BdC por las nubes.

Salu2


Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2010, 13:47:08 »
Dos partidas que voy ganando y que se me escapan en el último turno :'( (Lo do Hey! That's My Fish! ni lo tomo en cuenta ::))

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2010, 14:02:36 »
Qué gustazo leeros... Buena crónica y genial velada por lo que se ve... aunque hecho de menos un amertrash que otro... no desesperes, Marc, que dentro de poco iré. Un abracito de un exiliado
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

AlvaroH

  • Visitante
Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2010, 21:35:10 »
La verdad es que me salí con la mía y jugué a dos de mis juegos favoritos... El truco de echarle miradas tiernas a Terán parece que tuvo su efecto, es la primera vez que gano al Caylus. Y la partida de El Grande estuvo muy entretenida y disputada. Qué dos juegazos...

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2010, 22:20:10 »
Qué gustazo leeros... Buena crónica y genial velada por lo que se ve... aunque hecho de menos un amertrash que otro... no desesperes, Marc, que dentro de poco iré. Un abracito de un exiliado

Diego, hermano, ¡cuanto tiempo! A ver cuando te pasas por aquí.
Te entiendo perfectamente con lo del Ameritrash. Las dos últimas semanas jugué un Colosseum, un El Grande, un Macao y un Container. Vamos, que no es que son malos juegos, pero estoy empezando a soñar con pesadillas de cubitos y mecánicas elegantes. La próxima vez será Knizia en el baño teniendo una nueva idea para un juego.

petov

Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2010, 23:26:49 »
Como siempre una buena cronica de una noche de juegos.
byfed te aseguro que domde viviera alli me anotaria todos los viernes sin falta.
saludos.

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2010, 12:34:58 »
Diego, hermano, ¡cuanto tiempo! A ver cuando te pasas por aquí.
Te entiendo perfectamente con lo del Ameritrash. Las dos últimas semanas jugué un Colosseum, un El Grande, un Macao y un Container. Vamos, que no es que son malos juegos, pero estoy empezando a soñar con pesadillas de cubitos y mecánicas elegantes. La próxima vez será Knizia en el baño teniendo una nueva idea para un juego.

Ale.. que bonito, y mis dos derrotas al Tide of Iron que?.. esas no cuentas?.. allí no había cubitos ni mecánicas elegantes.. fue todo muerte y destrucción. :)

Como siempre una buena cronica de una noche de juegos.
byfed te aseguro que domde viviera alli me anotaria todos los viernes sin falta.
saludos.

Gracias Petov. Los nueve mil kilómetros más o menos que nos separan te sirven de excusa...  así que estás perdonado. :)

Salu2

haefs

  • Visitante
Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2010, 13:08:16 »
El viernes día 5, puse a la venta un "El Grande Ed. Deccenial", nuevo , sin estrenar , con bastante pena, porque me gusta el juego, pero llevaba en casa un tiempo y no tenía pinta de ser jugado. Sólo puedo jugar con mi familia o con amigos que vengan a casa, con lo que es dificil a veces encajar algún juego. El caso es que tras leer la última crónica en la que se jugó una partida de "El Grande",  me invadió tal angustia por haber puesto "Mi Grande" a la venta que me sentí un poco como el que traiciona a un amigo (no es broma); lo que pasó a continuación fue que inmediatamente anulé el hilo de venta de dicho juego, con el apoyo y el propósito de la familia, de estrenarlo en breve.
Seguro que en un futuro próximo estaré agradecido a las crónicas de Byfed, por haberme "salvado" El Grande.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2010, 13:14:44 por haefs »

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2010, 13:28:16 »
Ale.. que bonito, y mis dos derrotas al Tide of Iron que?.. esas no cuentas?.. allí no había cubitos ni mecánicas elegantes.. fue todo muerte y destrucción. :)

Es cierto. Lo olvidaba porque no fue en el Bar de Carlos. Seguro que por eso queda mi mente más o menos sana.

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 5/11/10 - LA CRONICA
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2010, 22:20:58 »
El viernes día 5, puse a la venta un "El Grande Ed. Deccenial", nuevo , sin estrenar , con bastante pena, porque me gusta el juego, pero llevaba en casa un tiempo y no tenía pinta de ser jugado. Sólo puedo jugar con mi familia o con amigos que vengan a casa, con lo que es dificil a veces encajar algún juego. El caso es que tras leer la última crónica en la que se jugó una partida de "El Grande",  me invadió tal angustia por haber puesto "Mi Grande" a la venta que me sentí un poco como el que traiciona a un amigo (no es broma); lo que pasó a continuación fue que inmediatamente anulé el hilo de venta de dicho juego, con el apoyo y el propósito de la familia, de estrenarlo en breve.
Seguro que en un futuro próximo estaré agradecido a las crónicas de Byfed, por haberme "salvado" El Grande.

jjejejee... vaya!!... una crónica mía puede haber salvado a un juego.. me siento un poco superhéroe... me voy a buscar una capa y me pondré los calzoncillos por fuera.. :) Ahora que lo pienso... mejor dejamos lo de los calzoncillos... como mucho capa.  ;D

Pues nada, haefs, me alegro de que le hayas dado una segunda oportunidad al grande.... me gustaría ahora darte un consejo para poder sacarlo a mesa con un grupo no jugón, pero me temo que estamos todos con un problema parecido... es el sino del jugón incomprendido.. snif..  yo al final opté por hablar con el propietario de un bar cerca de mi casa para reservarlo los viernes por la noche y a base de insistir, insistir... se consiguió formar un grupo. Así con todo, yo también tengo algunos juegos que no hay manera de que vean mesa.. snif.. y algunos los tengo puestos para cambiar.. me da pena, pero es lo que hay. Snif.

Salu2