Claro, pero porque en algo tienes que basar tu criterio, no vas a utilizar el criterio del vecino ni tampoco uno matemático: si no divierte o no gusta, no cala emocionalmente, con lo que no hay motivación para recomendarlo. Por otra parte, para que haya nostalgia, tiene que pasar mucho tiempo. Casi todos los juegos que considero buenos de verdad los juego, mínimo una vez por año.
Luego hay que ser honestos con uno mismo y reconocer si ese juego ha sido superado por los nuevos "homenajes", o si éstos sólo se han limitado a crecer bajo su sombra, como hongo que se aprovecha de la sombra del roble.
¿y cuáles son tus "buenos de verdad"?
Entiendo al compañero, pero creo que hoy día hay suficientes opiniones sobre juegos de ahora y de antes para poder comparar la evolución de los juegos y saber si el que hoy día copia mecánicas antiguas, es o no superior al que copia.Saludos
Hombre, hay una cosa cierta, y es que al que inventa una mecánica hay que concederle un cierto "plus" de calidad sobre el que la mejora, aunque sólo sea por el hecho de la originalidad.
Claro, pero volvemos a un punto de discrepancia: ¿qué hace mejor o superior a un juego que otro?
Ummm ... yo no lo tengo tan claro. A veces una mejora es mejor que algo original. Evolucionar algo tampoco es malo a priori.
Creo que es imposible ser imparcial con respecto a juegos que te encantaron en su época, por mucho que hayan hecho juegos mejores. Yo personalmente, y algunos me querréis colgar de los cataplines por ello, he de decir que el Heroquest es una auténtica mierda. Claro, que lo jugué por primera vez hace un año. Dado que soy un jugón novato, hace poco más de un año que empecé con este mundillo, muchas veces leo opiniones de veteranos que me dejan con el culo torcido sobre qué juegos son buenos o malos. El caso es que recomiendan algunos que los ves y son arcáicos y con un sistema de juego super manido, con poquísima gracia y además suelen ser feos (no en todos los casos, claro), y ponen a parir otros que a mi me parecen de lo más divertidos. PEro es de lo más lógico, incluso yo, con mi poca experiencia, te pondría primero en una lista juegos que me impresionaron al empezar, que ahora mismo han sido copiados mil veces, y en ocasiones mejorando el original. Pero es virtualmente imposible, como empezaba a decir, no aportarle tu grado de nostalgia y hacer una review completamente objetiva de algo que, en la mayoría de los casos es algo tan visceral e interno como es la diversión y el pasar un buen rato.
Hombre, hay una cosa cierta, y es que al que inventa una mecánica hay que concederle un cierto "plus" de calidad sobre el que la mejora, aunque sólo sea por el hecho de la originalidad. Luego hay que ser honestos con uno mismo y reconocer si ese juego ha sido superado por los nuevos "homenajes", o si éstos sólo se han limitado a crecer bajo su sombra, como hongo que se aprovecha de la sombra del roble. Y claro, el cariño personal hacia ciertos juegos, siempre influye. Es como el amor y la pasión, el primero es para siempre, la segunda es un fósforo que se inflama y luego se extingue...como el Hype.